Reseña Touché (1995, Clipper Software)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Luchoag, 18/Abr/2016.

Publicado por Luchoag el 18/Abr/2016 a las 12:07
  1. Luchoag

    Luchoag Aventureando

    Ingreso:
    15/Jun/2008
    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    En un castillo de piedra
    [​IMG]

    Touché: Las Aventuras del 5º Mosquetero


    Ficha técnica
    Título original: Touché: Adventures of the 5th Musketeer
    Desarrollador: Clipper Software
    Distribuidor: US Gold
    Año: 1995
    Género: Aventura Gráfica
    Idioma: Voces en inglés, textos en español
    Plataforma: MS-DOS, Windows 95

    Introducción
    Desarrollado en 1995 por la compañía inglesa Clipper Software, Touché: Las Aventuras del 5º Mosquetero nos introduce en una historia llena de aventuras y desafíos donde el humor será fundamental para conservar el interés del jugador y vivir esta travesía por la Francia renacentista.

    La historia
    En el siglo XVI, en la ciudad francesa de Rouen, un hombre es perseguido y brutalmente atacado por un grupo de bandidos que le roban su testamento y lo dejan desangrándose en la entrada de una taberna. La víctima es encontrada agonizando por el héroe de esta historia: el joven y ambicioso mosquetero Geoffroi Le Brun, recién llegado a la ciudad, quien ve en esta una oportunidad de hacer que su nombre sea reconocido en toda Francia. Decidido a cumplir la última voluntad del moribundo de recuperar el testamento robado y llevarlo a Paris, Geoffroi se embarca en una aventura que lo llevará a recorrer diversas localidades francesas, conocer un surtido número de personajes e incluso a la mujer de sus sueños.
    Con una trama sólida y no demasiado compleja, estamos ante uno de los puntos fuertes del juego. Si bien no es atrapante y no tiene grandes giros argumentales, logra captar la atención. Y es que pronto nos encontraremos con que el susodicho testamento tiene más de un interesado y es fundamental que no caiga en las manos equivocadas. Así, se va ramificando la historia y multiplicando los personajes, logrando que siempre tengamos más de una cosa para hacer a la vez. El carácter totalmente no linear del juego le agrega bastante dificultad y va a hacer que estemos de acá para allá buscando soluciones a los diversos problemas que se nos presentan, pero es a su vez en una buena forma de darle mayor libertad al jugador, favoreciendo la exploración de los escenarios.

    [​IMG] [​IMG]
    (click en las imágenes para ver a tamaño completo)

    El arte
    Más puntos a favor para Touché en este apartado.
    La música está compuesta para acompañar la ambientación general del juego, y la realidad es que cumple muy bien su cometido, con melodías alegres y coloridas acordes a la época representada para que el viaje sea más ameno. Los efectos de sonido también están bien logrados.
    Los actores de voz, por su parte, hacen un excelente trabajo en sus caracterizaciones, un detalle que parece menor pero que no lo es tanto.
    Pasando al aspecto gráfico, el juego cuenta con fondos pintados con acuarelas y luego digitalizados que son un deleite para el jugador, con muchos detalles y colores para ir con la tónica general de la aventura. Tanto los escenarios como los personajes recuerdan mucho a la estética general de los juegos de LucasArts, en especial a la del Monkey Island 2.
    Las animaciones, en cambio, son más bien pobres y dejan bastante que desear. También se echan de menos algunos detalles más de los personajes, no hay en ningún momento primeros planos hacia ellos o hacia otros elementos de los escenarios para ver más de cerca ciertas escenas. Esto seguramente haya sido debido a un bajo presupuesto y a las limitaciones que eso conlleva y no por incapacidad de los diseñadores.
    Claro que para quien haya jugado al Touché, sabe que hay un punto en contra muy notorio que tienen los gráficos, y es que a medida que avancemos iremos viendo cómo ciertos escenarios y casi todos los personajes, con honrosas excepciones, se repiten en las diferentes ciudades. Entonces tendremos tantos establos y tabernas iguales como ciudades se puedan visitar, mientras que los diseños de todos los personajes secundarios son reciclados y vueltos a usar en otras partes del juego. Nuevamente, vamos a culpar de esto a los escasos fondos con los que trabajaba la compañía británica y hacer la vista gorda.

    [​IMG] [​IMG]

    Jugando…

    Hasta acá, todo muy lindo. Pero siempre hay que demostrar que en la práctica el juego sea tan interesante como promete. Veamos cómo resulta esto.
    En primer lugar, hay que decir que si el juego prometía buenas dosis de humor, cumplió con su palabra. A lo largo de la aventura nos acompañará Henri, nuestro “fiel” criado que se encargará de, además de reclamarnos comida durante todo el viaje, hacer los diálogos que tengamos con otros personajes más graciosos. A su vez, criticará y comentará sarcásticamente todas nuestras acciones a lo largo del juego, haciendo del contrapunto entre él y Geoffroi de lo más interesante. La verdad sea dicha, Henri no nos ayuda mucho a avanzar hablando en términos de puzzles, ocasionalmente se para justo delante del objeto que nos interesa y a veces resulta un poco cansador. Al recorrer una y otra vez los mismos lugares en busca de soluciones para nuestros enigmas, sus comentarios se repiten incansablemente, consiguiendo que de esta manera pierdan la gracia y uno quiera adelantarlos rápidamente. No obstante, el humor que ofrece es un buen incentivo para querer seguir jugando y ver cómo se desarrolla la historia. Lo mismo pasa con los viajes entre ciudades: no pueden saltarse prontamente y hay que esperar que el dúo haga el recorrido entero por el mapa, algo que se torna aburrido, principalmente si te equivocás de destino a mitad de camino o si tenés que ir de una punta a la otra. Faltó un poco de pulido ahí.
    Siendo un point ‘n’ click clásico, la interfaz del juego es simple. Con click derecho sobre los objetos con los que podemos interactuar nos saldrá la lista de acciones disponibles para cada caso particular. Aunque por momentos tenga algún que otro pequeño bug, en general funciona bien. Nada más cómodo que solucionar nuestros problemas con el mouse.

    [​IMG] [​IMG]

    Pasando al tema puzzles, Touché los tiene en cantidad. Puzzles simples, puzzles complejos, lógicos, ilógicos, pixel-hunting, hay para elegir. Tanta variedad es buena para no aburrir, aunque a veces uno se esté tirando de los pelos hasta dar con la solución, principalmente en los dos últimos tipos de puzzles mencionados. Además, como ya dijimos, la no linealidad del juego hace de la resolución de los mismos una tarea todavía más complicada ya que a veces puede resultar abrumador tener tantos lugares por recorrer, personajes con quienes hablar y un buen número de objetos en el inventario para usar. Están advertidos: Touché es un juego difícil, pero no imposible. La repetición en el diseño de escenarios y personajes que mencionamos en el apartado anterior demora un poco más la resolución de algunos puzles, pues es más difícil recordar dónde vimos cada cosa o quién tenía algo en particular que nos interesaba conseguir. También cuenta con algún que otro dead-end, de esos que nunca nos gustan a los jugadores, pero son fácilmente evitables.

    Finalmente, es mi deber hacer una última advertencia. El final del juego es malo. Por supuesto, esto es totalmente subjetivo y cada uno lo evaluará a su manera. Personalmente no me gustó, me pareció que no encajaba del todo con el resto del juego. La escena final sí es divertida, pero las que lo preceden me parecieron algo tiradas de los pelos.
    Con todo, aciertos y fallos distribuidos durante todo el juego, alguien podría preguntarse: ¿Vale la pena el viaje?

    Balance final
    Concluyendo el análisis y repasando la travesía en la que nos introdujimos con el bueno de Geoffroi, el balance es mayormente positivo.
    Es cierto que muchas cosas se podrían haber mejorado y darles un acabado mejor, y que con algunos puzzles vamos a estar un buen rato agarrándonos la cabeza, pero hay que entender que no se trata de una empresa desarrolladora de la talla de LucasArts o Sierra, sino que estamos hablando de la humilde Clipper Software y que este fue su primer y único juego realizado, en plena edad de oro de las aventuras gráficas. 1995 fue un año que vio nacer unos cuantos tanques del género. Téngase por ejemplo Gabriel Knight 2, The Dig, Full Throttle, Space Quest VI… y la lista sigue. En este escenario, no es raro que Touché no haya gozado de mucha repercusión, pues no ofrecía grandes innovaciones ni tenía un contenido impactante. Pero a pesar de esto, se trata de un juego bastante entretenido y perfectamente disfrutable, hecho por un buen equipo de trabajo que sorteó las limitaciones que tenía como pudo. Y bastante bien lo hizo. Está garantizado un buen rato de comedia, con protagonistas entrañables y una ambientación de época muy lograda.
    Vale la pena el viaje.


    Puntaje: 7,5

    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 9/Jul/2018
    A Hacha Dorada, M4C, andraru y 2 otros les gusta esto.

Comentarios

Tema en 'IBM PC' comenzado por Luchoag, 18/Abr/2016.

    1. Arthur44
      Arthur44
      es de pago o free online? me interesa bastante la trama. Gracias por la review. Quizá si que hablaste del coste pero no lo he visto.
    2. Arthur44
      Arthur44
      acabo de ver aqui que se compra
      Código:
      http://www.ludoskopos.com/guias/ver/touche-las-aventuras-del-quinto-mosquetero/93.php
      una lastima... ahora mismo estoy bajo cero
      Última modificación por un moderador: 20/Abr/2016
      A M4C y nicohvc les gusta esto.
    3. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Excelente reseña, tarta!!! Felicitaciones por tremendo trabajo. Sale ya para la portada del foro. Cuando salgo del trabajo comento más sobre el juego.

      EDIT: Algunas de las imágenes no abren.

      Arthur44, primero que nada, bienvenido. "Touché" seguramente se consigue sin problemas, esperá un ratito que seguro alguien lo consigue.
      Última modificación: 18/Abr/2016
      A M4C y nicohvc les gusta esto.
    4. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Ahora sí, con más tiempo, comento acerca de la reseña.
      Primero, excelente redacción y atención a los detalles del juego. Realmente creo que se desprende una descripción muy completa del juego en todos sus aspectos y es lo más importante en una reseña full size como esta. Gracias y felicitaciones por semejante aporte, como habrás visto, ya es nota de portada y ayer mismo salió en nuestra página de Facebook.

      Supongo que son comprensibles los defectos del juego teniendo en cuenta los monstruos con los que competía en la época y que obviamente por ello se convierten en estándar de comparación, tal como decís. No se puede ser tan ingenuo como para creer que todas las AG del 95 pueden estar a la altura de algo como The Dig (para mí del top 5 de la historia), o como Full Throttle (que para lo que es el estilo del juego, sería la comparación correcta).

      Preguntas acerca del juego, ahora. Yo lo conozco de vista por haberlo instalado en alguna época de fiebre de abandon, pero no lo he jugado completamente. Los dead ends son por errores del juego o están metidos dentro de la historia?
      Otra, qué onda las "cacerías de píxeles"? Normalmente aborrezco esas cosas, pero entiendo que en cierta forma son necesarias. Todo depende de qué tan difícil sea la búsqueda...
      Lo que decís de la no-linearidad del juego, es acerca del orden de resolución de los puzzles, no? No creo que haya realmente varias líneas narrativas, al menos no en un producto de esta índole. Ya Gabriel Knight se atrevía a esas cosas para la época, pero no era lo común.
    5. Flacote
      Flacote
      Excelente reseña, ¡gran trabajo!
      Creo (creo) que tengo Touché por ahí en algún disco metido en alguna caja con software que lo único que hace es juntar pelusa.
      Voy a ver si lo encuentro, aunque no hay nada que odie más que un dead-end en los juegos de aventura.
      Gracias por tanto, habitantes de la cueva.
      A M4C le gusta esto.
    6. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Arthur44 , podés conseguir el juego en nuestra página amiga La Mazmorra Abandon. Siendo el Guardián Misterioso un declarado fanático del juego, no había duda de que tenía que tenerla entre sus descargas. Creo que tenés que registrarte en la página para poder descargar el juego.

      Touché: El Quinto Mosquetero en La Mazmorra Abandon

      En Abandonia se consigue la versión sin voces, creo. Estoy seguro que ambas corren bajo ScummVM. Si no conocés el emulador, es hora de que lo vayas haciendo.
      A M4C le gusta esto.
    7. Luchoag
      Luchoag
      En realidad, uno generalmente lee la palabra dead-end y se asusta, pensando en la posibilidad de tener que desandar todo el camino andado, pero este no es el caso. Me animaría a decir que tiene muy pocos. De hecho, yo sólo me encontré con uno y me di cuenta en seguida que iba a tener que volver un poquiiito para atrás. Sé que hay algunos más porque buscando resolver un problema que tenía emulándolo, leí a otra gente que preguntaba justamente si podían solucionar su error de otra forma que no fuera cargando la partida. En cualquier caso, creo que yendo con cautela alcanza, hay juegos bastante peores en materia dead-ends.
      Lo mismo que antes, yo también soy "antipixel-hunting", pero no hay tanto como para asustarse. Sobre todo pienso esto después de haber estado jugando recientemente al Operation Stealth. Cuánta crueldad por parte de algunos creadores...
      Exacto, es en cuanto a la resolución de los puzzles, la línea argumentativa se mantiene a lo largo del juego.
      A M4C le gusta esto.
    8. M4C
      M4C
      ¡Bienvenido, Arthur44! Dejé lista la descarga en el Disco Virtual. Subí la imagen del CD publicado en España, con textos en español y voces en inglés (150 MB) y un ripeo sin voces (11 MB).
      Recomiendo la que tiene voces. Anda genial en DOSBox.

      > Touché: Las Aventuras del Quinto Mosquetero (1995)

      Hacha ya lo dijo. Excelente reseña, Tarta. Te pasaste.
      En el momento justo. Felicitaciones. _oki
      Tengo que ver como darle puntaje a las reseñas. Se puede. No me acuerdo como hacer. :srverde:


      1. ¡Re-bienvenido, Flacote!
      2. Fantástico ese avatar.
      3. ¿Te acordás si esa versión que tenés es la versión de disquete? He leído que hay una versión floppy pero todavía no dí con ella y ya sospecho de su existencia.
      Última modificación: 20/Abr/2016
    9. Luchoag
      Luchoag
      Dudé mucho sobre si debía caer en la tiranía del puntaje o si debía dejarlo abierto a interpretación. Finalmente, caí. :gota: