Reseña Shardlight (2016, WadjetEye Games)

Tema en 'Los Indies' comenzado por Luchoag, 9/May/2016.

Publicado por Luchoag el 9/May/2016 a las 10:47
  1. Luchoag

    Luchoag Aventureando

    Ingreso:
    15/Jun/2008
    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    En un castillo de piedra
    [​IMG]
    Ficha técnica
    Desarrollador: WadjetEye Games
    Distribuidor: WadjetEye Games
    Año: 2016
    Género: Aventura Gráfica
    Idioma: Inglés
    Plataforma: PC

    Introducción
    La última de las creaciones del estudio independiente WadjetEye Games nos sumerge en un futuro post-apocalíptico donde reinan la miseria y la desesperación. Con guión a cargo de Francisco González, autor de la serie de juegos de Ben Jordan y de A Golden Wake (en ambos casos con Grundislav Games), Shardlight nos ofrece una interesante historia que podría haberse visto muy beneficiada por una mayor profundidad en su desarrollo argumental y un diseño de puzzles mejor trabajado.

    La historia
    En un futuro no muy lejano, las guerras han diezmado a la población y dejado a las ciudades devastadas. Las ruinas se esparcen por doquier y sólo una elite de la Aristocracia concentra el poder sobre los recursos mientras los débiles sufren por hambre y deben autoabastecerse para sobrevivir. Ahora, una nueva enfermedad llamada “Green Lung” (Pulmón Verde) azota las calles y no parece haber una cura, sólo una vacuna que disminuye los efectos. El gobierno posee el control sobre esta vacuna y, lejos de distribuirla gratuitamente entre la población, obliga a sus ciudadanos más pobres a realizar arriesgados trabajos que, de cumplir satisfactoriamente, los hará acreedores de un boleto de lotería con el que tendrán una chance de ganar una dosis de la vacuna.
    En este contexto conocemos a Amy Wellard, una joven portadora de la terrible enfermedad que, como tantos otros, decidió tomar uno de estos trabajos con la esperanza de alargar un poco más su vida. Pero al hacerlo, se encuentra con su predecesor en la tarea, un hombre al borde la muerte que le revela la existencia de un grupo revolucionario liderado por un tal Danton y cuyo fin es derrocar al déspota Tiberius y acabar con la opresión sobre los más pobres. Decidida a investigar más, Amy recorrerá la ciudad en busca la verdad.

    El arte
    El estilo artístico es, sin dudas, uno de los puntos más altos del juego. La mayoría de los fondos son excelentes, con predominancia de tonos marrones y amarillos que funcionan muy bien a la hora de representar este futuro de carencias en el que nos adentramos. El diseño gráfico estuvo a cargo de Ben Chandler y el resultado de su trabajo es realmente destacable. Sólo en contadas ocasiones costará encontrar algún hotspot, pero no por falta de detalles sino, por el contrario, por exceso de ellos.
    Con la ayuda de los retratos característicos de cada personaje, realizados todos de manera óptima, los excelentes actores de doblaje que suelen estar presentes en los juegos de WadjetEye, y una buena música para acompañar, la atmósfera es perfectamente transmitida al jugador, a quien no le costará, por lo tanto, interesarse en el progreso del juego.

    [​IMG] [​IMG]
    Jugando
    Pero sería esta una crítica muy pobre si juzgáramos el acabado final de una aventura gráfica sólo porque tiene bellos gráficos, ¿no?
    A medida que uno va avanzando en la partida puede tener una idea más definida del argumento. Ciertamente, es interesante la historia pero no goza de una originalidad absoluta. Cualquiera que haya visto suficientes películas o leído libros de ciencia ficción seguramente pueda encontrar por ahí otras tramas donde haya alguna conspiración gubernamental, un oscuro secreto oculto a la población, y es posible que incluso el secreto tenga que ver con algo de color verde… Pero en fin, divago. El problema con la historia no es, en realidad, que no sea original, porque esto es algo que podría remediarse tranquilamente con algún giro inesperado de acontecimientos, algo que sorprenda al jugador, o aunque sea, personajes lo suficientemente entrañables como para que uno se interese vivamente por ellos. El problema es que no tiene nada de todo esto. La historia se desarrolla tal como uno esperaría, y lo que para nuestro personaje, Amy, sea sorprendente, para nosotros no lo es. Por otro lado,si bien los personajes secundarios que encontramos en el mercado pueden llegar a ser queribles y le agregan color al juego con diálogos en el que nos cuentan un poco de su vida y problemas personales, los tres personajes principales, es decir, Amy, Danton y Tiberius, no tienen nada nuevo para ofrecernos y sus personalidades y trasfondos podrían haber sido mejor desarrollados. Poco a poco, salen a relucir los estereotipos: la feroz líder rebelde dispuesta a todo para triunfar, el implacable y desquiciado tirano, la heroína de buen corazón...

    [​IMG] [​IMG]

    A pesar de esto, la trama es, hasta cierto punto, atrayente y motiva a seguir avanzando. Pero podría haber sido enriquecida de haber hecho una historia más profunda y menos obvia y lineal. Esto último es otro de los elementos negativos de Shardlight y de los más notables. Es absolutamente lineal, principalmente a partir de la segunda mitad. Poco hay por hacer y menos por elegir. De a un objetivo por vez vamos avanzando, reduciendo al mínimo nuestras opciones. Shardlight tiene una buena historia (aunque no tanto como cree) y está tan interesado en contártela que te va llevando de la mano para que la conozcas sin dejarte lugar para la exploración. Los escenarios que podemos visitar se van achicando según avancemos y esos lugares que ya no necesitamos se van eliminando del mapa para que no perdamos tiempo ahí. Algo similar pasa con los objetos del inventario. Esto, por cómodo que parezca, facilita mucho el trabajo de quien juega y hace que encontrar las soluciones a nuestros problemas sea bastante sencillo ya que casi siempre las respuestas están delante de nuestras narices. Y acá entramos en otro de los puntos bajos del juego: los puzzles.
    Como suele ser costumbre en muchas de las aventuras gráficas actuales y en varias salidas de la factoría de WadjetEye Games (Saga Blackwell, Gemini Rue, etc.), los puzzles no van a constituir un problema a la hora de avanzar. El jugador experimentado sobre todo encontrará las soluciones muy fáciles. Cada vez que se nos abre un nuevo escenario que recorrer, la forma de avanzar y de resolver los conflictos que se nos presenten va a estar en las inmediaciones. Menos desafiantes serán todavía si de usar los objetos del inventario se trata. Aquí, los puzzles se tornan repetitivos y a un mismo objeto lo vamos a estar usando varias veces a lo largo de la aventura y siempre de la misma manera. Esto, además de ser aburrido, nos habla de un diseño de puzzles poco creativo y no muy trabajado. Un único puzzle, cerca del comienzo del juego puede suponer un desafío (sí, el famoso de la pizarra), pero tampoco será tan complicado. Por lo demás, creo que es el mejor puzzle del juego.
    Dicho sea de paso, los comandos que podemos realizar son dos: click izquierdo para interactuar y click derecho para mirar. Un uso de la interfaz muy simple que, si bien no está mal, reduce el campo de acción del jugador en un mayor grado y ayudan a que parezca todavía más que el que lleva la batuta en el juego son los creadores y no el jugador.

    [​IMG] [​IMG]

    Balance final
    Según lo dicho, Shardlight es un excelente juego para un aventurero primerizo. Alguien que esté haciendo sus primeras armas en el género y quiera interiorizarse por lo que las aventuras gráficas tengan para ofrecerle. Se va a encontrar un juego con una historia interesante pero que no lo va a tener pensando demasiado y va a poder avanzar satisfactoriamente sin estancarse mucho en ningún lado, evitando la frustración que podría sentir alguien recién iniciado con juegos ampliamente más difíciles como, pongamos por ejemplo, Gabriel Knight.
    El aventurero más experimentado, en cambio, seguramente siga con el juego hasta terminarlo porque la ambientación está muy bien lograda, y porque el progreso es continuo al carecer de puzzles desafiantes, pero no va a conseguir una experiencia sumamente memorable, sino más bien una agradable forma de pasar un par de horas. Es un acierto que no estemos ante un juego muy largo: de haber durado más en la misma senda de linealidad y facilidad, hubiera terminado por aburrir. Pero Shardlight termina cuando tiene que terminar, sin sorpresas, dejando la sensación de que estuvimos ante un juego con mucho potencial pero que se fue diluyendo en lugares comunes y puzzles mal encarados.
    ¿Cuáles son los aciertos de Shardlight? La narración está bien llevada y, con diálogos interesantes, logra que uno se mantenga enganchado con la historia, algo que también es favorecido por la inmersión conseguida gracias al diseño artístico. Además, siempre tendremos claros nuestros objetivos y en ningún momento nos veremos librados a nuestra suerte sin saber para donde ir. Lamentablemente, peca de ser muy simplista y algunas escenas rozan lo absurdo por la liviandad con la que se tratan. Tómese por ejemplo el escape de la prisión que, lejos de ser emocionante y riesgoso, no supone ningún peligro para la protagonista que sale de la cárcel como quien sale de su casa. Son estos momentos en los que hay que concentrarse, abstraerse un poco de la realidad y seguir para adelante con el progreso del juego.
    Sin dudas es el punto más alto de la trayectoria de Francisco González y es claro que se va superando a sí mismo cada vez, aunque todavía tenga un largo camino por recorrer. En WadjetEye están produciendo buenas aventuras, interesantes, algo sobrevaloradas, y también muy poco exigentes. Incluyen bocetos originales, comentarios de los diseñadores, bloopers y más contenidos extras, lo cual está muy bien y es todo muy lindo, pero que no son más que lo que son, simplemente extras. Los jugadores queremos jugar, ser partícipes de la historia, no espectadores con el privilegio de ir clickeando por aquí y por allá.
    Si buscás la satisfacción de resolver un puzzle difícil y así ir conociendo y avanzando en la historia, difícilmente este sea tu juego. Si en cambio querés un juego de ciencia ficción con una historia interesante, que no sea muy enrevesada y que puedas pasar sin contratiempos, entonces tal vez Shardlight sea lo que buscás. La realidad es que, a pesar de todo, entretiene, pero daba para mucho más. Le faltó ambición para sobresalir entre los demás.


    Puntaje: 7,0


    Links de interés
    -Shardlight en GOG/Steam
    -Wadjet Eye Games
    -Grundislav Games
     
    #1
    Última modificación: 9/Jul/2018
    A M4C, Hacha Dorada, nicohvc y 1 persona más les gusta esto.
Etiquetas:

Comentarios

Tema en 'Los Indies' comenzado por Luchoag, 9/May/2016.

    1. Murray con anteojos
      Murray con anteojos
      Hola, salgo del inframundo para comentar. Muy buena reseña ameo, yo lo jugue el otro dia, no me aburr{i ni un segundo. Da gusto poder jugar juegos asi hoy en dia, y mas saber que esta vez lo jugue aportando mi dinerillo. Segui con estas reseñas de calidad, besi.
      A M4C le gusta esto.
    2. Luchoag
      Luchoag
      Está bueno que en la medida que se pueda y el bolsillo lo permita aportemos a la causa de estos grupos independientes para que no se desanimen y sigan sacando buenas aventuras. Ahora hay un par a las que le tengo echado el ojo, como los de Infamous Quests, pero tendrán que esperar un poco.
    3. nicohvc
      nicohvc
      El Quest for infamy lo tengo. Estuvo en un bundle de indiegala de poco menos de 2 dólares. La verdad que lo jugué poco. Según steam 19/9/15 fue la última vez y 84 minutos en total. Nada contra el juego. Me enganché con otros. Me gustaba el humor. Creo que me dio flojera mirar el combate y que tipo de ataque iba contra c/enemigo y lo dejé para más tarde... un más tarde que se demoró más demoró más de 7 meses parece.
    4. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Habiendo terminado ahora sí de leer toda la reseña, tengo que admitir que te superaste a vos mismo, tarta .
      Esta bellísimamente escrita y describe muy bien todas las facetas de interés acerca del juego. Obviamente que ahora me desmotivaste a probarlo, así que trataré de continuar mis pulsiones aventureras con otros productos más indicados.
      Felicitaciones por otro excelente trabajo!
      A M4C le gusta esto.
    5. Luchoag
      Luchoag
      Mirá vos, Nico. Lo tendré en cuenta, la verdad que las partes de combate en las aventuras no me llaman mucho, aunque en este caso sea un híbrido con RPG, también me da pereza aprender esas cosas más que nada porque en general están hechas de forma media primitiva al no ser el género principal del juego.

      Gracias, Hacha. No es malo el juego, por algo le puse un 7, pero no ofrece nada nuevo para mí. Lo que pasa es que para los que estamos por estos lares, los 15 dolarucos que sale es un poco elevado. Capaz si lo ves en ofertas o cosas así, no estaría mal darle una oportunidad.
    6. M4C
      M4C
      ¡Fantástica reseña, Tarta! Me encantan, no regalás nada.
      ¡Felicitaciones! :cool:
      Solo había visto imágenes de este juego en el sitio de Wadjet Eye Games pero no había leído nada al respecto. Gracias por toda la info.