Reseña Alone in the Dark (1992, DOS)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ciclón de Hojas, 3/Sep/2012.

  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Género:Aventura Gráfica
    Año: 1992
    Desarrolladora(s): Infogrames
    Textos: Multi

    [​IMG]

    No me quede satisfecho con mi anterior review [Link] así que comencé con otro casi a la par, veremos que tal resulta. Calificaciones ya incluidas _ok

    Alone in the Dark fue concebido en 1992 por la compañía francesa Infogrames (también responsables de su secuela y de Lucky Luke entre otros), es difícil precisar su meta aunque probablemente fuera entretener. Lo que nadie se imaginaba es que al igual que hiciera Wolfenstein 3D por los FPS, Alone in the Dark iba a crear casi desde cero el mundillo del Survival Horror.

    Poco sería de juegos como este sin una historia a la cual aferrarse y felizmente la de AITD es bastante sombría y profunda:

    En el sureño estado de Lousiana en 1924 el pintor Jeremy Hartwood se suicidó en el ático de su vieja mansión en circunstancias mas que sospechosas, aunque el propio Hartwood nos explica finalmente el porque en una misiva escondida en el piano de su desván.

    Según el "ya vienen" y "ha liberado fuerzas que es incapaz de contener" pero "Podrán llevarse su cuerpo pero jamás tomarán su espíritu". Dicho argumento ya es de por si inmensamente provocador pero a su vez da un pie pocas veces tan solido para a elección del personaje.

    Durante el juego podemos jugar como:

    Edward Carnby: Ahora mismo un personaje ocasional, casi un héroe anti heroico como Guybrush, pero todo un sello de la saga en futuras entregas de la serie; su misión original era justamente revisar el piano de la casa para una anticuaria (¿por que llamarían un detective privado para ello?) :P

    Emily Hartwood: La sobrina de Hartwood, decide ir a la mansión llamada Derceto para averiguar mas sobre las fatídicas circunstancias que dieron fin a la vida de su tio.

    Mas allá de una cuestión de gustos, nuestra elección no cambia en nada el curso de los acontecimientos (al menos yo me lo di vuelta con Carnby) pero la variedad es siempre agradecida y es una lastima que no siguieran con este palo en posteriores entregas de la serie (por mas justificada que esté). Ya sea al elegir el color de las fichas en un juego de ajedrez o al protagonista en un Survival Horror, estos detalles siempre acaban recompensando tanto a sus creadores como a sus consumidores finales.

    Los gráficos son en una palabra: Feos, no son mas que polígonos coloreados para representar personajes, objetos y enemigos, pero los fondos por otro lado son obras de arte lo que compensa y elimina por completo a los primeros (que se deben a una razón técnica, Alone in the Dark corre hasta en una tostadora y en 1992 eso no era nada fácil).

    Durante el juego nos encontraremos con toneladas de objetos en primerísimo plano que son los que podemos tomar (aunque hay objetos en habitaciones oscuras o introducidos en gabinetes y demases) y por lo general hay una clara diferencia entre lo que pertenece al escenario y lo que no.

    Las habitaciones del juego son muy creíbles y están adornadas con objetos de época perfectamente razonables a su estadía (échenle una mirada a la galería de arte si quieren ver lo que es bueno). El cuarto de fumar tan visto entre la clase aristocrática de principios de siglo también merece una mención.

    Las melodías que hacen a Alone in the Dark nuevamente no son nada espectacular pero hay que reconocer el legitimo esfuerzo por causar una sensación de constante suspenso (nada de rockandrolles aquí) y combinadas sabiamente con ángulos de cámara y micro interrupciones realmente cumplen con la impresión de acecho.

    En cuanto a efectos de sonido nuevamente no recuerdo ninguno pero supongo que están bien.

    La jugabilidad de AITD puede ser un poco torpe (prueben bajar escaleras) pero para ser el Granpapi de los Survivals Horrors y un cuasi experimento, funciona.

    Manejamos diferentes acciones mediante un menú visualizables desde ENTER en el que podemos elegir entre las opciones básicas: Abrir/Buscar, Luchar, Normal.. etc. Para correr hay que apretar dos veces la flecha de dirección a la cual queramos transportarnos. Cada objeto tiene su propio submenú como: Arrojar, Usar, Comer/Beber, Recargar, Combinar.. ya se van haciendo a la idea. El juego castiga sobrecargar el inventario por ejemplo al romper los espejos necesarios para una parte especifica del comienzo del juego.

    Al irse debilitando nuestro personaje este se vuelve mas lento y pesado.

    Para disparar el rifle o pelear debemos mantener apretada la flecha direccional a donde queremos apuntar mas ESPACIO (para luchar las flechas representan una parte del cuerpo, la flecha de arriba es un cabezazo, la de abajo una patada, izquierda y derecha son puños).

    Nunca pude evitar sentirme un poco torpe con este sistema pero es cuestión de practica nomas. A darle átomos.

    Por último el juego nos llena de pistas mediante escritos, cartas y mayormente libros que encontramos diseminados por la casa, ninguno carece de valor ya que o bien dan pistas concretas o bien meten en atmósfera al jugador.

    Felizmente los enemigos tienen variedad: Hay zombis y una especie de hombres lobos por doquier además de unos cuantos enemigos que vamos conociendo a lo largo de la partida como los gusanos gigantes o los zombis acuáticos.

    Algunos enemigos requieren un poco mas de estrategia para vencerlos (lo cual tiene su interés) y a otros podemos debilitarlos arrojandoles nuestro inventario encima.

    Además hay enemigos invencibles que solo nos atacarán al tropezarnos con ellos y otros que solo pueden ser eliminados con determinado tipo de arma. En fin, una variedad mas que aceptable.

    Hace poco hablé de armamento y bien veamos lo que hay: Según recuerdo tenemos espadas, rifles, pistolas, arco y flecha, una daga y.. creo que eso es todo, no es un mal arsenal de hecho, ademas el jugador deberá cargar con cientos de otros objetos para un solo uso (mayormente llaves, comida y Medkits) y objetos muy necesarios para el avance (como la bendita lampara de aceite y sus cargadores).

    En cuanto al resto del inventario llega a ser mas bien básico: Unas cuantas llaves por aquí y por allá, un par de medikits, objetos de un solo uso y armas. No es decepcionante anyway.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En Conclusión: Altamente recomendable, no pierdan tiempo y bájenlo.

    [​IMG]

    Descarga: http://www.juegoviejo.com/pc/a/Alone%20in%20the%20Dark_1.html

    Enjoy and comment!
     
    #1
    Última modificación: 10/Oct/2013
    A strident, DiBLo y KissAholic les gusta esto.
  2. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Tengo enormes y gratos recuerdos de este juego... lo jugué por primera vez el Domingo 1ero. de Mayo de 1994 -sí, el día que se mató Ayrton Senna-.

    La cuestión fue que me lo habían pasado el Viernes anterior en el colegio, pero sin las claves... así que sólo pude ver la presentación. Un amigo llegó a casa, vio la presentación y sencillamente alucinó...! Así que él llamó a mi amigo para pedirle la clave de protección (aún recuerdo, la número 10).
    Recién dos días después me pasaron la fotocopia con las claves completas.

    Tremendo juego, muy bueno para la época...!!
     
    #2
  3. DiBLo

    DiBLo Calavera Demoniaca

    Ingreso:
    2/Nov/2007
    Mensajes:
    2.356
    Ubicación:
    Una tabla sobre el agua
    #3
  4. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Siempre un placer leerte.

    Los iba a incluir porque me acordé de tu post pero se me chispoteó :P
     
    #4
  5. ChildOfMalkav

    ChildOfMalkav Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Feb/2010
    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    En tu subconciente.
    Todavia no lo lei pero si lo escribiste vos tiene que estar de diez.
    Eso si: No sabes distribuir las imagenes :P. No hace falta que pongas seis, cuatro estan bien para el largo de ese texto, pero tenes que meterlas cada tanto entre parrafo y parrafo, todo junto al final!
    Ya se que lo vas a seguir haciendo como te gusta a vos, pero queria quejarme :P
     
    #5
  6. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Gracias, en plataformas HTML las distribuiría pero no es el caso.
     
    #6
    Última modificación: 8/Ago/2013

Compartinos

Cargando...