Reseña Stronghold Crusader (PC, 2002)

Tema en 'Mundo Abandonware' comenzado por DanielKaze, 15/Feb/2018.

Publicado por DanielKaze el 15/Feb/2018 a las 11:31
  1. DanielKaze

    DanielKaze Cuevino 16 Bits

    Ingreso:
    9/Ene/2017
    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ecuador
    [​IMG]

    Mi pasión por los RTS y demás juegos de administración de recursos siempre estuvo acompañada de mi mejor amigo, debido a que él siempre conseguía algún juego interesante o hacíamos partidas en dueto.
    Un día me mostró un juego que combinaba esos dos géneros que adoraba llamado “Stronghold”.
    Mientras estaba en plena batalla y tratando de contener todo un asedio enemigo, me explicó cada detalle del juego y yo estaba en completa fascinación por la perfecta combinación de géneros.
    Lastimosamente mi PC no lo corría así que no le pude pedir prestado dicho juego.
    Años después, mientras pasaba por uno de esos cuchitrís en el cual al vendedor sólo le faltaba una pata de palo y un parche en el ojo, lo vi… vi en la vitrina un juego con el nombre “Stronghold” y sin pensarlo lo compré.
    Pero no era el juego que me mostró mi amigo, era algo más, era "Stronghold Crusader".

    Hola a todos, soy DanielKaze, y como dice el título esta vez reseñaré Stronghold Crusader, y sin lentes de nostalgia.
    Desarrollado por Firefly Studios en 2002, se trata de una secuela del juego Stronghold, así que mantiene las características del primero pero con nuevas cosillas.
    La base del juego es el realizar tu propio castillo, mantenerlo a salvo del oponente y matar al señor enemigo.

    [​IMG]
    Al iniciar en el juego, solo tendrás cierta cantidad de unidades de guerra que se controlan como en un RTS clásico, varios civiles que luego tomarán los trabajos de los edificios de recolección y refinamiento de recursos, y por último el señor o lord. Esta última unidad también se controla, pero es extremadamente arriesgado usarlo en batalla ya que si muere pierdes automáticamente.
    Para poder mantener los recursos a flote hay que construir edificios de recolección como granjas o plantaciones, las cuales solo pueden ser colocadas en tierra fértil, o de refinamiento como las armerías y los molinos. Dichos edificios se los puede catalogar como civiles, los cuales al crearlos toman parte de la población desempleada frente a la torre del señor y no pueden ser controlados por el jugador.
    Así que para mantener a salvo y enfrentarse al enemigo se necesita de las unidades de guerra, las cuales sí se pueden controlar, pero para crearlas necesitas que tus pobladores refinen ciertos materiales.
    Por ejemplo, si quieres crear un arquero necesitas un civil desempleado más un arco que se crean y mantienen en edificios específicos, cierta cantidad de oro y, al tener todo, crear a tu nuevo arquero en el cuartel.
    Suena complicado, pero cuando estabilizas bien este sistema de creación de ejércitos tendrás un entretenido sistema de RTS y administración de recursos.

    [​IMG]

    Además de todo esto, Stronghold Crusaders también tiene un sistema de hambre, felicidad, incendios y más detalles que te mantendrán ya no solo pendiente de tu ejército, sino de tu población y todo tu reino.
    Estos detalles en realidad pertenecen solo al primer juego de “Stronghold”, ahora viene la parte de “Crusaders”.
    Esta secuela y actualización da tres puntos principales que modifican todo el juego.
    Primero, las murallas y castillos de roca. En este juego la roca es la base de todo el reino, ya que con ella puedes construir altas murallas para proteger a tu pueblo o apostar a tus arqueros y varias armas de asedio para contratacar. En otras entregas también puedes hacer fortalezas de madera, pero con la escasez de este material solo tenemos las murallas de roca.
    Segundo, los mapas. Crusaders se desarrolla en plena época de las primeras guerras cruzadas, así que te encuentras en medio oriente, un lugar donde el arena es el verdadero rey. Esto dificulta la administración de recursos ya que tus edificios para producir comestibles necesitan de suelo fértil, así que tendrás que calcular bien tus jugadas para mantener toda la tierra verde posible.
    La tercera y lo más reconocible de esta entrega es el campamento de mercenarios.

    [​IMG]

    Todas las unidades militares clásicas necesitan el sistema de creación de armamento antes mencionado, pero los campamentos mercenarios sólo necesitan oro.
    Al crear el campamento de mercenarios, podrás crear unidades árabes que son muy distinguibles frente a las unidades clásicas, pero su costo en oro es bastante elevado y su sistema de juego acelera las partidas considerablemente.
    Las unidades mercenarias pueden ir desde arqueros en caballo que pueden disparar en movimiento, los asesinos que pueden escalar paredes y son relativamente invisibles o los esclavos (la unidad más barata del juego) que de un solo ataque mueren pero su habilidad para incendiar puede convertir una batalla inicial en un verdadero infierno.

    [​IMG]

    Todas estas características convierten a este juego en un RTS sólido y bastante frenético gracias al añadido de los mercenarios.
    Stronghold Crusaders también tiene un sistema de historia que narra ciertos eventos reales de las primeras Cruzadas en las cuales nos enseñan todos los fundamentos del juego, pero no esperen que sea una especie de tutorial sencillo. El juego te manda verdaderos retos para que puedas dominar al máximo cada unidad del juego y experimentes de primera mano sus fuerzas y debilidades.
    También contiene la que para mí son las partes en que más he dado mi tiempo a este juego, los modos de batallas clásicas.
    Estos modos se dividen en el clásico multiplayer, en mapas predefinidos y un tablero con varios enfrentamientos con condiciones.
    Los mapas predefinidos son igual que en cualquier otra partida de RTS, pudiendo elegir desde contra quien y a lado de quien te enfrentas y de más características como los recursos iniciales o en que punto del mapa empezará la partida cada jugador.
    El multiplayer es básicamente lo mismo. Un dato extra, es que la versión de Steam en HD de este juego viene con un programa que nos permite jugar partidas multijugador de manera normal ya que los servidores del juego se terminaron ya hace años.
    Mientras que los modos de tablero son mapas y retos predefinidos que son igual que el modo normal pero con condiciones específicas.
    Para ganar este tablero debes pasar todos los retos que van desde algo muy sencillo hasta volverse un total caos que necesitará de tu astucia y determinación completas para ganar.
    Por cierto, no he hablado de algo que me fascina de este juego, los personajes.
    Desde el tonto “La Rata” hasta en siniestro “El Lobo” o el sabio Saladino son personajes que juegan de manera muy específica y que fungen como niveladores de retos del juego.
    Por ejemplo, “La Serpiente” te enviará constantemente unidades de bajísimo costo que van desde arqueros clásicos hasta esclavos que podrán destruirte fácilmente si no te fortificas de forma rápida, o Ricardo Primero que mandará solo unidades clásicas pero de costes más equilibradas, acompañados de varias armas de asedio, o Sir Rollington Marshal que se toma su tiempo antes de mandarte una buena dosis de unidades pesadas.


    Cada personaje también cuenta con sus propias frases dependiendo de cómo va la partida desde “la Rata” confiándose cuando ve que ha matado algunas de tus unidades o “El Lobo” sobreestimándote en cada momento.
    Todas las voces de los personajes y unidades están doblados al español, así que disfrutarán mucho mencionadas expresiones.
    Habiendo dado las características totales de este juego es hora de hablar por qué recomiendo este juego.
    Personalmente puedo recomendar este juego para personas que por lo menos han tocado algo sobre los RTS, pero si te gustan los juegos de administración de recursos este juego te puede dar horas y horas de “monárquico” entretenimiento.

    [​IMG]

    Como mencioné, este juego está en su versión HD en Steam con un precio de 10 dólares y puedo decirles que es una buena inversión ya que el juego contiene la versión completa del Crusaders que viene con varios personajes extras y más mapas y un nuevo tablero de retos, además de la versión acelerada del juego para quienes desean probar partidas frenéticas y varios extras más.
    Bueno, espero que les haya gustado esta reseña de uno de mis videojuegos favoritos.

    Así que aquí se despide DanielKaze, nos vemos.


    Videoreseña:


    Más videoreseñas y proyectos en: Página de Facebook
    Mis canales de Youtube: Canal Principal ;Canal Secundario
    Síganme en Twitter
    Programa de Club Interpolar (miércoles 7:30pm hora Ecuador)
     
    #1
    Última modificación: 19/Feb/2018
    A jose r, kevinalepa, nicohvc y 2 otros les gusta esto.
Etiquetas: sin etiquetas

Comentarios

Tema en 'Mundo Abandonware' comenzado por DanielKaze, 15/Feb/2018.