Tutorial Microsoft Virtual PC. ¡Para jugar a todos los juegos!

Tema en 'Soporte Clásico' comenzado por Nightshade, 29/Sep/2006.

  1. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.891
    Pequeño tutorial para usar Microsft Virtual PC

    Bueno, aprovechando que ahora Microsoft Virtual PC es gratis (como pueden leer acá: http://www.microsoft.com/spain/windows/virtualpc/default.mspx ) traigo este tutorial para saber como usarlo y asi poder jugar a todoslos juegos existentes. Aclaro que es más que nada un tutorial básico.

    Virtual PC es, como su nombre lo indica, una PC virtual, hasta tiene su propia BIOS y todo. Hay otras aplicaciones para PC virtuales como VMWare, pero elegi esta por su simplicidad y fácil uso. Con este programa vamos a poder instalar un sistema operativo distinto al que tenemos para ejecutarlo cuando queramos junto con el sistema operativo de nuestra PC.

    Fuente del texto citado: http://www.microsoft.com/spain/windows/virtualpc/evaluation/overview2004.mspx

    ¿Y por qué hacerlo en una PC virtual y no en nuestra PC directamente?
    Ventajas:

    - Podemos seleccionar la cantidad de RAM adecuada para cada sistema operativos que vamos a instalar.
    - Podemos compartir las maquinas y/o discos rígidos virtuales que creemos.
    - Es rápido de iniciar.
    - No vamos a tener que reiniciar la PC real nunca.
    - Podemos pasar archivos de la PC real a la virtual en el acto.
    - No vamos a necesitar los drivers de la PC (a menos que sea algún dispositivo especial).
    - Tal vez lo más importante: todos los cambios, formateos, particiones NO van a afectar a nuestra PC real. Si no son muy expertos en el tema y tienen miedo de hacer algo de esto con una PC real, con Virtual PC no hay de que preocuparse y van a poder "experimentar" todo lo que quieran.

    Lo que vamos a hacer ahora es instalar Windows 98 SE en una partición virtual para que podamos jugar a todos esos juegos que con los S.O. de hoy no sepuede.

    Aqui se descargan Windows 98 SE (en esta versión, modificada por el Fenix Team, base todo este tutorial):

    http://rapidshare.com/files/27119230/Win98Final2007_Www.Tuxela.com_.part1.rar
    http://rapidshare.com/files/27139630/Win98Final2007_Www.Tuxela.com_.part2.rar
    http://rapidshare.com/files/27165194/Win98Final2007_Www.Tuxela.com_.part3.rar
    http://rapidshare.com/files/27183666/Win98Final2007_Www.Tuxela.com_.part4.rar

    Password del RAR: fenix_team

    98 SERIAL : WV4W9-GWQFJ-966W2-8XCVV-4F4FY

    Lo descomprimen todo y tienen una imágen ISO del CD de Windows 98.

    ===============================================================

    ¿Y por qué no paso un tutorial de una web en vez de gastarme en escribirlo todo yo? Porque hay varias cosas que voy a explicar que los tutoriales en las webs (o por lo menos los que pude ver) no explican.

    Primero que nada (obviamente, sino no pueden empezar) hay que descargar Virtual PC. Click aquí para descargar este programa. (web oficial).

    Principalmente voy a dar los pasos para instalar el S.O. en la partición. Al final de todo voy a profundizar en los detalles y otras características del programa. Por ahora les puedo decir que apretando SHIFT DERECHO + P pueden pausar esta PC virtual para pasar a la real y con SHIFT DERECHO + ENTER para ver todo en pantalla completa (otra vez para ver en ventana).

    ===============================================================
    Requisitos mínimos de nuestra PC para ejecutar Virtual PC sin problemas

    Procesador de 1.5 Ghz
    Memoria RAM de 256 Mb
    Sistema operativo Windows XP (home o Professional) o Windows 2000
    Y lo de siempre: lectora de CD, disquetera, placa de video, de sonido, etc.

    Los requisitos, más detallados: Click aquí

    ===============================================================

    Instalando y ejecutando Virtual PC

    Ahora vamos a instalarlo, descomprimiendo todo el contenido de este archivo que bajamos en la carpeta que nos venga bien (usen la función Extract de WinZip porque hay una carpeta que si estraemos manualmente no aparece). Para empezar la instalación hay que ejecutar el instalador .msi del programa. Seguimos las instrucciones del instalador.
    NOTA: es muy probable que en la instalación les aparezca el cartel que sugiere usar este programa con Windows 2000 o Windows XP Professional (obvio que el cartel aparece si es que no usan alguno de estos Sistemas operativos), pero aunque tengan Windows XP Home Edition el programa no tira error alguno. Antes de ejecutarlo, usen la compatibilidadcon Windows 2000 con el programa para que este mensaje no siga apareciendo y sobre todo para que el programa vaya un poco más rápido.

    Aunque parezca mentira, no vamos a tener que reiniciar la PC una vez instalado el programa :P

    Para ejecutar el programa: Menú inicio -> Programas -> Mirosoft Virtual PC

    Pasos del sistente para crear un nuevo equipo virtual

    Ejecutamos el programa por vez primera y lo que vamos a ver iniciarse es al Asistente para Nuevo Equipo Virtual (Si no aparece, presionar sobre Nuevo... en la consola de Virtual PC).
    Elegimos Crear un nuevo equipo virtual (ya que si lo creamos con la configuración predeterminada tal vez no sea la configuración justa para el SO que vamos a usar, en este caso WinSE98). Siguiente.
    Ahora nos toca darle un nombre que es para elarchivo de equipo virtual y no para el equipo en si. Le ponemos el que más nos guste, ejemplo, Win98 :P . Siguiente.
    Ahora elegimos el Sistema Operativo que vamos a usar (más que nada para que el programa determine la RAM que va a usar). Siguiente.
    En la etapa siguiente del asistente, vamos a poder elegir si queremos usar la RAM que el programa eligió o modificarla. Recomiendo TOTALMENTE usar la que se nos sugiere. Siguiente.
    Nos toca elegirsi queremos usarun disco duro existente (que nos hayan pasado) o crear uno nuevo. Si no temos otro anterior,creamos el nuevo.
    NOTA: todos los discos virtuales que se crean tiene sistema de archivos NTFS. Siguiente para especificar nombre y ubicación de este disco. Siguiente una vez más y finalizó el asistente.

    Ejecutando el equipo virtual

    Para ejecutar el equipo virtual, en la Consola de Virtual PC elegimos en la lista el equipo que creamos y le damos a iniciar.

    [​IMG]

    Virtual PC cuenta con un montador de imágenes ISO por lo que vamos a aprovechar que la versión de Windows 98 SE que pase ahi arriba viene en ese formato de imágen y también es Autobooteble. Para usarla, en la ventana del equipo virtual que se esta ejecutando vamos a CD -> Capturar imágen de ISO..., especificamos la ubicación de la imágen de CD y reiniciamos el equipo con Acción -> Restaurar para que bootee desde este CD.

    Instalando Windows 98 SE

    Una vez aparezca el Menú de Inicio del CD-ROM de Microsoft Windows 98 elegimos 2. Iniciar desde CD-ROM.

    [​IMG]

    Y ahora en el Menú de Inicio de Microsoft Windows 98 elejimos la opción 1. Iniciar la instalación de Windows 98 con CD-ROM..

    [​IMG]

    La instalación va a crear automáticamente la partición, o sea que ejecuta FDISK por nosotros. Asi que solo elegiremos Configurar el espacio no asignado en el disco (recomendado) y luego Si, habilitar la compatibilidad con discos grandes.


    [​IMG] [​IMG]


    De nuevo se reinicia y elegimos iniciar desde CD-ROM e iniciar la instalación. Se va a empezar a formatear la partición. Termina y empiza ScanDisk: Dejen que termine su trabajo :excalama: .

    [​IMG]

    Al finalizar va a empezar la Instalación de Windows 98 y mejor que aceptemos todo lo que nos ofrece el instalador por default (instalación en C:\Windows, instalación Típica, etc. Pero eligiendo bien nuestra ubicación :D ).

    [​IMG] [​IMG]

    Termina la instalación y reinician desmontando antes la imágen de CD (CD -> Liberar iso). Solamente falta que se detecte el hardware y nos queda darle un nombre al la PC virtual, configurar la zona horaria, instalar algunos drivers (no todos pues la mayoría se instala directamente) que estan en el mismo CD de Windows (hay que montarlo de nuevo).

    ¡Listo! (y algunas aclaraciones)

    Ya tienen una PC virtual con Windows 98.

    [​IMG] [​IMG]

    No hicieron nada más que instalar Windows en una partición pero con todas las ventajas que dije al principio.
    Screens de algunosjuegos que no funcionaban en XP: Larry 7, Command & Conquer, Jet Fighter 2, etc

    Para saber que otros juegos pueden usar con el programa, revisen aquí: http://blogs.msdn.com/virtual_pc_guy/ (aporte de Dark_Zero, muchas gracias!).

    Esta PC virtual tiliza nuestra unidad de disquete Y/o de CD reales que se activan en el menu CD y Disquete respectivamente.

    Para aprovecharla al máximo utilizen la vista de pantalla completa con SHIFT Der. + Enter (otra vez para volver al modo ventana). Y para volver a Windows XP de la PC real SHIFT Der. + P (pone pausa a la PC virtual, sino se lleva toda la memoria).

    Y la tecla SHIFT DERECHO es la tecla que nos conecta con la PC real (aunque también se puede cambiar pero es mejor y mas cómodo dejarla).

    El CTRL+ALT+SUPR que usamos en la PC real cambia por CTRL+SHIFT DER.+SUPR en la virtual

    Algunas aclaraciones sobre el disco duro virtual: el disco rígido que posee la PC virtual se guarda como un archivo .vhd en Min Documentos de la PC real. El disco que se crea por defecto es un disco dinámico, o sea que su tamaño aumenta o dismunuye según le agreguemos archivos (pero el disco de nuestra PC real si tiene un límite ;) ) y se puede crear un disco de capacidad limitada incluso antes de instalar todo pero hay que saber que capacidad darle: esta instalación de Win98 llevó poco menos de 250 Mb.

    Ahora si...

    Compartiendo archivos entre la PC virtual y la real (con Virtual Machine Additions)

    Bueno ahora que esta instalado el S.O. pasamos a transferir los archvios de nuestra PC real a la virtual. Una vez ya esta iniciado el sistema operativo, en la ventana del Virtual PC vamos a Acción -> Instalar o actualizar Virtual Machines Additions. La instalación va a empezar automaticamente en la máquina virtual (Sino empieza, en nuestra nueva máquina vamos a MiPC e iniciamos la instalación en la unidad de CD). Termina toda la instalación y reiniciamos desmontando el ISO de las VMA.

    Ahora en la consola de virtual PC (esto se hace con la máquina en plena ejecución) vamos a Configuración. En la lista de la derecha, elegimos Carpetas compartidas y elegimos la carpeta que queremos compartir y una letra de unidad con la que va a aparecer dentro de MiPC en la máquina virtual.

    [​IMG]

    [​IMG]

    NOTA: los cambios que se realicen en las carpetas compartidas se van a ver en tiempo real tanto en la PC real como en la virtual y lo que hagan en una de las carpetas con una PC, va a tener insidencia en la otra (también en tiempo real).

    [​IMG]


    Esto es lo básico, pero pueden experimentar todo lo que quieran. Ya instalé y probé el programa con los siguientes S.O (si quieren probar otros S.O. pueden seguir estas mismas instrucciones, con pocas cosas que pueden variar):

    -Windows 98 SE
    -Windows 95
    -Windows ME
    -Windows XP Lite Professional

    Para saber cuales son los S.O. compatibles con el programa dense una vuelta por acá: http://vpc.visualwin.com/ (aporte de Dark_Zero, muchas gracias).


    Si algún S.O. que quieran instalar no bootea, tienen acá los discos (disquetes) de arranque: http://www.ayudawindows.com/LINKS/DiscosArranque.htm

    NOTA: si en algún momento les parece que la máquina virtual va algo lenta, pueden incrementar la memora RAM: Sin iniciar nada, van a la Consola de Virtual Pc, seleccionan la "máquina" en la lista y presionan sobre Configuración. En la lista de componentes de la izquierda seleccionan Memoria y a la derecha lo cambian por un valor mayor y LÓGICO para el S.O.
     
    #1
    Última modificación: 1/May/2007
  2. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.891
    Modo DOS

    Bueno. para reiniciar 98 en DOS, lo hacen como si fuera una PC normal, en Inicio -> Apagar el equipo... Ahí eligen reiniciar en modo DOS:

    [​IMG]

    Y apenas se inicie van a tener este modo disponible (como si fuera una PC normal).

    Instalando Virtual Machine Additions en el modo DOS

    Una vez iniciado el modo DOS, se carga el diskette virtual de VMA. En la ventana de Virtual PC van a Disquete -> Capturar imágen de disquete. Ahí especifican la ubicación del disquete virtual llamado DOS Virtual Machine Additions.vfd. Ya vuelven a la máquina y escriben en el comando de DOS A: para acceder al contenido del diskette. Ahi ahora tipean dosadd para que empiece el instalador. Siguen las instrucciones del instalador para tener todo listo. Esta VMA de DOS tienen todas las ventajas de las de Windows.

    ====================================================

    Otros Sistemas Operativos

    WinImage

    Un programa muy util a la hora de hacer imágenes de Diskettes (como ISOs de CD) es el Winimage: http://www.winimage.com/download.htm En esta oportunidad vamos a usar el programa solamente para convertir un formato de imágen (.IMZ) al indicado para operar con Virtual PC (.IMA).

    Instalando Dos Shell 6.30

    En http://www.selvacamaleon.net/ en la sección utilidades -> Sistemas operativos hay disponible una versión de este S.O de IBM que esta preparado especialmente para usarse en Virtual PC. Una vez descargado, dentro del zip se encuentran 5 ejecutables. Los extraermos y ejecutamos el 1ro. En el Auto-Extractor Winimage, nos aseguramos de que solo estee tildada la casilla de Archivo imágen y en la parte de escribiendo archivo imágen le damos click al botón examinar para elegir el nombre y la ubicación del archivo de imágen que se va a extraer:

    [​IMG]

    Una vez hecho todo esto, hacemos click en el botón Aceptar para que se extraiga la imágen, que será un archivo de extensión .imz y que cambiaremos a .ima con ayuda del WinImage. Hay que hacer lo mismo con los demas discos.

    Ahora ejecutamos Virtual PC y seguimos los mismos pasos del punto Pasos del sistente para crear un nuevo equipo virtual de este tutorial. Una vez creado, iniciamos el nuevo equipo virtual.

    Ya en la ventana de Virtual PC, vamos a Disquete -> Capturar imágen de disquete:

    [​IMG]

    Una vez en la instalación, elegimos Allocate all free hard disk space for PC DOS para usar todo el disco en vez de una partición.

    [​IMG]

    Se inicia de nuevo el equipo y acá pasamos a formatear el disco (Format partition).

    [​IMG]

    En los siguientes pasos del instalador, es mejor no cambiar la opciones default pues se eligen las más adecuadas, así que solamente vamos tocando Enter cada vez que diga These options are OK para terminar el proceso. Una vez se inicia el copiado de archivos, en medio de la instalación no irá pidiendo cambiar los discos, lo que logramos también desde la ventana de Virtual PC: Disquete -> Capturar imágen de disquete y cambiamos según el disco que la instalación requiera.
    Terminada la copia de archivo, se reinicia la máquina virtual con el nuevo SO funcionando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui también instalamos las Virtual Maquine Additions para DOS, montando el correspondiente disquette virtual, pero accediendo desde el mismo S.O a la unidad de diskette.

    Aclaraciones finales, créditos y copyright =P


    Este tutorial fue enteramente escrito por mi :D
    Las imágenes se ven oscuras porque no podia tomar screen sin poner pausa al programa.
    Si ven que algo esta mal en el tutorial, avisenme por PM porque resultaria molesto leer una cosa primero y volverla a leer después (igual voy a agradecer aquí mismo a quien me haga ese favor). Acá solamente posteen dudas que no hayan quedado claras.

    Otros topics que hablan sobre como hacer funcionar juegos viejos:
    http://www.cuevadeclasicos.org/foro/showthread.php?t=254
    http://www.cuevadeclasicos.org/foro/showthread.php?t=4015

    Otros links interesantes sobre Virtual PC:
    Un tutorial más básico pero que entra más en los detalles que este omite: http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=virtualPC

    Para descargar otros Sistemas operativos (aporte de Dark_Zero, muchas gracias!):
    http://winworld.abwnet.org/downloads.os.html

    Eso es todo, hasta la próxima actualización del tutorial =P
     
    #2
    Última modificación: 28/Oct/2006
    A Pancho le gusta esto.
  3. Nach

    Nach Cordobés

    Ingreso:
    12/Feb/2006
    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    La Docta
    Mortalllllll Gracias , Nightshade
     
    #3
  4. mariito056

    mariito056 Cuevino

    Ingreso:
    22/Sep/2006
    Mensajes:
    116
    lo recomendas en vez de tdoos los emu que usamos ?
    se pueden jugar A TODOS los juegos existentes ?
    que es como un emu gigante :P ?
     
    #4
  5. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.891
    Pues sería como un emulador de PC, en palabras simples. Que juegues a todos o a algunos de los juegos existentes también puede ser cosa del hardware que tengas (las placas de video modernas tienen que tener instalado aparte los drivers de 16 bits). Pero si, yo lo recomiendo totalmente y se complementa con otros "emuladores".
     
    #5
  6. EdR

    EdR Cuevino Milenario

    Ingreso:
    14/Ene/2005
    Mensajes:
    5.122
    Che, buenisimo el tuto. El programa lo conocia hace un toco. Felicidades (?) :)
     
    #6
  7. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.891
    Si, yo siempre quise probarlo pero por el hecho de que sea pago no me llamaba mucho la atención :triste: es que en la versión paga no iban incluidas las VMA, y por lo que leía eso lo limitaba mucho, era lo mismo que hacerse una partición y listo. Pronto lo actualizo con como instalar Windows 1.0 y DOS y sus respectivas VMA.

    EDIT: Muchas gracias, Lucía!
     
    #7
  8. Dark_Zero

    Dark_Zero Praise the Sun!

    Ingreso:
    12/Sep/2005
    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    Lordran
    Me Sacaste la idea, Nighty...pero bueno, asi es la vida...Aca van unos Links relacionados (en esto de la emulacion de maquinas, estoy metido)

    http://vpc.visualwin.com/ Lista de Compatibilidad (cuales SO funcan y cuales no)

    http://blogs.msdn.com/virtual_pc_guy/ Blog de uno de los programadores, pone a correr juegos (para probar, sirve para ver si un juego funca)
     
    #8
  9. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.891
    Realmente te agradezco muchisimos los links. Andaba buscando algo así para agregar al tutorial, y ya lo hice con estos que me pasate (dandote el crédito también como verás :wink: ).

    También aprovecho para anunciar que he actualizado esta guía con la instalación de las VMA en DOS.
     
    #9
  10. Stoudamire

    Stoudamire Casi Cuevino

    Ingreso:
    30/Mar/2006
    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Vigo, España
    Perdon por molestar pero a ver si me pueden resolver otro problemilla con virtual pc. Creo un equipo para win95 pero al darle a iniciar me aparece No se puede inicializar el adaptador de red con dirección "00:00:00:00:00:00" del equipo virtual "win95" porque dicha dirección es nula y después en la pantalla negra me pone "Reboot and Select proper Boot device or Insert Boot Media in selected Boot device". Yo lo que quiero es instalar windows95 desde el cd de instalación, el cual tengo pero no se que tengo que hacer. Gracias
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 28/Nov/2006

Compartinos

Cargando...