Reseña del juego SIMON THE SORCERER

Tema en 'Acerca de...' comenzado por Scout X, 9/Mar/2004.

  1. Scout X

    Scout X Casi Cuevino

    Ingreso:
    10/Jul/2003
    Mensajes:
    84
    COMPAÑÍA: Adventure Soft
    AÑO: 1993
    IDIOMA: Español
    GÉNERO: Aventura


    SUMARIO:

    Simón es un muchacho de 14 años que por casualidad encuentra un libro de magia en el ático de su casa, y al abrirlo, se abre con él un portal a otra dimensión. Sin pensarlo dos veces Simón lo cruza y el portal lo transporta a él y a su perro a la villa de Fleur Deli -- un extraño e ilógico lugar donde se le asigna una misión: rescatar a un mago llamado Calypso de las manos de un hechicero renegado llamado Sórdido quien de paso, también tiene en mente llevar a cabo un maléfico plan para conquistar el mundo. El problema es que primero Simón tendrá que convertirse en mago para que pueda enfrentarse a Sórdido y rescatar a Calypso.


    RESEÑA:

    Simon the Sorcerer fue la primera aventura gráfica que jugué legalmente, o sea, sin recurrir a trucos o soluciones que estuvieran disponibles en la Internet. Sólo éramos mi cerebro y el juego. Valió la pena porque fue realmente un reto que me llevo un tiempo considerable solucionar, aun tomando en cuenta que no es de las aventuras gráficas más difíciles con que me haya topado. De hecho, es uno de los más sencillos que existen si lo comparamos con joyas como King's Quest, Space Quest u otros tantos juegos antiguos de Sierra o de Lucasarts. Es importante apuntar esto antes de proseguir con un análisis justo del juego.

    A diferencia de otros juegos de aventura gráfica, Simon the Sorcerer, es uno de aquellos que no te lo tomas muy en serio porque está diseñado para que no exista ningún riesgo de quedarse atascado si te saltas un paso o realizas una acción incorrecta. Siempre hay una salida disponible y oportunidades infinitas de volver a hacer lo que hiciste mal. Además tampoco puedes morir en este juego. Simón puede negarse a realizar determinada acción o mostrar disgusto a la idea de ser triturado, incinerado por un dragón, intoxicado con comida cenagosa o caerse a un abismo, pero, aunque eso le pase, no llega ni a sangrar. Así que no hay mucha tensión ni demasiado miedo a equivocarse en este juego. Hubiera sido más interesante si así fuera, sin embargo, esto no significa que la solución del juego sea muy fácil o muy obvia. Los acertijos del juego son bastante originales y los puzzles son lo suficientemente complejas como para que el juego sea algo retador. Debo admitir que me quedé atascado varias veces y tuve que volver sobre mis pasos para encontrar un objeto, encontrar soluciones o dar con algún camino que había pasado por alto.

    El sistema de juego difiere también de los citados juegos de Sierra. Simón sólo puede realizar un cierto número de acciones con los item que va encontrando en su camino. Estas acciones están explícitas en el panel de controles del juego e incluyen verbos tales como mirar, abrir, cerrar, coger, consumir, usar, regalar, entre otras. Los primeros juegos de aventura carecían de esta facilidad, lo cual hacía el juego mucho más difícil, pero así mismo, más retador, pues se tenía que ser muy observador para identificar los items de una escena, usar bastante la imaginación, y sobre todo el ingenio, para así resolver los puzzles tipeando la acción correcta después de haberla escogido entre muchas disponibles. Y aun así, los puzzles de Simon the Sorcerer son muy bien logrados y bastante originales para que en ocasiones sea difícil hallar la solución a un problema.

    También, al igual que en King's Quest, muchas situaciones y personajes con las que el héroe del juego se ve involucrado hacen alusiones a cuentos populares. En este juego nos encontramos con ciertos guiños que hacen parodia de algunos cuentos infantiles y de los personajes creados por Tolkien. Estuvieron muy bien puestos.

    A decir verdad prefiero que los juegos de aventura sean serios y lúgubres, sin embargo, en juegos como Simon the Sorcerer, que tiene un condimento humorístico muy presente, resultan aceptables sus notas de humor. Simón es un jovencito con actitud sarcástica, burlona y un chance patán; muchas de las interacciones que sostienes tienen graciosas respuestas tanto por parte de Simón como de los personajes con los que habla. Algunas notas fueron chistosas y muy originales, pero no como para orinarse de risa. Además eso de los gusanos devoradores de madera fue...como que... uuuhh...pretty lame.

    El juego no tiene muchos efectos de sonido y los que tiene no son muy buenos, sin embargo, el mérito lo tiene la bonita música MIDI con la que están ambientados los escenarios del juego. Creo que quedaron muy bien e incluso hay un temita que me encantó.

    A los gráficos se los considera bastante buenos para aquella época; yo opinaría igual, pero ahora, estando acostumbrado a gráficos menos pixelados, no puedo decir que me causan la suficiente impresión.

    En cuanto a la jugabilidad, debo decir que, en un par de aspectos, prefiero a las primeras aventuras gráficas de Sierra. Primero, el que los diálogos de Simon the Sorcerer se presentan en textos que en ocasiones son difíciles de seguir, pues pasan demasiado rápido y no te dan mucho tiempo de leerlos. Por eso prefiero las clásicas cajas de diálogo de los juegos que tenía Sierra, ésos que te permitían digerir el texto todo el tiempo que necesitabas y te daban la opción de continuar la secuencia al hacer un click o aplastar una tecla. También está la mencionada facilidad que dispone el juego para que los usuarios puedan interactuar con los escenarios y personajes, en lugar de descubrir uno mismo que objetos de la escena se puede usar, coger, mover, hablar, etc. Lo digo porque es más o menos desde estos años en que los juegos de aventura se fueron degradando hasta convertirse en películas interactivas. Sé que, debido a los enrevesados acertijos y complejos puzzles de Simon, probablemente no hubiera terminado nunca el juego si éste fuera diseñado al estilo de los primeros juegos de Sierra, pero hay que admitir que éstos últimos hacían trabajar más la imaginación e ingenio de la audiencia.

    En fin, algo que me ha llamado la atención en este juego es que tiene ciertos escenarios y elementos que parecen estar puestos para despistar al jugador. Eso es una variante, pues nunca me había topado con un juego de aventura en el que te pongan objetos de inventario que no cumplan ninguna función. Por ejemplo, no le encontré ningún uso a la maldita pancarta del troll, ni a la caja de cerillas de la taberna, ni tampoco al altar para leones afeitados, entre otras cosas. Si las pusieron para despistar al jugador, pues funcionaron muy bien.

    ¿Alguna cosa en especial que me haya disgustado del juego? Bueno, en la parte final, cuando te enfrentas a Sordy, pues como que la cosa fue muy simple. Aparte de las infinitas oportunidades que tienes para matarlo, te hacen la solución muy obvia. El juego termina con un final algo torpe, pero que deja lugar a una secuela, la cual, por cierto, la disfruté más.

    CALIFICACIÓN: B- *


    * Antes de que algún fan me crucifique por la baja calificación, les diré que la causa de esto es porque creo que los juegos de aventura NO tienen replay value, o sea se me hace pesado volverlos a jugar.
     
    #1
  2. Coco Savege

    Coco Savege Super Moderador

    Ingreso:
    7/Nov/2003
    Mensajes:
    1.608
    Ubicación:
    En la mejor butaca
    Me gustan mucho tus informes Scout segui asi, sos muy preciso en lo que pones..........


    Seguro que le jugaste hace poco porque te acordas de un monton de cosas que yo ni por asomo y ademas son re dificiles de sacar despues de tanto tiempo de haberle jugado
     
    #2
  3. GaYo

    GaYo *

    Ingreso:
    23/May/2003
    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Argentina
    Scout X sos un experto para las reseñas. Descubriste cosas que yo nunca me ubiera dado cuenta. Saludos !
     
    #3
  4. Inés

    Inés Cuevino

    Ingreso:
    16/Ago/2003
    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Uruguay
    My buena reseña, Scout :)

    Solo un detalle: la caja de fósforos sí sirve para algo. Si no la tenés en tu inventario, no podés fumigar a las abejas.
     
    #4
  5. Del

    Del fantasy

    Ingreso:
    21/Jun/2003
    Mensajes:
    4.505
    Muy interesante... la verdad estan bien elaboradas tus reseñas!!. Denle un lugarsito en la cueva :roll:, coff... "las reseñas de scout".
     
    #5
  6. Scout X

    Scout X Casi Cuevino

    Ingreso:
    10/Jul/2003
    Mensajes:
    84
    Gracias

    Coco Savage:

    En realidad lo jugué hace mucho más de un año, y la reseña ya la tenía escrita antes de jugar Teenagent.

    Inés:

    Gracias por el dato. Realmente nunca no me había dado cuenta que Simón utilizaba los fósforos con el fumigador.
     
    #6
  7. Coco Savege

    Coco Savege Super Moderador

    Ingreso:
    7/Nov/2003
    Mensajes:
    1.608
    Ubicación:
    En la mejor butaca
    No estoy de acuerdo de que no sea un replay value, mas este estilo de juegos hay chistes ocultos y muchos gags, ademas al pasar los anios uno lo vuelve a jugar, y por ultimo con ese criterio ninguna aventura se ganaria una A o A+ (deberias postear el ranking de las calificaciones)
     
    #7
  8. Inés

    Inés Cuevino

    Ingreso:
    16/Ago/2003
    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Uruguay
    Scout, yo lo descubrí la segunda vez que lo jugué :) Me olvidé de la caja de fósforos y me quedé trancada en la parte de las abejas, no entendía nada porque aparte yo ya había jugado y sabía qué había que hacer. Simón me decía "Preciso algo para encender esto" y ahí me avivé que no había agarrado los fósforos :roll:
     
    #8
  9. Scout X

    Scout X Casi Cuevino

    Ingreso:
    10/Jul/2003
    Mensajes:
    84
    Tienes mucha razón sobre los gags y situaciones ocultas. Pero... no sé...Las aventuras gráficas no es mi género preferido de juegos. Y tal vez si Phantasmagoria fuera un buen juego de aventuras, ese sí se ganaría una A+, ya que la trama y el ambiente son muy bien diseñadas, pero como juego de aventuras, apesta (es demasiado, demasiado fácil).
     
    #9
  10. Vio

    Vio n00b

    Ingreso:
    11/May/2004
    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Yo me bajé este juego hace unos cuantos meses, empecé a jugar y le vi buena pinta, pero lo dejé rápidamente por las cajas de diálogo: acostumbrado a poder pasar de caja de diálogo con un sólo click una vez leída, se me hacía eterno tener que esperar a que se cambiara ella sola, me ponía mal de los nervios y decidí mandarlo a la papelera de reciclaje antes de que me diera por golpear el monitor X(

    Ahora me lo acabo de descargar de la Cueva para ver qué pasa, si la otra vez me olvidé alguna opción de pasar las cajas de diálogo a tu propio ritmo, así que agradecería mucho que si existe esa posibilidad alguien me dijera cómo hacerlo =)[/quote]
     
    #10

Compartinos

Cargando...