La Mazmorra Abandon se estrena en televisión en Movistar+

Tema en 'Mundo Abandonware' comenzado por Guardian_Misterioso, 24/Ene/2017.

Publicado por Guardian_Misterioso el 24/Ene/2017 a las 10:07
  1. Guardian_Misterioso

    Guardian_Misterioso En una lúgubre mazmorra

    Ingreso:
    3/Abr/2006
    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    España
    Muchos afirman que en los tiempos que corren no hay hueco en los medios de comunicación convencionales para los videojuegos clásicos que marcaron nuestra infancia. Menos aun en la televisión, donde se da por hecho que los espacios dedicados al ocio electrónico son cosa del pasado. Sin embargo, lo que parecía una utopía puede que tenga los días contados a la vista del proyecto al que a lo largo de los últimos meses hemos dado forma conjuntamente "La Mazmorra Abandon" y Movistar+.

    [​IMG]

    Prueba de ello es una pequeña sección en la que colaboré de manera puntual el pasado mes de octubre para el programa "Locos por el Golf" que emite el canal Movistar Golf en su dial 59. Uno de sus presentadores, Óscar Díaz, se interesó por una curiosa anécdota publicada a través de mis redes sociales que hacía referencia a uno de los rostros más conocidos de la cadena. Éste no era otro que Javier Pinedo, periodista y narrador deportivo conocido por su paso por TVE, Telemadrid y, sobre todo, Canal+, siendo esta última su casa desde 1992.

    La anécdota en cuestión aludía a la presencia de Javier Pinedo en el videojuego "The Golf Pro" que en 1998 distribuyó la extinta Empire Interactive. El famoso narrador ejercía de improvisado comentarista en su edición española para sorpresa de los usuarios y aficionados al golf. Y, para ello, no dudaba en amenizar la narración con algún que otro chascarrillo.

    Por lo que a mí respecta, me encargué de todo lo relativo al guión y los correspondientes vídeos que se suceden durante la emisión de dicha sección. Así puede observarse a partir del corte que subí a YouTube por aquellas fechas y que de nuevo os facilito.


    Sin embargo, lejos de ser una colaboración de carácter ocasional, los responsables del programa mostraron su agrado por mi trabajo ofreciéndome semanas atrás la posibilidad de contar con una sección fija en "Locos por el Golf". En ella abordaré a lo largo de los próximos meses lo concerniente a la historia de los videojuegos de golf como si de un documental se tratase, comenzando desde sus orígenes y terminando con los últimos títulos que han visto la luz.

    Todos aquellos que estéis interesados en conocer esta pequeña parte de la historia del "software" lúdico podréis satisfacer vuestra curiosidad cada martes a partir de hoy, 24 de enero, a las 22:00 (hora española) en el dial 59 de Movistar+. No obstante, también existe la posibilidad de verlo unas horas más tarde sin necesidad de contar con un paquete de pago a través de su página oficial o esperar a que suba a mi canal de YouTube el corte correspondiente a cada programa. ¡Preparad los palos porque nos vemos en el campo!
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 1/Feb/2017
    A DanielKaze, M4C, DiBLo y 1 persona más les gusta esto.
Etiquetas: sin etiquetas

Comentarios

Tema en 'Mundo Abandonware' comenzado por Guardian_Misterioso, 24/Ene/2017.

    1. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      ¿Quién no recuerda los clásicos salones recreativos que a finales del siglo pasado se convirtieron en auténticos centros de ocio y diversión para los jóvenes? No había ciudad, por pequeña que fuese, que no contara con algún local repleto de máquinas arcade con títulos de todo tipo. Muchos de ellos forman ya parte de nuestro acervo popular, incluso algún que otro juego de golf que logró hacerse un hueco en un mercado tan competitivo.

      "Top Player's Golf", de la mítica SNK, fue uno de los primeros en despuntar en 1990 gracias a su vistosa apariencia y un abanico de posibilidades que permitía elegir entre cuatro golfistas diferentes y dos campos.

      También quiso probar fortuna Irem, que se diera a conocer en los 80 merced a juegos como "Moon Patrol", "Kung-Fu Master" o "R-Type". En este caso, el elegido sería "Major Title" centrándose sus mejoras en el aspecto visual, lo mismo que sucedería dos años después con "Major Title 2: Tournament Leader".

      Por aquellas mismas fechas, Konami lanzaba "Golfing Greats", un juego que se desarrollaba bajo un entorno 3D apreciable en la presentación de los hoyos y el seguimiento de la bola.

      Como no podía ser de otra forma, la fiebre por los gráficos renderizados también llegaría a los videojuegos de golf y ejemplo de ello fue "Eagle Shot Golf" de American Sammy Corporation en 1994.

      Pero si hay un juego que sobresale hasta el punto de ser considerado el mejor arcade de golf de la historia, ése no es otro que "Neo Turf Masters". Desarrollado por Nazca en 1996, representa todo lo que un videojuego ha de ofrecer para lograr enganchar a cualquier clase de público.

    2. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Excelente entrega, estaba esperándola con ansiedad. Me encantaban estos arcades de salón, a pesar de la habilidad con la que se comían mis créditos.

      Qué reconocible que es el estilo arcade en el Major Title 2! Casi que es un pecado que todos esos personajes golfistas no hicieran su camino al próximo golpe a través de un escenario beat'em up, como en el Ninja Golf. Todos ellos podrían haber sido personajes de Cadillacs y Dinosaurios, Final Fight, o cualquier otro.
    3. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      Si por algo se han caracterizado los videojuegos deportivos a lo largo de su historia ha sido, entre otras cosas, por contar con algunos de los nombres y rostros más célebres de sus respectivas disciplinas como reclamo.

      El primer ejemplo lo encontramos con una mujer, la japonesa Ayako Okamoto a la que sus 62 victorias en el circuito profesional le sirvieron para protagonizar dos videojuegos. De esta forma, en 1984 veía la luz "Okamoto Ayako no Match Play Golf", un título de primitivo aspecto distribuido para la consola Othello Multivision. Tan exitosa resultó ser su trayectoria que, 10 años más tarde, repetiría experiencia con "Okamoto Ayako to Match Play Golf", esta vez para la Super Famicom.

      El siguiente en asomar la cabeza no sería otro que Nick Faldo, tres veces campeón del Masters de Augusta y otras tantas del Abierto Británico. No obstante, su "Nick Faldo Plays the Open" se daría a conocer en 1985 para los principales ordenadores de 8 bits de la época, dos años antes de su primera gran victoria. Algo más habría que esperar para disfrutar de "Nick Faldo's Championship Golf", juego para el que fue escogido nuevamente a principios de los 90.

      Lee Trevino, con 90 victorias profesionales en su haber tampoco pasó desapercibido para las principales compañías. No en vano, "Lee Trevino's Fighting Golf" era lanzado al mercado en 1988 tanto para NES como para recreativas llegando a ser considerado el mejor simulador de golf de su época.

      Y nada más y nada menos que Arnold Palmer, leyenda del golf e integrante del denominado "Big Three", protagonizaba en 1989 uno de los lanzamientos más sonados del año con su "Arnold Palmer Tournament Golf".

    4. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Ya han desfilado tantos juegos en la serie que no puedo dejar de esperar el ranking! Habrá voto popular, elección del jurado? Quién se hará con los laureles?
    5. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      Pues ahora que lo dices, no estaría mal que vosotros mismos elaboraseis vuestro ranking particular una vez que el documental finalice. ¡Me gustaría conocer vuestras preferencias!
    6. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Challenge accepted.
    7. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      Poco a poco, las compañías de videojuegos se fueron dando cuenta de la importancia que suponía apostar por las figuras más rutilantes del panorama golfístico para sus lanzamientos. Ya fueran glorias del pasado o jugadores en plena eclosión, todos ellos constituían un innegable reclamo para los entusiastas del género y eso se veía traducido en un mayor número de ventas.

      Casos como el de Greg Norman, al que sus 91 victorias en el circuito profesional le llevaron a ser la imagen de tres juegos desde finales de los 80. El primero de ellos, "Greg Norman's Shark Attack!: The Ultimate Golf Simulator", desarrollado por Gremlin en 1989 para los principales ordenadores de la época. La misma empresa daría a conocer tan sólo tres años más tarde "Greg Norman's Golf Power", esta vez para la consola NES. Pero no sería hasta 1996 cuando por fin pudimos ver al "Tiburón Blanco" protagonizando en persona un videojuego. Se trataba de "Greg Norman Ultimate Challenge Golf", lanzado en exclusiva para Windows 3.x con el fin de aprovechar los avances tecnológicos que presentaban los equipos por aquellas fechas.

      La todopoderosa Sega, en cambio, decidió apostar por Fred Couples que había resultado ganador del Masters de Augusta en 1992, justo dos años antes de que se lanzara al mercado "Fred Couples Golf" para la consola portátil Game Gear. Fruto de esta unión también veía la luz en 1994 "Golf Magazine presents 36 Great Holes starring Fred Couples", aunque en esta ocasión fue el controvertido 32X de la Mega Drive el escogido. Lo que pocos esperaban es que acabaría convirtiéndose en uno de los mejores videojuegos de este periférico.

    8. Luchoag
      Luchoag
      Hasta que pude verlo. Muy buena entrega, Gabri!
      Está buena la idea del ranking, pero yo no conozco lo suficiente del tema como para ponerme a opinar. Me interesaría ver algo así como un Top Ten elaborado por los que saben.
    9. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      Contar con el nombre o la imagen de algunos de los más ilustres golfistas de la historia para los videojuegos de la época era un caramelo para cualquier compañía, grande o pequeña. Ahora bien, esto no significaba que se pudiera tener acceso a cualquiera de ellos y obligaba a afinar ya no sólo el ingenio, sino también el presupuesto.

      Sin ir más lejos, bastante sorprendente resultó ser en 1993 la elección de "Chi Chi" Rodríguez por parte de Coconuts Japan para protagonizar su "Chi Chi's Pro Challenge Golf" de la Mega Drive. Ya fuera por sus mejores resultados en el circuito de veteranos o por su característico e inolvidable baile cada vez que embocaba un birdie, al jugador portorriqueño no le hizo falta ninguna victoria en un "major" para que la empresa nipona se fijara en él.

      Al año siguiente, un jovencísimo Ernie Els se daba a conocer al mundo entero con su agónica victoria en el siempre exigente U.S. Open. Esto fue motivo suficiente para que Codemasters le fichara, siendo los usuarios de Game Gear en esta ocasión los afortunados gracias a "Ernie Els Golf".

      "Golden Tee Golf", una de las más populares sagas de este deporte, contó con Peter Jacobsen como reclamo durante la década de los 90 en sus diferentes plataformas. La principal novedad estribaba en el método de control empleado, sustituyendo las teclas y botones por un "trackball" en las máquinas recreativas y el movimiento del ratón en el caso de que se tratase de un ordenador.

      Con la llegada del siglo XXI los teléfonos móviles se sumaron a las consolas y los ordenadores como dispositivos de ocio electrónico. Un claro ejemplo lo constituyeron los videojuegos de golf gracias a la apuesta de Gameloft por Vijay Singh, quien fuera su imagen entre los años 2005 y 2007.

      Uno de los últimos en despertar el interés de la industria ha sido John Daly, más conocido por sus excentricidades que por sus logros deportivos. Sea como fuere, el estudio Gusto Games lanzaba hace escasamente unos años el título "John Daly's ProStroke Golf" en exclusiva para PlayStation 3.

    10. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Me gustaron mucho los juegos de esta última entrega, muy curiosos todos ellos. No conocía los de Vijay para móviles, qué tal están?

      El Golden Tee es el que creo haber visto por aquí cerca en alguno de los salones de juegos de las fraternidades. Lo reconocí a partir del detalle del trackball, que me llamara tanto la atención al ver la máquina en vivo.

      Respecto al Tiburón, recuerdo que cuando era joven y de bermudas llevar, una vez me hice de una bermuda "estilo golf" que no era nada menos que de la marca de Greg Norman. Todo un orgullo llevar el isotipo del tiburón multicolor por las calles :D