Formato de bajo nivel

Tema en 'Soft y Hard' comenzado por Tavo, 1/Sep/2008.

  1. Tavo

    Tavo No one

    Ingreso:
    25/Abr/2006
    Mensajes:
    6.030
    El formato de bajo nivel es el proceso que marca las posiciones de ls pistas y los sectores en el disco duro, y escribe las
    estructuras de control que definen donde estan estas pistas y sectores. Esto es usualmente llamado formateo "real", porque
    realmente crea el formato físico que define donde se almacenan los datos en el disco. La primera vez que se efectúa un formato
    de bajo nivel en un disco rígido, los platos estan vacíos. Esta es la última vez que estarán vacíos por toda la vida del disco.
    Si un proceso de formato de bajo nivel se corre y aún hay datos en el disco, estos datos se borrarán permanentemente

    Fuente

    Si nuestro disco rígido esta andando medio mal y el reinstalar Windows no es suficiente, puede ser que lo que necesitemos es hacer un formateo de bajo nivel o Low Level Format.
    Muchos de ustedes se preguntaran si no es lo mismo y la respuesta es no. Sencillamente el formateo de bajo nivel lo que hace es restaurar los valores magnéticos de los clústeres del disco rígido.
    Si es complicado, pero para esto podemos utilizar una herramienta gratuita que se llama HDD Low Level Format Tool para Windows que nos permite realizar esto de forma grafica.
    Desafortunadamente esta utilidad no sirve para todos los discos duros, pero si para la mayoría de estos. Concretamente sirve para los discos Maxtor, Hitachi, Seagate, Samsung, Toshiba, Fujitsu, IBM, Quantumy y Western Digital.
    Con esta herramienta no solo podremos reparar y dejar como nuevos nuestros discos rígidos, sino que también podremos hacerlo con discos externos o unidades de almacenamiento USB y FIREWIRE.
    Soporta discos SATA, IDE, SCSI, USB y FIREWIRE.
    Funciona bajo sistemas operativos Windows 2000/XP/2003

    Fuente

    Para que sea mas facil de comprender pongamos este ejemplo:

    ¿Que es o que hace un fornateo a bajo nivel?
    Dare un ejemplo que espero sirva de base para entender la diferencia entre un formateo de alto nivel con un formateo a bajo nivel. Imagina que tienes una mesa de madera y tu hijo(a) o sobrino(a) escribe sobre ella con lapices(crayolas) de colores, entonces tomas un paño humedo y limpias la mesa y listo (FORMATEO A ALTO NIVEL, lo que hace el comando format del D.O.S.). Ahora si tu hijo(a) o sobrino(a) escribe sobre ella con un clavo, o sea perfora la mesa, deberas pulirla(lijarla) hasta que la figura desaparezca y la mesa tenga un mismo nivel, tendras luego que barnizarla y quedara usable nuevamente (FORMATEO A BAJO NIVEL vale decir el programa toma el disco y lo deja como recien salido de fabrica, pero con sectores que no podras ocupar por que estan muy dañados, luego montaras el disco con fdisk u otro similar, y finalmente lo fomateas a alto nivel). Pierdes espacio en el disco al formatear en bajo nivel, pero es mejor a quedarse sin nada de disco

    Fuente

    Descargar Low Level Format Tool

    Hay que tener en cuenta que al disco que le vamos a dar formato no puede ser el del sistema operativo, asi que si queremos hacer esto, tenemos que sacarlo y usar otra pc para formatearlo. Y lógicamente, antes de proceder al formato debemos recuperar todos aquellos archivos que no queramos perder de forma irreparable, ya que al realizar un formato de bajo nivel se pierde toda informacion que el disco tenga, incluídas las particiones.

    Una vez instalado el programa lo ejecutamos y nos muestra la lista de discos, aca va un ejemplo con un pendrive

    [​IMG]

    Seleccionamos el que queremos formatear y le damos Continue

    [​IMG]

    En la pantalla siguiento nos vamos a la pestaña Low-Level Format, acá nos muestra un aviso que dice que todos los datos que tenemos van a ser eliminados de forma permanente e irrecuperable, clickeamos el boton "Format this device"

    [​IMG]

    Nos vuelve a preguntar si estamos seguros de querer destruir todos los datos, le damos que si

    [​IMG]

    Acá va a comenzar a formatear, el proceso demora algunos minutos

    [​IMG]

    Una vez completado, nos dice que debemos crear las particiones, esto lo hacemos con el asistente del XP, o bien si vamos a usar el disco para instalar un sistema operativo, desde el instalador mismo.

    [​IMG]

    En este punto tenemos nuestro rígido reparado a 0, habremos perdido un poco de espacio, pero bien lo vale al tener el disco como nuevo.

    Fin!
     
    #1
    A Guardian_Misterioso y naku les gusta esto.
  2. naku

    naku Evangelista Friki

    Ingreso:
    7/Ago/2006
    Mensajes:
    974
    Exelente aporte. Cuando tuve problemas con el disco de 200GB estaba buscando algo que haga esto (mi papa decia cada media hora "formateo de bajo nivel...¿seguira existiendo?porque antes lo tenia que hacer uno, ahora viene de fabrica y ya no se hace mas manualmente...")... lo que hizo fue identificar los sectores malos y particionao hasta antes y desde despues de esos errores, pero tenemos variso discos para arreglar, asi que creo que puede ser muy util...Fueron "Nakutitos"
     
    #2
  3. 5alv4

    5alv4 ※0※0※0※

    Ingreso:
    13/Jun/2006
    Mensajes:
    2.803
    Ubicación:
    0x66726565
    Se puede hacer tambien con un commando de DOS si no me ekivoco. Pero con este programa es mas facil, gracias Tavo!
     
    #3
  4. naku

    naku Evangelista Friki

    Ingreso:
    7/Ago/2006
    Mensajes:
    974
    creo que lo que decis de DOS es que se puede dar formato lento... esto no es lo mismo... formato lento trabaja con el disco como estaba y comprueba la cantidad de secores y todo eso.. este vuelve a magnetizar todo el disco...es mucho mas avanzado...
     
    #4
  5. 5alv4

    5alv4 ※0※0※0※

    Ingreso:
    13/Jun/2006
    Mensajes:
    2.803
    Ubicación:
    0x66726565
    nono, el ke yo digo es bajo nivel tambien. Pero no estoy seguro si era una herramienta ke corria bajo DOS, o era un commando del mismo
     
    #5
  6. Darmonk

    Darmonk Cuevino +1

    Ingreso:
    25/Oct/2006
    Mensajes:
    645
    Yo lo cago a palos! VAYA A DORMIR HIJO E UNA GRAN SIETE... :P

    aproposito, buen post, ya tengo un disco dañado con el que puedo probar este programa
     
    #6
  7. Guardian_Misterioso

    Guardian_Misterioso En una lúgubre mazmorra

    Ingreso:
    3/Abr/2006
    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    España
    Muy buen aporte, Tavo. La verdad, tus mensajes son siempre de los que más me gustan porque me parecen tremendamente útiles _ok
     
    #7

Compartinos

Cargando...