Bases de datos... para saber que es...

Tema en 'Soft y Hard' comenzado por xXMaNoLoXx, 22/Nov/2008.

  1. xXMaNoLoXx

    xXMaNoLoXx Im back!!!

    Ingreso:
    22/May/2008
    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    La Rioja, Argentina... Entre Bulnes y Bolivar...
    Una base de datos es una colección organizada de datos a los que puede accederse fácilmente y que también pueden, fácilmente, ser administrados y actualizados. Microsoft Access, Oracle Database y FileMaker son todos ellos ejemplos de aplicaciones de bases de datos. Las bases de datos para PC se dividen en dos categorías diferentes, archivo plano y relacional.

    Base de datos de archivo plano
    Una base de datos de archivo plano almacena información en una única tabla. Cada columna, Denominada campo, contiene una parte de información en particular tal como nombre, apellido, dirección o número telefónico. Cada fila, denominada registro, contiene información para un elemento en particular de la base de datos. Un directorio telefónico común podría Almacenarse en este formato.

    Base de datos relacional
    Las bases de datos relacionales son un conjunto de bases de datos de archivo plano, o tablas, vinculadas a través de alguna relación en particular. Por ejemplo, un banco utilizaría una base de datos relacional para almacenar información acerca de sus clientes. Tablas individuales se utilizarían para contener los nombres y direcciones de los clientes, información detallada acerca de cada cuenta bancaria, la cantidad en cada cuenta, las contraseñas, etcétera. Un identificador único, denominado clave, forma la relación entre registros en diferentes tablas y vincula la información de las mismas. Por ejemplo, cuando se retira dinero de un cajero automático, los detalles de la tarjeta de débito y el número de contraseña se verifican en una tabla de seguridad. A continuación, se accede a una tabla de balance de la cuenta para asegurarse de que haya fondos disponibles. Finalmente, se almacena la transacción en una tabla de transacciones de cuentas.

    Las bases de datos relacionales son la mejor manera de almacenar grandes cantidades de datos interrelacionados. Estas bases de datos pueden administrar múltiples relaciones con una mínima duplicación de datos, lo cual es ventajoso, a diferencia de las bases de datos de archivo plano. Por ejemplo, cada cuenta bancaria tendrá muchas transacciones almacenadas en conjunción con ella, lo cual se conoce como relación de uno a muchos. Una única base de datos de archivo plano sería abrumadoramente grande e ineficiente para la tarea. Las bases de datos de archivo plano son bidimensionales, mientras que las bases de datos relacionales cuentan con tres o más dimensiones.
     
    #1
    A DiBLo y naku les gusta esto.
  2. DiBLo

    DiBLo Calavera Demoniaca

    Ingreso:
    2/Nov/2007
    Mensajes:
    2.356
    Ubicación:
    Una tabla sobre el agua
    Y pensar que casi me quede suspenso en Base de Datos por una prueba sorpresa, que buenos tiempos los de la U.... :D
     
    #2

Compartinos

Cargando...