Cadash (1991-92)

Tema en 'Descargas' comenzado por NOTLD, 1/Jul/2012.

  1. NOTLD

    NOTLD n00b+

    Ingreso:
    4/Feb/2012
    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    El Triángulo de las Bermudas
    ¿Por qué hacer un post de un juego que pesa un mega máximo? Porque sé lo que es buscar juegos de ese tamaño, y nunca dan información como para que me atraiga. Claro, son bases de datos llenas de esos juegos, y eso está bueno, y lo hacen más masivo, con listados. Porque si uno está suficientemente bueno, merece algo más de información con la descarga. Y aunque admito que no tengo demasiados juegos jugados en general, y en específico, no muchos de los más viejos, sí tuve el placer de jugar unos cuantos que me parecieron bastante notables. Y creo que este califica. Y por lo que leo por ahí, no soy el único. Así que ahí vamos...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Un juego Rol en un mundo de fantasía (sí, muy original...) mezclado con acción y plataforma. ¿El truco? Que es un juego de movimiento lateral (side-scrolling) en 2D.

    Hay varios personajes para elegir, 2 (versión Sega Génesis) o 4 (Arcade y TurboGrafx-16), con estilos y capacidades claramente distintos.
    [​IMG]
    En todos están el guerrero y el mago, como siempre, el primero ataca y aguanta más, y el segundo es lento y débil, pero va adquiriendo poderes que lo hacen cada vez más peligroso. Los otros dos, que como dije, faltan en la version Sega Génesis, son la sacerdotisa con ataques a distancia moderada y magia (que a diferencia del mago, tiende a los poderes defensivos y curativos) y el ninja, que se mueve más rápido y sus ataques son a la distancia.

    Vamos a empezar dándole palo. Lo negativo:

    _La historia es una cosa genérica, un mundo fantasioso en el cual las personas del bien y las criaturas de la oscuridad están divididos entre el mundo exterior, reino del bien y las cavernas llenas de monstruosidades. Un gran y justo rey pide ayuda a los héroes, su hija fue raptada por una criatura antigua y poderosa a la que llaman Balrog y el mundo está en peligro. En el camino se encuentran varias historias secundarias, pero siempre están de camino, no hay que elegir caminos ni nada por el estilo. El juego es completamente lineal. De vez en cuando, más sobre el final, hay algunos intersecciones, pero los caminos secundarios siempre muy cortos, como para encontrar algo y listo. Como dije, lineal.

    _El tema Rol tampoco es explotado demasiado: sí, se pasa de nivel, y sí, se compra equipamiento, pero uno no tiene "capacidades" o "poderes" para seleccionar al pasar de nivel, y las armas y armaduras que se puede comprar tampoco varían, uno solo compra la siguiente sin elegir.

    Pero:

    _Pero a pesar de todo, la historia llana y simple engancha bastante, y que nos den la opción de hablar con la gente en los pueblos le pone más gracia. Las historias secundarias son igualmente llanas, pero le agregan una especie de profundidad estúpida que está buena. Aparte, hay 5 continentes para visitar, cada uno con su estilo propio, cada vez más oscuros y peligrosos y siniestros: el primero es en el que se empieza, el castillo y las cavernas. El segundo es un pequeño pueblo junto a un lago, o al mar... y sus cavernas. El tercero se pone interesante, un espeso bosque, en el cual las líneas que separan las zonas de pueblo y de peligro se ponen borrosas (y tiene el detalle del Bosque Sin Fin). Pero el mejor es el cuarto, un pueblo ya destruido por las fuerzas del Balrog. Acá no sabés qué esperar, los esqueletos cuentan de la destrucción, los pueblerinos fallecidos se levantan y atacan a los héroes. El quinto es el castillo del Balrog.

    _A pesar de no poder elegir como mejorar al personaje, se recibe una satisfacción idiota cuando se consigue un nuevo poder o se compra un arma o armadura. Los personajes que se puede disfrutar más al pasar de nivel son los dos que tienen poderes mágicos, haciendo conseguir un poder nuevo un gran estúpido placer.

    _Y habría que notar: se juega de a 2 (o hasta 4 en MAME, aunque no sé si es posible desde el emulador). No sé como será jugarlo solo, pero de a 2 está tremendo.

    Se pueden encontrar Y comprar cosas, como hierbas curativas, antídotos (las dos se usan automáticamente cuando son necesarias), vidas (menos en la version Arcade), tiempo (solo en la versión Arcade) y armas y armaduras. También hay elíxires. Esos no se compran, solo se encuentran.

    Diferencias entre versiones:
    (no puedo comentar mucho, porque solo jugué completo la versión de Sega Génesis, y las otras las probé nomás. Por si vale de algo, la versión de Arcade fue la primera. Y probablemente es mejor siempre jugar la original)

    _la cantidad de personajes: como dije, faltan dos en la Sega Génesis, gran bajón. Puede que eso haga la gran diferencia para muchos.

    _el límite de tiempo: este solo está presente en la versión Arcade, y me imagino que es horrible. Odio jugar apurado. El muy hijo de puta no para ni siquiera cuando estás en un cuadro de diálogo, o comprando. Supongo que una forma de evitar que alguien se pasara de vivo. Pero por otro lado, sirve para evitar que los jugadores se paren dos horas en un lugar a matar bichos fáciles para juntar oro y pasar de nivel (lo sé porque lo hice). Eso sí, se puede comprar tiempo, y además, la sacerdotisa tiene un truco para conseguir tiempo o algo por el estilo.

    _el tema de las vidas: la versión Arcade obviamente funcaba a fichas, y como ahora una ficha es solo apretar un botón, y no de hecho gastar plata, pierde un poco la gracia, lo que dolía de morir. Jugar la versión Arcade significa vidas infinitas (aunque uno puede ponerse el límite, claro). En las versiones Sega Génesis y TurboGrafx-16 se empieza con solo una vida, pero se nos da la opción más adelante en el juego de comprar vidas (cada vez más caras) y con muy poca frecuencia encontrar elíxires en los lugares más recónditos, que funcionan básicamente como otra vida. Y como no hay límite de tiempo, ya dije, uno se puede parar a matar bichos fáciles y juntar oro y experiencia, así que con un poco de perseverancia y paciencia (mucha... paciencia...), se puede tener unas cuantas vidas.

    _los gráficos: más coloridos (pero no necesariamente peores) en la version Arcade y TurboGrafx-16, más oscuros y siniestros en la Sega Genesis. También hay que notar que la version Sega Genesis se ve de más cerca, disminuyendo la visibilidad, dando menos tiempo para reaccionar a los enemigos (sobre todo si se está jugando de a 2)

    _cantidad de jugadores: en la versión Arcade, se podía jugar de a 4. Si hay 3 o 4 personas que quieran jugar, podría ponerse interesante jugar la versión Arcade. No se como se configuraría eso, pero si alguien quiere jugar de a 3 o 4, deberían averiguarlo, porque debe valer la pena.

    Algunas imágenes (versión Arcade) y abajo la descarga.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Emulador MAME: http://www.mediafire.com/?77f0iik63uk2ugt
    Emulador de Sega Genesis: http://www.mediafire.com/?y303ebo7pfnf8o2
    Emulador de TurboGrafx-16: http://www.mediafire.com/?2wu02wq4woteig3

    Roms (para los tres): http://www.mediafire.com/?bq6dqduoccep412

    La descarga también incluye el manual de la versión para Sega Genesis. Tampoco que sea la gran cosa, y el original no tenía manual, obviamente, pero en una de esas...

    Los roms de Sega Genesis y TurboGrafx-16 los extraen, y después los buscan desde adentro del emulador correspondiente.

    Pero el de MAME LO DEJAN COMPRIMIDO EN EL ZIP, Y LO TIRAN A LA CARPETA roms EN LA CARPETA DEL EMULADOR. Después buscan el juego en la lista desde el emulador, y lo abren.

    Obviamente, el juego no es muy largo, ya que antes se jugaba en una sentada. Pero puede que no les dé el tiempo (o la paciencia) para jugarlo de esa manera; por suerte, los emuladores dan opciones de guardado.

    Si alguien por casualidad cae en esta página y no lo tenía, ¡disfrute! Y cualquier duda, avisen y veo si puedo hacer algo.
     
    #1
    Última modificación: 2/Jul/2012
  2. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Buen review! va reputación. lograste que me dieran ganas de probarlo.
    Lo único que te faltó fue un par de screens.
     
    #2

Compartinos

Cargando...