De cómo Speedrunners alcanzó el millón de jugadores

Tema en 'Inicio' comenzado por Hacha Dorada, 4/Abr/2016.

Publicado por Hacha Dorada el 4/Abr/2016 a las 14:49
  1. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

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    El exitoso juego de la desarrolladora indie TinyBuild acaba de alcanzar el millón de jugadores legales. En una reciente actualización, los creadores del juego explican cómo lo lograron, dando detalles de sus ingeniosas estrategias que resultan antiintuitivas para el mundo gamer comercial.

    Bueno, antes que nada, si no conocés Speedrunners, va siendo hora de que lo hagas. No es que simplemente sea uno de los vicios actuales de más de un Cuevino, sino que se trata de uno de lo mejores juegos con soporte multijugador online a lo que podés jugar hoy en día. Pero la noticia es otra. Realmente, enterarnos de que un juego independiente alcanza la cifra de un millón de copias vendidas, sumado a su crecimiento a nivel global y comercial, debiera sorprendernos, en un mundo donde los grandes tanques como GTA V Online y otros parecen llevar la batuta del negocio. Pero lo más interesante, más allá de la sopresa del dato, es la estrategia comercial que los cuates de TinyBuild utilizaron para alcanzar semejante repercusión y que analizan en detalle en su página web.

    A más de un ejecutivo de empresas triple A del mundo informático se le caería la mandíbula al saber las dos principales armas que utilizó la pequeña desarrolladora para lograr el éxito de Speedrunners en la red: regalar copias y proveer copias piratas. ¿Lo qué? Sí, leyeron bien.

    Según TB, la inclusión de alrededor de 200 mil unidades en paquetes económicos a través de las plataformas habituales (Humble Bundle y demás), logró una ola de expansión rápida de la base de jugadores tan grande que alcanzó a promover masivamente el juego luego de que se agotaran dichas ventas. Tengamos en cuenta que la empresa recibe poco y nada de la comercialización a través de ese medio, por lo que esas 200 mil copias representan básicamente una "inversión potencial" de 3 millones de dólares (siendo 14.99 el precio de venta en Steam). No es moco de pavo.

    La segunda estrategia fue la distribución en Pirate Bay (de forma totalmente anónima) de una versión pirateada del juego exactamente igual a la que se podía conseguir en Steam de forma gratuita. Esta versión sólo permitía el juego en modo single o en multijugador local. La aparición en Pirate Bay aumentó la cantidad de descargas del juego astronómicamente, dándole y publicidad y generando un deseo por el juego completo. Como el pirateo del resto de las funciones del juego para poder competir por ranking en Steam es bastante complicado y costoso, se estima que la gran mayoría de los jugadores que se engancharon con el juego terminaron comprando su copia original.

    Pueden leer los detalles y algunas cuestiones más en la página de TinyBuild.
    Código:
    http://tinybuild.com/giving_away_200k_copies_of_speedrunners
     
    #1
    A Luchoag, M4C y nicohvc les gusta esto.
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Comentarios

Tema en 'Inicio' comenzado por Hacha Dorada, 4/Abr/2016.

    1. nicohvc
      nicohvc
      Interesantísimo Hacha. No sabía tantos detalles!

      Juegazo! anímense!
    2. M4C
      M4C
      ¡Buenísima a historia, Hacha! Voy a probar la pirateada por ellos por lo menos.
    3. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      En teoría es exactamente la misma que está en Steam, sólo que asumo que sin necesidad de emular Steam y etcéteras.

      Una genialidad esa idea de filtrar la versión pirata, además les permitió registrar la cantidad de descargas y compararlas con las siguientes ventas.
      Última modificación: 5/Abr/2016
    4. Luchoag
      Luchoag
      Lo conozco sólo de que lo hayan nombrado por acá, pero nunca lo jugué.
      Interesante la movida que armaron, marcarán tendencia con esto de regalar el juego incompleto?


      Por cierto, Hacha, faltó un "no" en el primer párrafo después del copete, primera oración también, que hace que el sentido de la frase resulte algo extraño.
    5. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      Veremos qué hace el resto de los estudios. Cabe preguntarse si no se ha hecho antes, sin que lo supiéramos.

      Fixed. Gracias!
    6. nicohvc
      nicohvc
      A mi me dio un no se qué avisar (?) y después colgué . . . debí editar?
    7. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
    8. nicohvc
      nicohvc
      Cierto, olvidé comentarlo. Ahora entraba al foro para hacerlo. Los usuarios podrán crear sus propias estelas como las que ahora sólo ostentan los ganadores de las pasadas ESL. Además pueden ponerlas a la venta (siempre que cumplan con cierto requisito) y luego hasta se llevan parte del pago si es que mal no leí. No se si lo traducen en dolares o en una moneda para el juego. Al destacar que se trata de un % parece que hablan de dólares. Algo muy extraño de ver. Sólo lo puedo relacionar con los cromos y las armas del CSGO y demás juegos principales de Valve donde se comercializa mucho.

      Al terminar la fase "early access" aparecerá sin problemas en las consolas. Sony tiene esa condición de que no admite early access. Igual no termino de entender por qué no apareció en X Box One (Microsoft no tiene esa política y lo de incorporarlo en su store lo vienen diciendo de hace tiempo)

      Estos son ejemplos del uso de estelas hechas por los desarrolladores del juego. En youtube varios subian sus videos con algunas custom pero que unicamente venian los creadores ya que para el resto de la gente eran la genérica azul y única que existía (además de la de los trajes dorados)

      A su vez, tal y como comentan, muchos alteraron los archivos del juego para ostentar sus propias estelas aunque creería que sólo son visibles a modo local.


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      Me gusta que todo lo "EXTRA" en cuanto a DLC o estelas son meramente estéticas y no intervienen para nada en la jugabilidad.
    9. Hacha Dorada
      Hacha Dorada
      También me gusta que pongan un par de campañas single para divertirse un rato.

      Los agregados que yo sugeriría son partidas "duelo" 1 contra 1, torneos "relámpago" que se armen con jugadores que esten online, y una modalidad que me parece que puede tener potencial: dos vs. dos