La Mazmorra Abandon se estrena en televisión en Movistar+

Tema en 'Mundo Abandonware' comenzado por Guardian_Misterioso, 24/Ene/2017.

Publicado por Guardian_Misterioso el 24/Ene/2017 a las 10:07
  1. Guardian_Misterioso

    Guardian_Misterioso En una lúgubre mazmorra

    Ingreso:
    3/Abr/2006
    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    España
    Muchos afirman que en los tiempos que corren no hay hueco en los medios de comunicación convencionales para los videojuegos clásicos que marcaron nuestra infancia. Menos aun en la televisión, donde se da por hecho que los espacios dedicados al ocio electrónico son cosa del pasado. Sin embargo, lo que parecía una utopía puede que tenga los días contados a la vista del proyecto al que a lo largo de los últimos meses hemos dado forma conjuntamente "La Mazmorra Abandon" y Movistar+.

    [​IMG]

    Prueba de ello es una pequeña sección en la que colaboré de manera puntual el pasado mes de octubre para el programa "Locos por el Golf" que emite el canal Movistar Golf en su dial 59. Uno de sus presentadores, Óscar Díaz, se interesó por una curiosa anécdota publicada a través de mis redes sociales que hacía referencia a uno de los rostros más conocidos de la cadena. Éste no era otro que Javier Pinedo, periodista y narrador deportivo conocido por su paso por TVE, Telemadrid y, sobre todo, Canal+, siendo esta última su casa desde 1992.

    La anécdota en cuestión aludía a la presencia de Javier Pinedo en el videojuego "The Golf Pro" que en 1998 distribuyó la extinta Empire Interactive. El famoso narrador ejercía de improvisado comentarista en su edición española para sorpresa de los usuarios y aficionados al golf. Y, para ello, no dudaba en amenizar la narración con algún que otro chascarrillo.

    Por lo que a mí respecta, me encargué de todo lo relativo al guión y los correspondientes vídeos que se suceden durante la emisión de dicha sección. Así puede observarse a partir del corte que subí a YouTube por aquellas fechas y que de nuevo os facilito.


    Sin embargo, lejos de ser una colaboración de carácter ocasional, los responsables del programa mostraron su agrado por mi trabajo ofreciéndome semanas atrás la posibilidad de contar con una sección fija en "Locos por el Golf". En ella abordaré a lo largo de los próximos meses lo concerniente a la historia de los videojuegos de golf como si de un documental se tratase, comenzando desde sus orígenes y terminando con los últimos títulos que han visto la luz.

    Todos aquellos que estéis interesados en conocer esta pequeña parte de la historia del "software" lúdico podréis satisfacer vuestra curiosidad cada martes a partir de hoy, 24 de enero, a las 22:00 (hora española) en el dial 59 de Movistar+. No obstante, también existe la posibilidad de verlo unas horas más tarde sin necesidad de contar con un paquete de pago a través de su página oficial o esperar a que suba a mi canal de YouTube el corte correspondiente a cada programa. ¡Preparad los palos porque nos vemos en el campo!
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 1/Feb/2017
    A DanielKaze, M4C, DiBLo y 1 persona más les gusta esto.
Etiquetas: sin etiquetas

Comentarios

Tema en 'Mundo Abandonware' comenzado por Guardian_Misterioso, 24/Ene/2017.

    1. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      La consolidación de los videojuegos de golf dentro del mercado del ocio electrónico era un hecho, aunque fueron los ordenadores personales los que darían un paso más allá en lo que a simulación deportiva se refiere.

      De este modo, veía la luz en 1990 el que para muchos ha sido el simulador de golf por excelencia: "Links: The Challenge of Golf". Access Software evolucionaba el concepto de juego con un sinfín de mejoras que se observaban fundamentalmente en sus apartados visual y sonoro, pero también en lo que respecta a su jugabilidad debido a un mayor abanico de golpes y el uso de múltiples cámaras.

      Tal fue el éxito que Access Software tardó solamente dos años en lanzar una nueva entrega que recibió el nombre de "Links 386 Pro". Con él se daba el salto a unos gráficos fotorrealistas en SVGA y un archivo de sonidos que incluía comentarios, reacciones del público y otros tantos que resultaban propios de la fauna local.

      Pero si lo que se buscaba era un desafío extremo, "Devil's Island" era la opción indicada. Y es que, pese a su paradisíaca apariencia, este terrorífico campo situado en pleno corazón del Triángulo de las Bermudas era capaz de sacar de quicio al jugador más paciente.

      Última modificación: 26/Feb/2017
      A M4C y DiBLo les gusta esto.
    2. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Qué juegazo el Links! Un salto de calidad tremendo para el juego.

      Esta vez dijo bien tu nombre y el de la página!
    3. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      Electronic Arts ya comenzaba a mostrar su potencial con "PGA Tour Golf" y se erigía como una seria amenaza para los intereses de Access Software. Esto provocó que, aparte de los innumerables campos a modo de expansiones que veían la luz cada año, el estudio de Salt Lake City reaccionara con una versión mejorada de su exitoso "Links 386 Pro". De este modo, a mediados de los 90 se lanzaba al mercado "Links 386 CD", un revolucionario título que aprovechaba las capacidades de la tecnología CD-ROM.

      Por aquellas fechas "Links" ya era un fenómeno mundial y Access Software quiso sacar tajada con la creación de un campeonato que permitiera enfrentar a miles de usuarios entre sí. De esta forma surgía "The Links Tour", un sistema de competición en línea a través de Computer Sports Network al que cualquiera podía inscribirse.

      Aunque el salto de calidad definitivo se produjo con la edición "Links LS: Legends in Sports" de 1997 que hacía uso de un motor totalmente renovado que ofrecía gráficos de alta resolución de hasta 16,7 millones de colores. Estos avances podían observarse en los tres campos que incluía y las distintas animaciones, destacando la del célebre Arnold Palmer como imagen del juego.

      A M4C le gusta esto.
    4. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Impecable como siempre. Se nota que el que hace los videos algo sabe de cómo se juegan esos fichines :)

      Voy sí a reprochar que se menciona la presión del PGA de EA pero no aparece en el video! No vaya a ser que los editores tengan una preferencia particular por los títulos de Access, no? jajaja
    5. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      No te puedes ni imaginar la cantidad de horas que me lleva cada semana grabar los vídeos y hacer la selección de cortes, jajaja. ¡Más que preparar el guión!

      Lo que comentas de EA tiene su explicación, ya que la semana que viene comenzaremos con el repaso a toda la saga "PGA Tour Golf/Tiger Woods". Hay que dejar a cada una su espacio, jajaja.

      Pero antes toca disfrutar con la última entrega de la saga "Links" que acaba de emitirse hace escasamente un cuarto de hora. A lo largo de la semana la publicaré para que dejéis vuestras impresiones :)
      A M4C y Hacha Dorada les gusta esto.
    6. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      La década de los 90 tocaba a su fin coincidiendo con el esplendor de la saga "Links" gracias a su serie LS y haciendo frente a la dura competencia que suponía Electronic Arts.

      Aún bajo el sello de Access Software, la edición de 1998 sería la primera entrega que se ejecutaba de manera nativa en Windows. Esto favorecía un avance a nivel técnico que podía observarse en múltiples mejoras visuales como sucedería posteriormente con "Links LS 1999".

      Su mayor etapa de apogeo dio lugar a la adquisición de la compañía en 1999 por parte de Microsoft, que sería la encargada de publicar las entregas sucesivas. La primera de ellas, "Links LS 2000", que volvía a centrar la atención en la figura de Arnold Palmer, acompañado en esta ocasión de Fuzzy Zoeller.

      No pasaría desapercibida la irrupción de Sergio García en el circuito profesional y suya fue la imagen de "Links 2001" junto a la de Arnold Palmer y Annika Sörenstam, apostando también por ellos Microsoft en sus entregas de 2003 y 2004. Aunque, en este caso, se sumarían otros rostros conocidos como los de David Toms, Jesper Parnevik y Mike Weir.

      Estas serían sus últimas entregas, pero en un repaso como éste no nos podemos olvidar de la versión más disparatada y gamberra jamás conocida. "Links Extreme", que veía la luz en 1999, planteaba un concepto de juego inédito donde el usuario podía probar su puntería contra objetivos de toda índole, disputar un torneo en un entorno espeluznante con casas encantadas y seres terroríficos o eliminar a sus rivales en medio de una batalla campal con bolas explosivas al más puro estilo "Worms".

    7. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Qué barrabasada ese Links Extreme! Un poco de vergüenza ajena por la histórica saga...
      Se viene el contragolpe de EA?
    8. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      ¡Efectivamente! Hoy ya se ha emitido la primera entrega dedicada a la saga "PGA Tour Golf" de EA. Mañana mismo la publicaré, así que estad atentos.
      A M4C le gusta esto.
    9. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      Hablar de simuladores deportivos es hacerlo de Electronic Arts, una de las compañías de videojuegos más laureadas que han existido a lo largo de la historia gracias a algunas de las sagas deportivas más conocidas.

      Sin embargo, pese a la fiebre que siempre ha desatado FIFA, los primeros en dar a conocer sus respectivas sagas fueron "John Madden Football" y "PGA Tour Golf". Este último veía la luz en 1990 como juego multiplataforma y coincidiendo con el lanzamiento de "Links".

      Su apuesta consistiría en la adquisición de las licencias correspondientes a 60 golfistas profesionales contra los que el usuario se podía enfrentar al disputar un torneo. Tan buena fue la acogida que tan sólo un año más tarde Electronic Arts distribuyó tres recorridos nuevos a modo de expansión.

      Especialmente afortunados resultaron ser los usuarios de Mega Drive allá por 1992 debido a la venta en exclusiva de "PGA Tour Golf II" para la consola de SEGA. Pero habría que esperar hasta 1994 para que se produjera el primer gran salto de calidad de la saga con "PGA Tour Golf III" y sus gráficos digitalizados, los cuales se observaban tanto en el diseño del terreno como en los propios golfistas.

      A M4C le gusta esto.
    10. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Excelente entrega, me gustó mucho. Me recordó mucho mis primeras armas allá con la 286. Jugábamos contra mi papá en la escala de grises. En general, me ganaba.