Cómo es: Lilly Looking Through (2013, Windows)

Tema en 'Los Indies' comenzado por nicohvc, 2/Oct/2014.

  1. nicohvc

    nicohvc Moderador

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    Plataforma: Windows / Macintosh
    Género: Aventura / Puzzle casual / Fantasía
    Año: 2013
    Desarrollado: Geeta Games
    Publicado por: Geeta Games
    Audio: Inglés
    Textos: French, Italian, German, Español, Czech, Dutch, Japanese, Norwegian, Polish, Russian, Portuguese

    Tratando de imitar el protocolo que estableció Sarandi es Quemero paso a contarles un poco de que trata Lilly Looking Through. Un juego que me llamó la atención del weekly bundle de Humble Bundle (el cual casualmente adquirí)
    Me hubiese encantado poder dar mis apreciaciones del título con unos días extra para, en caso de que a alguien le interese, pueda adquirir la pasada oferta. El tema es que tenía un problema para adquirirlo y recién lo conseguí estos últimos días de la semana. Lo jugué por primera vez el lunes (pocos minutos) anoche algo más de una hora y lo completé esta mañana empleando quizás una media hora extra. Justo hoy recambian la oferta y ya no está a disposición. De todas maneras paso a contar de qué trata.

    Lilly parece ser una niña que, si mal no entendí, persigue a su hermanito quien es arrastrado por un "pañuelo mágico" Su hermano posee unas gafas algo particulares que son en parte las que otorgan el nombre y la jugabilidad al juego. Avanzando se las adquiere y se puede empezar a notar de qué va la jugabilidad.

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    Improvisando el sistema de riego


    Lilly Looking Through es una pseudo-aventura gráfica. Controlas a Lilly quien carece de un inventario. Sólo tienes la opción de vestir las gafas y vas resolviendo puzzles con un número reducido de elementos presentes en la actual pantalla. El juego consta de unas pocas pantallas con distintos puzzles a resolver. Rara vez están conectadas unas con otras para resolver algún puzzle.

    ¿De qué van las gafas que son el único elemento que llevas en el juego? ¡Viajar en el tiempo! Ves el mismo lugar pero en el pasado. Algo que quizás es una idea que se está exprimiendo mucho en los platformers indies estos días. No se por qué pero siento que "pintó la onda" de involucrar viajes en el tiempo para resolver ciertos puzzles. No hay que revolver mucho en juegos de aventura para encontrar esa característica tan vista en platformers. No se si recuerdan la aventura gráfica propia que publicó el año pasado un cuevino. En el otro género tenemos por ejemplo el Shuggys adventure (freebie para steam que agarramos hace unos pocos meses)

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    Donde no había nada hemos hecho crecer un fuerte nogal


    ¿Están abusando de la idea? No lo sabría decir con certeza. Lo que si afirmo es que valió la pena el precio por el momento entretenido que brinda tan cortito videojuego.
    Ojo que esta pieza tiene su originalidad. Puede que el uso de artilugios que funcionen relacionadolos matemáticamente les haga pensar en obras como "The dig" pero suelo creer que es algo sano para copiar. Se van a enconrar con mecanismos de aspecto rústico pero a su vez fantasiosos. Se debe aclarar que el entorno en que se desarrolla el juego tiene elementos de fantasía.

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    Quizás la parte más "platformer" del juego.

    Evoland, Dear Esther y hasta el mismo Limbo quizás nos hacen sentir que pecan de ser juegos cortos. Parecen las largas demos de los 90 o los shareware. Pero si nos quejamos de la poca duración, quizás resulta que el juego en verdad ha gustado. Sin spoilear muchos detalles les cuento que el puzzle del final tiene muchos elementos de uno anterior que también tuvo una complejidad destacable. Quizás el juego tenía que acabar antes de tornarse aburrido o monótono. Si no aparecen nuevas ideas se podría pecar con eso. Es difícil criticarlo. Hubo un juego muy amado por la gente que pensé que también me iba a encantar en su época y terminé dejando porque lo sentí monótono con los elementos que iban apareciendo una vez avanzado.

    El apartado gráfico cumple. Hace pensar que estás jugando una joya de fines de los 90 en el género pero con animaciones más contemporáneas. Muy agradable a la vista.
    La jugabilidad es buena. Es un juego que no propone mucho. Recorrer unas pocas pantallas con pocos elementos para interactuar. ¿Quizás si no existiese steam ni otras plataformas semejantes el juego habría aparecido en alguna web flash? Puede que si! pero los gráficos hacen pensar que sería dificultoso correrlo.

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    Unos dibujos que dan gusto ver.

    ¿Sonido? Los efectos cumplen, la música sinceramente no la recuerdo! Tendría que instalarlo en esta máquina. También pequé de correrlo con el volumen bajo.

    Lo bueno: Puzzles desafiantes. Arte que da gusto ver

    Lo malo: Juego corto. Historia más que limitada para el género


    Conclusión: ¿Qué tan videojuego es? Sólo uno de aventura puzzle casual diría yo. Cualquiera puede aprender a jugarlo y es apto incluso para los más impacientes ya que tiene una ayuda que, según describen, señala qué hacer o quizás donde clicar (no la testié) Si sólo buscan resolver puzzles diferentes, un desenlace pronto e incursionar en qué andan las aventuras indies hoy en día, lo recomiendo.


    Subpuntaje: 5.5/10
    Bonus indie: +3
    Total 8.5 ¡Muy Bueno!



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    Detalles de la ejecución: Dependiendo del hardware, el juego puede correr lento en una de las pantallas donde te encontrás bajo el agua.

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    Muy linda e interesante pantalla desde lo estético y el gameplay. Sin embargo puede deslucirse si el juego corre con requisitos de hardware justos. Exige muchos más recursos que el resto del juego.

    Requisitos de hardware (tomados de GOG.com)

    Minimum system requirements - Windows: Windows XP / Vista / 7 / 8, Processor: 2.33 GHz or faster Memory: 2 GB RAM, Hard Drive: 420 MB available space, DirectX 9.0c-compatible sound card, keyboard, mouse.
    Minimum system requirements - Mac: OS X 10.6.8 or later.Processor: 2.0 Ghz Intel Core 2 Duo or faster Memory: 2GB, Hard Drive: 420 MB available space,Graphics: 64MB of video memory Recommended two-button mouse, or Apple mouse with Secondary Button / Secondary Click enabled.

    Cuevinos que lo han terminado: nicohvc
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 17/Mar/2015
    A Sarandi es Quemero le gusta esto.
  2. Sarandi es Quemero

    Sarandi es Quemero Webmaster de IceDragonNET

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    About damn time! Sólo me tomó como tres años de constantes ruegos hacerte escribir algo... y te salió muy bien.

    No obstante, ahora quiero golpearte muy duro con un mazo.
     
    #2
  3. nicohvc

    nicohvc Moderador

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    jajaa encima puse que iba a seguir tu protocolo de review y em olvidé de buscar los señaladores... bueno pero apliqué tu fórmula en el título y los datos básicos del juego. Bueno qué gusto que te haya copado!

    Mejor ni reviso lo que puse porque voy a obsesionarme con corregir cada palabra coma espacio idea y demases. Prefiero como está ahora. Más originalmente impulsiva.
     
    #3
    Última modificación: 2/Oct/2014
    A Sarandi es Quemero le gusta esto.
  4. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

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    Está bueno que te bases en el trabajo del Señor de las Reseñas pero también lo lindo va a ser que desarrolles tu propio estilo. Este primer esfuerzo luce muy bien! Felicitaciones y ojalá que vengan más.

    Por lo que nos contás del juego, me da la impresión de que es un especie de muestrario o tesis de los desarrolladores en donde dejan ver qué son capaces de hacer en cada apartado (gráfico, animación, sonido, etc). Digo esto porque según contás y se ve, hacen un laburo muy cuidado; el problema es cuando con el objetivo de mostrarse olvidan de que un juego debe tener una unidad armónica entre estilo-gameplay-género y que el cocoliche a veces es contraproducente. Tendría que probarlo para verificar si esta sensación que me hacés tener es real.
     
    #4
  5. Cartucho

    Cartucho Cartucho

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    Esos tonos de azul, esas ventanas... es la Isla Melee! :P
     
    #5
  6. nicohvc

    nicohvc Moderador

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    En verdad quise decir algo como "jueguen este indie si tienen la oportunidad que tiene unos puzzles copados"
    Como fui tomando screens aprovechando la función de Steam quise traerlas y bueno, mucho texto para el "qué estás jugando"
    El juego es ese 5.5, pero si buscás indies el 8.5 ^^
    No podría medirlos con la misma vara.
    En cuanto al juego no mucho que pueda analizar, ya spoilié de más con las screenshots. Onda "the dig" hora u hora y media de entretenimiento.

    see! pienso igual
     
    #6
    Última modificación: 3/Oct/2014

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