3D Analyze - Hacé compatibles los juegos 3D!

Tema en 'Soft y Hard' comenzado por Nightshade, 23/Feb/2009.

  1. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.893
    Aprovecho este post, ante los PMs que me han enviado en referencia al programa cuando lo postee, bueno, esto es todo lo que se y quería compartirlo para todos.

    3D Analyze es un programa diseñado para probar el rendimiento de la tarjeta gráfica ejecutando características 3D. El programa también permite modificar distintos aspectos del hardware, emular ciertas características, habilitar o deshabilitar otras y hasta hacer pasar el chipset por otro de otro modelo y marca.
    Lo mejor es que estas posibilidades pueden hacer compatible un juego que presente problemas con nuestra configuración, y para poder aprovechar el programa, hay que saber usarlo, y la verdad esto no es muy difícil.

    Desde aquí podemos bajarnos la última versión del programa, bastante desfasada por lo que se puede notar, pero aún así sirve bastante bien.


    El chip gráfico de la PC que se usó para estos ejemplos es el Intel 845(video on-board, de 64 MB ampliable a 128 MB) y la versión 9.0c de DirectX.

    Una vez se ejecuta el programa, se debe elegir el ejecutable del juego problemático, el cual buscamos dando click a "Select". En el ejemplo elijo el Resident Evil 4. Y ahora si, tendremos todo habilitado listo para realizar los cambios.

    [​IMG] ---> [​IMG] ---> [​IMG]

    Es importante tener un mínimo de conocimientos de lo que vamos a "tocar", aunque la verdad nada va a afectar de manera dañina nuestro hardware o el juego. Si realmente sabemos cual es el problema que el juego presenta, será mucho más fácil. He aquí unos ejemplos de esto que digo con el Prince of Persia: Sands of Time y el Tron 2.0.

    Sands of Time cuando salió en su momento, sólo fue compatible con ciertos modelos de chipset de ATI (no me pregunten ahora cual, no recuerdo), por lo que disfrutarlo en PC fue para los poseedores de una placa con dicho GPU. Y una vez ejecutamos el juego, nos avisa de los errores de nuestro sistema:

    [​IMG]
    :ouch:

    En este caso, el GPU de la PC no es soportado, además de que se requiere de tecnología T&L (Transformación & Iluminación, más detalles técnicos acá: Transform and Lighting - Wikipedia, la enciclopedia libre). Con esta información es fácil configurar, ya que sólo debemos indicar al programa emular la tecnología de Hardware T&L (en la parte de "Hardware Limits (caps bits)"), y hacer pasar nuestro chipset por el de una ATI 9800 Pro (supongo que este es uno de los modelos que mencioné antes :P), colocando los mismos datos indicados por el programa en la parte de DirectX Device ID's.

    [​IMG]

    Con estos cambios, damos click a "Run" (justo debajo de "Select") para disfrutar del juego _ok

    Tron 2.0 es otro juego que requiere de un hardware que soporte T&L para su funcionamiento.

    [​IMG]
    :ouch:

    Aquí realizamos prácticamente los mismos cambios, sólo que configurando la placa como una G-Force FX 5900 ya que el juego fue diseñado para desempeñarse mejor el GPUs de Nvidia.

    [​IMG]

    Ejecutamos con estos cambios, y ya podemos disfrutar de uno de los juegos visualmente más espectaculares _ok

    [​IMG]
    "¿Alguien vió la película Tron?"

    Como dije, es mucho más fácil cuando el mismo juego nos facilita información sobre lo que anda fallando, pero sino sólo es cuestión de ir probando las combinaciones hasta obtener los resultados buscados. Hay que leer bien la función de cada casilla que tildamos, para razonar de su función y conseguir la combinación correcta.

    Veamos aquí con el Teenage Mutant Ninja Turtles. El mismo utiliza la tecnología de cel-shading para darle a los gráficos la apariencia de dibujos animados. Como podemos ver en estas capturas, el procesador gráfico no soporta esta tecnología.

    [​IMG] [​IMG]

    Es una técnica de sombreado y detección de bordes, así que entonces es cuestión de ir probando con las distintas configuraciones en la sección "Pixel and Vertex Shader" hasta encontrar una solución al problema.

    [​IMG]

    Y justamente es tildando en "force max. pixel shader version 1.4" para ver como ahora ejecutamos y nos encontramos con los gráficos correctos _ok

    [​IMG] [​IMG]
    Kick some shell!

    Aquí la configuración que encontré para Resident Evil 4:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con la misma configuración para el GTA San Andreas y nos olvidamos de esos modelos que se veían blancos y sin texturas.

    [​IMG]
    Men in white

    Lo mejor de todo es que una vez encontramos los valores indicados para ejecutar el juego, no va a ser necesario buscar el ejecutable y reconfigurar cada vez que volvamos a jugar, basta solamente con generar un archivo .bat que guarda las preferencias para cada juego y ejecuta todo sin necesidad de abrir 3D Analyze. Para esto, una vez terminamos de configurar, un simple click en "Save .bat file" y ya esta todo listo para la próxima vez.

    [​IMG]

    No digo que este sea un programa milagroso, compatible al 100% con todos los juegos y placas de video, pero los resultados que se obtienen son inmediatos y reales, por decirlo de alguna forma. Así si deshabilitamos texturas o forzamos el modo wireframed (sólo los polígonos!) es así como el juego se verá:

    Original:

    [​IMG]

    Wireframed:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sin texturas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Incluso se puede hacer incompatible un juego que era totalmente compatible! :interesa:


    El programa tampoco usa más recursos de sistema que los del juego mismo, pero no debe ser lo primero a utilizarse en caso de que un juego no sea compatible: primero que nada es mejor tener los controladores de la placa de video a la última versión, DirectX actualizado y puesto al día, e incluso el correspondiente último parche disponible para cada juego. Es más, todo esto también es de suma importancia para "ayudar" al programa.
    Entonces 3D Analyze debe ser el último recurso a utilizar si sabemos que llegamos bien con los requerimientos pedidos para ejecutar el juego.

    Ah, si alguien conoce algún programa similar, le estaría muy agradecido que lo posteara.

    Para el final, les dejo una lista de los juegos que utilizan Pixel Shader, y la correspondiente versión: Pixel shader - Wikipedia, the free encyclopedia

    Acá me quoteo ya que en otro topic había puesto que DirectX 9.0c soporta hasta la versión 1.5 de PS, bueno, no, es hasta la 3.0 :gota:

    Lista de juegos que utilizan Cel-Shading:
    List of cel-shaded video games - Wikipedia, the free encyclopedia

    Todos los juegos aquí mencionados lo he jugado de principio a final con la ayuda de este programa, por lo que en mi configuración, garantizo que funcionan al 100% sin ningún tipo de fallos. No obstante, cada PC posee su propia configuración, por lo que si tienen algún problema con el programa, pueden postearlo aquí mismo para aclarar la duda. Espero les haya sido de utilidad ;)

    Fuentes:

    MERISTATION, Revista de videojuegos, trucos y guías en español lider mundial - donde consulté el dato sobre ATI y el Sands of Time.
     
    #1
    A Brandi, Tavo, Maqui y 1 persona más les gusta esto.
  2. EdR

    EdR Cuevino Milenario

    Ingreso:
    14/Ene/2005
    Mensajes:
    5.121
    Buenaa!
    Como hiciste para sacar 3 screens justos en el mismo lugar? :P (en el original, "poligonado" y sin texturas) :lol:
    Va repu!
     
    #2
  3. Maqui

    Maqui Twee Pop

    Ingreso:
    17/Oct/2007
    Mensajes:
    3.847
    Nunca lo necesité, pero por las dudas lo bajo. Gracias Night!
     
    #3
  4. Tavo

    Tavo No one

    Ingreso:
    25/Abr/2006
    Mensajes:
    5.982
    Tremendo, la verdad buenísimo, yo use ese programa un par de veces, pero nunca me puse a investigarlo en profundidad, excelentemente explicado
     
    #4
  5. Brandi

    Brandi LIMÒN!

    Ingreso:
    27/Nov/2005
    Mensajes:
    3.948
    Ubicación:
    Caballito, Capital Federal.
    Gracias por èsto NIght, te dejo repu.
     
    #5
  6. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.893
    Hice un save en esa parte (se puede ver la máquina de escribir), y de ahí es acertarles a los menues a ciegas, ya que se desabilitan también las texturas de menu y todo :eek:
     
    #6
  7. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    Yo lo tengo a este programita, o al instalador al menos porque lo desinstalé...

    Creia en algún momento que servia para acelerar un juego que se veia medio lento, pero cuando descubrí que esa no era la función, lo desinstalé...

    Me pregunto si servirá para solucionar el extraño problema de resolución que tenia con el Halo y que hace insoportable jugarlo, tengo que reinstalarlo y ponerme a toquetear en algún momento...

    Buen aporte!
     
    #7
  8. Dark_Zero

    Dark_Zero Praise the Sun!

    Ingreso:
    12/Sep/2005
    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    Lordran
    -No.
    -No.
    -No.
    -Para nada.
    -No.
    -No.
    -No.
    -Si!...eh, no!

    El programita no esta nada mal, lastima que no me puede correr Burnout Paradise, pero bueno, no se puede pedir todo. Se agradece de todas formas
     
    #8
  9. Darmonk

    Darmonk Cuevino +1

    Ingreso:
    25/Oct/2006
    Mensajes:
    645
    Es excelente, yo me lo bajé para hacer funcionar un juego del 2002, el señor de los anillos la comunidad del anillo. Tiene el problema de que es un juego hecho para una geforce 4 y si se usa con una placa superior no funciona. Con este programa lo pude hacer funcionar. Sirve y mucho...
     
    #9
  10. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.893
    Para el Lord of the Ring trae un fix especial (entre otros juegos), fijate en la parte de "Game/Demo fixes" del programa. Creo que el Return of the King tiene el mismo problema que mencionás lo voy a probar también.
     
    #10

Compartinos

Cargando...