Proyecto Fangames!

Tema en 'Los Indies' comenzado por Ciclón de Hojas, 12/Nov/2013.

  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Can you name all the fonts?

    [​IMG]:

    Si, después de degustar aquella «pequeña» maravilla conocida como Dark Rising, me decidí a darle a estos juegos su merecido espacio. Es curioso, ya que en un principio pensé que no había gran cosa por decir, y sin embargo acabó resultando un tema bastante extenso.

    ¿Como no iba a serlo?, si estos forman parte de la historia videojuegil desde sus mismísimos comienzos, con fanáticos ofuscados programando «mata-marcianos» en sus flamantes linea Acorn y Apple II. En realidad, diseñar cualquier clase de juego era placer de unos pocos, ya que las herramientas que la mayoría podían costear no alcanzaban para cargar nada mas complejo que la versión dinosaúrica del Paint. Aún así, muchos de estos frustrados «diseñadores» solo tuvieron que esperar un par de años para poner a prueba sus ideas, ya que con la llegada de las nuevas consolas NES y Master System (sobre todo la primera), se redujo notablemente la complejidad de codeo, haciendo que cualquiera que contase con un mínimo de disciplina pudiera desarrollar su propio cartucho para estas... a pesar de ello, estos hobbistas necesitaron aguardar un poco mas, hasta que alguien diera con la forma de «bloquear» o «sobrecargar» el chip de norma y protección de la NES (que cumplía la doble función de evitar que cartuchos Europeos fueran injertados en una consola americana -y viceversa-, y a la vez que anulaba la carga de juegos piratas, al no poder enlazarse con su equivalente presente en los mismos... que Nintendo ponía personalmente en los que títulos aprobados para duplicación). Cuando, después de «asesinar» varias «cajas grises», los piratas dieron con la especifica solución a su problema, comenzaron a programar cosillas intrascendentes para probar las capacidades y restricciones de su nueva herramienta de trabajo.

    Algunos juegos realmente horrendos son el peculiar legado que este «periodo de pruebas» le dejó a la posteridad de los títulos de fabricación casera. Sin embargo aquello no fue lo único que esa misma época heredó, sino que a partir de esos peculiares experimentos técnicos, se desnudó la gran falencia de la estrategia de control Nintendera... burlado el circuito de control -que era realmente lo único que protegía a la NES-, casi cualquier persona, empresa o grupo de personas podían comprar cartuchos vírgenes de ocho bits, escribirlos, meterlos en una carcasa de no muy difícil reproducción, y venderlos de manera independiente, acopiando el 100% de las ganancias (cosa que ya había noqueado a Atari en los tiempos de la 2600). Aún así, la licencia que custodiaba la patente nintendera, siguió vigente hasta 1996, y es por ello que la conformación de empresas dedicadas a la piratería -existían en su lugar varios grupos aislados- de la misma no prosperó del todo (solo Camerica, TENGEN, y Wisdom Tree siguieron abiertamente -y en gran escala- con esas actividades, aunque Nintendo consiguió llevarles a juicio). Ya con la salida de la SNES, se volvió prácticamente imposible producir «bootlegs» para esa plataforma, por lo que los piratas comenzaron a centrarse cada vez mas en las consolas de SEGA, cuyo nulo sistema de seguridad acabaría pasandole factura en años subsiguientes, consagrándola como la víctima por excelencia.

    Y mientras todo esto ocurría en medio de las salas de estar americanas, chinas, y taiwanesas, el creciente mercado de PC se mantenía infranqueable, con defensas basadas en software (y por tanto inalcanzables para el común de los usuarios), y largos listados de intrincadas claves impresas de difícil reproducción. En adición a ellos, ya era mas bien pocos los que tenían la paciencia necesaria para copiar cassetes de Commodore y Spectrum, jugando con los controles de velocidad de sus grabadoras. Pero la verdad es que las herramientas necesarias para programar en las PCs de principios de los noventa tardaron en estar disponibles (tanto que uno de los primeros motores diseñados para tal fin -el 3D Game Creation System- fue lanzado por Pie in the Sky en 1994, -al cual le debemos aberraciones del tamaño de Eternal Prision o Duke Screw´em 38D, que no encuentran su merecido eclipse pequeñas gemas como Pencil Whipped).

    Francamente, el «mercado» de los juegos independientes para PC no estalló sino hasta fines de los noventa, con el auge de las comunicaciones por internet, y el desarrollo de aplicaciones gratuitas que simplificasen enormemente la labor. A partir de ese momento, el adolescente promedio podía en media hora descargar algún arcaico motor gráfico (ahhh esos tiempos de 56k, promediando cinco megas por manecilla), y ponerlo a funcionar en su ronroneante Windows 98SE. Esto le facilitó a la gente que normalmente no tendría chances de coincidir en persona (por las limitaciones horarias y/o geográficas) poder trabajar en conjunto desde la comodidad de su sala de estar... pero desgraciadamente es justamente aquello lo que -aún hoy- acaba condenando al 90% de estos títulos hogareños. Sin un mandato claro, sin la posibilidad de discutir cara a cara las ideas que se fuesen hilvanando, y -por sobre todo-, sin la capacidad de discernir el tono en el que se dan ciertas declaraciones, la generalidad de los proyectos terminan inevitablemente truncados, y el programa en cuestión no sale nunca a luz. No, no es casualidad que la mayoría de los que si podemos disfrutar hayan sido creados por un máximo de tres personas fuertemente compenetradas entre si.

    Mas aún, estas nuevas facilidades trajeron consigo toda clase de problemas, al «revivir» aquellos dudosos tintes legales que vienen acompañando a la práctica desde sus mismísimos comienzos a principios de los ochenta. Lo que se volvió particularmente notorio tras la estandarización de los emuladores, y el desarrollo de tecnologías para ripperar material directamente desde productos comerciales (tales como ScummRevisted y LucasRipper). Por ello, el conglomerado Atari y The Pokémon Company son a la fecha los entes mas hostiles hacía los proyectos de desarrollo independiente.

    Sobre el punto anterior conviene hacer una pequeña revisión a manera de clarificar lo dicho: según las leyes de algunos países, en caso de no tomar acciones legales contra quienquiera que esté trabajando con material protegido, esto es considerado «abandono de facto» de los derechos sobre el mismo. Por lo que algunas empresas toman acciones mas por obligación que por ser lo que realmente desean. Aún así es iluso pensar que alguien pueda estampar un logotipo vigente (hay un vacío aprovechable sobre marcas extintas, pero esto -con el cambio de manos que suele frecuentarse en el universo empresarial- ya no está garantizado) en su proyecto personal, esperando que los dueños del mismo no se animen a reaccionar.

    Bien, ya los azucé bastante -aburrido paseo legal incluido- acerca de estos títulos, pero ¿son al fin de cuentas buenos?. Pues bien, al igual que con sus contrapartes comerciales, en sus catálogos suele haber de todo un poco, siendo algunos mejores y otros peores... pero si, en la mayoría de los casos hay bastante calidad implícita. Los existen demasiado baratos por ser gratis (Wolfenstein 2004, y Kkrieger por poner un par de ejemplos), mientras que pedir dinero por otros sería mear un poco fuera del tarro. En adición a todo aquello, ha habido juegos que comenzaron su vida siendo esquemáticos productos comerciales, y terminaron llegando gratis a nuestras manos como parte un acto final de generosidad esgrimido por sus autores.

    Uno de los casos mas representativos de aquello es el del controversial «JFK Reloaded», título cuya -única- meta era la de imitar las andanzas de Lee Harvey Oswald aquella mañana de 1963, al volarle la cabeza al trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, en un ambiente «científico», para estudiar los factores determinantes que llevaron al deceso del SR Kennedy. En realidad la idea es interesante, y de no contar con el -para la mente americana- agravante de resultar... bueno, divertido, el juego hubiese funcionado bastante como sistema de estudio balístico, ya que reproduce de forma netamente forense los acontecimientos, con distintos ángulos cámara para observar los impactos, y la explicación médica de los mismos; además, solo puede «ganarse» al reproducir exactamente las circunstancias del asesinato. Aquello no cayó muy bien sobre el público anglosajón, claro, quien rabió de tal manera que no le quedó otra salida a sus autores -escoceses además- que empezar a regalar el juego y desaparecer lentamente del mapa (cosa que terminaron de lograr para fines de 2005).

    También existen juegos creados para propósitos mas específicos, como participar en festivales y concursos, a los que los autores usualmente no terminan de pulir, y acaban ofreciendo gratis una vez finalizada la competición. A la mente se me vienen ahora el título nacional Tin Soldier, y el foráneo, Extranjero. El primero ganó merecidamente su rama, mientras que el segundo (concebido para un concurso de temática Alien) muestra una montón de cualidades sobresalientes que por algún motivo -desinterés, supongo- no fueron terminadas de pulir. Es una lástima, porque no resulta para nada un mal juego, y muy a pesar de haber sido rematado a toda prisa en solo cinco días resulta tan convincente como divertido.

    En fin, creo que quedó claro, hay juegos Indies para todos los gustos. Pero debido a que éstos suelen caber en la calificación al simplemente (por decirlo suavemente) modificar un sprite, -y teniendo en cuenta que solo deben satisfacer a sus autores-, lo ideal es que en lugar de comprar alguno que te resulte interesante, te lo bajes, lo pruebes tranquilo, y -llegado el caso-, le dones a sus autores, ya que no son pocos los casos de gente que abonó algún prometedor titulo, solo para acabar peleado con el mundo por lo que finalmente recibió.

    [​IMG]

    Indie Games en todas sus formas. De izquierda a derecha: Death Ilustrated, Faster Than Light, Tux Racer, Fez, Pokémon Dark Rising, Maniac Mansión Deluxe, Yume Nikki, y Pokémon Type Wild.

    [​IMG]:

    Al-Qaeda Hunting 3D - Review por Ciclón de Hojas

    Another Metroid 2 - Aporte por Alfred_a30

    Aventuras Gráficas Argentinas - Aporte y Reviews por Tarta

    Death Ilustrated - Aporte por Ciclón de Hojas

    DooM Pocket Station - Aporte por xXNukem

    Faster than Light - Aporte por Charchar

    Fez - Aporte por Ciclón de Hojas

    Gemini Rue - Aporte por Panini

    He-Man y los Amos del Universo (Beat´em up) - Aporte Domingo

    Indiana Jones y la Maldición Azteca - Aporte por Nightshade

    Kkrieger - Aporte por Ciclón de Hojas

    Maniac Day of the Tentacle Mansion - Aporte por Nightshade

    Maniac Mansion Deluxe - Aporte por KissAholic

    Maniac Mansión New Saga - Aporte por Izuccari

    Mazinger Z vs Gran Mazinger - Aporte por Maqui

    Megaman X Corrupted - Aporte por Polo

    MLP: Fighting is Magic - Review por Ciclón de Hojas

    Monkey Island Carnival of the Dammed - Aporte por Naku

    Monkey Island Time Crisis - Aporte por Nahuel36

    Pikaball - Review por Ciclón de Hojas

    Pokémon Dark Rising - Review por Ciclón de Hojas

    Pokémon Lost Silver - Aporte por Ciclón de Hojas

    Pokémon Type Wild - Aporte por M4CGYV3R

    Rincón Indie - Aporte por Hacha Dorada

    Scorched Earth - Review por Ciclón de Hojas

    Tux Racer - Review por Ciclón de Hojas

    Wolfenstein 3D "Escape del Menemismo" - Aporte por KissAholic

    Wolfenstein 2004 - Review por Ciclón de Hojas

    Yume Nikki - Review por Ciclón de Hojas

    Zelda FPS - Aporte por Fefi

    [​IMG]:

    Y ahora, como quiero ver que la lista de arriba siga creciendo, voy a proporcionar la materia prima para ello (divida en secciones para tu comodidad):

    Fuentes:


    Motores:


    Manuales:


    Sprites:

     
    #1
    Última modificación: 25/Ene/2014
    A ChildOfMalkav le gusta esto.
  2. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.283
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Buen post! Para sega genesis había montones mientras que para SNES nomás se me ocurre el hack de wolfestein donde manipulabas a moisés que mostró el AVGN.
     
    #2
  3. xXNukem

    xXNukem Hail to the king!

    Ingreso:
    22/Oct/2013
    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Sharpnel City - España
    Hace siglos hice unos cuantos pinitos con el FPS creator, pero la falta de tiempo y de medios no me dejo sacar nada claro jeje, enfin quizas cuando tenga porfin tiempo libre vuelva a la carga... nunca se sabe.

    Buen post!
     
    #3

Compartinos

Cargando...