Recordando... con AbuRaf70

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por AbuRaf70, 8/Ago/2004.

  1. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: LIII

    La Amiga 1000, además de contar con el Motorola 68000 corriendo a 7 MHz como cerebro principal, poseía, en la primera versión de su chipset, llamada OCS (Original Chip Set), tres poderosos procesadores secundarios, denominados en homenaje a tres de las novias/esposas de los ingenieros del equipo de desarrollo. Agnes era la encargada de distribuir el juego: cumplía las funciones de controlador de memoria (256 Kb de RAM en la configuración base, aunque muchas se vendían con 512 Kb), y se ocupaba de I/O (entrada y salida) de datos entre el CPU y el resto del chipset. Denise era la GPU, de notorias características para su época: resolución máxima de 640 x 200 en modo NTSC y 640 x 256 en modo PAL (aprovechando las líneas extra con las que cuenta el sistema alemán de TV en colores), 32 colores simultáneos elegibles de una paleta de 4096, soporte de hasta 8 sprites simultáneos y dos modos de video especiales: Halfbrite y HAM (Hold and Modify), que lograban imágenes digitales de una calidad muy superior a la de su competidora directa en este terreno, la Macintosh, que apenas si soportaba escala de grises. Denise también se ocupaba de controlar el mouse y los joysticks digitales. Por último, Paula era la encargada de gestionar el sonido de la Amiga, por demás excelente para su época: 4 canales independientes de audio digital estéreo (2 por vía), con una resolución de 8 bits y una frecuencia de muestreo que iba desde 20 Hz hasta 29 kHz. Como sus hermanas, Paula tenía trabajos adicionales: se ocupaba de controlar el floppy disk drive (que soportaba hasta 880 Kb de capacidad por diskette), el puerto serie y los joysticks analógicos. Cabe aclarar que Paula fue en gran parte responsable del surgimiento del movimiento "demoscene": presentaciones no interactivas que se renderizaban en tiempo real, cuyo principal atractivo se encontraba en la música. En este ámbito surgen los archivos .mod. El primer programa que permitió crear estos archivos fue el Ultimate Soundtracker, con el que se hicieron los primeros esbozos de música electrónica en una computadora. Más adelante surgieron programas más avanzados para Amiga (hasta 8 canales) y después se hizo el traspaso a la PC, con software como el Scream Tracker o el Impulse Tracker. Con la aparición de MIDI y MP3 se terminó el reinado de este formato.
     
    #1101
  2. Satur

    Satur Cuevino +1

    Ingreso:
    28/Feb/2003
    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Canarias, España
    Un gran ordenador, Abu, mirandolo con el tiempo el PC de IBM era la peor de las máquinas de 16 bits que salieron
     
    #1102
  3. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    Asi es Satur... pero ahora, a la distancia en el tiempo, ya que pocos años son una eternidad en el tema computación, nos ponemos a pensar en tal o cual equipo, y nos parecen reliquias (en realidad, hoy lo son), pero en su momento, debido a su alto costo, se nos hacía imposible tener uno... recuerdo lo que pasaba con la Commodore 64, había que usar todo lo creado para ella... recién cuando aparecieron los "clones" pudimos diversificar el uso de los software y accesorios...
     
    #1103
  4. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: LIV

    Habiendo sido concebida, en un principio, como consola de videojuegos, y teniendo chips tan avanzados de gráficos y video, naturalmente, los juegos eran una de las aplicaciones más conocidas para la Amiga. Con una calidad y jugabilidad similares, e incluso superiores, a las de las máquinas arcade de las galerías recreativas, los juegos, sin dudas, contribuyeron de manera decisiva a la popularidad y difusión del equipo. Sin embargo, a la hora de correr aplicaciones de oficina, la A1000 no se quedaba atrás. Su sistema operativo, el AmigaOS, se apoyaba en tres patas. Por un lado, su interfaz gráfica, llamada Workbench, obviamente inspirada en la Xerox Alto y la Apple Macintosh, la convirtió en el equipo hogareño más simple de aprender a usar. En segundo término, su CLI (Command Line Interpreter - intérprete de comandos) era un poderoso shell que rivalizaba con complejos shell de UNIX, infinitamente más potente que el precario DOS que debían sufrir los usuarios de PC. Este shell permitía, inclusive, la escritura de importantes scripts en lenguaje AREXX, el port de Amiga del lenguaje REXX, creado por IBM para ser utilizado en sus mainframes. La tercera pata era la excelente capacidad multitarea que incorporaba el AmigaOS: trabajando en forma "preemptive" desde sus orígenes, la A1000 ejecutaba, de modo simultáneo, múltiples aplicaciones sin enlentecer ni volver inestable el sistema; algo, sin dudas, notable, si tenemos en cuenta que, 10 años después, equipos PC armados con 60 veces más RAM y procesdores 10 veces más rápidos seguían sin lograrlo (recordarán muy bien los constantes cuelgues y pantallas azules que les obsequiaba diariamente el Windows 95). Estas prestaciones permitieron que, rápidamente, el mercado se inundara de aplicaciones potentes y veloces para la Amiga: procesadores de textos, planillas de cálculo, lenguajes de programación y, en especial, programas de dibujo, pintura, animación tridimensional (las series de TV Babylon 5 y Max Headroom fueron pioneras en el uso de A1000 para renderizar sus animaciones 3D), edición de audio y video, composición y ejecución de música, diagramación editorial, subtitulado y varias posibilidades más, lo que convirtió a las Amiga en un elemento infaltable en todos los estudios de postproducción de la época.
     
    #1104
  5. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: LV

    A mediados de 1984, casi en simultáneo con la compra de la Amiga Corporation, Tramiel renunció a su puesto en Commodore, la compañía que él mismo había creado. Luego del videogame crash de 1983, la competencia entre los distintos fabricantes de home computers se había vuelto una lucha encarnizada, sin cuartel, que había llevado a una escalada de baja de precios tan violenta, que Irving Gould, principal accionista de Commodore, temió por el futuro de la empresa, dado que los márgenes de ganancia sobre la venta de equipos empequeñecían día a día. Gould y otros miembros del directorio querían retirarse de la pelea, al menos momentáneamente; Tramiel no estuvo de acuerdo y, siendo un hombre de carácter y decisione fuertes, su elección fue abandonar Commodore y fundar su propia compañía: Tramel Technologies, en cuyo nombre omitió una letra de su apellido en un intento por lograr que fuera pronunciado correctamente. Junto a él, partieron de CBM un equipo de talentosos ingenieros; el objetivo de Tramiel era que desarrollaran la computadora hogareña definitiva. Poco tiempo más tarde, la dueña de la división de consumidores de Atari, Warner Communication, decidió que dicha empresa ya no era viable, porque, en aquel entonces, generaba una pérdida de diez mil dólares diarios. Tramiel compró a Warner la división de consumidores de Atari y la fundió con su propia empresa, para dar a luz a Atari Corp. A los escasos meses, Atari Corp. lanzó a la venta su primer modelo de computadora hogareña basada en una CPU de 32 bits: la Atari 520 ST. Su desarrollo en tiempo récord generó suspicacias, y se corrió el rumor de que los ingenieros que dejaron Commodore junto a Tramiel se habían llevado diseños pertenecientes a Commodore Business Machine. Salida al mercado unos meses antes que la A1000, a un precio considerablemente más bajo (800 dólares), disfrutó, en su momento, de un éxito moderado, en especial, en el continente europeo. La movida de Commodore de comprar Amiga Corporation, y dejar a Atari sin los derechos sobre su chipset, y la sospecha de que los ingenieros de Tramel Technologies habían robado secretos industriales, provocaron una serie de juicios cruzados entre ambas compañías, en los que cada una intentaba impedir que la otra lanzara su flamante equipo al mercado. Sin embargo, estas acciones judiciales no arribaron a buen puerto. Finalmente, ambas empresas llegaron a un acuerdo extrajudicial secreto y las dos máquinas debutaron en el mercado sin mayores inconvenientes.
     
    #1105
  6. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: LVI

    La A1000 y la Atari 520 ST tenían más similitudes que diferencias, tanto en su hardware como en el segmento del mercado al que apuntaban: usuarios hogareños avanzados, artistas gráficos y otros profesionales de los medios audiovisuales. Al igual que la A1000, la 520 ST utilizaba la CPU Motorola 68000, en este caso, corriendo a 8 MHz. Poseía entre 512 Kb y 1 Mb de RAM y, si bien en el primer modelo de ST no era posible la conexión a un TV común, se ofrecían por separado monitores de alta resolución que permitían, según su costo, 640 x 400 en modo monocromático, 640 x 200 en colores o la increíblemente alta resolución de 1280 x 960, por supuesto, en modo monocromático. Contaba con una gran cantidad de puertos de I/O, entre ellos, uno serie, uno paralelo, conector de joystick y, de manera sobresaliente, interfaz MIDI; de esta forma, era el primer equipo informático en dar soporte a esta norma para intercambio de información digital entre instrumentos musicales. Precisamente, la interfaz MIDI fue la razón por la cual este equipo fue muy popular en la industria musical, ya que fue utilizado por algunos de sus exponentes más renonmbrados, como Mike Oldfield, famoso por su serie de álbumes Tubular Bells. Pero, además, al igual que la A1000, uno de sus puntos fuertes era el sistema operativo TOS, (The Operating System), aunque los ingenieros de la competencia sostenían burlonamente que las siglas querían decir Tramiel Operating System. El TOS y su shell gráfico GEM (Graphical Environment Manager, desarrollado por Digital Research, la empresa de Gary Kildall), si bien eran amigables y potentes, no eran tan vistosos ni poderosos como sus contrapartidas de las máquinas Amiga. Atari dio a conocer, luego de la 520 ST, varios modelos más de la línea ST, cada uno de los cuales superaba en distintas prestaciones a los anteriores; sin embargo, poco tiempo después, Atari concentró sus esfuerzos en el lanzamiento de una nueva consola de videojuegos, la "Atari Jaguar", y el interés de la compañía en la computadoras hogareñas fue languideciendo hasta extinguirse casi por completo.

    Hasta aquí, la historia menos conocida de las Computadoras Hogareñas, hasta fines de la década de los ´80. De allí en más, ya es más conocida por todos. Espero hayan disfrutado de su lectura.
     
    #1106
  7. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    Luego de varios meses de no estar con Uds., hoy vi algo que me pareció les puede interesar, sobre todo a las chicas...

    ¿QUIEN INVENTO EL SECADOR DE PELO?

    La primera máquina para secar el cabello apareció en Francia en 1890, dentro del salón de su creador, Alexandre Godefoy. En realidad, era una aspiradora adaptada para invertir su resultado. La bomba de aire de la aspiradora crea un vacío que obsorbe el polvo, y el movimiento del motor calienta los gases de su interior. Godofoy quitó el tubo de la entrada y lo colocó en la salidad de aire caliente. Había nacido el secador eléctrico. Pero estos aparatos no se popularizaron hasta 1920, cuando se agregaron dispositivos más pequeños compuestos por un ventilador y una resistencia que calentaba el aire. En los años 30, los secadores de casco invadieron las peluquerías, peros sus gases estropeaban el pelo. A mediados de los 50, las carcasas de baquelita irrumpieron en el mundo de la estética hasta que, finalmente, aparecieros los secadores de mano.
     
    #1107
  8. Tavo

    Tavo No one

    Ingreso:
    25/Abr/2006
    Mensajes:
    6.030
    Rebienvenido Abu! Se extrañaban ya tus posts de curiosidades

    Que ingenioso el muchacho este, a veces los inventos mas brillantes se dan por casualidad y un poco de chispa de parte de la gente... El mejor ejemplo para mi sigue siendo el descubrimiento de la penicilina, que salió a la luz en una investigación contra la gripe y terminó siendo un remedio mágico contra la mayoría de las enfermedades de la epoca
     
    #1108
  9. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

    Ingreso:
    29/Jul/2004
    Mensajes:
    252
    Hola Tavo... Tal como tu lo dices, el descubrimiento de la penicilina por parte de Flemming, se debió a una casualidad... el estaba experimentando con un caldo de cultivo y cayó sobre él una especie de hongo que tenía en el laboratorio, y que actuó sobre ese cultivo, exterminándolo... de alli en más, como el primer paso estaba dado, siguió con las investigaciones que lo llevaron a desarrollar la penicilina.
     
    #1109
  10. Jaguar

    Jaguar Gorila de 3 cabezas

    Ingreso:
    30/Ene/2006
    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    In the Flesh
    jaja, esta bueno el del secador, igual seguro que se llenaba el pelo de polvo :P
     
    #1110

Compartinos

Cargando...