La Mazmorra Abandon se estrena en televisión en Movistar+

Tema en 'Mundo Abandonware' comenzado por Guardian_Misterioso, 24/Ene/2017.

Publicado por Guardian_Misterioso el 24/Ene/2017 a las 10:07
  1. Guardian_Misterioso

    Guardian_Misterioso En una lúgubre mazmorra

    Ingreso:
    3/Abr/2006
    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    España
    Muchos afirman que en los tiempos que corren no hay hueco en los medios de comunicación convencionales para los videojuegos clásicos que marcaron nuestra infancia. Menos aun en la televisión, donde se da por hecho que los espacios dedicados al ocio electrónico son cosa del pasado. Sin embargo, lo que parecía una utopía puede que tenga los días contados a la vista del proyecto al que a lo largo de los últimos meses hemos dado forma conjuntamente "La Mazmorra Abandon" y Movistar+.

    [​IMG]

    Prueba de ello es una pequeña sección en la que colaboré de manera puntual el pasado mes de octubre para el programa "Locos por el Golf" que emite el canal Movistar Golf en su dial 59. Uno de sus presentadores, Óscar Díaz, se interesó por una curiosa anécdota publicada a través de mis redes sociales que hacía referencia a uno de los rostros más conocidos de la cadena. Éste no era otro que Javier Pinedo, periodista y narrador deportivo conocido por su paso por TVE, Telemadrid y, sobre todo, Canal+, siendo esta última su casa desde 1992.

    La anécdota en cuestión aludía a la presencia de Javier Pinedo en el videojuego "The Golf Pro" que en 1998 distribuyó la extinta Empire Interactive. El famoso narrador ejercía de improvisado comentarista en su edición española para sorpresa de los usuarios y aficionados al golf. Y, para ello, no dudaba en amenizar la narración con algún que otro chascarrillo.

    Por lo que a mí respecta, me encargué de todo lo relativo al guión y los correspondientes vídeos que se suceden durante la emisión de dicha sección. Así puede observarse a partir del corte que subí a YouTube por aquellas fechas y que de nuevo os facilito.


    Sin embargo, lejos de ser una colaboración de carácter ocasional, los responsables del programa mostraron su agrado por mi trabajo ofreciéndome semanas atrás la posibilidad de contar con una sección fija en "Locos por el Golf". En ella abordaré a lo largo de los próximos meses lo concerniente a la historia de los videojuegos de golf como si de un documental se tratase, comenzando desde sus orígenes y terminando con los últimos títulos que han visto la luz.

    Todos aquellos que estéis interesados en conocer esta pequeña parte de la historia del "software" lúdico podréis satisfacer vuestra curiosidad cada martes a partir de hoy, 24 de enero, a las 22:00 (hora española) en el dial 59 de Movistar+. No obstante, también existe la posibilidad de verlo unas horas más tarde sin necesidad de contar con un paquete de pago a través de su página oficial o esperar a que suba a mi canal de YouTube el corte correspondiente a cada programa. ¡Preparad los palos porque nos vemos en el campo!
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 1/Feb/2017
    A DanielKaze, M4C, DiBLo y 1 persona más les gusta esto.
Etiquetas: sin etiquetas

Comentarios

Tema en 'Mundo Abandonware' comenzado por Guardian_Misterioso, 24/Ene/2017.

    1. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      Me sorprendieron muy gratamente los juegos de móvil, sobre todo al tratarse de lanzamientos de hace 10 y 12 años para dispositivos que nada tienen que ver con los de hoy en día en lo que a tecnología se refiere. En el caso de que quieras probarlos, puedes bajarte un emulador de Nokia como hice yo con los correspondientes archivos de los juegos.

      He de deciros que hubo un problema técnico por parte de ellos que impidió que se mostraran las imágenes del "John Daly's ProStroke Golf". Por eso sí se hace mención al juego en el guión, pero no en el programa donde tuvo que recortarse por esta causa.
    2. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Justo quería ver el de Daly ya que fue "más conocido por sus excentricidades que por sus logros deportivos". Ahora buscaré las imágenes correspondientes jeje.
    3. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      Si bien es cierto que son bastantes los golfistas que han paseado su nombre y su imagen por los distintos juegos que han protagonizado, no podemos echar el cierre a este repaso histórico sin centrarnos en la figura del más grande de todos los tiempos.

      Sería Accolade la responsable de rendir homenaje ni más ni menos que a Jack Nicklaus en 1988 con
      "Jack Nicklaus' Greatest 18 Holes of Major Championship Golf", un título que fue lanzado para más de una decena de sistemas diferentes y que supuso un verdadero éxito de ventas.

      Su buena acogida propició la puesta a la venta poco después de una expansión que incorporaba tres campos nuevos (Inglaterra, Japón y Australia) en un único disquete, todos ellos diseñados por el propio Jack Nicklaus.

      Sin embargo, la irrupción en 1990 de "PGA Tour" y "Links" obligó a Accolade a poner toda la carne en el asador con el fin de mantener su posición de privilegio. Así surgía ese mismo año "Jack Nicklaus' Unlimited Golf & Course Design", que introducía una importante novedad consistente en el diseño de campos por parte de los usuarios.

      En su afán por no dar su brazo a torcer, Accolade aprovecharía sus licencias oficiales para lanzar al mercado a partir de ese momento numerosas expansiones con un claro denominador común. Éste se basaba en la elección de campos que fuesen sede del U.S. Open, el Abierto Británico y el PGA Championship.

      Pero la empresa norteamericana no se limitaría a eso, publicando en 1992 una versión mejorada de su "Jack Nicklaus' Unlimited Golf & Course Design" que ya hacía uso de gráficos digitalizados, diferentes animaciones de golfistas, repeticiones desde varios ángulos y reacciones del público a los golpes. Dichas mejoras resultarían igualmente perceptibles en la versión de Mega Drive que vio la luz en 1993 y cuyo nombre pasó a ser "Jack Nicklaus' Power Challenge Golf".

    4. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Muy buena entrega esta. Me gustó mucho como incluyeron la herramienta de diseño de campos justamente en los juegos de Nicklaus; no podía ser de otra manera (habrá un "Guardián's Hole" ya?).
      Habría que comprobar su participación en la producción y concepción de los juegos pero sí es cierto que presentan un estilo diferente a los de la competencia. Comparando con los otros de la época estos de Accolade parecen de los mejorcitos, junto con Links. Aunque, sin probarlos en vivo es difícil decirlo.

      La nota triste es la finalización de la serie. Ya le estuve diciendo a Guardian_Misterioso que debiera hacer un edit o una reversión compendiando todo el material. Están todos de acuerdo? :srverde:
    5. Guardian_Misterioso
      Guardian_Misterioso
      Nada más y nada menos que 4 años habían transcurrido desde que Accolade distribuyera su última entrega del "Oso Dorado", tiempo más que suficiente para que los avances tecnológicos de la época obligasen a la compañía estadounidense a cambiar por completo la manera de desarrollar sus juegos.

      Esto vendría acompañado, a su vez, de una simplificación en los nombres empleados para sus lanzamientos, como ocurriera en 1997 con "Jack Nicklaus 4" que destacaba por la inclusión de Muirfield Village, Colleton River Plantation, Country Club of the South y Cabo del Sol, todos ellos respondiendo a diseños de su protagonista.

      Su buena recepción posibilitó apenas unos meses después la salida al mercado de "Jack Nicklaus 5", un título que aumentaba el número de campos disponibles a nueve, además de ofrecer más de un centenar de recorridos extras mediante descarga.

      Sin embargo, habría que esperar hasta 1999 para que Activision pegase un puñetazo sobre la mesa con "Jack Nicklaus 6: Golden Bear Challenge". El cambio de distribuidora no alteró en absoluto la línea marcada por los dos juegos anteriores como podía observarse en el diseño de sus seis campos (Shoal Creek, Nicklaus North, Sherwood, Muirfield Village, Desert Mountain y Montecastillo) y la firme apuesta por su ya clásico editor.

      Eso sí, mención aparte merece su apartado sonoro gracias al fichaje de Jim Nantz que acompañaba a partir de ese instante a Gary McCord en los comentarios durante la partida y, sobre todo, los consejos del propio Jack Nicklaus en la previa de cada hoyo.

      No podemos cerrar este repaso histórico sin hacer referencia a la última de sus entregas que desde hace exactamente un año pueden disfrutar los usuarios de PC a través de la plataforma STEAM. No en vano, "Jack Nicklaus Perfect Golf" brinda una experiencia realmente inmersiva capaz de impresionar a los usuarios más avezados, ya sea disputando torneos oficiales en tiempo real, eligiendo entre múltiples ángulos de cámara, configurando las condiciones climáticas y la luminosidad o escogiendo la velocidad de los greenes.

      A Hacha Dorada le gusta esto.