Reseña Cómo es: A Nightmare on Elm Street (1989, DOS)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Domingo, 15/Sep/2013.

  1. Domingo

    Domingo Games Master

    Ingreso:
    3/Dic/2005
    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Venezuela
    [​IMG]

    Plataforma: MS-DOS
    Género: Acción-aventura, suspenso, terror
    Año: 1989
    Desarrolladora(s): Westwood Associates
    Textos: Inglés

    [​IMG]

    Leí una vez, con gran acierto, que la mejor forma de saber si un concepto ha dejado de dar miedo es cuando empiezan a vendérselo a los niños. A fines de la década de 1980, Freddy Krueger era el asesino de moda y ya estaba clara la cantidad de chiquillos que se escabullían para verle aniquilar víctimas con estilo, de forma que comenzó a explotarse la imagen del deforme villano en diverso merchandising destinado al gran público. En el asunto que nos concierne, el de los juegos electrónicos, se conoció un juego de Nintendo en 1990 (editado por LJN) y éste.

    Cuando comienza el juego, te pedirán elegir a un personaje de entre seis... pero Freddy se adelantará y capturará a uno de ellos antes de que puedas pensar siquiera en cuál elegir (están avisados; no es la última vez que hace algo así). Su desafío consistirá en que elijas a uno de los cinco que quedan para que él pueda capturar a los otros cuatro y obligarte a salvarlos. Al principio, en cuanto hayas elegido a tu personaje, sólo podrás manejarlo como una silueta blanca (parecida a la forma que tomaba el puntero cuando tenía que cargar un Living Book), corriendo en busca de la casa de Freddy, cuidando de que su dueño no te atrape y te elimine ahí mismo. Al encontrarla, serás felicitado por el espíritu de Amanda Krueger, la madre de la criatura, que ansía el día en que su hijo deje de existir para poder descansar en paz. Y comenzará el juego de verdad.

    El juego pasa por un "explora-mazmorras" que recuerda al Gauntlet. Después de haber entrado en la casa aparecerás en el "piso 1" y debes descender e ir en busca de tus amigos. El interior de la casa se ve desde arriba, si bien no en ángulo isométrico. Aquí has de eliminar enemigos, recolectar armas e ítems y resolver puzzles diabólicos (no dicho en sentido figurado). Al principio el juego mismo te proporciona consejos como decirte qué armas funcionan mejor contra qué enemigos (en efecto; "Boo! Haunted House" a millón, con esqueletos, fantasmas, baba viviente y... sillas de ruedas asesinas, entre quién sabe qué más). Además de que los enemigos regresan, Freddy "hace trampa" (según la parte posterior de la caja), lo que significan algunos eventos escritos como teletransportarte, hacerte pisar explosivos, colocar cosas distintas en la misma caja cada vez que juegas; o bien, hacerte soltar objetos cuando no quieres, quitarte energía (alma) de vez en cuando o provocar que tu poder especial cueste más o menos de la barra de "POWR" (cada personaje tiene el suyo propio, como en la película "Los Guerreros de los Sueños"). Además de tu poder especial, dispones de un inventario de hasta siete objetos (no pudiendo acumular varios del mismo tipo) en el cual almacenar armas contundentes, de fuego o arrojadizas, llaves para abrir puertas, y otras cosas que quién sabe para qué son... Puedes recuperar vida tomando café o píldoras para dormir (que también sirven para rellenar tu POWR). Ocasionalmente puedes toparte con máquinas expendedoras de ítems, que compras con las monedas que hayas recogido por el camino, pero ojo... Freddy será quien ponga los precios. ¿Te pensabas que un mapa iba a salir barato? Sigue soñando (¡ja!). En un lado de la pantalla se puede ver tu salud, inventario, reservas de monedas, baterías y municiones y la localización/estado del alma de tus colegas secuestrados.

    [​IMG]

    Lo que tenemos es básicamente una aventura a lo Sierra, con posibilidad de morir y de no poder hacer nada más, mezclada con el Gauntlet. Una vez que aprendí a pasar los primeros tres pisos (los únicos a los que he llegado y pasado) todo atisbo de suspenso y de temor a que algo saliera y me comiera la cara desapareció. Supongo que volverá tan pronto como alcance alguno de los pisos inferiores (y ni hablar del señor de la casa), pero hasta entonces, mantengo que le hacen mucha falta más efectos aleatorios e imprevistos (que en un juego de terror irían de maravilla). Eso sí, el concepto es mejor que el de la versión de NES, al menos sobre el papel.

    Recuerda: si te llamas Mainque, ni lo voltees a ver.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Detalles de ejecución:

    DOSBox.

    Cuevinos que lo han terminado:

    KissAholic, Onihime

    Multimedia:

    Bajar de www.juegoviejo.com
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 9/Oct/2013
    A Ciclón de Hojas le gusta esto.
  2. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Yo lo terminé, por si querés modificar la ficha. :joda:

    Un muy buen juego. Recomendado.
     
    #2
  3. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    El de NES era MUY MALO, que bueno que este haya sido encarado por Westwood.
     
    #3
  4. Onihime

    Onihime Milk to Chocolate

    Ingreso:
    6/Feb/2012
    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Instituto Kaimei
    Entre los trucos sucios de Freddy puedes agregar que si te quedas esperando en la selección de personajes, te va matando a todos uno por uno.

    También lo he terminado, puedes agregarme ahí.

    Siempre jugaba con Kincaid, lo considero como el ideal para empezar por que destruye paredes y te ahorras unos tramos, si es que sabes distribuir bien el poder. En estos días lo intentaré acabar con otros personajes. Nancy no me pareció tan poderosa como pensaba al principio, he llegado a pensar que es la del poder especial más débil.

    La versión de NES es más entretenida si la juegas entre varios, al menos a mí sí me gustaba.
     
    #4
  5. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    El poder especial, particularmente, es algo que no tengo mucho en cuenta... sí en cambio el alma, que en definitiva es la vida del jugador. Siempre jugué (y lo terminé) con Nancy.
     
    #5
  6. Onihime

    Onihime Milk to Chocolate

    Ingreso:
    6/Feb/2012
    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Instituto Kaimei
    Se puede acabar con cualquier personaje, pero hay que tomar en cuenta que la dificultad que maneja el juego te obliga a valerte de lo que sea para acabarlo. En mi caso, fuí checando la ventaja de los poderes mientras avanzaba y encontré una manera para proceder, el juego también te deja pasar sin obligarte a usar eso.

    Hay un juego flash estilo shadowgate, tiene también una versión moderna, está hecho por uno de tantos fans de la saga, lo recomiendo si no lo han visto.
     
    #6
  7. El Portador De Luz

    El Portador De Luz Vitalicio

    Ingreso:
    23/May/2003
    Mensajes:
    1.955
    Ubicación:
    Stormwind
    Excelente juego. Lo jugaba alla por el 92 en mi 286 monitor hercules blanco y negro jeje :D

    En ningun lado decia que era una version incompleta, pero yo sospechaba que lo era porque quedaba trabado en un nivel (algo asi como el nivel 7). Incluso escribi una review en esa epoca jaja. Me gustaria bajarme una version completa y terminarlo alguna vez, me encantaba.

    Ah! Yo usaba siempre a Kinkaid, el que tiraba el rayito, porque era el q mas pegaba y encima de lejos, pero gastaba mucho poder.

    Nancy era la de los cuchillos? Tambien la usaba.

    ----------

    Por cierto, mete alguna imagen del juego. Una review sin imagenes es como un corresponsal que mira los hechos a diezmil km :D
     
    #7
    Última modificación: 17/Sep/2013
  8. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Tengo que jugarlo! Buena reseña, Domingo!
     
    #8
  9. Domingo

    Domingo Games Master

    Ingreso:
    3/Dic/2005
    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Venezuela
    Tomé varias, lo que me falta es ponerles la marca de agua. Pero en la laptop de trabajo no podía.

    ¡Gracias! =D
     
    #9
  10. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Kinkaid -o como se escriba- tenía como poder el de golpes de puño. La de las cuchillitas era Taryn.

    Hay un detalle en este juego, y es que si empezás con X personaje, los amigos que tenemos que rescatar (si es la primera vez que jugamos después de cargar el juego) están siempre en los mismos pisos. O sea, si yo cargo el juego por primera vez y elijo a algún personaje en particular, los amigos a rescatar están en los mismos pisos siempre.

    Después, otro detalle, es que hay niveles (creo recordar) ocultos. A veces podemos ver que algunos de los amigos a rescatar están en niveles bajos (supongamos 5 y 6) y nosotros seguramente iremos por el 7 y nos vamos a preguntar... ¿Dónde están? Pero más adelante podemos bajar a esas secciones secretas de esos niveles... es bastante complicado puesto así, pero hay que jugarlo.
    Después, ciertos objetos son fundamentales para terminar el juego... si no los llevamos con nosotros, no podemos ganar... y como detalle final, en el último nivel (que es un requilombo) no podemos grabar. Atentis a esto.
     
    #10

Compartinos

Cargando...