Reseña Cómo es: Wolfenstein 2004 (2004, ZX Spectrum)

Tema en 'Hogareñas' comenzado por Ciclón de Hojas, 12/Ago/2013.

?

Calificá el juego

  1. Gráficos

    1 votos
    100,0%
  2. Música/Sonidos

    1 votos
    100,0%
  3. Fondos

    1 votos
    100,0%
  4. Historia

    0 votos
    0,0%
  5. Jugabilidad

    0 votos
    0,0%
Se permiten múltiples votos.
  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Plataforma: ZX Spectrum
    Género: FPS
    Año: 2004
    Desarrolladora(s): I9
    Textos: Inglés

    [​IMG]

    Este sitio se llama «La Cueva de los Clásicos», y mas o menos la premisa se cumple, pero aún así no puedo evitar notar cierto sesgo hacia los juegos desarrollados para DOS (y mas recientemente para Windows, porque contrario a lo que mucha gente cree, el abandonware no es un concepto estático y cada año se suman mas juegos a su inmenso catálogo). Por ello he decidido que esta review rompa con algunos esquemas, ya que será para a) un port, b) uno relativamente moderno y c) desarrollado para una consola clásica de la que apenas hemos hablado aquí. Sacado eso del medio, comencemos con la review.

    Resulta que mientras que en Europa y los Estados Unidos la gente iba realizando la transición en masa hacia los sistemas de Macintosh y Microsoft, en ciertas partes del viejo continente (mas precisamente al este del mismo) la antiguas glorias desarrollados por Amstrad y Sinclair recién comenzaban a explotar todo su potencial, dado que la gente imposibilitada (o rehusada) a comprar las nuevas tecnologías, tenía en estas maquinas -ahora fabricadas clonica y localmente- su primer experiencia con el medio informático. Pero no todo es lo que parece, ya que los desarrolladores europeos hicieron mucho mas que simplemente clonar sin mas a estas computadoras caseras, sino que además quintuplicaron su potencia y les añadieron una larga e impresionante serie de mejoras; claro, esto no las coloca ni de lejos a la altura de otras maquinas mas modernas presentes en el mercado, pero sin lugar a dudas le dieron un impresionante salto tecnológico a estas vetustas videoconsolas (los modelos Pentagon y Scorpion resultaron especialmente eficientes).

    Y Wolfenstein 2004 nació directamente de eso, como un producto novedoso que la mayoría de la gente estaría en condiciones de jugar. Pero hay mucho mas, ya que incluso los mas poderosos de estos aparatos rara vez cruzaban los 7 MHZ de velocidad, o estaban dotados de una memoria superior a 256k, así que diseñar cualquier cosa en ellos requería un cierto conocimiento (y hasta un poco de genialidad la verdad), pero programar algo tan complejo como un FPS en maquinas así de limitadas no solo podría considerarse un logro, sino que además necesitaba de una destreza similar a las que usaron los programadores de ATARI en los arcanos tiempos de la 2600.

    Lento pero seguro el proyecto fue avanzando... de hecho, le tomó ocho años de trabajo voluntario a sus tres creadores (Mijailovich Bistrov, Alexandr Sergeyevich Semionov y Roman Gennadyevich Skvortsov) el sacarlo al mercado. Pero ese es otro detalle interesante, ya que Wolfenstein 2004 tampoco pretende ser el mismo juego para una plataforma diferente, sino que los chicos que lo desarrollaron también lo mejoraron: y es por ello que durante la partida podremos encontrar nuevas y mejores armas, la posibilidad de llevar armadura e incluso a monstruos de otros árcades haciendo cameos, pero todo esto en su justa medida.

    El mapeado es sencillamente bueno, ya que los niveles están planteados de una forma tan amena e inteligente que da gusto recorrerlos; hay tantos rincones secretos y lugares no-obligatorios que visitar, que la experiencia no se avejenta. Además, como interesante bonus, se puede decir que el juego no nos limita a las clásicas andanzas por las mazmorras nazis de ladrillo y acero, sino que además, durante la travesía hay que visitar un poblado e incluso zambullirse en las alcantarillas (lo que hace uno por sobrevivir).

    Los enemigos son un caso aparte, ya que hay una variedad bastante mas amplia que la que vimos en 1992, y estos son mas fueres e inteligentes que entonces. Con todo ellos no serán nuestra mayor prioridad, ya que desde el momento en que se inicia una partida nueva, el juego pone en marcha un temporizador que deja exactamente dos horas para finalizarlo (caso contrario terminará estemos donde estemos). No sé si me agrada esta idea, aunque supongo que bebe un poco de aquellas ridículas dificultades tan comunes en esa consola.

    Para cerrar voy a comentar un poco del aspecto audiovisual del juego, ya que ese es un tema interesante. He mencionado que los Spectrum nunca fueron maquinas muy potentes, por lo que se deduce que su fuerte no eran lo gráficos, y eso es cierto, pero con un poco de pericia se pueden disfrazar bastante bien estas faltas. Y en efecto, aquí se hizo exactamente eso: el programa utiliza solo dos tonalidades para representarlo todo, pero estas están intercaladas (mediante una técnica llamada dithering) de tal forma que parecen muchas mas, e incluso hay áreas en las que se re utiliza dicho recurso pero con otra capa de color, dándole mas variedad. Además, debido a la proeza que significaba el correr un juego a tiempo real en una maquina que funcionaba a menos de miserables diez megahertz, el juego en sí ocupa menos de la mitad de la pantalla, pero la parte no utilizada no se desperdicia, ya que allí se muestran las estadísticas y el inventario.

    El aspecto sonoro resulta, en contraste, bastante mas liviano, con pocos efectos de sonido, simples y repetitivos... pero la música por otro lado, es sencillamente genial, incluyendo algunas de las mejores melodías que he oído en ocho bits.

    Lo último que quiero destacar es que los diseñadores se tomaron la molestia de incluir un sencillo editor de mapas para el juego, y por un módico precio entregaban también un segundo disco que incluía el código fuente del mismo y algunos extras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En conclusión: Este juego es sencillamente recomendable... digo, su sola existencia es ya motivo de por si motivo de elogio, pero además es un titulo muy cuidado y pulido en que ningún detalle fue tomado a la ligera, por lo que la calidad del mismo está asegurada. En fin, recomendado.

    [​IMG]

    Detalles de ejecución:

    El juego no funcionará de forma nativa en ningún sistema operativo que no sea el TR-DOS (el usado por las Spectrums rusas), por tanto se tiene que recurrir a un emulador para poder jugar. Mas abajo incluiré el que utilicé yo, pero existen varias alternativas. Solo es cuestión de probar.

    Cuevinos que lo han terminado:

    Ninguno

    Extras/Multimedia:

    Editor de Mapas

    Emulador ZXSPIN

    [​IMG]

    Fuente: IceDragonNET
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 2/Dic/2014
    A Domingo le gusta esto.

Compartinos

Cargando...