Guías de: SCUMMVM, VDMSound y DOSBox

Tema en 'Soporte Clásico' comenzado por Jaguar, 21/Abr/2006.

  1. Jaguar

    Jaguar Gorila de 3 cabezas

    Ingreso:
    30/Ene/2006
    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    In the Flesh
    ScummVM

    ¿Qué es el SCUMMVM?

    SCUMMVM es un programa que nos permite disfrutar de las aventuras gráficas clásicas de Lucasarts, y algunas más (la lista completa esta ACA), en computadoras actuales sin ninguna clase de problema y con algunos extras añadidos.

    ¿Qué nos brinda el SCUMMVM?

    La principal ventaja de usar SCUMMVM para jugar es esa, los juegos funcionan perfectamente, sin problemas con el sonido, mouse, gráficos, etc...y no sólo en PC, sino que también es posible jugar en pocket pc, dreamcast, xbox, etc... Además, en el caso del scummvm para pc, hay que decir que jugar con él consume menos recursos que con dosbox

    ¿Alguna otra cosa mas?

    Podemos aplicar filtros gráficos con lo que los juegos se ven "más lindos". Los sistemas de claves de los juegos dejan de funcionar, están ahí, pero independientemente de lo que introduzcamos el juego sigue adelante, así que ya nos olvidamos de andar mirando en el manual para ver la dichosa clave de turno. Se puede jugar NO sólo a las versiones PC de los juegos, sino a TODAS, las de amiga, fmtowns, playstation, etc... Hay otras cosas más que ya irás descubriendo a medida que uses el programa.

    ¿Cómo consiguo el SCUMMVM?

    ¡Oh! bendita internet...nos vamos a la página oficial del programa http://www.scummvm.org, y en la sección de descargas ("downloads") miramos en la sección "Release binaries" y ahí nos descargamos la versión que nos interese. En mi caso la versión para windows, y por una razón de preferencias personales el fichero zip, que no me gustan los instalables. Una vez haya terminado la descarga, instalamos o descomprimimos en una carpeta (según hayamos bajado instalable o zip) y listos, a ejecutar el programa.

    ¿Cómo funciona?

    Lógicamente, tendremos que tener algún juego "instalado" en nuestra computadora para poder jugar con el scummvm. Atentos a las comillas, he dicho "instalado", ¿por qué? pues porque no es necesario tener realmente instalado el juego, bastará con copiarlo a una carpeta del disco duro ya que de la configuración del mismo y demás cosas, se encargará el SCUMMVM.
    Nos creamos la carpeta donde más nos guste, y copiamos en su interior el juego en sí. Ahí va un screen para que quede perfectamente claro.

    [​IMG]

    Ahora si que estamos realmente listos para ejecutar el SCUMMVM por primera vez.

    Ejecutamos el SCUMMVM y nos aparece la siguiente pantalla:

    [​IMG]

    ¡Horror! ¡Gritos! no aparece nuestro querido juego... lógico, tenemos que decirle al SCUMMVM dónde está... Bueno, eso es realmente fácil: le damos a "Add Game..." y buscamos en nuestro disco duro la localización de la carpeta del juego. Una vez la hayamos encontrado y seleccionado, le damos a "Choose". Y si todo va bien, nos debería salir una pantalla diciéndonos de que juego (o juegos) cree el SCUMMVM que se trata. Elegimos el correcto (se supone que sabemos lo que estamos añadiendo, ¿no?) y listos...el programa nos devuelve a la pantalla inicial pero ahora ya nos aparece listado el juego elegido.
    Otra forma de agregar juegos (soportada por la version 0.10 en adelante) es mantener shift apretado mientras clickeamos "Add Game" para hacer una busqueda en masa en todas las subcarpetas del lugar donde especifiquemos (puede ser el disco completo), asi nos carga todos los juegos compatibles que tengamos de una sola vez.
    Ahora deberíamos ver la lista de juegos

    [​IMG]

    ¿Cómo configuramos el juego?

    Aquí las ansias nos pueden, pero hay que ser un poco pacientes y configurar el juego. El SCUMMVM nos da dos opciones de configuración, por un lado, unas opciones generales que se usarán siempre y por otro lado las mismas opciones particularizadas para cada juego. Por ejemplo, podemos tener configurado el SCUMMVM para que muestre los subtítulos en español y para un determinado juego en particular que los muestre en inglés. Para realizar la configuración general, simplemente le damos a "Options". Para configurar un juego en particular, lo seleccionamos y después pinchamos en "Edit Game", fácil ¿no?
    ¿Y qué opciones ponemos? pues para gustos los colores, claro, ahí van mis preferencias. Primero vamos a por las opciones generales:

    Graphics - Fullscreenmode - NO, porque si no el scummvm se nos pone en pantalla completa y aunque para jugar hay que activarlo, lo haremos en la configuración particular de los juegos. De ese modo, el scummvm lo tendremos en ventana y a los juegos en pantalla completa. JUGAR EN VENTANA SERÍA UNA HEREJÍA.
    Graphics - Aspect Ratio Correction - SI, para no ver los gráficos deformados, esto se debe a una cuestión de resoluciones, pero no merece la pena explicarlo aquí, simplemente hay que tenerlo marcado y punto.
    Audio - Display Subtitles - SI, porque aunque haya juegos hablados, me gusta tener los textos escritos, no sea que me vaya a perder algo.
    De resto lo dejamos todo como está, vamos a pasar a las opciones particulares de nuestro juego:

    Graphics - Override global graphics settings - SI, para "saltarnos" las opciones gráficas para este juego y poner unas particulares.
    Graphics - Graphics Mode - SUPER2XSAI, ese es el filtro gráfico que a mi más me gusta, nitido y suave...
    Graphics - Fullscreenmode - SI, por lo que ya dije antes, jugar en ventana es una herejía...
    Graphics - Aspect Ratio Correction - SI, para no ver los gráficos deformados
    Aquí pongo unos screens para que vean las diferencias entre los filtros gráficos:

    Sin filtro
    [​IMG]

    Con filtro (Super2XSAI)
    [​IMG]

    ¿Cómo ejecuto el juego?
    Al final lo conseguimos, así que ya solo falta jugar y ver qué tal funciona todo este tinglado del SCUMMVM. Doble click al juego (o seleccionarlo primero y darle a "Start" después) y veremos el juego aprovechándose del retoque cosmético que el SCUMMVM le da...


    Lista de compatibilidad de juegos de ScummVM

    Puedes encontrar la lista de los juegos compatibles con ScummVM junto con el porcentaje de compatibilidad en:
    http://www.scummvm.org/compatibility.php


    Y para terminar...

    Teclas durante el juego

    Esto no debería ponerlo ya que viene el el readme que viene con el scummvm, pero bueno, ahí van las teclas básicas que se pueden pulsar durante el juego:

    F5 - Menú de opciones del juego, donde podremos grabar y cargar partidas.
    Alt-Enter - Alternar entre modo en ventana y pantalla completa.
    Ctrl-Alt-1...8 - Alternar entre los distintos filtros gráficos.
    Esc - Saltarse las escenas cinemáticas.

    Ah, se me olvidaba, aunque creo que es obvio...la guía se ha hecho para la versión PC Windows del programa por lo que para otros sistemas, las opciones pueden ser diferentes.

    Sobre SCUMMVM y las copias NO legales.

    Los desarrolladores de SCUMMVM NO tienen ninguna clase de vinculación con grupos warez ni cosas por el estilo. El propósito de dicho programas es únicamente el de poder disfrutar de las aventuras compatibles en los equipos modernos sin ningún problema. Así pues, el hecho de que SCUMMVM deje inservibles los sistemas de protección por clave de los juegos o que permita la utilización de nuestras propias versiones CD comprimidas NO deben entenderse en ningún caso como un apoyo directo o indirecto por parte del equipo desarrolador de SCUMMVM hacia la piratería, warez, abandonware, etc...

    El bonus final

    Por si no son curiosos y no lo vieron, desde la web del SCUMMVM podemos descargar varios juegos que han sido liberados por sus propios creadores, uno de ellos es el "beneath a steel sky" en versión CD (y diskettes también).

    Solución al problema de no poder grabar la partida.

    Hay veces que cuando queres salvar tu progreso en algún juego te aparece un mensaje de error.
    En ese caso solmente tenes que editar la carpeta de savegames del ScummVM. Para hacerlo, en las opciones de scummVM (sin ningún juego en ejecución), Options vamos a Paths y ahí cambiamos la Save Path


    [​IMG]

    La cambiamos por una del disco duro, distinta a la que está puesta. Eso es todo, ahora ya funcionará todo normalmente.

    Fuente: http://www.marcianitos.org/index.php
    Actualizada por Tavo. Gracias! Gracias también por actualizar las fotos ;)
    ===================================================



    VDMSound

    Se baja en: http://sourceforge.net/projects/vdmsound/

    ¿Qué es el VDMSound?
    Con VDMSound podemos olvidarnos de los conflictos de audio de los juegos viejos; este programa emula sistemas de sonido antiguos que facilitan a las aplicaciones basadas en DOS reproducir música y efectos sin problemas. No obstante, tiene otras características interesantes que los usuarios avanzados podrán aprovechar.
    ¿Cómo se usa?
    Cuando instalamos VDMSound en nuestra PC, vemos cómo se integra al sistema: cada vez que hagamos clic con el botón derecho del mouse sobre algún archivo de programa (identificados por las extensiones .exe, .com y .bat) en una ventana de exploración de Windows, aparecerá una nueva opción en el menú contextual: "Run with VDMS". Esta opción es la llave para solucionar muchos problemas relacionados al audio de los juegos viejos.

    ¿Y cómo logramos identificar los archivos de programa, si no se ven las extensiones? Bueno, en una ventana de exploración, iremos a Herramientas/Opciones de carpeta...; luego, haremos clic en la ficha "Ver" del cuadro que se abre; y por último, eliminaremos con un clic la tilde de la casilla donde dice "Ocultar extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos". Listo, ahora vemos las extensiones de los ficheros.

    Es así de fácil: hemos de localizar primero el archivo que ejecuta el juego, y luego hemos de hacer clic derecho sobre él; en el menú que aparece, escogemos la dichosa opción. Es suficiente para que el software actúe y nos ayude a jugar sin mayores inconvenientes.

    VDMSound no sólo arregla problemas de sonido; también suele lograr que funcionen juegos que antes no querían arrancar por problemas de memoria, por ejemplo. En realidad tiene muchas más prestaciones de las que se ven a simple vista; pero lamentablemente este campo queda reservado para usuarios avanzados que se atreven a probar distintas configuraciones.

    Al usar la opción "Run with VDMS" correremos el programa con las opciones por defecto. Normalmente no necesitamos cambiarlas, ya que en teoría en la mayoría de las máquinas modernas funcionan a la perfección. De cualquier manera, podemos consultar en los foros si llegamos a tener algún problema en la ejecución de los juegos.

    Debemos tener en cuenta, además, que si el juego tiene un programa de configuración de sonido externo (es decir, aparte del archivo que ejecuta el juego propiamente dicho), al abrir esa utilidad de configuración debemos usar también VDMSound.


    ===============================================


    DOSBox
    Ultima versión: 0.71

    Se baja en: http://dosbox.sourceforge.net/


    1) Qué es DOSBox?

    DOSBox es un emulador para ejecutar programas basados en DOS sobre nuevos sistemas operativos.



    2) Cómo funciona?

    Fácil. DOSBox usa una unidad virtual, por lo que te permite montar unidades virtuales. Si necesitás algún Disquette para correr algún juego y no tenés, montás los archivos como unidad "a:\" y listo ;).



    3) Como hacer para montar unidades?

    Para montar unidades virtuales, basta con el comando "mount x y":

    mount: comando para realizar esta operación.
    x: indica la unidad virtual
    y: indica el directorio que será montado a la unidad.

    Por ejemplo, si yo quiero montar un juego que está en C:\Juego como una unidad C:\, hago así:

    mount c c:\juego

    3-b) Como hacer para desmontar unidades?

    Para desmontar una unidad escribir:

    mount -u c

    y la carpeta que esta como unidad C:\ se desmonta y se puede montar otra. Si se trata de la unidad a o d u otra, cambiar la letra final por la de esa unidad (mount -u a, para la unidad a, etc...).


    4)Una manera más simple de cargar un juego en el DOSbox
    Simplemente, arrastras pinchando con el mouse el archivo ejecutable del juego al archivo dosbox.exe. Para eso tienes que tener dos ventanas del explorador de windows abiertas, o una de las dos carpetas en forma de ventana.



    5) Montar unidades de otra manera más sencilla

    Basta con arrastrar la carpeta del programa adentro del exe del DOSBox, y te lo tomará como una unidad C:\(para una manera mas facil y sencilla ver los consejos).



    6) Cómo montar un CD?

    Con el comando mount d D:\ -t cdrom, el DOSBox detecta tu unidad de CDRom y lo monta como una unidad D (cambiar letra si es necesario).



    7) Sacar el cursor del DOSBox

    Para sacar el cursor del juego que estamos jugando, debemos apretar Ctrl+F10.



    8) El juego se ve lento

    Para aumentar los ciclos (velocidad), hay que apretar Ctrl+F12 y Ctrl+F11 para disminuirlos.
    También podés probar salteando los cuadros: F8 para aumentar y F7 para disminuir.



    9) Quiero jugar en pantalla completa

    Tu solución es Alt+Enter



    10) Instalar Windows 3.1 en DOSBox

    Primero de todo, necesitamos buscar una página en donde se pueda bajar alguna versión de Windows 3.1 (como por ejemplo: www.selvacamaleon.net ). También, necesitamos tener el DOSBox ( dosbox.sourceforge.net )

    Entonces:

    -Windows 3.1 o 3.11
    -DOSBox

    1°) Primero, bajamos Windows 3.1, y lo descomprimimos en algún lugar.
    2°) Después, bajamos el DOSBox y lo descomprimimos en algún otro lugar.
    3°) Creamos una carpeta cualquiera, en donde se va a instalar Windows 3.1 (supóngansen "C:\Win2") (OJO, SIEMPRE DISTINTA A LA CARPETA DEL WINDOWS QUE ESTÉN USANDO)
    4°) Abrimos el DOSBox, y montamos la instalación de Windows 3.1 como una unidad "A:" (si descomprimieron Windows 3.1 en "C:\Win31", ponemos "mount a c:\win31"), y también necesitamos montar la carpeta que crearon en el paso 3 como una unidad "C:" (por ej: "mount c c:\win2")
    5°) Si lo hicieron bien, si ustedes entran a la unidad A, les va a aparecer la instalación de Windows, y si entran a la unidad C, va a estar vacía (porque es la carpeta que ustedes crearon).
    6°) Bueno, ahora viene la parte de la instalación. Van a la unidad A, y ponen "Instalar".
    7°) Bueno, creo que esta parte no necesitan de mi ayuda :P. Siguen todos los pasos que les dé la instalación.
    8°) Una vez terminado, escriben "win" y Woaláh!

    http://img447.imageshack.us/my.php?image=win5id.jpg


    • NOTA: Como el teclado del DosBox es ingles, hay caracteres q' se presentan en forma diferente, para colocar la barra ("/"), se debe colocar "c" portuguesa, o como aparecen en muchos teclados, el corchete de finalizacion("}"), y para los dos puntos (":"), se debe colocar Shift+Ñ.



    • Consejos sobre DOSBox



    • COMO EVITAR MONTAR EL DIRECTORIO ANTE CADA INICIO DEL PROGRAMA:

    lo q se puede hacer es editar el archivo dosbox.conf
    al final del mismo podemos agregar unas lineas de comando a modo de "autoexec" para q se ejecuten junto con el inicio del programa:

    [autoexec]
    # Lines in this section will be run at startup.

    por ejemplo
    mount y c:\juegos
    y:

    (la barra \ despues de c: puede no ser necesaria en algunos equipos, como el mio, pero como oportunamente indico mercenario en otros es indispensable, por lo q recomiendo q la pongan asi se evitan la corrección)



    • COMO AUMENTAR LA CALIDAD DE LOS GRAFICOS:

    de manera similar a las opciones de renderizacion de los graficos que da ScummVM, el DosBox posee tambian la capacidad de realizar filtrados y "scaling".
    dentro del archivo dosbox.conf podemos observar las siguientes lineas:

    [render]
    # frameskip -- How many frames dosbox skips before drawing one.
    # aspect -- Do aspect correction.
    # scaler -- Scaler used to enlarge/enhance low resolution modes.
    # Supported are none, normal2x, advmame2x, advmame3x, advinterp2x, interp2x, tv2x.

    frameskip=0
    aspect=false
    scaler=none

    en "scaler" podemos poner cualquiera de los modos soportados indicados. Quienes hayan probado estas opciones en ScummVM saben que mejoran significativamente los graficos, cada scaler a su modo y de acuerdo a lo q mas nos guste.





    • CUANDO ANDA MUY RAPIDO/DESPACIO EL JUEGO:

    Existen dos formas de solucionar este tipo de problema. Una es mediante el aumento/disminución del salteo de cuadros, en ingles frameskip:
    durante la ejecución se presiona
    CTRL+F7 disminuye frameskip (va mas lento).
    CTRL+F8 aumenta frameskip (va mas rapido).
    la otra solución es aumentar/disminuir la velocidad de emulación del DosBox. esto esta sujeto a la potencia de la Pc
    durante la ejecución se presiona
    CTRL+F11 desacelerar emulacion
    CTRL+F12 acelerar emulacion

    en la ventana secundaria q se abre junto con la q usamos para jugar, pueden observarse los cambios q se realizan sobre estos valores, lo cual es util para verificar como volver a la situación original en caso de desearlo. una vez reiniciado el programa, los valores vuelven a los default

    Existe una restricción en el caso de acelerar la emulación. DosBox insume mucha (mucha) capacidad del procesador. Por tanto, la velocidad maxima de emulación esta limitada por la potencia de nuestro CPU.






    • COMO CONTAR CON DIFERENTES CONFIGURACIONES DE EJECUCION:

    Sabemos que el archivo de configuración de DosBox nos permite cambiar numerosas opciones de emulación, que van desde el tipo de filtro gráfico o controlador de sonido hasta opciones de emulaciòn de un modem o un dispositivo IPX.
    Sin embargo, si nos dedicamos a correr varios juegos en DosBox, nos daremos cuenta de que las configuraciones optimas para cada uno de ellos pueden no ser iguales. En este caso, existe una forma de contar con varias configuraciones, lo que nos ahorraría el paso de tener que modificar el archivo de configuración cada vez que vamos a jugar a un juego distinto.
    para crear un archivo de configuración, en la línea de comandos escribimos:

    dosbox -writeconf nombredelarchivo

    Una vez hecho esto, editamos este archivo y lo adaptamos a nuestro gusto. Para hacerla efectiva en el DosBox, en la línea de comando ponemos:

    dosbox -conf nombredelarchivo

    Listo!
    Recuerden que al reiniciar DosBox éste se cargara con la configuración default.


    • Una manera mas facil y practica de ejecutar un juego en el DOSBox de forma rapida


    Agarramos el archivo del DosBox y lo pegamos en el archivo:

    C:\Documents and settings\Administrador(o el nombre que tenga)\SendTo

    En mi caso, mi usuario se llama Auxiliar, por eso esta en esta carpeta:

    [​IMG]

    Entonces se nos agrega al menu desplegable del boton derecho en la parte de "Enviar a". Para ejecutar alguna aplicacion en DOSBox le hacemos click con el botón derecho, nos vamos a Enviar a y ahi está nuestro DOSBox:

    [​IMG]


    • D-FEND


    Hace al manejo de DOSBox mucho mas facil, configuramos el juego una sola vez y se agrega a la lista, cada vez que lo carguemos, se configuran las mismas opciones.

    Descargar D-Fend

    gracias Hacha Dorada y TavoWeb por los consejos

    Fuentes
    Guía del SCUMMVM extraído de www.marcianitos.org
    Guía del VDMSound extraído de www.aventurama.net
    Guía del DOSBox, la de EdR :-P

    Noticias
    • SCUMMVM puede utilizarse en consolas como ps2, PSP, Dreamcast, y Nintendo DS: http://www.vidaextra.com/archivos/2005/08/02-monkey-island-en-tu-nintendo-d.php
      http://www.vidaextra.com/archivos/2005/07/18-monkey-island-y-compania-en-l.php
    • SCUMMVM lanzó su nueva version: 0.9.0
    • ScummVM lets you run these adventures: Adventure Soft's Simon the Sorcerer 1 and 2; Revolution's Beneath A Steel Sky, Broken Sword 1 and Broken Sword 2; Flight of the Amazon Queen; Wyrmkeep's Inherit the Earth; Coktel Vision's Gobliiins; Westwood Studios' The Legend of Kyrandia and games based on LucasArts' SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) system. SCUMM is used for many games, including Monkey Island, Day of the Tentacle, Sam and Max and more. Compatibility with supported games is continually improving, so check back often.
    • Nuevo DosBox 7.0:

      * Speed up the dynamic cpu core (certain games get much faster).

      * Added a dynamic fpu on x86 hosts.

      * Improved the cycle guessing code (and make it default).

      * Better and more configurable joystick support.

      * Improved the image and fat drives.

      * Added nullmodem emulation.

      * Various win 3.x enhanchments (video/audio/ems/win32s).

      * Improved CDROM detection and support.

      * Speed up the screen drawing code.

      * Added support for different keyboard layouts.

      * Various fixes to the (C/E/V)GA emulation.

      * Extended and improved all types of emulated memory. (umb/ems/xms)

      * Dynamic core should work on Intel Macs.

      * Various timer related fixes.

      * Added a few more graphic scalers.
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 9/Nov/2007
  2. nahuel36

    Ingreso:
    14/Mar/2004
    Mensajes:
    895
    Ubicación:
    34º 34' 34'' Sur 58º 28' 33'' Oeste
    en el dosbox te falto que otra forma facil de jugar es simplemente arrastrar el ejecutable (o acceso directo) del juego hasta el exe del dosbox (o acceso directo)
    y automaticamente se instala la unidad y se ejecuta el juego

    edit: muy bueno el aporte!
    hay que ver que hacer con los otros stickys
     
    #2
  3. Jaguar

    Jaguar Gorila de 3 cabezas

    Ingreso:
    30/Ene/2006
    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    In the Flesh
    hecho, gracias nahuel
     
    #3
  4. EdR

    EdR Cuevino Milenario

    Ingreso:
    14/Ene/2005
    Mensajes:
    5.122
    Eh, pero eso ya estaba en mi guia.


    Muy bueno, che :).
     
    #4
  5. Byyorg

    Byyorg Ola k ase

    Ingreso:
    6/Sep/2004
    Mensajes:
    1.644
    Buen trabajo :wink:
     
    #5
  6. mercenario

    mercenario a long forgotten sad spirit...

    Ingreso:
    22/Mar/2004
    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    nova
    bien hecho!
     
    #6
  7. strikeR

    strikeR n00b

    Ingreso:
    15/May/2006
    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Digamos que estoy jugando el monkey island 1 (CD) y estoy usando el scumm pero como hago con el VDMsound para escuchar los sonidos de fondo?
     
    #7
  8. EdR

    EdR Cuevino Milenario

    Ingreso:
    14/Ene/2005
    Mensajes:
    5.122
    El ScummVM te los reproduce ;).
     
    #8
  9. strikeR

    strikeR n00b

    Ingreso:
    15/May/2006
    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    como? osea yo me refiero a la musica de fondo.
     
    #9
  10. Jaguar

    Jaguar Gorila de 3 cabezas

    Ingreso:
    30/Ene/2006
    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    In the Flesh
    ya te lo acaba de decir EdR
     
    #10

Compartinos

Cargando...