Cómo es: Los Pingüinos de Madagascar (2010, NDS)

Tema en 'Los Nuevos' comenzado por Ciclón de Hojas, 6/Oct/2013.

?

Calificá el juego

  1. Gráficos

    0 votos
    0,0%
  2. Música/Sonidos

    1 votos
    100,0%
  3. Fondos

    0 votos
    0,0%
  4. Historia

    1 votos
    100,0%
  5. Jugabilidad

    1 votos
    100,0%
Se permiten múltiples votos.
  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Plataforma: Nintendo DS
    Género: Puzzle/Acción
    Año: 2010
    Desarrolladora(s): Griptonite Games/THQ
    Textos: Inglés

    [​IMG]

    Hoy toca volver al futuro muchachos.

    Los Pingüinos de Madagascar es una de mis series de animación CGI favoritas, la miro con todos los días, y procuro no perderme ningún episodio (es mas, tengo algunos de mis favoritos acá, en la PC). Así que cuando supe que había salido un juego -de hecho, lanzaron dos- basado en la misma, simplemente tenía que jugarlo.

    Ahora bien, este mezcla algunas de las mejores características que he visto hasta ahora en un videojuego, con tendencias realmente irritantes. Es una combinación extraña, y deja un sabor no menos curioso en el usuario. Ya me explayaré sobre ello.

    El juego combina los géneros de acción y puzzle (aunque la pertinente Wikipedia lo encasilla sin temor en el ramal de «aventura», aunque claramente no lo es), al mas puro estilo del Looney Toons Sheep Rider, pero a un nivel mucho mayor, ya que aquí no hay pedazo alguno de gameplay desaprovechado. Esto hace que para pasar cada escenario sea necesario utilizar simultáneamente a todos los miembros de nuestro equipo (cada uno posee dos habilidades únicas, y un conjunto de obstáculos que solo pueden ser aventajados por el mismo). Por lo que hay que «estudiar» el recorrido antes de lanzarse a hacerlo (aunque con la ventaja de que no se cuenta con un limite de tiempo). Todos los niveles terminan cuando los cuatro protagonistas han llegado a la meta. Ahora bien, aquí mismo aparece una de las mayores falencias del juego mismo: aveces, sino andamos con cuidado, podemos gatillar algunos molestos minijuegos -de los que no hay forma de escaparse-, que resultan particularmente tortuosos de realizar con el emulador. Yo he llegado a repetir el nivel (una vez conocida la ubicación de los mismos), para no cruzarmelos. Otro punto a destacar es que hay una serie de puzzles que solo pueden resolverse con Kowalski; debemos manejar a este personaje para construir puentes, trampolines y barreras necesarios para finalizar el nivel con éxito; todos los personajes pueden recolectar las piezas, pero solo el pájaro mas inteligente es capaz de ensamblarlas juntas, por lo que hay que entregárselas...¡para que construya mil veces la misma cosa!, ¡es totalmente redundante!. Solo en niveles mas avanzados emplaza otros artilugios... pero yo odié cada segundo de aquel maquiavélico fetiche de los puentes (sobre todo porque la emulación de lápiz táctil aun dista MUCHO de ser perfecta, lo que destruyó mis nervios en segundos). Para ser el mas agudo de los pingüinos, realmente tiene poca imaginación. Una última cosa que tengo que decir, es que es posible «herir» a los demás personajes con las bombas de Rico (esto no les hace nada realmente, pero es divertido de ver).

    Volviendo al desarrollo de los escenarios, acá puedo reafirmar lo que dije en un principio del gameplay y su total aprovechamiento, ya que conforme avanza la partida van surgiendo diferentes tipos de puzzles que debemos resolver; estos van desde accionar simples palancas que desbloquean puntos del recorrido (normalmente accesibles para Cabo por su capacidad de introducirse en espacios pequeños) y agujeros que «transportan» al ave en cuestión a otro punto del escenario, hasta puntos de presión donde se debe dejar a algún miembro del equipo para que otro pase; carteles y botones ubicados en la altura que requieren formar un tótem con los cuatro personajes para impulsarse y cruzar (o presionar) todos juntos, e incluso partes donde es necesario volar obstáculos y «hackear» -mediante un sencillo minijuego- las cerraduras. También nos es posible «caminar» el mapa mediante una cámara móvil que nos indica donde está todo, lo cual es bastante útil.

    Hay muchas otras partes que han sido diseñadas para exprimir completamente las capacidades de la consola para la que el juego fue diseñado: en algunas tuve que usar el micrófono de mi Notebook para resolver acertijos (tales como gritarle órdenes a Rico o limpiar el polvo de unos planos... e incluso de un cartucho para consola. Si.). Desgraciadamente hay niveles que parecieran en un principio, imposibles de lograr, solo para acabar resultando los mas sencillos de todos. Ese es uno de los mayores problemas de «Los Pingüinos de Madagascar DS», su inconsistente dificultad; los escenarios aparecidos ya bastante avanzada la partida no presentan dificultad alguna, mientras que los primeros de todos -los que abren el juego- acaban requiriendo cierta planificación. No sé a que se deba esto, ya que solo sirve para desorientar al jugador (algo así como «wow ¿ya terminé?).

    Adicionalmente se nos permite comprar (mediante la recolección de determinado número de power-ups -representados como helados multicolores-) poderes para simplificar aún mas la aventura (tales como mas velocidad al caminar, mayor impulso al saltar, invulnerabilidad a los golpes y cosas así). Dichas mejoras pueden ser adquiridas entre misiones en la «tienda» del Rey Julien (donde dicho sea de paso podemos también conseguir minijuegos y niveles de bonús). También -y durante el juego-, le podemos «pagar» opciones a Kowalski, por cien puntos en cada ocasión (aunque hay un articulo en la tienda de Julien que anula el precio y nos las entrega gratis). La posibilidad de «poder trampear» desde el propio juego se me antojó un detalle de buen gusto por parte de los desarrolladores, es decir ¿para qué usar un código si podemos conseguir lo mismo fácil y legítimamente?.

    Algo que debo señalar es que a muchos de los fanáticos de esta serie que hay aquí (que no son pocos, como he podido comprobar), les encantará saber que durante la primera mitad de la aventura los únicos dos personajes del elenco principal que aparecen son ¡Alice y Julien!. Así es, solo ellos. Es cierto que Maurice y Mort salen en algunas escenas de corte, pero eso no resuelve la incógnita: ¿Donde está Marlene?. Oh, la nutria consuma su aparición, ya bastante avanzada la partida, y si ella (que ha salido en casi todos los episodios regulares desde el primero) tiene tan «forzada» (y reducida, vamos) su intervención, ¿que queda para los demás miembros del elenco -y los recurrentes-?; ¿Burt? ¿Bada? ¿Bing?, ¿Joey?, ¿Phil?, ¿Roy?, ¿Mason?, ¿Pinkie?, ¿Leonard?, ¿Fred? ¿Darla?, ¿Carol?, ¿Jillian?, en lo que llevo jugado solo he visto a algunos de ellos, y poco, muy poco..., de hecho, la mayoría aparecieron cuando yo estaba ya lo suficientemente hastiado por la monotonía como para prestarles atención alguna. «¿Y los antagonistas?», preguntarán... bueno.. tampoco vislumbré ni la sombra de Hans, Becky, Stacy, La Ardilla Roja, Rhonda, El Oficial X, Savio, El Rey Rata, Clemson, Parker, Archie y el Doctor Espiráculo. Por lo que ya me resigné a que Max, Roger, Armadillo Kid, los avispones y cucarachas, Lulú, Bade, Nigel, Eggy, Shelly, Barry, Kitka y Ma tampoco harán su aparición. En ese sentido la obra de DreamWorks está demasiado infrautilizada.

    Hablemos de los gráficos, y siento que aquí debo hacer un párate, ya que hay tres clases de ellos, y es importante distinguirlos: los in-game no están mal, pero sufren de un problema por su lejanía, y es que cuesta bastante distinguir a un pingüino de otro, por lo que Cabo y Skipper acaban resultando cuasi-idénticos, lo mismo que Rico y Kowalski. Existe además un problema de orientación con la cámara, lo que hace semi-imposible (y muy frustrante) ubicar a Rico y Cabo para realizar sus acciones especiales a la primera (quien las logre todas, sin fallar ni una vez, debe ser El Elegido).

    El segundo tipo al que debo hacer referencia es el de las escenas de corte: estos resultan demasiado poligonales, con un movimiento mecánico, por lo que no impresionan realmente a nadie (y sospecho que yo mismo podría hacer un mejor trabajo con el viejo 3DStudio); y quizá esto pueda verse como «mear fuera del tarro», pero en estas secuencias animadas pareciera que los protagonistas se «vieran sin verse», ¡incluso aunque se supone que están interactuando juntos!... Julien tiene los ojos desmesuradamente abiertos, pero estos no hacen foco en nada (y esto se nota). Pero como no todo iba a ser malo sobre estas, y después de julio siempre viene otra primavera, tengo que comentar que TODAS estas secuencias están plagadas del mejor sentido del humor de la serie que las inspira. Cuando los chistes no son buenos, las premisas lo son, por lo que uno se alegra de verlas todas. Mis favoritas son el «no es mi día» de Kowalski y el «sistema de defensa anti pasteles» de Julien.

    Tenemos como tercer y último tipo a las imágenes estáticas que acompañan escenas de dialogo, puzzles y minijuegos. No se me ocurre realmente nada que criticar sobre ellas, excepto -quizá-, que sean -en su mayoría- los más básicos renders que cualquiera pueda encontrar tras tres minutos de búsqueda en Wikia. Claro, no todas son así, y uno en general disfruta viéndolas.

    El apartado sonoro sigue a grandes rasgos la irregular formula que el resto del programa ostenta -¿para que iba a cambiar?-. La música se me antojó a poco durante las partidas (aunque tengo que reconocer que la apagué para hacer un poco mas fluida la emulación). Se trata de la misma clase de melodías que suenan durante un episodio normal de la serie: marchosas tonadas con un dejo de acción. A mi no me molestaron para nada durante el juego, y de hecho algunas de ellas me terminaron encantando, pero creo que en conjunto podrían haber sido un poco mejores.

    Hay voces también, claro, y estas son las mismas que se presentan con el show en su emisión original; me gusta como están llevadas, aunque por alguna razón suenan con un rasposo eco al final. No obstante, esta dicción acentúa muy bien los ya mencionados chistes, y en general funciona bien (aunque Skipper no se calle durante las misiones).

    Los efectos de sonido también beben fuertemente del programa de televisión, así que eso es mas o menos lo que encontraremos. No destacan de ninguna manera, pero al menos satisfacerán a todo el mundo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En conclusión: Este no es un juego para todo gamer, ya que su gran extensión (probablemente llegando a los cien niveles, -contado los de bonus-) no queda compensada con variedad -y es que ya lo dije, es a ratos totalmente redundante-, y tampoco utiliza muy bien la franquicia que lo inspira. Pero con todo eso sigue resultando divertido de jugar, que es lo único que realmente importa.

    [​IMG]

    Detalles de ejecución:

    NO funcionará con el emulador No$GBA, por lo que debe utilizarse DeSmuME.

    Cuevinos que lo han terminado:

    Ninguno

    Extras/Multimedia:

    Intro Music

    Gameplay

    Trailer

    Y ya como «Grand Finale», pondré una lista de mis episodios favoritos del programa, para que quien sienta curiosidad pueda verlos sin dilación.


    Fuente: IceDragonNET
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 2/Dic/2014
  2. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.281
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Ahhh tuviste que acudir al DeSmuME. Yo también por el custom robo de DS.

    Igual, en cuanto a gustos, es un tema emular la DS. No hace otra cosa que darme ganas de jugar realmente con consola original. No es como emular gameboy o las consolas de mesa.
     
    #2

Compartinos

Cargando...