Reseña Cómo es: La Trilogía Super Star Wars (SNES)

Tema en 'Consolas' comenzado por Domingo, 30/Ago/2013.

  1. Domingo

    Domingo Games Master

    Ingreso:
    3/Dic/2005
    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Venezuela
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Plataforma: Super Nintendo
    Género: Plataformas, run n gun, a veces simulador de vuelo/vehículos
    Año: 1992, 1993, 1994
    Desarrolladora(s): Sculptured Software, Inc., LucasArts Entertainment Company LLC
    Textos: Inglés

    [​IMG]

    Star Wars otra vez, porque llevaba rato queriendo escribir de la trilogía original del Super Nintendo. Ya hubo versiones arcade de cada una de las tres cintas iniciales tras la de Atari, basadas como aquélla en la repetición de niveles y en el manejo de escenas clave de la cinta. Con el revival de "La Guerra de las Galaxias" en los '90, Lucasfilm Games/LucasArts pasaría a realizar sus propios juegos de la enorme saga galáctica garantizando que estarían al nivel de las películas (situación que poco a poco les condenó a la ruina-inducida-por-gamurrz y que dejó de cumplirse al pie de la letra tras cierta época; ver casos como "Masters of Teras Kasi" o cuanta cosa hizo THQ con la licencia de Episodio II, que dejan al film como Los diez mandamientos). Tras el -feamente infravalorado- Star Wars de Nintendo, surgió toda una Trilogía Original de juegos de SW para Super Nintendo, la que hoy nos ocupa.

    No voy a dorarles la píldora; estos juegos son difíciles. Nada que jugar una y otra vez hasta saber cómo superarlos no resuelva, desde luego, pero a menos que se adquiera cierta experiencia con ellos, hay que ser un Jedi para sobrevivir. Los enemigos, para empezar, siguen la odiosa conducta de regenerarse en cantidades enormes, atacándote sin cesar y surgiendo de sitios inesperados como en Serious Sam, además de obligarte a dar saltos complicados y precisos, cuando no de fe, y a luchar con jefes que se dedican a tirar ataques a tontas y a locas en piloto automático puro. Por estas razones y por otras, no recomiendo estos juegos a nadie que no esté dispuesto a ver más allá de su dificultad y tratar de entretenerse pese a ella; no porque no sean juegos para ellos sino porque no es mi intención el hacerles pasarla mal. El resto hallará unos excelentes juegos de acción de lo más frenéticos.

    Cada juego sigue el argumento de la película en la que está basado, yendo desde "Episodio IV: Una nueva esperanza" hasta "Episodio VI: El retorno del Jedi" y resumiéndolo en una serie de niveles de plataformas/disparos que recuerda al Contra o al Turrican. Entre los tres juegos podrás controlar a Luke Skywalker, la princesa Leia (en Super Return of the Jedi), Han Solo, su compinche Chewbacca o Wicket el Ewok. Cada uno dispone de distintas armas y capacidades especiales y un doble salto común a todos (¿a que no sabías que Harrison Ford era todo un acróbata?). Luke, Han y Chewie disponen de blásters, una ballesta o el siempre cotizado sable de luz, además de poderes de la Fuerza en el caso de Luke -que "aprenderás" en Dagobah en el Super Empire Strikes Back agarrando ítems especiales, y que son reducidos a una selección de "los mejores" en Super Return of the Jedi- un giro estacionario en el caso de Chewie y granadas de mano para Han. Leia es distinta dependiendo de en qué momento del Super Return of the Jedi se la controle (ya sea como comando rebelde, disfrazada de cazarrecompensas o... con cierto otro atuendo que no necesito describir).

    Aprovechando las capacidades de "modo 7" innatas al Super Nintendo, también podemos disfrutar de ciertos niveles a bordo de vehículos como el landspeeder, el X-Wing o el omnipresente y siempre admirable Halcón Milenario. Estos niveles toman lugar en escenarios tridimensionales simulados y presentan efectos de rotación y escala, al más puro estilo F-Zero (aunque ni remotamente tan fluido).

    Los gráficos son de lo mejor para SNES, y el sonido, repleto de versiones de la banda sonora y voces/efectos de sonido extraídos de las cintas, es una gloria de escuchar. A su manera, estos tres juegos nos "meten" en las películas sin envidiarle casi nada a X-Wing, Dark Forces y otros de la buena época de LucasArts.

    [​IMG]

    "Es uno de esos juegos", o más bien, son tres de ellos. Su dificultad es de las que atraen ciertos grupos de gente, así que no se los recomiendo a quienes quieran evitar ese drama (si no tienen medios para que el mismo no los moleste) ni a quienes les disgusten los juegos difíciles. El resto es bienvenido y más aún si le gusta La guerra de las galaxias, pues pocos juegos viejos le "pondrán en la acción" galáctica sin ser de PC o de arcades.

    Y si eres Mainque, huye.

    [​IMG]

    Detalles de ejecución:

    Un buen emulador como el Snes9x o el ZSNES anda de maravilla.

    Cuevinos que lo han terminado:

    Ninguno por el momento.

    Multimedia:

    Manual de instrucciones del Super Star Wars.
    Manual de instrucciones del Super The Empire Strikes Back.
    Manual de instrucciones del Super Return of the Jedi.

    No pongo videos porque sería como poner los de Touhou...
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 10/Oct/2013
  2. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Que excelente review, hasta me diste ganas de jugarlo (y bien sabés que no me gusta SW). Sinceramente fue mejor que la de James.

    ¡A buscar esas roms! :srverde:
     
    #2
  3. ChildOfMalkav

    ChildOfMalkav Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Feb/2010
    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    En tu subconciente.
    No te gusta Star Wars? Por?
     
    #3
  4. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    No sé, estoy rodeado de gente que lo ama pero a mi no me llama (excepto por los juegos... oh si).

    Cualquier cosa la seguimos por perfil... huelo a Policía Dorada e.e
     
    #4
    A ChildOfMalkav le gusta esto.

Compartinos

Cargando...