Reseña Cómo es: Gex 64: Enter The Gecko (1998, N64)

Tema en 'Consolas' comenzado por Ciclón de Hojas, 14/Jun/2013.

?

Calificá el juego

  1. Gráficos

    0 votos
    0,0%
  2. Música/Sonidos

    2 votos
    100,0%
  3. Fondos

    0 votos
    0,0%
  4. Historia

    2 votos
    100,0%
  5. Jugabilidad

    0 votos
    0,0%
Se permiten múltiples votos.
  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Plataforma: Nintendo 64
    Género: Plataformas
    Año: 1998
    Desarrolladora(s): Crystal Dynamics
    Textos: Inglés

    [​IMG]

    (AKA GEX 64)

    Este juego me lo presentó una persona muy especial para mi, y como yo ya tenía alguna experiencia previa con su versión de Gameboy, decidí seguir su consejo y probarlo. Como ustedes están leyendo esta review, el resultado es obvio. Ah!, lo que hace uno por una cara bonita!

    Muchas compañías crean personificaciones animales para servir de «héroes» y ser sus mascotas; para esta labor Nintendo tiene a Pikachu, Sega tiene a Sonic y en Sony se encuentra Crash, desafortunadamente Gex no ha alcanzado la misma notoriedad que el ratón eléctrico, el dingo rojo y el erizo azul, pero aun así es un personaje muy carismático y por ello ha logrado aparecer en varios videojuegos y plataformas de su época.

    El principal problema que tiene nuestro amigo gecko es que no posee ningún movimiento especial característico (solo un coletazo que difícilmente califique como uno) mientras que todos los nombrados anteriormente son famosos por los suyos. Gex puede escalar paredes, sin embargo. Otro problema es que la jugabilidad de este titulo ni siquiera se acerca a la de las grandes joyas de Nintendo, Sega y Sony (odio el control de salto); no obstante no es terriblemente mala, solo un poco tosca.

    Ahora bien, no todo iba a ser malo y si por algo destaca esta creación de Crystal Dynamics es por el extenso argumento que posee y su gran sentido del humor:

    Después de los acontecimientos de la primera entrega, Gex se dedica al retiro y al consumo de televisión basura (principalmente el programa Kung-Fu Theater, del cual no se pierde ningún episodio). Cumpliendo dos años de esta vida ermitaña y sedentaria, la linea entre la ficción y la realidad comienza a hacerse mas difusa. Cierto día el aparato queda en blanco y luego de parpadear por varios minutos aparece la cara de su archienemigo Rez en la pantalla, quien ha vuelto al poder. Acto seguido dos agentes del gobierno rodean a Gex y le piden su ayuda ya que consideran que es el único ser lo suficientemente desquiciado como para ir tras el; el gecko se niega argumentando que ya ha salvado al universo una vez (me encanta esa personalidad) y los dos agentes ante las insistentes negativas lo desmayan de un certero golpe con una barra de acero en la cabeza.

    Al volver en si, Gex comienza a pasear una nerviosa mirada por el lugar donde se encuentra y pronto lo reconoce como una sala de interrogatorios. Los agentes los instan a que diga todo lo que sabe sobre Rez, el reptil lo hace y una vez mas piden su ayuda (esta vez la oferta viene acompañada de un maletín lleno de dinero en efectivo y un traje de agente secreto) nuestro héroe acepta la oferta y acto seguido recibe un mapa e instrucciones que dictan que quieren que Rez «desaparezca» (particularmente entre los cuerpos de Jimmy Hoffa y Spuds MacKenzie -ese chiste es increíblemente oscuro, pero admiro a los desarrolladores por colocarlo-).

    Fuera del edificio una -estereotipica- mujer, se presenta como «agente Xtra» y le desea buena suerte al «agente secreto» y este ingresa a la «dimensión de los medios».

    A partir de aquí comienza una sarta de parodias y risas como hace tiempo no me tocaba disfrutar. Verán, el mundo de los medios no es otra cosa que el propio servicio de cable y por ello debemos salir victoriosos de cada canal mientras perseguimos a Rez. Nuestro recorrido será tan colorido como una estadía en The Pre-History Channel o una pasada por Rezopolis (entre otros). Pero las palmas se las lleva con su final, sencillamente delicioso e imaginativo.

    Lo voy a copiar de la Wikipedia (y obviamente lo pondré en Spoiler para que no haya broncas).


    Y por si toda esta sátira fuera poco, el nivel de Bonus de esta versión de Nintendo 64 (llamado Gecques Cousteau) es nada mas y nada menos que el ¡RMS Titanic!.

    Ahora hablemos un poco mas de la jugabilidad: Tiene bastante semejanza a la de Banjo-Kazooie por momentos. Gex se mueve bastante rápido a través de los escenarios y puede saltar muy alto en ellos (aunque solo verticalmente hacía arriba, lo que hace de esta función poco apreciable). La velocidad del gecko, por otro lado, puede hacernos recibir muchos golpes pero a su vez es bastante estimulante correr por ahí cual Sonic (con un hermoso efecto visual acorde). Y con el tiempo se pueden ir descubriendo nuevos ataques que el loco lagarto puede realizar (combinando botones).

    Los gráficos del juego siguen el estándar de la época, siendo poligonales y haciendo gala de brillos y transparencias por doquier, no son realmente malos, sino que son los clásicos gráficos de la Nintendo 64. La música es movediza y tiene ciertos toques misteriosos, y los efectos de sonido son todos bastante caricaturescos y en ocasiones el pequeño e iracundo gecko exclama su disgusto, por lo que el apartado audiovisual está a la altura.

    Como dato de color diré que Gex hizo un cameo en Pandemonium 2, siendo esa su ultima aparición hasta la fecha.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En conclusión: Este juego está plagado de humor, y su anti-heroico protagonista (cuya premisa no es tan noble como salvar al mundo o a la chica, sino a la televisión basura) seguro se ganará prontamente tu aprecio luego de que lo quemes y aplastes un par de veces. Quizá no sea el mejor platformmer de la historia, pero sin duda es el mas gracioso que he probado, y eso de seguro debe valer algo.

    [​IMG]

    Detalles de ejecución:

    Ninguno

    Cuevinos que lo han terminado:

    Ninguno

    Extras/Multimedia:

    Intro
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 10/Oct/2013
  2. salva.lie

    salva.lie Cuevino

    Ingreso:
    11/Nov/2012
    Mensajes:
    410
    nunca lo jugué, pero lo veía en las revistas y decía, fuaaa, que graficos!
    ahora viéndolo nuevamente.. jajajaj
     
    #2
  3. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.283
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Gex trepa paredes, da coletazos y tmb come con la lengua. Al menos así era en el primer Gex 2d que tiene sus versiones para PC, PSX y supongo que también Sega Saturn. Me enganché mucho con la demo que me vino con el side winder gamepad de microsoft. De los gex 3D jugo muy poco al 3 de PSX y en general me había gustado. No tenía mucho tiempo para sentarme a jugar con la play que en realidad no era mia asi que aprovechaba a jugar otros títulos ^^

    Ya les voy a pegar una revivida. Quisiera completar el 2D al menos.
     
    #3
  4. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    La trepada está presente en todos los juegos de Gex, pero no es un movimiento característico... cualquiera puede :P

    El lenguetazo lo ví, pero no me llamó mucho.
     
    #4
  5. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.283
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    trepa hasta por el techo y come moscas. A mi me llamo mucho, no habia visto juegos de plataformas tan locos. Sumale que arrancas en un cementerio y el control remoto... uh lo tengo q bajar.

    El tema es el paso a las 3 dimensiones. Te hizo acordar al banjokazooie pero no tiene ni la mitad de movimientos. Si jugaste antes al banjo, el Gex 64 te va a parecer muy seco en ese sentido.
     
    #5
  6. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    No te me hagá el capo Nico :P

    Como puse en mi review, Gex es uno de los personajes mas graciosos que he visto en un videojuego... la propia historia te explica el por qué de los controles jajaj.

    Quiero probar el 1 de 3DO.
     
    #6
    Última modificación: 15/Jun/2013

Compartinos

Cargando...