Reseña Cómo es: Wolf (1994, DOS)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Sarandi es Quemero, 4/Sep/2014.

?

Calificá el juego

  1. Gráficos

    1 votos
    50,0%
  2. Música/Sonidos

    1 votos
    50,0%
  3. Fondos

    1 votos
    50,0%
  4. Historia

    1 votos
    50,0%
  5. Jugabilidad

    2 votos
    100,0%
Se permiten múltiples votos.
  1. Sarandi es Quemero

    Sarandi es Quemero Webmaster de IceDragonNET

    Ingreso:
    19/Jul/2014
    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Darkhaven
    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Género: Educativo, Simulador
    Año: 1994
    Desarrolladora(s): Sanctuary Woods
    Textos: Inglés

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya había hecho anteriormente una review de este título, pero data de la época en que no me tomaba esto demasiado enserio, y -por lo tanto-, quedó medio desaborida. Este es un juego que la verdad se merece una más justa revisión, así que ahora voy a dársela.

    Wolf es un genial simulador de la vida salvaje aparecido de la mano de Manley and Associates y Sanctuary Woods en 1994. Por supuesto que se trata de un juego educativo, pero debo agregar que pertenece, a su vez, a esa escasa minoría que no fuerza el aprendizaje por medio de un embudo en la mente del jugador (ni ya que tampoco lo trata como un idiota, cosa tristemente demasiado común en este género). El juego se maneja bastante a lo Carmen Sandiego, incluyendo datos de interés en medio de un gameplay que no interrumpen, logrando que estos sean realmente incorporados por un jugador ya previamente enganchado con lo que tiene para ofrecer el programa que se encuentra degustando.

    Ahora... lo que me sorprende del título este es... lo bien hecho que está, casi cada aspecto de su compostura parece material de orfebre, y resulta verdaderamente interesante en su linealidad. Pero ya me explayaré al respecto conforme avance la reseña.

    [​IMG]

    Este es solo un extracto de larga y sorprende secuencia introductoria que abre al titulo (intenté ponerla completa, pero eso ralentizaría terriblemente la página). La verdad que son detalles como este los que lo hacen pensar a uno si se equivocó o no al invertir su dinero en la compra de un juego, y personalmente estaría yo, luego de ver esta escena tipo cómic, celebrando mi buen ojo.

    [​IMG]

    Bienvenidos al menú principal de Wolf, una pantalla llena de vida y opciones (excepto por, irónicamente, un casillero de opciones). No pude tomar un GIF decente de la escena, pero hay lobos al acecho caminando por entre los troncos del fondo.

    Mis opciones aquí incluyen ver la introducción del juego, jugar un nivel suelto, jugar la simulación, aprender sobre lobos, y ver un tutorial. Deseo ampliar mis conocimientos antes de condenar a algún pobre canino a la más horrible de las muertes, así que allá voy.

    [​IMG]

    Puedo tocar todo lo que quiera en esta pantalla (e incluso seleccionar partes del mismo canino para que se me muestre información más detallada al respecto; pudiendo yo, por ejemplo, apretar en los ojos del animal para ver detalles de su anatomía y funcionalidades... de hecho, voy a hacer eso).

    [​IMG]

    Cada categoría elegida viene acompañada por una imagen del objeto a estudiar, la historia del mismo, e incluso algunos cuadros comparativos para entender mejor como es que funcionan los sentidos del animal. Hay también un sistema de enlaces internos muy parecido al de Wikipedia! (acá la palabra pack está marcada en rojo, clickearla me lleva al articulo en cuestión).

    [​IMG]

    Es sencillamente impresionante la cantidad de trabajo que este juego tiene puesto. Las imágenes fueron retocadas para perder la menor calidad posible al mostrarse en la PC... y esta interactividad no es hablar común ni siquiera dentro del género educacional.

    [​IMG]

    Voy a jugar un escenario antes de meterme de lleno en la simulación. Hay tres posibles terrenos a elegir (ártico, boscoso, y desértico); Yo voy a elegir el más verde, porque el juego me ha asegurado que mi supervivencia en él será más sencilla.

    [​IMG]

    Mi primera misión será la de encontrar agua. Parece de hecho una asignación bastante simple, pero no lo es.

    [​IMG]

    En la screen anterior se mencionó que -además de sediento- mi lobo estaba herido, así que si consigo hacerlo correr a media máquina, deberé estar agradecido. Más no es ese sino el menor de mis problemas.

    La imagen también muestra que estaré jugando en otoño, aquello es terrible porque el juego ya mencionó que varios lobos al año son asesinados por caza recompensas desde aviones y helicópteros, así que cualquier encuentro con una de estas aeronaves en un mapa donde no cuento con la protección natural del follaje, terminará irremediablemente con mi buen lobo desparramado por la hierba.

    Otro gran problema con el que tengo que lidiar aquí es el límite de doce horas de tiempo: deberé afinar bien los sentidos para localizar el agua, ya que perderle el rastro por demasiado rato agotará mi tiempo (y la vida del pobre Glidepath). También hay cazadores con los que vérselas. Puede que el mapa allá arriba diga que la dificultad está al «mínimo», pero la verdad es que este es uno de los más enconados desafíos que se nos ofrece.

    [​IMG]

    Y aquí estamos por primera vez ante Wolf. La animación y los gráficos son espectaculares en esto, y a la música no cabría calificarsele de nada menos que excelente. Los efectos de sonido son, por otro lado, bastante más crudos.

    [​IMG]

    Aquí estoy haciendo uso de mis sentidos: hay varias fuentes de agua en la zona, pero debo ir si o si por la más cercana, ya que cada segundo cuenta. También se encuentran disponibles para mi deleite el cadáver de un animal recientemente muerto, y madrigueras. Tengo que enfilar hacía el líquido lo antes posible, ya que el tiempo está corriendo (en el «HUD» de abajo se muestra que el sol se ha movido ya).

    Debo estar más que atento al sonido de mi alrededor; otros lobos me informarán de los peligros por medio de aullidos, varios otros animales harán sonido a su vez, pero yo tengo que enfocarme en disparos y motores. Incluso herido sigo siendo un lobo, y cualquier otro ser vivo que se me cruce, huirá velozmente en la dirección contraria.

    [​IMG]

    Después de mucho rato -y varias maniobras evasivas en medio del bosque- logré llegar al agua, casi sin tiempo de sobra. Cuando estoy lo suficientemente cerca de otros entes, comienzo a oírlos... escuchar el susurro acuático fue casi milagroso.

    [​IMG]

    Quizá no se note, pero esto es de hecho un vídeo. No se ve para nada mal tampoco, el nivel de refinamiento técnico del que este juego hace gala es notable.

    [​IMG]

    Voy a empezar la simulación propiamente dicha. En esta pantalla puedo elegir la estación en donde jugaré, tipo y frecuencia de presas, cadencia de humanos y cazadores, duración del año, y además tamaño del mapa.

    Algo que quiero destacar (además de la variedad de opciones, por supuesto) es la música que acompaña este menú: Wolf tiene un número importante de melodías, y todas suenan perfecto, pero esta es una genialidad absoluta... dan ganas de quedarse a vivir en esta pantalla (o lo haría si la música del juego operase en loops, ya que todas la canciones se detienen durante un rato antes de recomenzar. No estoy seguro si esto es algo bueno o malo).

    [​IMG]

    Puedo elegir ahora al lobo que usaré: todos tienen los más coloridos y folclóricos nombres (Silverback, Thunderhowl, Cloudsong, Longtail, Shadow, y Windsong son en mi opinión los más memorables). Yo voy a ir con Aurora, la loba blanca.

    En esta pantalla puedo elegir también al resto de mi manada (aunque no directamente, se van ocupando los lugares automáticamente con lobos no pertenecientes a otras familias). Voy a elegir llevar al máximo permitido de cinco otros lobos conmigo; así que NaKomis, Nimrod, Cepheus, Rumor, y Silverback me acompañarán en mi aventura por la tundra.

    [​IMG]

    Es realmente muy interesante que se me dejen ver tan detalladas estadísticas del lobo que he decido controlar (y de todos los demás, realmente). Como puede verse en la imagen, Aurora es una de las más inexpertas que hay, con solo un año y medio de edad, y habiendo matado a su primer presa hace solo seis meses. Tampoco parece que haya sido una cazadora muy selecta, con pocas muertes en su haber.

    Detalles como este funcionan de maravilla a la hora de meter al jugador en la piel del lobo.

    [​IMG]

    Primer día de caza: estamos todos recién salidos de la madriguera y listos para comenzar a traer comida. Notese como el HUD ha variado desde el tutorial que decidí jugar antes, y ahora muestra prolijamente un entorno congelado. La atención al detalle es exquisita.

    [​IMG]

    Rápidamente mis instintos de depredador(a) me llevaron hacía una fuente de alimento. Ignoro totalmente como murió este animal, pero voy a asumir que fue presa de un humano y su rifle. No percibo otros lobos en el área.

    [​IMG]

    A esto me refería justamente cuando dije que el juego no gusta de «forzar» datos en la cabeza del jugador. Sólo recibo estos mensajes -que además son saltables- a la hora de alimentarme.

    Esta es de hecho una forma bastante efectiva hacerme interesar por estos anecdoticos datos, ya que la información aquí presente es realmente útil en el juego (como lo de los caza recompensas que mencioné anteriormente).

    [​IMG]

    El carnaval de la naturaleza puesto nuevamente en marcha. La muerte de este pobre alce nos brindará a nosotros de una buena cantidad de alimento. Hay otros «packs» en el área, así que mis mejores opciones son enterrar el cuerpo en la nieve, o llevarme todo lo que pueda en la boca... pero no haré ninguna de las dos cosas, ya que en mi camino hacía este sepulcro, he visto al menos otros dos cuerpos esperando ser devorados. Voy a compartir este.

    [​IMG]

    (Esta es de otra de mis partidas, pero bueno).

    El juego permite que vea el orden social de mi manada. Todavía no estoy seguro de que va a servirme tal información, pero me agrada la idea de tenerla.

    [​IMG]

    Combinando mis agudos sentidos pude dar con una manada de búfalos pastando. El hambre no es una prioridad ahora (y además todo mi grupo quedó rezagado). Mi mejor chance en esta ocasión sería intentar separarlos y perseguir al que quede solo, pero en un combate uno contra uno entre una loba de un año de edad y un rumiante adulto, mis posibilidades siguen siendo alarmantemente bajas (incluso con todos mis atributos de cazador(a)).

    [​IMG]

    Encontré un alce y me dispuse a alertar a todos mis pares por medio de un aullido, pero el animal se dio a la fuga. Puedo intentar perseguirlo, pero sus pesados cascos son demasiado poderosos para mi débil esqueleto canino... si decide pelear, Aurora estará frita (y esto lo aprendí en los textos del juego).

    [​IMG]

    Un disparó rompió la música, así que enfilé rápidamente hacía la dirección opuesta desde donde vino el estruendo (el sonido está tan avanzado que te deja percibir cosas como la dirección de los ruidos). Mi errante vagabundeo me recompensó con un poco de congelada agua.

    [​IMG]

    Fin del primer día, y toca cinemática! Durante el resto del gameplay, cuando el horario va cambiando, los colores se vuelven lenta pero permanentemente más claros u oscuros (dependiendo de la hora), mientras el sol -o la luna- del HUD va intercalando posiciones en el mismo.

    [​IMG]

    El nuevo día trajo las lluvias. Esto alejará a los humanos -y tampoco veré vuelos-, pero tampoco aparecerán las liebres, así que sino encuentro al menos tres cuerpos de alces o búfalos, estaré en una situación muy riesgosa.

    [​IMG]

    Éxito! la noche me proveyó de nueva carne... este cuerpo está un tanto manoseado -puedo notar-, así que será mejor que tome todo lo que pueda y huya de aquí lo antes posible. Sigo siendo una loba muy débil, incluso frente a mis propios pares. Si un lobo macho adulto decide que considera su territorio invadido, podría terminar gravemente herida -o muerta-. Puedo «conversar» con otros lobos -como la extensa documentación del programa acertadamente indica-, pero ofensas como esta no suelen ser perdonadas.

    MUCHO TIEMPO DESPUÉS:

    [​IMG]

    Cansada y necesitada de aún más comida, enfilé hacía el sur usando mis sentidos de olfato y oído, pero al arribar a la zona indicada, me encontré con únicamente huesos. Tuve que recorrer una distancia importante para llegar acá, pero no hay tiempo que perder. Es posible morir de hambre (y sería un final horriblemente estúpido para la misma loba que ha estado las últimas tres horas esquivando balas).

    [​IMG]

    Mis ojos me permiten ver a un cazador a distancia de tiro directamente enfrente por el Oeste. El juego no te deja saber si ellos avanzan hacía tu posición, por lo que mejor enfilaré hacía la dirección contraria mientras mi velocidad y mejor visión me protegen.

    Hasta ahora he estado confiando en esos dos sentidos para escapar de problemas, pero no puedo evitar notar que mi poderoso olfato me ha metido en más líos de los que me ha sacado. Quizá los enemigos humanos estén disfrazando su olor, tendré que tomar nota de aquello.

    [​IMG]

    Hay una vaca muy cerca de mi posición, podría intentar llevar a mi grupo hacía ella y destrozarla entre todos, pero donde hay bovinos seguramente habrá también humanos. No puedo arriesgar tantas vidas.

    [​IMG]

    Aún así ataqué al animal (que estaba sorpresivamente desguarnecido), y conseguí mi primer asesinato!

    Esta escena también esta hecha con vídeo por cierto (y si, se ve genial).

    [​IMG]

    ... Pero entonces recibí un tiro a quemarropa de una persona que vio todo el desaguisado. Sé que es posible emboscar a los humanos, pero nunca supe como.

    [​IMG]

    Con mi loba muerta, voy a mostrar un poco más del costado plenamente educativo que el juego trae y terminar esto.

    El programa incorpora -como ya hemos visto- una enorme cantidad de información, pero lo realmente meritorio de ella es que fue plasmada de una forma muy amigable al lector: cada tramo cuenta con visuales para hacer más amena la lectura, un interesante glosario de todos los términos que podrían generar dudas, e incluso animaciones y «mini-juegos». Es por cosas como esta que digo que estaba adelantado a su tiempo... es una enciclopedia virtual operando en DOS.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La línea evolutiva de este canino, sus costumbres reproductivas, y un hermoso cuadro comparativo. Creo que ya hemos visto suficiente... mas tarde seguiré leyendo por mi cuenta igual.

    [​IMG]

    No, gracias a vos!

    [​IMG]

    En conclusión: Wolf no es un juego perfecto... pero es jodidamente bueno.

    Lo que aquí se propone era ya realmente ambicioso en 1994 (e incluso sería un reto hacerlo hoy), pero sus responsables decidieron que lo harían memorable a cualquier costo, y definitivamente lo lograron. Que el juego no haya sido un éxito arrollador en sus tiempos, y que tampoco se encuentre en el TOP-5 de cualquier ranking de juegos clásicos, debería darnos vergüenza como gamers.

    Su aspecto técnico está pulido a mas no poder, la música es de las mejores que he oído, y la animación -con vídeos mezclados en el conjunto- es una delicia. El único punto débil que realmente puede achacarsele, son sus paupérrimos efectos de sonido, pero estos vienen desactivados por defecto -por alguna razón-. Wolf acaricia los sentidos de quien lo juega.

    Por todo lo anteriormente dicho -y posiblemente más- este es un juego que voy a recomendar fuertemente. Se necesita tiempo para entenderlo -y quizá mas para dominarlo-, pero una vez conseguido... bien, digamos que la experiencia no tiene comparación.

    Lo bueno:
    [​IMG] Mundo abierto con variedad de opciones para sacarle el máximo provecho posible.

    [​IMG] Gran valor educativo; el juego incluye sobrada documentación didáctica para entender tanto al mismo, como a los animales que lo inspiran. Montones de ejemplos comparativos.

    [​IMG] Una bella banda sonora que se modifica de acuerdo a los eventos que sucedan -se vuelve más rápida al percibir peligro, por ejemplo-. Casi cada menú incluye su propia melodía, y todas se encuentran brillantemente ejecutadas.

    [​IMG] Avanzado refinamiento técnico; vídeos en buena calidad han sido incluidos en la versión diskette (siendo más largos en el CD). Se cuenta con una buena transición día/noche, e incluso un sistema de enlaces internos muy parecido al de la moderna Wikipedia.

    [​IMG] Gran rejunte de estilos artísticos: es posible observar fotografías reales intercalándose con paneles tipo cómic, y animaciones FMV mezcladas con sprites.

    [​IMG] Interesante gameplay. El juego ha sido concebido en base a un animal que depende de sus sentidos para sobrevivir, y de ellos deberemos hacer uso. También se incluye una especie de mapa para facilitarle la tarea al jugador.
    Lo Malo:
    [​IMG] El control podría mejorarse; a veces el lobo al que controlamos no aprieta el paso incluso si ya hemos ordenado esa acción alejando el mouse de él.

    [​IMG] Algunos atajos con las teclas son poco intuitivos; la letra «S» se utiliza para ver, pero solo se puede dormir presionado la «L». El aullido se efectúa con la «W», mientras que se marca el territorio con la «C».

    [​IMG] Dificultad un tanto aleatoria; es posible morir a manos de un cazador o siendo atacados desde el aire por una aeronave, pero no hay casi forma de caer ante otro animal. A veces el juego gusta de poner hombres armados en posiciones infranqueables, logrando que las misiones sean automáticamente «inganables» (por suerte esto varía con cada partida, y no es nada frecuente que suceda).

    [​IMG] En ocasiones el juego muestra fuentes de agua o comida que se encuentran fuera de los limites del mapa.

    [​IMG] Los efectos de sonido son claramente mejorables.
    [​IMG]

    Detalles de ejecución:

    Es necesario ampliar significativamente los ciclos en DosBox para logar un movimiento fluido.

    Cuevinos que lo han terminado:

    Ninguno

    Extras/Multimedia:

    Gameplay

    Fuente: IceDragonNET
     
    #1
    Última modificación: 6/Sep/2014
    A nicohvc le gusta esto.
  2. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.268
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Muy linda la reseña. Es un híbrido entre let's play y review. Me suena la carátula y además dice haber sido editor's choice en PC GAMER. No es un juego que se lo nombre cuando se recuerda la época del "boom" full motion video, quizás por tratarse de un juego que cumple y que no apunta sólo a entretenimiento sino también a educar. Otro ejemplo y de alta gama que se me ocurre es el primer The Need For Speed. Mucho FMV y clases de mecánica. Carreras con autos deportivos más estilo cruising-usa. Recorriendo América, evadiendo la ley y aprendiendo de autos. Claro que no es necesario aprender para jugar pero recuerdo que en los menú estaba. Fueron etapas de muchos experimentos: El formato CD, FMV, enciclopedias virtuales.

    Buen juego el Wolf. La carátula la tenía muy vista pero no lo conocía o al menos no lo recuerdo. Gran review.
     
    #2
  3. Sarandi es Quemero

    Sarandi es Quemero Webmaster de IceDragonNET

    Ingreso:
    19/Jul/2014
    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Darkhaven
    Me alegra mucho que te cope, Nico! Comentarios tan elaborados como ese hacen valer el tiempo de tomar, comentar, y redimensionar las imágenes _ok!!

    ----------

    Actualizado! (con sugerencia del buen Nico).
     
    #3
  4. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Cuando vi el título del hilo estaba seguro que ya habías reseñado el juego, y que no me había llamado para nada la atención. Cuando me di cuenta que era un nuevo review, y sabiendo cómo vienen últimamente, volví a leer y debo decir que ahora suena un poco más interesante.
    Gracias por otro trabajo bien realizado _ok
     
    #4
  5. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    Es que, si no recuerdo mal, ya reseñó un juego que tiene un nombre similar hace unos años (aunque no es el mismo).

    Buena review. Se nota que el juego tiene un montón de trabajo encima.
     
    #5
  6. El Portador De Luz

    El Portador De Luz Vitalicio

    Ingreso:
    23/May/2003
    Mensajes:
    1.955
    Ubicación:
    Stormwind
    No lo conocia, pero sin duda en esa epoca lo hubiese jugado!
     
    #6

Compartinos

Cargando...