Reseña Commandos: Behind Enemy Lines (1998, Windows)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ciclón de Hojas, 2/Sep/2012.

  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Género:Estrategia
    Año: 1998
    Desarrolladora(s): Pyro Studios
    Textos: Español

    [​IMG]

    Uno de esos juegos que no necesita presentación, de comienzos humildes y quizá no del todo el esplendor que merece, pero eso si, una experiencia totalmente espectacular para todos los fanáticos del genero. Un juego que convierte el fracaso en ganas y las ganas en vicio, estamos hablando por supuesto del Commandos: Behind the Enemy Lines.

    Commandos es un juego español, concretamente de Pyro Studios que fue publicado bajo el sello de Eidos Interactive y por ello llegó a un publico mas bien amplio, pero el boca a boca lo fue haciendo conocido y pronto el juego gozó de una bien merecida reputación, a tal punto que debieron sacar una secuela en primera instancia y luego toda una serie de videojuegos.

    El juego vió la luz en Julio de 1998 y su sistema de juego, sus graficos y sonidos no deslumbraron pero si sirvieron en gran medida para auto-explicar un proyecto que pronto acabo convirtiéndose en leyenda. Los Commandos lucharon una guerra imposible contra El Ejercito Alemán y la critica, triunfando en ambos aspectos.

    El papel que nos toca asumir desde el comienzo es el de un joven oficial que debe dirigir misiones de alto riesgo tras las lineas enemigas para sabotear guarniciones aisladas y equipos de comunicación, para luego pasar a objetivos de mayor envergadura.

    La ambientación y la razon de lucha nos las dan vídeos reales de la Segunda Guerra narrando a tono emotivo y marcial los acontecimientos que llevan a nuestro grupo a su zona designada. Antes de comenzar nuestro oficial superior nos explica en detalle el mapa, señalando objetivos y posibles peligros así como la ruta mas segura al éxito (que podemos ignorar).

    La jugabilidad es un tanto atípica pero los jugadores interesados pueden pronto acostumbrase a ella sin demasiado problema; nuestro pelotón comando cuenta con un máximo de seis especialistas, cada uno con una habilidad única y técnicas básicas de combate. Perder a uno a menudo significa fracasar la misión incluso si esta aun no ha muerto.. como por ejemplo al reventarse la balsa de goma del Marine.

    En algunas misiones será de vital importancia combinar sabiamente a algunos elementos del equipo para poder asegurar el éxito que no siempre está al alcance de la mano y nunca pero nunca es cosa segura. Felizmente hay una sesión de entrenamiento opcional para cada uno de nuestros héroes.

    La variedad es genial para mantenernos metidos en la historia: Luchamos en frentes tan amplios como Noruega, el Norte de África y la Europa Continental por nombrar algunos.

    Nuestros hombres son:

    • El Boina Verde: El juego lo describe como "Una autentica maquina de matar" y yo me inclino a darle la razon puesto que este aguerrido soldado capaz de transportar cuerpos para que no sean descubiertos, de trepar muros y de luchar en todo escenario será la salvación de muchas partidas contradictorias.
    • El Conductor: Como su nombre lo dice será nuestro hombre a volante, operará todo tipo de vehículos desde camiones hasta tanques y ademas puede manejar el armamento de abordo. Cuenta ademas con un Medkit para curar a sus compañeros y a si mismo.
    • El Marine: Un autentico tiburón, puede bucear y transportar carga desde su bote, ademas mata con un arpón.
    • El Espía: Todo un maestro del disfraz, puede hacerse pasar por un oficial alemán aunque las acciones sospechosas eliminaran su disfraz. Suele matar por medio de la insonora inyección de femol.
    • El Francotirador: Para las misiones de puntería este es nuestro hombre, su mira cambia del rojo al verde dependiendo del alcance del blanco. Su único problema es la munición limitada.
    • El Zapador: No hay mucho mas que decir respecto a nuestro hombre-bomba. Si algo tiene que volar, el lo hará.

      No hay mucho mas que decir sobre ellos, excepto que conviene revisar sus mochilas antes de moverlos para combinar sus objetos únicos en una forma de estrategia. Ademas sus pistolas y metralletas siempre cuentan con munición infinita.

      Por supuesto también podemos matar a punta de cuchillo y contamos con algunos artilugios realmente geniales e imaginativos como el señuelo acústico.

    La música y los efectos de sonido no son nada espectacular (no recuerdo ninguna melodía en realidad) pero las voces están muy bien logradas y algunas citas quedaron ya para el absoluto recuerdo. ¿Enviar al Zapador al agua? "NO", ¿Enviarlo de nuevo? "NO", ¿Otra vez? "¿Esta loco señor?".

    Las armas y explosiones suenan mas bajas de lo que me atreví a esperar pero cumplen. Los vehículos suenan muy convincentes.

    La Narración al menos en español es una grossura y nos pone al filo de la navaja en mas de una ocasión, como en la ultima misión:

    Los gráficos del juego son una mezcla entre lo clásico de toda la vida en los RTS mas un par de adelantos para darles un acabado muy creíble.

    Los escenarios están muy bien realizados, el agua tiene transparencias y efectos de luz muy bonitos y tanto el césped como la nieve funcionan de maravilla.

    Las animaciones están a un nivel muy alto, tanto en la forma como se mueven como en sus acabados, lo mismo que las caras de los comandos al seleccionarlos y sus cráneos al fallecer estos. Las animaciones no jugables como la que cierra el juego también merecen una ovación. Están muy bien narradas y realizadas ademas de bien entrelazadas con vídeos reales.

    Por ultimo toca hablar de un aspecto sin el que este tipo de juegos no existían: La IA. Para calmar a cualquiera que se haya endulzado con la idea de jugarlo debo decirle que si, cumple y muy bien. Un tiro atraerá a los soldados enemigos en la zona e incluso descubrir un cadáver lo hará (es por eso que necesitamos acostumbrarnos a removerlos con el Boina Verde). Si un enemigo nos ve, vocalizará el alto (Halt!) y acto seguido abrirá fuego contra nosotros; para estar seguros si nos vio podemos alternar entre las opciones Ingame con el icono correspondiente y ahí se nos mostrará el rango de visión de los soldados alemanes en tiempo real.

    ¿Puntos negativos? Puede que la dificultad se torne imposible aveces, pero a no claudicar, el juego sabe recompensar el progreso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En Conclusión: Si te gustan los juegos de guerra y/o estrategia en tiempo real y queres poner a prueba tus habilidades no con un ejercito sino con un Pelotón. Este es tu juego. Altamente recomendable.

    Enjoy and Comment :P!
     
    #1
    Última modificación: 6/Feb/2014
    A Marco, DiBLo y KissAholic les gusta esto.
  2. ChildOfMalkav

    ChildOfMalkav Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Feb/2010
    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    En tu subconciente.
    Al juego nunca lo jugue, el analisis estubo copado, pero un poco saturado por esas barritas... Creo que quedaria mejor poniendo capturas del juego cada tanto, sino queda como muy bacio, en eso te quedaste corto :P
     
    #2
  3. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Mmm lo tendré en cuenta, las uso mas que nada como guía para no olvidarme de cubrir ningún aspecto según un esquema prefabricado.

    PD: *vacío.
     
    #3
  4. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    ¿En W7 64 no anda ni a palos, no?
     
    #4
  5. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Tendría que instalar y decirte _ok
     
    #5
  6. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Pregunto porque leí en muchos lados que no funca...
     
    #6
  7. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Ahora que me acuerdo lo instalé en Vista hará cosa de dos años y no funco..
     
    #7
  8. DiBLo

    DiBLo Calavera Demoniaca

    Ingreso:
    2/Nov/2007
    Mensajes:
    2.356
    Ubicación:
    Una tabla sobre el agua
    Juegazo este Commandos, en su época en las reviews alcanzaba una puntuacion muy elevada.

    Seria bastante bueno que con cada Review se coloque las puntuaciones de los juegos; por lo demas bastante bueno el análsis. _ok
     
    #8
  9. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    La verdad que análisis en si no me convence ni papas, pensé que iba a dar mucho mas de que hablar como lo hicieron Kyrandia y Strife pero a mitad me quede con cara de WTF.. puntuaciones, si, voy a empezar a poner eso por ahora.. 80/100.
     
    #9
  10. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    A pesar de que nunca lo logré terminar, este es mi juego de estrategia preferido. Es difícil, sí, pero creo que la moda de los juegos fáciles es una poronga, signo de nuestra falta de ganas de superarnos como jugadores.
    Los momentos de mayor satisfacción son los que siguen a deshacerse de un enemigo después de planearlo un largo rato sin que nadie se dé cuenta... y en consecuencia lo peor del mundo es desbaratar todo un plan pq te vión uno en el que ni habías pensado.
    Las líneas de los personajes y las alertas nazis quedarán para siempre en nuestro vocabulario. Y ni hablar del término "hacete un doble click para allá" o "hacete un runner" cuando le quiero decir a alguien que vaya rápido hacia algún lado :P
     
    #10

Compartinos

Cargando...