Reseña Silver (Spiral House, Infogrames) [PC, 1999]

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ana Moon, 17/Nov/2018.

Publicado por Ana Moon el 17/Nov/2018 a las 06:57
  1. Ana Moon

    Ana Moon n00b

    Ingreso:
    16/Nov/2018
    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    España
    [​IMG]
    Plataforma: PC
    Género: Rol, Acción, Aventura, RPG
    Año: 1999
    Desarrollador: Infogrames, Spiral House
    Textos: Español

    La historia se desarrolla en Jarrah, un mundo fantástico de corte medieval y el protagonista es David, quien lucha por recuperar a su esposa Jennifer de las garras del malvado Silver. Solo podremos derrotarlo cuando encontremos los 8 orbes mágicos de poder.

    PORTADA
    [​IMG]

    [​IMG]
    Este juego es bastante completo a pesar de lo antiguo que es. El manejo es relativamente sencillo, clicando con el ratón donde quieres ir, los objetos que recoges y los enemigos a los que atacas. Con el botón derecho del ratón se abre una rueda que te da muchas opciones. Al principio está casi vacía y poco a poco se va completando con armas, pociones, escudos, orbes, etc.
    [​IMG]
    Hay que ser rápido manejando la rueda porque no hace pausa en el juego mientras se usa, y como llegas a tener tres personajes a tu mando, la cosa se puede complicar un poco.
    Te daré una serie de consejos y trucos para que te resulte más fácil pasarte el juego, y al final tienes el enlace con la guía completa en vídeo.
    [​IMG]
    La forma de luchar es sencilla, pulsas Ctrl y con el botón izquierdo haces el ataque. Si lo mueves a la derecha, barre hacia ese lado, al igual que hacia la izquierda. Moviendo hacia abajo da una estocada, que quita bastante vida al enemigo. Hacia arriba ataca girándose hacia atrás, por si llega un enemigo a traición. Para defenderte tienes el botón derecho del ratón combinado con Ctrl. Si tienes escudo, lo usará, y si no, da un paso atrás. Para los ataques especiales, hay que mantener el izquierdo pulsado, y esto es algo que no te enseñan dentro del juego, no sé si vendría en el manual original.
    Entre las opciones de configuración tenemos por ejemplo el poder ver las barras de salud siempre o solo en la lucha. Yo prefiero verlas siempre para no llevarme sorpresas y saber cuando tengo que reponer vida o magia. Otra opción es poner subtítulos, y aunque tapan bastante pantalla, lo he puesto así en la guía de YouTube por si lo ves sin sonido. En este caso hay que clicar en pantalla para que avancen los diálogos.
    [​IMG]
    Vamos con algunos trucos. Para abrir el mapa usa la letra m en vez de la rueda. Uno de los trucos más útiles es usar los números 1-2-3 para cambiar entre personajes. En mitad de una lucha es muy complicado acertar con el personaje simplemente clicando sobre él y esto de los números también te ahorra mucho tiempo. Puedes saber con qué personaje juegas mirando el rectángulo verde que lo rodea, en la esquina superior izquierda de la pantalla. y en cualquier momento si abres la rueda también te sale dentro con qué personaje estás, así que ahí mismo puedes volver a clicar para cambiarlo. Se pueden seleccionar todos a la vez usando un rectángulo en pantalla que los englobe, pero no te lo recomiendo, porque cada uno tiene habilidades distintas y porque suele haber varios enemigos a la vez, así que céntrate en un personaje y los demás, por suerte, se defienden bastante bien, aunque no debes descuidar a ninguno y tienes que ir alternando entre ellos.
    Una de las opciones de la rueda nos abre un símbolo de mapa, que es como un resumen de todo lo que hay en el juego en ese momento y además las habilidades que tiene cada personaje, así puedes ver quien tiene más fuerza o más magia y poner a ese personaje a utilizar armas o elementos mágicos según convenga.
    Como consejo general, los bosses tienen una rutina de ataque, tienes que observar y actuar con metodología, es más cuestión de estrategia que de atacar sin ton ni son. A la hora de atacar a los bosses, con casi todos lo haremos desde lejos con magia, así que fíjate en qué elemento tienes que usar, y no uses el mismo que maneja él porque entonces le subirás la vida. Por ejemplo, al dragón de hielo del palacio de Glass se le derrota usando fuego, tanto el orbe como la varita de fuego, y si le lanzas hielo le harás más fuerte.
    El truco para dragones y algunos bosses, es atacar desde debajo de ellos, o cuando ellos no nos ataquen, hay que observar cuando están mas vulnerables.
    [​IMG]
    Lo complicado, bosses aparte, es que a partir de cierto punto no sabes donde tienes que ir y hasta que no aparece el cronista no avanzas, ni puedes guardar partida. El hecho de no poder guardar cuando quieres es un poco rollo, pero en fin, es lo que hay.
    Hay objetos para recoger, y están bastante a la vista por lo general. Para no dejarte nada por recoger, el truco está en seleccionar con rectángulo desde abajo derecha hasta arriba izquierda y así lo coges todo a la vez. Hay cofres invisibles, que se ven si te fijas bien, y solo se pueden abrir cuando tienes el collar de visión. El problema es que a esas alturas puede que no recuerdes donde estaban todos, así que mejor anótalo para no tener que recorrer todo el mapa, que es grande. No es imprescindible abrir esos cofres para acabar la historia, suelen tener pociones, y realmente hay pociones que apenas se usan.
    Algunos consejos concretos ahora. Compra armas arrojadizas en los barracones de Verdante antes de ir a liberar al Duque porque los enemigos disparan casi todos desde arriba.
    En mi vídeo del dragón de hielo olvidé coger el orbe de tierra que está en la torre del fondo a la izquierda. No pasa nada porque luego se puede volver, pero mejor que lo recojas ahí, ya que es muy útil para los bichos voladores de antes del boss de la muerte.
    No es complicado pasar de pantalla pero hay algunas cosas un poco más rebuscadas. En Metalon se pulsa en el fuego en un par de ocasiones para avanzar la escena. La campana de Rain hay que tocarla tal como te explican, con las pausas exactas. En el hombre de la jaula hay que lanzar cualquier cosa desde lejos para pulsar la palanca que abrirá el puente.
    [​IMG]
    Cuando te quedas sin vida se acaba la partida, así que guarda con frecuencia y no machaques partidas por si acaso, hay espacio de sobra. Para reponer vida tienes la comida, y un truco es usar el orbe de curación, aunque queda la magia muy baja, pero se repone esperando un rato. Otro tuco para recuperar vida es ir al campamento y cambiar de personaje. Cuando vuelves a coger al que tenías, ya va con la vida al 100%. Y cerca de la casa de David está el círculo mágico del suelo, lo que pasa es que después de la primera vez solo te rellena vida de un personaje.
    Al boss de Metalon que sale de la urna de sangre se le vence mejor con el hombre lobo.

    Chiaro, el del pelo verde, es el mejor con magia y cuanto más la usa mejor nivel alcanza, lo cual es práctico sobre todo en la lucha final con Silver. Para derrotar a Silver, pon a Chiaro a lanzar los orbes, usándolos todos por orden. Los otros dos tendrán que enfrentarse a los robots, y ponles movimientos especiales para que los derroten de un solo golpe, pero no uses el armagedon porque les darías más fuerza. Hay que ir rápido ahí, cambiando de movimiento especial cuando gastes el anterior, y Chiaro tiene que recoger los orbes que sueltan los robots si se queda sin magia. Usa también los mejores escudos antes de entrar a la sala, y si quieres, los anillos de protección y las pociones de vida, fuerza, magia, protección e invulnerabilidad. También usa el hombre lobo si te quedas sin movimientos especiales. El halcón y el huracán son los más efectivos.
    [​IMG]

    Un truco para ahorrar tiempo es usar 7-8 para cambiar entre arma y orbe, pero primero tienes que cambiar con la rueda.
    La magia, como te dije, hay que usarla con lógica, el fuego vence al hielo, el hielo vence al fuego, la tierra vence al ácido verde, etc. Si pulsas F8 te sale símbolo de magia infinita, pero al personaje se le agota igualmente. El orbe de luz ataca a todos a la vez.
    El armagedon es útil siempre, pero sobre todo para los que atacan desde lejos, y el anillo de resistencia viene bien para defenderse de esos.
    [​IMG]
    Derrotar al último boss, Apocalipsis, es cuestión de paciencia. Hay que esperar a que se recargue el halcón, que es lo que realmente le hace daño, y tener cuidado de que David no pierda vida con las cosas que le lanza. En esta versión de Steam no pude devolverle las bolas de fuego usando el escudo, pero en otra versión anterior sí que se podía. Como ventaja ahora está el poder guardar la partida ente Silver y Apocalipsis, porque pasarte el primero para morir en el segundo tiene poca gracia. La forma de huir de las bolas de fuego y de las piedras de los volcanes es dar vueltas al de abajo a la izquierda en el sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando al fin se queda sin vida el boss, resulta que alza el vuelo y sigue lanzando bolas de fuego, así que tienes que correr de lado a lado, y cuando tengas recargado el halcón, atacas desde lo más cerca que puedas y así lo derrotas y se acaba el juego.

    Mi gameplay completo del juego en video:
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 19/Nov/2018
    A diegardocba, Tavo y nicohvc les gusta esto.
Etiquetas: sin etiquetas

Comentarios

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ana Moon, 17/Nov/2018.

    1. nicohvc
      nicohvc
      Excelente! agregada al índice de reseñas Si no te molesta podría agregarse una pequeña ficha técnica y ya va para portada el foro. Lo podrías hacer vos o cualquier mod, pero te lo dejo avisado para no tocar tu trabajo sin tu autorización. Es para que quede limpio para la portada del foro como tantas otras reseñas.
      De todas maneras estoy corto de tiempo y no pude leerla toda, si pasa Hacha Dorada en el tiempo que voy a estar ausente quizás el mismo pueda hacerle algún último ajuste y promoverla a portada.

      Bueno, gracias por compartir Ana Moon!
    2. Ana Moon
      Ana Moon
      Ficha agregada.
      Revisaré la lista por si puedo aportar reseñas que falten.
      Saludo!
      A nicohvc le gusta esto.
    3. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Bienvenida, Ana! Siempre se agradecen las reseñas esmeradas.
      Como dice Nico arriba, tratamos que el material bueno que se publica vaya a parar a la portada, y para eso nos gusta que tenga un determinado formato a pesar de las obvias diferencias entre los estilos de los autores (por ejemplo, si consiguieras una portada del juego en mayor calidad podríamos recortarla para que no ocupe tanto espacio vertical).
      Sólo te puse las imágenes centradas y agregué algunas cursivas y negritas.
      A Ana Moon le gusta esto.
    4. Ana Moon
      Ana Moon
      Gracias por la bienvenida.
      No sé si vale con esta que acabo de poner, es difícil conseguir buenas imagenes de juegos antiguos ;)
    5. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Ahí hice un intento agrandando parte de la portada. Quedó medio pixelado pero después de todo tiene el toque cuevino ja.
      A Ana Moon le gusta esto.
    6. nicohvc
      nicohvc
      Ahí puse la imagen que emplean en GOG pero recortada y escalada tratando de imigar las dimensiones que empleaste Hacha.
      A Ana Moon y Hacha Dorada les gusta esto.
    7. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Nice!! Quedó joya!
    8. Ana Moon
      Ana Moon
      Wow siii, queda genial :)
    9. nicohvc
      nicohvc
      En la Halloween Sale casi lo compro pero entre tantas vecer de armar y desarmar los carritos en Steam se me pasó pero ahora a 26 pesos argentinos es imposible de olvidar. Lo mismo por lo que aquí se consigue una botella de 300ml de coca cola. Todo traducido en comida ñam ñam

      A Hacha Dorada y Ana Moon les gusta esto.