Navidad, la resurrección del Sol

Tema en 'Calavera Café' comenzado por Jaguar, 24/Dic/2009.

  1. Jaguar

    Jaguar Gorila de 3 cabezas

    Ingreso:
    30/Ene/2006
    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    In the Flesh
    El 25 de diciembre se celebra el solsticio de invierno en el hemisferio norte del globo terrestre. Después de un largo invierno, en que los días son cortos y las noches largas, el Sol regresa con más fuerza que nunca y prepara a los campos y a los hombres para el inicio de la primavera. Es en cierta forma una especie de muerte y resurrección del Sol, que finalmente trae de nuevo días más largos y cálidos. Mucha gente no sobrevivía al invierno, de manera que el renacimiento del Sol era un acontecimiento muy importante.

    Los pueblos nórdicos -y en realidad los de todo el mundo, en algún momento- eran guiados por uno a varios individuos que de alguna manera eran capaces de conversar con los dioses, averiguar sus designios, y comunicarlos a los habitantes de su pueblo, de forma que podían tenerlos siempre complacidos para tener su protección. Estos hombres, que además poseían grandes conocimientos en farmacopea, eran llamados hechiceros o chamanes, y su principal función era guiar espiritualmente a su gente.

    La noche anterior al 25 de diciembre, los chamanes entraban a las casas a través de un agujero en el techo o chimenea (si aún no habia sido encendida), puesto que las nevadas impedian entrar como de costumbre por la puerta, y dejaban a los moradores una ración de Amanita muscaria para cada uno. Éstos eran secados en sacos o medias frente a la chimenea para ser consumidos en pleno solsticio de invierno, representando así la muerte y resurrección del Sol en el propio ser. Actualmente no son hongos lo que aparece la noche del 24 en las casas de casi todo el mundo, sino regalos, y el chaman ha dejado de ser un guía espiritual para convertirse en Santa Claus, un símbolo de unión y felicidad.

    La tradición del árbol navideño se vincula también con Amanita muscaria, ya que es bien sabida la relación micorrízica entre éste y los pinos. De manera que los hongos crecen justo bajo ellos, siendo el lugar en donde eran buscados por los chamanes. Los renos, que abundan en los bosques de coníferas del norte, solían incluirlos en su dieta diaria, de allí que la tradición se refiera a “renos voladores”, haciendo alusión a uno de los efectos que causa el hongo. Incluso los nombres de los renos mantienen una correspondencia muy especial con el hongo, al referirse a sus efectos (Brioso, Bailarín, Acróbata, Cupido), sus orígenes (Cometa, Trueno y Relámpago), e incluso uno de ellos (Vixen, La Bruja o la Zorra) representa a la versión femenina del Chamán, aquella que mata al Sol para que luego renazca. Aparte que probablemente los chamanes hayan descubierto el efecto de las amanitas, observando como se embriagaban los renos al comer los hongos.

    Actualmente el rito original permanece velado pero aún presente en los colores navideños (verde de los pinos, blanco y rojo que visten al hongo), en la espera de “regalos” la víspera, en la leyenda de un hombre sabio y bueno que vuela en un trineo tirado por renos voladores que entra a las casas para dejar presentes y en la costumbre de poner un pino en casa bajo el cual aparecerán los obsequios. Ya casi nadie recuerda que el 25 de diciembre, el Sol está a punto de renacer.

    Antiguos elementos en las tradiciones navideñas - Sin Dioses : Examen de las Religiones

    (El resumen lo hizo un amigo)
     
    #1
  2. Strange_DejaVu

    Strange_DejaVu As I am

    Ingreso:
    5/Nov/2009
    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    On the edge of forever...
    Muy bueno jaguar, de ahí sale la tradición del árbol de navidad ya que en esas fechas ellos adornaban un árbol que simbolizaba el Árbol del universo al que llamaban Yggdrasil. Los cristianos le cambiaron el nombre y lo tomaron como una tradición.
     
    #2
  3. Manu!!

    Manu!! Cuevino Milenario

    Ingreso:
    20/Ago/2007
    Mensajes:
    2.829
    Ubicación:
    Torino, Piemonte, Italia
    MUCHACHOS, MUCHO Zeigeist UDS (NO ME ACUERDO COMO SE LLAMABA ESA PELI DE PORQUERIA.....) O SEA, NO CREEN EN TODA LA RELIGION, INSTITUCION CACA NO SE QUE.... PERO SI LE CREEN A UNA PELICULA GARCHA HECHA POR UN YANKI SIN LA MAS MINIMA IDEA DE NADA Y SIN NINGUNA FUENTE.... ENCIMA EL TIPO LES DICE "NO CRENA EN LOS YANKIS".... ES ASI??
     
    #3
  4. Marco

    Marco Ex-parrot

    Ingreso:
    2/Ene/2006
    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Nowhere Land
    Se opino lo mismo que Manu, esa pelicula vino a romper todo sin dar fundamentos validos. Al principio parece convincente pero despues tiene cada falencia, dejate de joder.
     
    #4
    A Manu!! le gusta esto.
  5. Del

    Del fantasy

    Ingreso:
    21/Jun/2003
    Mensajes:
    4.505
    Pero que tiene que ver Zeitgeist acá?... este thread está bueno porque explica las raices de los símbolos de lo que hoy conocemos por navidad, explica sus origienes PAGANOS, algo que no se reconoce demasiado por miedo a la palabra "pagano". Por mas Zeitgeist que haya (que de hecho, a mi tambien me pareció horrible :P), te deja pensando un toque, la cultura es una mezcla inmensa de cosas de todo el mundo :P

    Edit; se daban con setas mágicas por eso flasheaban con el gordo volando en el cielo con los renos jajaja, siempre todo se vincula con las drogas, que mundo.
     
    #5
    A Manu!! le gusta esto.
  6. Brandi

    Brandi LIMÒN!

    Ingreso:
    27/Nov/2005
    Mensajes:
    3.948
    Me gustarìa entender pero es que soy tan ateo :?. Como mi papà.
     
    #6
  7. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    Soy uno más de los que Zeitgeist les pareció un verso.

    PD: Feliz navidad!
     
    #7
  8. Jaguar

    Jaguar Gorila de 3 cabezas

    Ingreso:
    30/Ene/2006
    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    In the Flesh
    Eso me dió a entender que en vez de leer o escuchar las cosas por completo solo se fijan en las primeras palabras, y si no se llega hasta al final, no se puede opinar.

    La fuente de la primera parte es el egiptólogo Gerald Massey, la fuente de la segunda parte son los testimonios de la gente, los testigos y los periodistas, y la tercera parte tiene fuentes de historiadores, y de escritos como el de Benjamin Franklin.

    Además le creen a los noticieros y a los diarios, y ellos son su propia fuente.

    EDIT:

    Antigua tarjeta de navidad.

    [​IMG]
     
    #8
    Última modificación: 25/Dic/2009
  9. Del

    Del fantasy

    Ingreso:
    21/Jun/2003
    Mensajes:
    4.505
    Ajaja hasta en la tarjeta salen las setas mágicas.
     
    #9
  10. Strange_DejaVu

    Strange_DejaVu As I am

    Ingreso:
    5/Nov/2009
    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    On the edge of forever...
    Lo que dije yo no lo saqué de ninguna película, de hecho no ví esa película, y como bien dijo fefi es bueno que sepamos de donde viene todo el tema del negocio navideño.

    PD: Manu dejá de decir boludeces jajaja :P
     
    #10
    A Manu!! le gusta esto.

Compartinos

Cargando...