Reseña Strife (1996, DOS)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ciclón de Hojas, 29/Jul/2012.

  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Género:Rol|RPG|FPS
    Año: 1996
    Desarrolladora(s):Rouge/Velocity
    Textos: Inglés

    [​IMG]

    Muchas veces en el mundo gamer una frase o termino es acuñada sin ser del todo correcta pero gana cierta notoriedad y por ello comienza a ser usada de modo corriente para definir un termino, es así como los "Doom Clones" entraron en la escena.

    Hay muchos juegos que se desarrollaron bajo la plataforma Doom3D, la mayoría de ellos malos y algunos como Hexen y Heretic fueron mas bien divertidos pero hubo uno que revolucionó al vetusto engine y le permitió retirarse con gracia. Dicho juego fue Strife y fue realmente un acierto y un gran aporte al mundillo videojuegil.

    Strife: Quest for the Sigil fue publicado tan tarde como 1996 por Rogue Entertaiment y Velocity y fue -como ya hemos mencionado- el ultimo juego en utilizar la plataforma Doom3D de ID Software y aunque ciertamente la fecha de publicación, sumado a que competía de forma desleal con los mas avanzados Quake y Duke Nukem 3D hicieron que el juego se sumiera en el oscuro manto de los clones del Doom. Pero su propia genialidad y originalidad hicieron que ganara cierto renombre y fuera mencionado como uno de los juegos obligados del genero.

    El juego mezcla elementos de los géneros de Rol, RPG y FPS de una forma tanto exitosa como innovadora sumado a una oscura historia que se nos revela paso a paso para generar adictividad en el jugador.

    En el medioevo un meteorito sacudió el mundo (acompañado de una tropa de alienigenas) liberando una plaga que mató a millones y causó que muchos otros comenzaran a mutar y a enfermar. Los que no murieron se volvieron sociopatas y paranoicos al punto de oír la voz de un maligno Dios en sus cabezas y se auto proclamaron como La Orden.

    La Orden pronto se instauró como una dictadura político-religiosa que secuestró y asesinó a todas las mujeres y niños que encontraron a su paso. Los hombres comenzaron a vivir bajo tierra en constante miedo por sus vidas, pero entre tanto algunos de los refugiados formaron un grupo de resistencia llamado El Frente; que roba armas y alista soldados para formar un artefacto de gran poder (El Sigil) y derrocar a la Orden.

    Todo esto y las partes faltantes de la historia se nos muestran mediante diapositivas magníficamente ilustradas y voces totalmente expresivas que las acompañan. Uno puede ver y oír el miedo, la desesperación y toda una gama de emociones humanas que por esas fechas eran mas bien raras en los videojuegos.

    ¿Y donde entra el jugador en todo esto? bueno, resulta que nosotros (un campesino cualquiera) nos dirigimos al tranquilo pueblo de Tarnhill a causa del rumor de un enfrentamiento entre El Frente y La Orden; pero mientras nos tiramos a descansar y a reponer energías algo da la alarma y los acólitos de La Orden comienzan a rondar a todos los personajes sospechosos. Es aquí donde comienza la acción.

    Ni bien le damos el nombre a nuestro jugador y comienza Strife nos enfrentamos a un guardia de La Orden que bien podemos eliminar o pasar de largo (aunque luego disparara contra nosotros). Casi de inmediato se nos da nuestra primera lección de juego (el sigilo) puesto que aunque solo contamos con el puñal si tuviéramos un arma pesada esta dispararía las alarmas y los enemigos de los alrededores nos buscarían de forma no muy amistosa...

    Saliendo de ahí tenemos nuestra primera escena de dialogo donde podemos apreciar las diapositivas y las voces y de paso recibir nuestra primera misión y nuestra primer arma. Y antes de que digan que no vale la pena jugarlo por el nivel de ingles que poseamos, esto es mentira puesto que el juego nos brinda la opción de diálogos escritos sin eliminar las voces.

    Luego de esto tenemos la acción no lineal de los mapas de Strife donde podemos recorrer Tarnhill a voluntad, hablar con la gente, reventar algunos vidrios a tiros y demás.. ¡ahora! debemos acostumbrarnos a dos cosas.

    1) No ir masacrando gente porque si, porque podemos eliminar personajes clave o cavar nuestra propia tumba.

    2) Usar el sigilo y el subterfugio, digo, el cantinero estará dispuesto a darnos algo mas que una bebida con el incentivo adecuado, mientras que el gobernador no es muy amigo de que le apuntemos con un lanza granadas por ejemplo.

    Solo tenemos una ranura por personaje y debemos estar seguros de a quien masacramos antes de salvar porque los resultados de haber apuñalado hasta la muerte a "Juanito Aldeano" en la primera misión pueden ser un estrujón en los huevos en la tercera.

    El surtido de armas es mas bien básico pero satisfactorio: Tenemos un cuchillo, una ballesta (que vendría a ser el reemplazo de la escopeta), un rifle de asalto, un lanza granadas y un lanzallamas por nombrar algunos. Dichas armas poseen mas de una munición (como el poder usar flechas eléctricas y/o envenenadas) y nuestras estadísticas de daño, precisión, etc pueden ir mejorando mientras avanza la partida, ademas de que tenemos a nuestra disposición un completo inventario con oro, medkits, trajes anti radiación (¿Que futuro decadente estaría completo sin la radiación?) y demases. Hasta un uniforme de oficial para ciertas áreas.

    Los efectos son mas que satisfactorios, es obvio que la gente encargada de la programación estudió y aprendió como usar el motor antes de tocar nada. Podemos romper vidrios, ser arrastrados por la corriente, arrojar cadáveres al agua y que el agua se los lleve y muchas otras mini maravillas mas. Ademas el juego presenta muy buenos decorados (realmente geniales y para nada repetitivos) y una linda e intuitiva IA.

    Los enemigos se guiarán por los disparos y acudirán en masa a los lugares cercanos a donde la alarma fue activada pero pueden dejar de buscarte si te escondes bien. "Se relajó la alarma". Pero un detalle que me sorprendió mucho fue que en una misión tenemos un miniejercito de aliados que lucha cara a cara contra los soldados de La Orden y realmente osan en combatir.

    Los aliados pueden ser un autentico dolor de cabeza ya que por ejemplo si empezamos a masacrar gente en el cuartel de El Frente (que cuenta hasta con un polígono de tiro (!)) ellos naturalmente descargaran todas sus armas contra nosotros, pero actúan de la misma manera si uno de ellos se interpone en nuestra linea de fuego durante un combate cruzado.

    Quizá nuestro aliado mas importante sea BlackBird, nuestra informante femenina que nos guiará a traves de las misiones y nos dará datos de inteligencia y ayudas para cumplir nuestros objetivos que dicho sea paso, aumentaran su envergadura conforme el juego progrese.

    En uno de los mapas (lo que considero una genialidad) hay cierta discrepancia entre los mandos de El Frente acerca de donde se encuentra el "Técnico" que estamos buscando así que los soldados aliados se mueven a las tres posibles ubicaciones y montan guardia a traves del escenario hasta que lo encontremos.

    La música y los efectos de sonido están muy bien logrados y no te cansaras de ellos. No se me ocurre que mas decir al respecto.

    Las voces ya establecimos que son una delicia y todo lo demás esta entre el nivel "brilloso" para arriba.

    Los gráficos están muy bien realizados. Cada uno de sus mapas tiene una ambientación de película con una clara separación y un soberbio gusto en los acabados. La mansión del gobernador por ejemplo es una hermosa residencia medieval-futurista mientras que el pueblo es claramente la parte decadente de esta.

    Las alcantarillas se ven con basura de alta tecnología mientras que la cárcel parece un laberinto arrasado por las malas hierbas y el castillo es mas bien lujoso. Todo esto se hizo de una manera muy calmada y en el resultado final se nota y mucho.

    Los objetos y los personajes in game pueden ser algo repetitivos pero considerando que estamos hablando de plagas y hambruna generalizadas no hay mucho que recriminarle a la falta de originalidad en el vestuario entre los refugiados y los soldados de ambos ejércitos. Quedan compensados, eso si, con sus coloridas historias como la del "Rey Rata".

    La ultima cosa que vale la pena remarcar es que en Strife tenemos tres finales diferentes (no, no dos, ¡tres!) uno bueno, uno malo y el mejor. Dichos finales no dan claros indicios de como es que ocurren pero el punto es que pasar un juego así de largo e intricado mas de una vez y ademas encontrar diferentes resultados en cada partida es, para mi, una joya.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    En conclusión: Es un juego obligado para todo fanático del genero sin excepción.

    [​IMG]

    Descarga: http://www.juegoviejo.com/pc/s/Strife_1.html

    Fuente: IceDragonNET
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 2/Dic/2014
    A Maqui le gusta esto.
  2. ChildOfMalkav

    ChildOfMalkav Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Feb/2010
    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    En tu subconciente.
    Tengo que jugarlo en algun momento... Pero no entendi una cosa, decis que tiene textos en español tambien?
     
    #2
  3. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Nop, solo en ingles.
     
    #3

Compartinos

Cargando...