Reseña Cómo es: Alone in the Dark 2 (1993, DOS)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ciclón de Hojas, 10/Abr/2013.

  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    (Thread de Prueba)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Genero: Acción/Aventura
    Año: 1993
    Desarrolladora(s): Infogrames
    Textos: Multi

    Solo un año atrás la compañía francesa Infogrames había sorprendido al mundo inaugurando un nuevo género: el de los Survival Horrors. Si bien la obra de esta empresa no fue acreditada bajo esa nueva denominación si que rompió el esquema, vaya.

    Retrocedamos en el tiempo, era 1993, a Doom y todos los FPS que le siguieron les faltaba aún todo un año para asomar la cabeza, los viejos platformers como Secret Agent y Duke Nukem estaban dando un paso al costado. Del otro lado del atlántico LucasArts seguía produciendo el -hasta entonces- genero dominante de las aventuras gráficas y escribiendo y refinando motores para ello. Monkey Island, Indiana Jones, Loom... todos ellos se sucedían con increíble rapidez, otras compañías le hacían la competencia (como Westwood y su Legend of Kyrandia o Sierra y su Leisure Suit Larry) mientras que de la otra mano nadie parecía apostar por proyectos como el Wolfenstein 3D de ID Software o el Stunts de Broderbund Soft, que si bien eran interesantes no habían podido sacar al grueso de los jugadores del control de los juegos de Lucas, sus espectaculares historias y su motor Scumm. Tal era el éxito de la desarrolladora estadounidense que se pronto se lanzó a otros proyectos. En medio de este caos y trabajando en cuasi-silencio salió al mercado Alone in the Dark 1.

    Por primera vez -o casi- el jugador podía moverse en tiempo real usando gráficos poligonales en 2D (no necesariamente feos) claramente separados de fondos en 3D, el «frio» entorno de las aventuras del pasado había quedado disimulado (mas no, eliminado) por una nueva libertad de movimientos, acción continua y puzzles mejorados. Ahora, la parte difícil era repetir la formula sin que esta aburriese; desde algún lado se hablaba de una movida espectacular de ID que sacudiría el mercado, mientras que Lucas seguía proyectando y lanzando proyectos y otros géneros se abrían paso de la mano de empresas como Westwood, Blizzard, SEGA y EA Sports.

    Alone in the Dark II tocó los escaparates en formato CD el 25 de septiembre de 1994, pero salió a la venta en versión disquete a fines del año anterior. La historia nos puso nuevamente en la piel del detective Edward Carnby que se había hecho famoso por resolver el misterioso caso del pintor Jeremy Hartwood (y tras el cual, lógicamente su sobrina Emily Hartwood deja de formar parte de la serie). La historia en esta ocasión involucraba el secuestro de la pequeña Grace Sounders, a nuestro lado en esta misión esta nuestro amigo Ted Striker, quien investiga primero y resulta asesinado en la labor. Ahora, continuando con su caso, debemos dirigirnos a la mansión Hell´s Kitchen, refugio del pirata Jack el Tuerto y su banda de asesinos y resolver el misterio.

    Allí queda la backstory, para quien quisiera conocerla, pero como fui uno de los que compró el juego original cuando este salió a la venta (de la mano de PC Juegos Completos) voy a recrear mi experiencia. El juego lo adquirí tan tarde como septiembre de 1996 y yo tenía en ese momento un estupendo sabor de boca con el final del primero y un gran apetito por una continuación así que me lo instalé en un santiamén y comencé a jugarlo en un estado de ausencia total (AKA, completamente sumergido por el). Pero tras unos instantes de absoluta fascinación comencé a divisar una densa pantalla de humo. El primer problema era que el juego contaba con una dificultad mucho mas elevada que su antecesor y que los problemas de orientación de la cámara se habían puesto mucho mas severos... solo unos segundos en el primer escenario tras el relativamente fácil (pero sorpresivo) inicio y acababas criando amapolas. El otro problema que me encontré es que la ruta sugerida por el manual era mucho mas larga y peligrosa que la que cualquier jugador sensato hubiera tomado (!).

    El juego no me pareció una copia sin mas del anterior, pero lo cierto es que me faltó novedad: el gameplay era el mismo (sino está roto no lo arregles...), la IA era la misma, los gráficos eran los mismos y la mayor parte del juego transcurría en un entorno similar... no obstante el manual prometía un barco pirata y ese era aliciente suficiente para poder seguir jugando, y además la aventura de por si era a su vez muy entretenida, con las primeras cutscenes que se veían en la saga y una acción mucho mas frecuente y frenética que antes (sin descuidar los puzzles ni las placenteras sesiones de lectura, bueno, no tantas). No obstante jamás llegué al dichoso barco pirata por una razón mas bien irrisoria.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En Conclusión: A pesar de no haber podido llegar al final por un fail del que nadie parece tener noticia (pero que muchos sufrimos) el juego me gustó y lo recomiendo. Para mi sigue teniendo el mismo valor lúdico en 2013 del que tuvo en 1996 y si te gustó el primero (o el extra Jack in the Dark) este te va a tener enganchado por mucho tiempo.

    [​IMG]

    Marcas de Agua para Screens:

    [​IMG]

    Calificá el juego:

    [FLASH]http://xmlrequest.info/mac.swf?id=291165:1&lang=en[/FLASH]

    Guía de uso del sistema:

    Se crean una cuenta en 99polls.com (dos minutos), acto seguido le dan a New Poll y siguen los pasos, luego se les va a mostrar un gigantesco código, busquen el que dice algo parecido a esto:

    Código:
    [B]http://xmlrequest.info/mac.swf?id=291165:1&lang=en[/B]
    Y lo encierran entre [FLASH] y [FLASH*] (sin el asterisco). Por ultimo van al final del post y desmarcan donde dice "Convertir URLs automáticamente en enlaces". Es muy importante esto porque sino no les va a funcionar.

    El sistema está limitado a una sola opción por voto así que sería bueno buscar otras preguntas, pero ahora sirve.

    Bueno ¿que les parece?, ¿deberíamos incluir descargas?, ¿algo que corregir, mejorar, objetar?.
     
    #1
    Última modificación: 10/Oct/2013
  2. Daedalus

    Daedalus Cuevino Milenario

    Ingreso:
    31/Dic/2009
    Mensajes:
    1.457
    Sí, ese formato de marcas de agua es muy robable, tranquilamente puedo recortar los bordes de arriba y abajo y se sigue viendo la imagen.

    [​IMG]

    Así de facil viene un mainque cualquiera y te la chorea con paint

    Te recomiendo algo en el medio o en diagonal con transparencia.

    Me gustó lo de los polls, pero no se podria poner directamente en el thread?

    Fuera de esos 2 puntos, impecable review como siempre.
     
    #2
    Última modificación: 10/Abr/2013
    A ChildOfMalkav le gusta esto.
  3. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Si, mi idea original era no "contaminar" la imagen (o hacerlo lo menos notorio posible) pero parece que no va a quedar otra... 3DJuegos pone una imagen sin opacidad abajo al costado (lo mismo que Ellosnuncaloharían), eso también podría funcionar... o de ultima bajo las water-marks un poco y que se caguen todos :P

    Gracias che _ok

    Jajajjaaj.

    Uh gracias!

    Quiero, pero el Flash viene por defecto como Spoiler (capaz como Html ¿se podía eso?).
     
    #3
    Última modificación: 10/Abr/2013
  4. Domingo

    Domingo Games Master

    Ingreso:
    3/Dic/2005
    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Venezuela
    Si hubiera habido también ninjas, zombies y robots hubiera sido todavía mejor (?)

    Lo del poll me gusta, pero creo que debería podérsele otorgar una calificación a cada categoría... como está, parece que lo calificaras basado en si son puros gráficos y nada de lo demás, o si la jugabilidad está por sobre todo (también se presta a cargadas, imagínate si dijéramos "Sí, muchos fondos y escenarios pero nada de gráficos, sonido, etc" :l0l:)

    Este comentario ha sido
    http://fc00.deviantart.net/fs71/f/2...nkie_pie_approved_stamp_by_9qsm78-d4t0t3y.png
     
    #4
    Última modificación: 10/Abr/2013
  5. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Si, ese es el pifio de 99polls, no obstante si se pregunta otra cosa onda "¿Después de leer esto lo jugarías?"... o algo así.... o sino usamos el foro para nuestra propia encuesta que ahí si vale.

    ----------

    Bueno, ahí edité un poco y ya mas o menos tengo solucionado lo de 99polls, pero pregunto -de nuevo-.

    A) Deberíamos incluir links de descarga en las reviews?.

    B) Ponemos Watermarks de buena fe y que sea suficiente o las sofisticamos un poco mas?. A mi no me jode si alguien se quiere llevar una screen pero si quiere celeste que le cueste :B

    C) Estás perdiendo quince segundos de tu vida leyendo y procesando esto, problem?.
     
    #5
  6. Domingo

    Domingo Games Master

    Ingreso:
    3/Dic/2005
    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Venezuela
    A) No sé, ahí está ya el subforo de Descargas... si quieren bajarse un juego ahí lo tienen, o lo piden en Se Busca.

    B) Se me ocurre hacer algo como lo que hacía Baron en una época y poner ese mismo logo de la Cueva, pero varias veces, desperdigados al azar por la imagen tendiendo a localizarlos cerca del centro, o en el centro mismo.

    C) F*ck you (?)
     
    #6
  7. ChildOfMalkav

    ChildOfMalkav Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Feb/2010
    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    En tu subconciente.
    Yo creo que las watermarks que hacen casi imposible el robo (A no ser que seas un capo del photoshop 7) de imagenes arruinan las imagenes. Yo las dejaria asi como la puso pugly, todavia con el riesgo de los robos y la inseguridad (?)
     
    #7
    Última modificación: 10/Abr/2013
    A Ciclón de Hojas le gusta esto.
  8. Mrmainque

    Mrmainque Cuevino Milenario

    Ingreso:
    24/Jul/2012
    Mensajes:
    1.419
    Primero los analisis, luego el mundo.

    ----------

    [​IMG]
    La discrecion es para ninjas y maricas, si se quieren afanar las imagenes van a tener que dejar el texto de arriba a la derecho cortada y va a ser obvio que recortaron eso
     
    #8
    A Ciclón de Hojas le gusta esto.
  9. Domingo

    Domingo Games Master

    Ingreso:
    3/Dic/2005
    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Venezuela
    Una pregunta, ¿qué haríamos con este y el de Double Dragon, por lo de que son de prueba? ¿Los adaptamos después al formato que hayamos establecido? (fíjense que yo organicé una ficha técnica distinta a la de Pugly)

    *Ahora todos me vienen a joder con que sólo lo pregunto por lo de 'ET es mejor' En 3.....2.....1.....*

    ----------

    Eso es porque a ti te gusta hacerte el subversivo (!)
     
    #9
  10. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Si te parece subo mi plantilla BBcode que vengo usando desde 2010, tu dime _ok
     
    #10

Compartinos

Cargando...