La mujer en peligro (video)

Tema en 'Mundo Abandonware' comenzado por nicohvc, 14/Feb/2015.

  1. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.283
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Damisel in Distress, una serie de videos interesantes de Anita Sarkeesian, una youtuber que aparentemente está causando un poco de polémica entre sus colegas youtubers.

    Muy interesante el video. Trata sobre cómo se sobre-explota el concepto de la mujer en apuros en los videojuegos desde Donkey Kong hasta la actualidad. Tiene subtítulos en español.

     
    #1
    Última modificación por un moderador: 16/Mar/2015
  2. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
  3. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Lo que no entiendo es la polémica. Es lo que digo, últimamente, pareciera que toooodo el mundo tiene la necesidad de expresarse (la mayoría de las veces violentamente) en contra de las opiniones de otras personas. En serio, ciberacoso? Amenazas de muerte? No será mucho?
    Todo lo que dice Sarkeesian es cierto, pero no es más que la descripción de un género muy particular (en este caso, de los videojuegos comerciales). No me cuento entre los que aceptan la idea de la nocividad de los géneros. Pero, claro, yo lo veo desde mi punto de vista educado y respetuoso del ser humano (no veo a las mujeres como a la princesa de Mario), pero el mundo está lleno de idiotas misóginos, sin duda. La pregunta es si ese ejército de idiotas podría ser reeducado a través de la manipulación de los estereotipos en los medios masivos. No sé la respuesta.
     
    #3
  4. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    Creo que a veces se sobre-dimensiona el poder de influencia que pueden tener los videojuegos, en temas delicados cómo violencia, sexismo o religión. La idea se arrastra desde los medios de entretenimiento anteriores: el cine, la música y más antiguamente la literatura. Desde siempre se ha discutido hasta qué punto, por ejemplo, el cine norteamericano puede llegar a tener relación con la cultura bélica de ese país. O si los dibujos japoneses debían ser censurados quitándoles sangre (no hablo de algo gore... si no de un raspón en una rodilla), símbolos religiosos, pezones para no influir negativamente sobre la pasividad, sexualidad y espiritualidad del joven espectador.

    También cada vez que un niño norteamericano agarra un arma y mata a todos sus compañeros de clase, o que un estudiante de una prestigiosa universidad hace lo mismo, si esa persona jugaba por ejemplo un Call of Duty (al igual que el resto de los adolescentes de ese país, y de otros países donde no son tan frecuentes las masacres con armas) se hace énfasis en los medios y denuevo volvemos al debate sobre qué tanta influencia tienen los videojuegos.

    En éste caso, la pregunta no es por violencia o religión, si no machismo: ¿Puede que jugar a un gran número de juegos dónde el protagonista es masculino y la "damisela en apuros" femenina, forjar en la gente la imagen mental de que la mujer es débil y el hombre es fuerte? ¿Puede el hecho de que las mujeres en muchos juegos ellas tengan unas tetas enormes y poca ropa, influir sobre nuestra noción del rol de la mujer? ¿Convertirlas mentalmente en objetos sexuales con poco valor fuera de ese ámbito?

    Mi postura es que en personas con un mínimo de racionalidad -la gran mayoría de la gente- no. Probablemente si analizamos, por ejemplo, al muchacho que se tiñó el pelo como el jocker y fue a disparar contra un cine repleto dónde se proyectaba la película de Batman, encontremos varias cosas en su historial que influyeron en su actuar: algún desequilibrio mental, alguna medicación, ausencia de la familia, problemas para socializar, falta de objetivos en la vida, y un conjunto de factores que sumados al hecho de conseguir un arma no estando habilitado lo convierten en un ser sumamente peligroso.

    ¿Influyó Batman? Pues si, el tipo se creía el Guasón, pero la pregunta es si en lugar de obsesionarse con esa franquicia lo hubiera hecho con The Punisher (que es aún más violenta), o cualquier otro personaje ficticio que recurra a la violencia, probablemente hubiera terminado igual porque había un problema previo en el sujeto.

    Considero que sucede lo mismo con las personas machistas o misóginas. Yo he jugado muchos juegos, la mayoría de los que menciona Anita en su primer video, y la verdad en lo menos que pensaba cuando agarré el Mario de NES por primera vez no era en la supremacía del hombre por la mujer... así como tampoco se me dió por meterme en una cañería ni salir a reventar tortugas con las zapas.

    La mayoría de mis amigos tienen actitudes que se pueden considerar machistas. Si una mina los rechaza y la ven con otra persona es una trola. Si coje mucho es una trola (contrariamente a si lo hace un hombre, es un winner). Si se viste provocativamente es una trola, pero si no se produce no les llama la atención. Y un dato interesante: la mayoría lo único que juega es al PES (o FIFA, según el año). Algunos se compraron una Play 3/4 únicamente para jugar al PES y al NBA2k15, porque ni siquiera saben armar un PC para juegos. El 95% de mis amigos de steam son virtuales, porque los de carne y hueso que tengo no juegan videojuegos (excepto el PES/FIFA). Y no hablo sólo de pendejos: hay algunos que están pisando los 30 y tienen la misma noción de las mujeres que cuando tenían 15.

    En resumen: creo que hay muchos factores en la vida que te pueden influir en tu comportamiento, y todo depende de qué tanto valor les des a cada uno. Alguien que está obsesionado con los videojuegos, o con alguna franquicia de juegos, películas, música, libros, etc; puede llegar a ser influenciado por su contenido al punto de tener comportamientos cuestionables: tratar mal a las mujeres, meterse en algún problema relacionado con la violencia, etc...

    Pero creo que la familia juega un rol importante. La educación en casa y en la escuela. El rol de la mujer en instituciones públicas y privadas. Los derechos laborales que pueden asegurar o no igualdad de sueldos por género. El uso cotidiano de ciertas palabras denigrantes para la mujer. El uso de éstas palabras incluso de parte de mujeres para referirse a otras de su mismo género.

    Básicamente lo veo como educación y formación cívica. Y no creo que ese sea el rol de los videojuegos (a menos que hablemos específicamente de videojuegos educativos). Jugué a muchos juegos dónde los hombres tienen más protagonismo que las mujeres, y no me siento superior a una mujer; del mismo modo que jugué a muchos shooter y no manejo ningún arma. Creo que si alguien se deja influir hasta tal punto por un videojuego, es porque algo ya venía fallado "de fábrica", o porque pertenece a una sociedad machista dónde se contagia de los que tiene alrededor, porque imitar es nuestra forma más básica de aprender.

    Para solucionar el machismo me parece que hay que ir mucho más allá de los videojuegos. Por lo general en distintas culturas a lo largo del mundo se pueden ver comportamientos muy distintos en cuánto al rol de la mujer, aunque en lo referente a videojuegos los top sellers suelen repetirse bastante en todos rincones del mundo.

    PD: Laboralmente hablando tengo que felicitar a Anita porque su producto ha generado buenos ingresos y supo cómo transmitir y promocionar su idea haciéndola polémica para algunos, atractiva para otros. Además imagino que al financiarse en gran parte con donaciones obtiene beneficios fiscales que no se consiguen mediante ventas o ingresos por publicidad. Aunque no me gusta el mensaje tengo que admitir que lo trabajó muy bien y pudo liderar un nicho importante.
     
    #4
    Última modificación: 5/Mar/2015

Compartinos

Cargando...