Como correr Viejos Juegos en un PC Nuevo

Tema en 'Soporte Clásico' comenzado por SuperHuevis, 30/Ago/2004.

  1. SuperHuevis

    SuperHuevis n00b+

    Ingreso:
    18/Ago/2004
    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Un tema que creo de interés para todos es como correr juegos viejos en nuestros nuevos sistemas operativos Windows 2000,XP. Pues existen barias maneras.

    La más rápida es probar el modo de compatibilidad de Windows XP que empieza desde Windows 95 hasta Windows 2000, algunos juegos de MS-DOS corrían perfectamente en Windows 95 porque el sistema fue preparado para ello, como DOOM. Esta herramienta deja mucho que desear porque depende del hardware de su maquina para la compatibilidad pero a veces es muy efectiva. Funciona de la siguiente manera: Crean un acceso directo a la aplicación que desean correr, luego pulsan con el botón derecho del ratón sobre el acceso directo y escogen propiedades, buscan la plantilla compatibilidad y ajustan los parámetros, por supuesto llaman a la aplicación por ese acceso directo, si la aplicación es de MS-DOS pueden ajustar otros parámetros en el resto de las pestañas como memoria virtual modos de video, etc.

    La mas efectiva es usar una Maquina Virtual PC o Emulador de PC para PC, raro no, estos son programas que emulan un hardware mas pequeño pero muy compatible en una ventana de Windows XP (También se pueden usar a pantalla completa), incluso pueden usar discos virtuales e instalar múltiples sistemas operativos dentro de tu Windows XP. Un ejemplo es Virtual PC 2004 de Microsoft, este programa te permite crear un disco virtual e instalar en el un sistema operativo verdadero como MS-DOS, Windows 3.1, Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows 2000, OS2 Warp e incluso Linux y el propio Windows XP y ejecutar este sistema en una ventana de Windows 2000, XP. Por supuesto si instalan y corren un juego sobre esta emulación en su Sistema Operativo Nativo pues no tendrán ningún problema. Cada Maquina Virtual PC tiene sus propias características y configuraciones, pero por lo general están muy bien documentadas en nuestro idioma el español.

    Aquí unos links de Maquinas Virtuales en para que empiecen a probar:

    Microsoft Virtual PC: http://www.microsoft.com/spain/windowsxp/virtualpc/

    Bochs: http://bochs.sourceforge.net/

    VDMSound: http://www.ece.mcgill.ca/~vromas/vdmsound/

    DosBox X86 emulator: http://dosbox.sourceforge.net/news.php?show_news=1

    La primera es la mejor pero la ultima con la fachada D-Fend esta más dirigido a los juegos MS-DOS.

    DosBox X86 emulator:

    http://dosbox.sourceforge.net/news.php?show_news=1

    Para los que quieran probar esta solución les recomiendo que bajen también la fachada D-Fend que se encuentra en la misma pagina de la maquina virtual DosBox X86 emulator que les doy con anterioridad, mas el archivo comprimido para ponerla en lenguaje español. Instalen el DOSBox x86 Emulator 0.61.exe, luego el D-Fend 1.0.exe, descompriman el archivo Spanish.zip en el directorio donde se instalo el D-Fend, ejecuten el D-Fend desde su acceso directo, toquen la pestaña Help luego la opción language escojan Spanish. Luego de hacer esto, usarlo es tan fácil como seguir el asistente que D-Fend trae incorporado, este le permite crear fácilmente perfiles para los juegos viejos para MS-DOS instalados en el disco duro de su maquina.

    VDMSound:

    http://www.ece.mcgill.ca/~vromas/vdmsound/

    Instalar y ejecutar, es así de simple: Cuando instalamos VDMSound en nuestra PC, vemos cómo se integra al sistema: cada vez que hagamos clic con el botón derecho del mouse sobre algún archivo de programa (identificados por las extensiones .exe, .com y .bat) en una ventana de exploración de Windows, aparecerá una nueva opción en el menú contextual: "Run with VDMS". Esta opción es la llave para solucionar muchos problemas relacionados al audio de los juegos viejos. ¿Y cómo logramos identificar los archivos de programa, si no se ven las extensiones? Bueno, en una ventana de exploración, iremos a Herramientas/Opciones de carpeta...; luego, haremos clic en la ficha "Ver" del cuadro que se abre; y por último, eliminaremos con un clic la tilde de la casilla donde dice "Ocultar extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos". Listo, ahora vemos las extensiones de los ficheros. Es así de fácil: hemos de localizar primero el archivo que ejecuta el juego, y luego hemos de hacer clic derecho sobre él; en el menú que aparece, escogemos la dichosa opción. Es suficiente para que el software actúe y nos ayude a jugar sin mayores inconvenientes. VDMSound no sólo arregla problemas de sonido; también suele lograr que funcionen juegos que antes no querían arrancar por problemas de memoria, por ejemplo. En realidad tiene muchas más prestaciones de las que se ven a simple vista; pero lamentablemente este campo queda reservado para usuarios avanzados que se atreven a probar distintas configuraciones. Al usar la opción "Run with VDMS" correremos el programa con las opciones por defecto. Normalmente no necesitamos cambiarlas, ya que en teoría en la mayoría de las máquinas modernas funcionan a la perfección. Debemos tener en cuenta, además, que si el juego tiene un programa de configuración de sonido externo (es decir, aparte del archivo que ejecuta el juego propiamente dicho), al abrir esa utilidad de configuración debemos usar también VDMSound.

    Bochs:

    http://bochs.sourceforge.net/

    Esta maquina virtual es difícil de usar y solo es recomendable para los que quieran correr programas viejos sobre Linux y tengan experiencia en la configuración de emuladores.

    Microsoft Virtual PC 2004: (Solo para Windows 2000 y XP)

    http://www.microsoft.com/spain/windowsxp/virtualpc/

    Esta maquina virtual te permite crear perfiles con discos duros virtuales para montar cualquier sistema operativo de PC, emula un hardware con las siguientes especificaciones: Video: S3 Trio 32/64 PCI, Sonido: Sound Blaster 16 PCI, Red: Intel Eternet 10/100 21140, Memoria hasta 408 megas, Disco duro: 3 (tres) de tamaño variable (tantos como espacio tengas disponible), Unidad de CD: Compatible IDE, Diskette: 1.44 3 ½, Puertos seriales: 2 (dos), Puerto paralelo: 1 (uno), puerto de juegos 1 (uno), Puertos USB, Ratón: PS2 compatible, Rom Bios: Intel, Posibilidad de leer casi cualquier imagen de Disco o CD. Esto es compatible con todos los sistemas operativos Microsoft (apoyados con los drivers contenidos en Virtual Machine Additions), MS-DOS, Windows 3.0, Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000 y Windows XP, además de otros como OS/2 Warp en todas sus versiones y Linux en todas sus versiones. Yo he montado ya MS-DOS 6.22, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Windows 98, OS/2 Warp 4.0, Windows 2000 y Linux RedHat 9.0, corren de manera impecable y con todo el hardware reconocido (incluso instale el driver de Sound Blaster 16 para DOS y funciona perfecto como también funciona mi impresora HP 995 cxi con su driver DOS). Que tiene esto que ver con nosotros?, pues poder jugar cualquier juego para cualquier plataforma PC sin recurrir a recovecos e inventos raros, simplemente los montamos sobre su sistema operativo nativo y corren perfectamente (estoy jugando el original de Prince of Persia PC con su sonido original AdLib sobre mi perfil MS-DOS 6.22). Espero se diviertan tanto como yo con este programa. (Para los investigadores, esta maquina te permite hacer pruebas sobre un sistema virtual sin dañar el sistema real).

    Una de las ventajas mas grandes de Microsoft Virtual PC 2004 es que también emula las unidades de CDs y los discos de 3 ½ simplemente instala el juego en tu PC Virtual y ya. Ahora si lo que quieres es compartir archivos entre tus dos sistemas operativo (el anfitrión y el virtual) Microsoft Virtual PC 2004 también emula la red eternet (debes tener tarjeta de red instalada) crea un recurso compartido en el PC Virtual y copia allí los archivos desde el PC Real (si tu Windows anfitrión es XP y el virtual es 95,98 o ME usa el asistente para redes caseras de Windows XP sigue los pasos y crea el disco para las estaciones al final, inserta y corre este disco en el PC Virtual para que Windows 95,98,ME puedan ver a Windows XP en la red).Microsoft Virtual PC 2004 puede tener hasta cuatro PC Virtuales corriendo en red en la misma maquina utilizando los protocolos NetBIOS, IPX, TCP/IP y otros menos conocidos. Esto rompe las barreras de los tipos de particiones pues diferentes sistemas operativo usan diferentes tipos de particiones y te permite transferir archivos de un PC Virtual Windows 98 a un PC Virtual Linux, OS2 o a un anfitrión Windows XP o Windows 2000 sin problemas. Yo conecte incluso un PC Virtual MS-DOS corriendo Lan Manager bajo el Protocolo NetBIOS. Párese complicado pero no lo es. Por otro lado Microsoft Virtual PC 2004 también lee casi cualquier formato de imagen de disco, por tanto puedes crear una imagen (ISO por ejemplo) de tus archivo e insertarlos como un CD en tu PC virtual, este es un método censillo de trasferir archivos entre las PCS Virtuales y el anfitrión sin tener tarjeta de red. (Te recomiendo Nero o WinImage, muy difundidos en Internet para crear las imágenes de disco). Espero te sirva esta pequeña introducción a Virtual PC 2004, pero Microsoft ofrece un extenso manual en la misma pagina de donde puedes bajarte el Microsoft Virtual PC 2004 Trial todo detallado con lujo, es largo pero muy apreciable y en total español.

    Se me olvidaba, para poder armar una maquina virtual de Microsoft Virtual PC 2004 deben poseer los discos de instalación (o CDs) del sistema operativo que quieren montar en dicha maquina virtual. Si no los tienen déjenme un mensaje y se los paso con gusto por Messenger (el MS-DOS 6.22 solo tiene 3 discos de 3 ½ de 1.44mb). Mi dirección de correo es warpservice@cantv.net.

    Como generalmente me conecto de noche les recomiendo entrar en la pagina http://www.movilnet.com.ve/home.jsp y enviarme un mensaje gratuito al Teléfono Móvil (Celular) 7171375 yo siempre estoy en la computadora en Internet pero no conectado a Messenger, de esa manera algo como: “Epa SúperHuevis si estas cerca de la computadora podrías conectarte para enviarme un programa por Messenger en este momento que estoy en línea. Tu amigo Schnauzer”. Los ayudaría a hacerse con los programas que necesiten, pues no tengo problema con dejárselos transmitiendo mientras hago mis cosas cotidianas.

    Siempre a su orden SúperHuevis.
     
    #1
  2. Alletta

    Alletta Casi Cuevino

    Ingreso:
    17/May/2004
    Mensajes:
    91
    DEJA VÚ

    que este larguisimo topic no estaba ya en algún otro lugar?
     
    #2
  3. SuperHuevis

    SuperHuevis n00b+

    Ingreso:
    18/Ago/2004
    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    SuperHuevis

    Si pero no tan detallado, espero les sirva como punto de partida a nuevas ideas.

    SúperHuevis.
     
    #3
  4. SuperHuevis

    SuperHuevis n00b+

    Ingreso:
    18/Ago/2004
    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    SuperHuevis

    Creo que además estaba fuera del área adecuada y que se repetía con mucha insistencia la pregunta de cómo correr los juegos en Windows XP en el foro, esto aclarara todas las dudas.

    SúperHuevis.
     
    #4
  5. SuperHuevis

    SuperHuevis n00b+

    Ingreso:
    18/Ago/2004
    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    SuperHuevis

    Un buen amigo me dio el link de otra maquina virtual muy parecida a la de Microsoft pero que corre además en Linux, se llama VMWare http://www.vmware.com/ ahí les dejo el mismo para que vayan probando. Cuando tenga mas detalles (ósea cuando la pruebe bien) se los are saber de inmediato para que tengan otra alternativa especialmente los amantes de Linux.

    SúperHuevis. :roll:
     
    #5
  6. SuperHuevis

    SuperHuevis n00b+

    Ingreso:
    18/Ago/2004
    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    SuperHuevis

    Amigos ahora si he probado a plenitud la Maquina Virtual Ware de VMware, Inc., http://www.vmware.com/ y la verdad es que he quedado impresionado con ella, es casi tan completa como la de Microsoft, pero además hace algo que esta ultima no, y es correr de las mil maravillas sobre Linux. El apoyo integrado para el Hardware que emula es fantástico y se paseo como agente viajero sobre mi cama de pruebas.

    Aquí voy: esta maquina virtual te permite crear perfiles con discos duros virtuales para montar cualquier sistema operativo de PC, emula un hardware con las siguientes especificaciones: Video: VM SVGA II, Sonido: Sound Blaster 16 PCI, Red: AMD PCNet ISA/PCI Eternet 10/100, Memoria hasta 768 megas, Disco duro: 2 (tres) de tamaño variable (tanto como espacio tengas disponible), Unidad de CD/DVD: Compatible IDE, Adaptador SCSI BusLogic, Diskette: 1.44 3 ½, Puertos seriales: 2 (dos), Puerto paralelo: 1 (uno), puerto de juegos 1 (uno), Puertos USB 2 (dos), Ratón: VMware Pointing, Rom Bios: Phoenix, Posibilidad de leer casi cualquier imagen de Disco o CD. Esto es compatible con todos los sistemas operativos Microsoft, Linux, Novel y Sun (apoyados con los drivers contenidos en VMware Tools), pero no apoyan el OS/2 de IBM. Su interfaz es versátil esta bien integrada (aunque tiene unos deslindes y no es tan elegante como la del Microsoft Virtual PC 2004), su compatibilidad con los sistemas que apoya directamente es extrema y las funciones de red son fabulosas. Sin embargo para correr abandoneware basados en MS-DOS, debes poseer tu los drivers de la Sound Blaster, del CD-ROM y del Mouse (y cualquier otro que necesites) pues este es uno de los sistemas no apoyados directamente, yo la pude utilizar pues tenia a mano todo lo necesario pero el Microsoft Virtual PC 2004 ya trae todo integrado para MS-DOS, en lineas generales quede muy complacido en la forma que trabaja esta VM y se las recomiendo plenamente (solo si tienen maquinas de mas de 1(uno)Ghz y 512 MB de memoria, de lo contrario usen las otras alternativas la VM de Microsoft es menos pesada pero no por mucho), en este momento estoy echando una partidita de Mortal Kombat 1 en la VMware MS-DOS que cree, Bájenla y disfrútenla.

    Su amigo SúperHuevis. :P
     
    #6
  7. pato182

    pato182 Cuevino

    Ingreso:
    22/Jun/2004
    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    comodoro rivadavia , buscando el big woop
    DEJA VÚ tipo matrix 1 qe psa el gato negro por pasillito, los deja vú son errores de la matrix
     
    #7
  8. SuperHuevis

    SuperHuevis n00b+

    Ingreso:
    18/Ago/2004
    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    SuperHuevis

    Otras alternativas para quienes no las conozcan, ScummVM Emulador http://www.scummvm.com/ permite correr todas las aventuras graficas de de Lucas Art. y algunas otra derivadas de las mismas en Windows, MosLo http://www.hpaa.com/moslo/ ralentiza las aplicaciones MS-DOS que corren en maquinas nuevas, DosEMU http://www.dosemu.org/ emulador de MS-DOS para Linux, WineHQ http://www.winehq.com/ arquitectura win32 para Linux (no requiere Windows), PearPC Emulador de Mac para PC que emula Hardware PowerPC y corre Mac OS/X. Bueno prueben comparen y disfruten.

    Su amigo SúperHuevis. :idea:
     
    #8
  9. SuperHuevis

    SuperHuevis n00b+

    Ingreso:
    18/Ago/2004
    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    SuperHuevis

    Me han hecho muchas preguntas sobre la compativilidad el DosBox X86 emulator VDMSound y el MosLog:

    DosBox X86 emulator y VDMSound están mas pensados para la tecnología NT, 2000, XP, que para la 95, 98, ME porque se supone que estos últimos son muy compatibles con MS-DOS, incluso puedes instalar todos los driver MS-DOS y moverlos desde el Autoexec.bat (con el programa Ctload.com también los del Config.sys) a un archivo llamado Dosstart.bat en el directorio de Windows 95, 98, ME y cuando salgas al modo MS-DOS (no en una ventana MS-DOS) se ejecuta el Dosstart.bat y se instalaran todos los drivers de Memoria, Ratón, Unidad CD-ROM y Sonido de tu Hardware para MS-DOS dándote la oportunidad de correr todos tus juegos viejos (los que vallan muy rápido les metes MosLog que ralentiza los juegos y es su única utilidad). Es algo complicado pero es una solución real.

    Ejemplo:


    Config.sys:

    DEVICE=C:\WINDOWS\HIMEM.SYS
    DEVICE=C:\WINDOWSE\MM386.EXE RAM
    FILESHIGH=60
    BUFFERSHIGH=30
    DOS=HIGH,UMB
    SHELL=C:\WINDOWS\COMMAND.COM /E:512 /F /P
    DEVICEHIGH=C:\WINDOWS\COMMAND\DRVSPACE.SYS /MOVE
    DEVICEHIGH=C:\WINDOWS\SETVER.EXE


    Autoexec.bat:

    @ECHO OFF
    SET COMSPEC=C:\WINDOWS\COMMAND.COM
    SET DIRCMD=/O
    SET WINPMT=(W)$P$G
    SET SOUND=C:\ARCHIV~1\CREATIVE
    SET MIDI=SYNTH:1 MAP:E MODE:0
    SET BLASTER=A220 I5 D1 H5 P330 E620 T6
    SET TEMP=C:\WINDOWS\TEMP
    LH C:\WINDOWS\COMMAND\DOSKEY.COM
    C:\WINDOWS\COMMAND\CAPSON.COM
    C:\WINDOWS\COMMAND\DELTREE.EXE /Y %TEMP%
    MKDIR %TEMP%
    CLS
    ECHO INICIANDO MICROSOFT WINDOWS 98 PLUS. ESPERE POR FAVOR.


    Dosstart.bat:

    @ECHO OFF
    CLS
    ECHO INICIANDO MODO DOS. ESPERE POR FAVOR.
    ECHO.
    C:\WINDOWS\COMMAND\CTLOAD.COM C:\WINDOWS\COMMAND\CYBIDE.SYS /D:CD003
    LH C:\WINDOWS\COMMAND\MOUSE\MOUSE.EXE
    LH C:\WINDOWS\COMMAND\MSCDEX.EXE /V /D:CD003 /M:15
    LH C:\WINDOWS\SMARTDRV.EXE 4096 0
    LH C:\WINDOWS\CTCM.EXE
    CLS
    ECHO WINDOWS EN MODO DOS.
    ECHO.
    ECHO PARA VOLVER A WINDOWS ESCRIBA {EXIT} Y PULSE {ENTER}

    Espero esto resuelva sus problemas (y si los empeora por lo menos algo aprenden), cualquier cosa pregunten en el foro que estaré presto a responder.

    Su amigo SúperHuevis. :idea:
     
    #9
  10. esg1986

    esg1986 Cuevino

    Ingreso:
    11/Dic/2003
    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Donde quiera que una madre no sepa con que aliment
    Buenas, buscando alguna solución para el tema compatibilidad, creé en mi pc con xp, una pc virtual con win98.
    Ahora bien, los juegos siguen andando igual de lento que en la de XP, no funcionan como en la otra de 98, además muchos me generan errores con la placa de video.
    La verdad ya no sé con que solucionar este problema de compatibilidad.
    Saludos.
     
    #10

Compartinos

Cargando...