Solucionado Velocidad del CPU por debajo de lo normal

Tema en 'Soft y Hard' comenzado por Hacha Dorada, 26/Jun/2014.

  1. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Hace ya unas semanas que detecté que mi laptop estaba andando bastante lenteja, a pesar que desde la instalación del 8.1 venía muy bien. Resucitada, diría. Se trata de una laptop Dell modelo 2008, bastante viejita para los estándares actuales pero en el momento estaba de la mitad para arriba de las máquinas de ese momento. Y para el uso que le doy ahora, debería bastarme y sobrarme.
    Últimamente se ha puesto bastante lenta, y revisando rendimiento, y posteriormente con el CPU-Z verifiqué que el micro está funcionando muy por debajo de lo que debiera. Ver más abajo el reporte. Lo que creo que estaría cagando todo es el multiplier que está clavado en 6, cuando debiera llegar a 12.
    A ver, la compu es viejita y tiene problemas de recalentamiento que podrías bajar la frecuencia del CPU, pero incluso cuando está fría o recién prendida no sale de los valores bajos. Estoy pensando abrirla y ver si puedo poner un poco de pastita antitérmica al micro y si consigo repuesto reemplazar el cooler, pero acá pareciera haber otro problema.
    Consejos? No pidan que compre otra que estoy sin sueldo, eh.
    [​IMG]
     
    #1
  2. Respuesta:
    Mensaje #9 por Hacha Dorada, 28/Jul/2014
  3. Maqui

    Maqui Twee Pop

    Ingreso:
    17/Oct/2007
    Mensajes:
    3.847
    Está bien, la velocidad que te muestra ahí es la actual. Abri algún programa en segundo plano y fijate si sube.

    El mio llega a 2.83 pero muestra 2 porque solo tengo abierto steam, si abro un juego o algo sube.
    [​IMG]
     
    #2
  4. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Y no tendrá que ver con el programita este de hechicería arcana que juega con los patrones lumínicos de tu PC y tu cerebro? Si algo puede plantarsele a Windowz y decirle "Shut up, Im in charge now", yo asumiría que tiene poder :P
     
    #3
  5. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Oki, entonces será cuestión de mejorar la refrigeración.
    Gracias, viejas!

    edit: seguro que fue la hechicería arcana. con ese nombre no puede ser algo bueno :P
     
    #4
  6. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    No hay caso. Abro programas, navego y la velocidad no sube de lo que marca ahí. Ni siquiera con el examen de stress del sistema del Everest puede llegar a 2Ghz. No sube de 997Mhz y el multiplier en 6...
     
    #5
    Última modificación: 30/Jun/2014
  7. Maqui

    Maqui Twee Pop

    Ingreso:
    17/Oct/2007
    Mensajes:
    3.847
    Sin con el stress del aida no sube entonces tiene que estar capado de algún lugar, fijate bien la bios.
     
    #6
  8. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Estoy revisando, por ahora sin suerte. Lo que me llama mucho la atención es que la velocidad está siempre clavada en 997 aunque no esté haciendo nada de nada.
     
    #7
  9. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Update:

    Efectivamente hay algo que está limitando la velocidad del micro. Cuando le pido al Everest que fuerce el uso del CPU al máximo, el multiplier no se mueve y por lo tanto sólo usa el 100% de la capacidad del micro, pero estando éste a el 50% de su velocidad máxima.
    Bajé un programa que manipula las variables del CPU y cuando lo activo estableciendo el multiplier en 12 y realizo la prueba del Everest, sube la velocidad y ahí sí la velocidad del micro llega a 2000Mhz como corresponde (y el cooler empieza a soplar más fuerte, aunque ya está medio medio, el probrecito). Lo más extraño de todo es que aunque cierre el programa, una vez que ya lo activé antes, el efecto continúa y si repito la prueba o abro algún programa intensivo, el micro puede subir al máximo de nuevo.
    En fin, pareciera que abriendo el soft y activándolo aunque sea una vez (o capaz directamente dejándolo activo) el problema se solucionaría, pero me gustaría poder evitar eso y que la máquina ande de una sin necesidad de manipular el micro desde afuera.
     
    #8
  10. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    +1
    Creo haber dado con la solución al problema, si bien deberé preocuparme suplementariamente por el tema del calentamiento, pero ya eso es otro tema.
    Aparentemente, se trata de un problema energético. Tengo dos fuentes de poder (jejejeje, me encanta la traducción literal) para la laptop, la original y una que me regaló un amigo cuya laptop murió hace tiempo. La original solía dejarla mi casa para cuando traía la compu del trabajo, porque es más pesada. En el laboratorio me quedé con la otra, más portable. Pero la diferencia entre ambas fuentes no es sólo el tamaño, sino la potencia. Mientras que la original es de 90W, la otra es de 65W.
    Aparentemente, esta diferencia en la capacidad de la fuente es tanta que el SO o el BIOS, vaya uno a saber, regulan la velocidad del micro para consumir menos energía y no sobrecalentar o quemar nada.
    Cuando uso la fuente original el CPU logra alcanzar valores máximos de velocidad con menor recalentamiento. Estaba pensando comprar una de esas almohadillas que absorben el calor. No será tan eficiente como la base con coolers, pero seguro es más transportable y versátil. El respuesto del cooler interno de mi laptop está 500 mangos en ML, así que no creo que me estire para cambiarlo; por otro lado no creo que sea un problema del cooler sino de la edad de la compu.
     
    #9

Compartinos

Cargando...