Reseña Grim Fandango (1998, Windows)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ciclón de Hojas, 16/Sep/2012.

  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Género: Aventura Grafica
    Año: 1998
    Desarrolladora(s):LucasArts
    Textos: Multi

    [​IMG]

    Mucho sentido no tiene revisar este juego porque ya todos lo conocen, pero aunque no le agregue nada nuevo a la visión generalizada, lo hago igual porque este juego se lo merece. Es de esos juegos que al jugarlos solo un momento ya se vuelven parte del gozo gamer y te obligan a volver a mirarlo, con cariño, en la distancia.

    Grim Fandango apareció (como no podía ser de otra manera) de la mano de LucasArts en 1998 utilizando el nuevo motor gráfico GrimE, que funcionaba mayormente en 3D y (en un gigantesco acierto de Lucas) al aplicarse a una aventura gráfica nunca habría demasiados objetos en pantalla por lo que debería funcionar sin ningún problema en cualquier PC mas o menos moderna.

    Fue uno de los primeros juegos en juntar gráficos de fabula (solo mírenlo) con una historia oscura a la cual aferrarse; y la primera aventura gráfica que jugué que no "atemorizaba" al jugador con comandos o teclas de función apareciendo por doquier. El conjunto se probó a si mismo eficiente y ni bien salió a la venta fue disfrutado en todo el mundo aunque con ciertas trabas, lo cual es una lastima, ¡Si las AGs hubieran seguido por ese palo, hoy serían el genero dominante en lugar de joyas del pasado!.

    Conocí el juego sobre la fecha de salida (algo raro en mi) en versión pirata en octubre del 98, cuando aún se apreciaba la llamativa cajita en Musimundo. AZ Diez me lo había presentando en Julio del 97. Mi PC no estaba técnicamente dotada para correrlo con fluidez pero me hizo querer aguantar las interminables cargas en mi Pentium II y ver "que seguía". Llegué a quemar un monitor por forzarlo en exceso con este juego pero tras ver la presentación SUPE que lo valía y por eso, contra viento y marea lo seguí jugando. Un poco al menos.

    El genio detrás de el es Tim Schafer, por si tenían alguna duda de si jugarlo o no.

    Historia:

    La historia que nos mantuvo pegados tras el monitor por horas y mas horas narra las desventuras de Manny Calavera, una especie de "agente de viajes" del mundo de los muertos que trabaja en el Departamento de la Muerte, que asigna paquetes de viajes para el "Noveno Infierno", la tierra del descanso eterno. El método de selección para ver como te trasladas hasta allí se basa en tu vida anterior (económica al menos) porque uno puede ir en el Tren Numero 9 que reduce el viaje a solo cuatro minutos, en auto, en barco o... caminando. Todo depende del dinero (ah ¿creían que ya no importaba?). Pero Manny está caído en desgracia y solo le llegan clientes mediocres como Celso (un personaje recurrente) a los que difícilmente puede venderles algo y que por lo tanto lo alejan del bono de la compañía para poder largarse de allí de una vez por todas.

    Su rival, Domino, por otro lado obtiene cada vez mas y mejores clientes y su éxito parece asegurado. Entre tanto Manny cruza su camino con una señorita llamada Mercedes Colomar a quien le toca un boleto en el Numero 9. Es la oportunidad que Manny ha estado esperando pero el sistema no le asigna su merecido premio y es en este punto donde nuestro héroe comienza a entrever algo turbio, muy turbio en el interior de la empresa.. y decide hacer algo al respecto.

    Cada uno de los cuatro episodios comienza en la celebración mexicana del Día de los Muertos (trama central de la historia) y en ese momento pero -como está implícito- en diferentes lugares y situaciones se va desatollando la trama. El guión esta basado en los libros de Raymond Chandler y los personajes esqueléticos que le dan su carisma a Grim Fandango son obra del artista mexicano José Guadalupe Posada.

    Un detalle interesante y culminante es que el método para representar la muerte son las bellas e inocentes flores. Un medio artístico, bonito y sensacional venido del equipo de Lucas.

    Graficos:

    No solo se ven de las mil maravillas sino que ademas ayudan a meterse en la historia porque no hay ni una textura fuera de lugar; el edificio del Departamento de la Muerte, el bosque de Rubacava y la base de la Alianza de la Almas Perdidas están creadas a la perfección y son tres partes que dan ganas de seguir jugando, el resto del juego presenta un nivel de detalle altísimo por igual, como el Gatodromo o el Café Calavera pero esos tres sectores son los puntos que mas me llamaron la atención.

    Muchas veces cuando uno mira una presentación se pregunta hasta que punto el juego le será fiel, con Grim Fandango la duda queda pendiente hasta el mismo momento en que tomamos control, porque la secuencia que abre el juego está realiza sin omisión posible a los detalles y mezcla hermosos primeros planos con acción del escenario... llega el correo y si, el juego se ve igual de bien.

    A mi parecer el juego heredó un par de características de otro revolucionario como lo fue Alone in the Dark ya que los objetos con los que podemos interactuar y el resto de los personajes tiene un tono mas clarito que no afectan la belleza del escenario y nos hacen darnos cuenta enseguida de que están ahí para usarlos.

    Los personajes están todos moldeados de forma geometría y tiene acabados de acuerdo a la figura de hombre/mujer (con excepción de los demonios) está clase de graficado poligonal se viene usando en los juegos desde principios de los noventa pero no se me val, oh no, y si a eso se le suman aquellos magníficos fondos el resultado es simplemente atractivo. Manny viste bastante ropa atraves del juego por lo que también hay variedad.

    El juego choca el ambiente gansgter de los años 30 (autos, vestimentas, charlas) con el inframundo (personajes calavericos, demonios, ciudades oscuras y en pena) cumple muy bien en ambos sentidos aunque aveces distorsiona, como en el desfile de la calle por la celebración del Día de los Muertos. Como toda aventura de Lucas tiene sus toques de humor.

    Sonidos:

    Los efectos de sonido están algo limitados pero las voces de los personajes (en español al menos) están llenas de emotividad y expresividad, uno puede imaginarse un casting gigantesco para darle voz a todos los personajes con quienes nos cruzamos a lo largo de los cuatro años de la aventura. Las voces de Manny, Glottis y Celso en especial me gustaron. Domino habla en criollo por alguna razon.

    La música es bonita, apaciguante y un poco baja. En el Café Calavera y las escenas de corte se acentúa pero durante el resto del Gameplay mucho no se nota. Lo cual supongo que es bueno, osea que no molesta.

    Programación:

    Un juego tan grande no puede (y de hecho no está) estar exento de bugs pero por suerte ninguno adolece lo suficiente para hacer que quieras abandonar la partida. Cuando la gente empezó a notar errores en sus maquinas mas modernas causados por la velocidad de desplazamiento del motor GrimE, LucasArts siempre despierto, publicó un parche para compatibilidad que aun se consigue desde su FTP oficial. No hay y repito no hay excusa para no darle una probada.

    El resto de los "triggers", escenas de corte, diálogos (con el adorado árbol conversacional), piezas del inventario e interacciones con el escenario funcionan bien, se mueven con naturalidad y en general no suelen fallar (hablo desde W98 y Seven Starter).

    Jugabilidad:

    Felizmente es uno de esos juegos que pueden manejarse al 100% con el teclado y no tiene tantas situaciones que requieran operar frenéticamente las teclas para conseguir el resultado (como la llave del baño del Sam and Max). El movimiento 3D puede ser algo torpe hasta acostumbrarse (ir para adelante y para atrás fue una odisea los primeros dos minutos de partida) pero en general funciona sin mayores tropiezos.

    El árbol conversacional se encarga de los diálogos a la vieja usanza, los movimientos se hacen con solo dos teclas y el inventario se maneja solo con la tecla correspondiente. Todo es configurable y podemos añadirle un Joystick si queremos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Conclusión: No puedo mas que recomendarlo, quizá la aventura mas grandiosa hasta el momento y un recordatorio imborrable de que uno puede mezclarse con la historia ficticia de un juego al punto de rendirle culto. Tengo amigos que aseguran que les cambio la vida. El Ending justifica completamente el tiempo invertido. Sencillamente una delicia que nadie debería perderse, prueba de esto es que se consigue facilisimo en internet.

    [​IMG]

    Intro: https://www.youtube.com/watch?v=AszsfF87E9c
     
    #1
    Última modificación: 10/Oct/2013
    A Panini, KissAholic y ChildOfMalkav les gusta esto.
  2. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Cómo se ha dicho, casi que no vale la pena discutir (al menos por escrito; con un vinito de por medio en la mesa he sabido pasar horas con mis amigos) sobre semejante monumento al arte videolúdico. Pero igual se agradece la dedicación en el review, y de paso va a servir para la futura "web" (lo pongo entre comillas y ya eventualmente sabrán por qué).
    Lo único que te quiero reprochar, o en realidad preguntar, es la poca relevancia que le das a la música. No sólo es buenísima y fue interpretada por una auténtica orquesta de jazz y compuesta especialmente para el juego, sino que a mi entender está magistralmente sincronizada con los escenarios, las situaciones y la historia. Creo que es uno de los puntos más altos del juego. Tendrías el volumen bajo de la música cuando lo jugabas?
    Nos cansaríamos de hablar de sus aciertos, así que voy a decir cuál es para mí el mayor: la concepción cinematográfica que recorre todo el juego. El juego está pensado y ejecutado como si fuera una película, desde la elección de los ángulos de la cámara, todo el estilo noir aplicado a historia, personajes, escenarios, etcétera, hasta el ritmo y el desarrollo del guión y la narración, y por supuesto la música y las cinemáticas.
    Si algo se le puede criticar, creo, es la poca complejidad de los puzzles, y la linealidad general del juego. No se trata de rompecabezas complejos que requieran concentración y dedicación extremas, más bien (la mayoría de ellos) pueden resolverse intentando seguir el curso de la historia pensando, tal como si fuéramos los escritores, como continúa el cuento. Sí hay algunos que son difíciles de ejecutar, pero son los menos y no son en general de más de uno o dos pasos. También alguna vez se me ocurrió que la Ciudad de Rubacava toda es un gran puzzle en sí misma, porque todo lo que hacemos tiene un sólo fin y se enreda de forma integral. Ahora, y esto ya lo leí en algún otro lado, la historia del juego es tan sólida y atrapante, que también se puede dudar de que una complejidad mayor pueda mejorar el juego: quedarse trabado o perder el hilo de la historia sería devastador. Quizá es mejor acompañar el desarrollo del guión con nuestro toque detectivezco aquí y allá, y disfrutar de la película con la sensación de que somos parte de ella... Al final, capaz que tampoco tenía este defecto.
    Hace poco lo jugué todo de nuevo, en inglés, y lo volví a amar. Me sorprendía a mí mismo diciendo: "qué bueno que es, por favor", ante cada vuelta de tuerca o acontecimiento importante. Hay tres momentos que no paran de emocionarme casi hasta las lágrimas (y no, no va spoiler, si no lo jugaste, mala leche):
    - La muerte de Lola,
    - Chepito yéndose al final, y
    - Obviamente toda la secuencia final.
     
    #2
    Última modificación: 16/Sep/2012
    A Panini le gusta esto.
  3. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    La música es todo un tema (gracias por el comment de paso :P), aveces la noto algo.. fuera de lugar, capaz si pruebo otra versión.. ahh y salia de lo mas baja también, aveces ni aparecía pero como dije, cuando lo hacía, me gustó.

    Lo que nombraste es la posta de la Posta, la escena final me hizo lagrimear como un cebollero.
     
    #3
    Última modificación: 17/Sep/2012
  4. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Uno de los tantos juegos que tengo bajados "a la espera"... ya lo jugaré, paciencia... estoy reventando mutantes en la isla Katorga-12.
     
    #4
  5. Panini

    Panini Casi Cuevino

    Ingreso:
    21/Nov/2010
    Mensajes:
    88
    [YOUTUBE]TQitOYpXtik[/YOUTUBE]

    [​IMG]
     
    #5
  6. DiBLo

    DiBLo Calavera Demoniaca

    Ingreso:
    2/Nov/2007
    Mensajes:
    2.356
    Ubicación:
    Una tabla sobre el agua
    Solo tengo una palabra para describirlo: JUEGAZO!!!! _ok _ok _ok
     
    #6
  7. polo

    polo Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Abr/2007
    Mensajes:
    2.237
    Es una pelicula jugada man, es un orgasmo de cerdo, este juego me puede, lo juego al menos una vez por año hace años y no me canso.. Coincido con lo que te dijo hacha, pero son opiniones, para mí la música es uno de los puntos más altos del juego, creo que la música, las voces tanto en español como en inglées, y los fondos son demasiado buenos.
     
    #7
  8. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Ojalá Lucas se mandara una continuación pero.. lo terminó de una forma critica onda que no queden cabos sueltos como en los Monkey Island.. ¿acaso coincidieron en que fue demasiado bueno y ya no querían arriesgarse con el?.
     
    #8
  9. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Lucas no puede mandarse una continuación... sería desastroso! El único que podría hacerlo es el mismo Schafer pero no tiene los derechos del juego. Además tendría que ser un proyecto super millonario que seguramente no daría ganancia, ni siquiera con un mega-crowfunding como el que llevaron adelante hace poco.
    Schafer dijo que se siente culpable de la "muerte" de las AG porque Grim Fandango fue nombrado juego del año en su momento y aún así no se lo vendieron a casi nadie. Entonces, para que hacer un juego tan difícil, por más calidad que tenga, si la gente que pone los morlacos en la tienda no lo va a comprar?
     
    #9
  10. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Y es una terrible lastima eso :S
     
    #10

Compartinos

Cargando...