PC DOSBox SVN + Gravis Ultrasound + Roland MT-32 0.74-3 r4473

DOSBox actualizado, con soporte para sonido Gravis Ultrasound y Roland, en español.

  1. M4C

    M4C Cuevino Milenario

    Ingreso:
    27/Mar/2010
    Mensajes:
    5.446
    [​IMG]


    • Incluye todas las actualizaciones oficiales de la versión 0.74-3 (26 de Julio, 2019)
    • SVN r4473 (27 de Febrero, 2022)
    • Controladores Gravis Ultrasound instalados.
    • Emulación Roland integrada a través de Munt 2.6.2.
    • No necesita instalación; se descomprime y anda.
    • Placas de sonido seleccionables sin cerrar la aplicación.
    • Traducido al español.

    Info
    DOSBox SVN r4473 (x86) + Munt 2.6.2
    DOSBox SVN: 2022/02/27 > sourceforge.net/p/dosbox/code-0/4473/tree
    Munt: 2022/03/06 > sourceforge.net/projects/munt/files/munt/2.6.2
    Entorno de desarrollo: MinGW 0.6.3-pre-20170905-1 > osdn.net/projects/mingw
    Fecha de compilación: 2022/03/14
    Sistema operativo: Windows 11 (versión 21H2, compilación 22000.556)
    directx-devel
    SDL-devel-1.2.15-mingw32
    SDL_net-1.2.8
    • zlib-1.2.11 / libpng-1.6.37
    • libogg-1.3.5 / libvorbis-1.3.7 / SDL_sound-1.0.3
    dosbox-code-0-4473
    munt-2.6.2


    DOSBox
    • Ejecutar dosbox.exe para cargar DOSBox.
    • Los parámetros de configuración DOSBox se guardan en el archivo dosbox.conf de la carpeta de instalación.
    • Sonido Sound Blaster predeterminado.
    • Los parámetros de configuración Sound Blaster se guardan en la entrada [sblaster] del archivo dosbox.conf.
    • Tipear blaster y presionar Enter para reactivar la emulación Sound Blaster, si se cambió utilizando los comandos gravis/roland/munt.
    • La carpeta C del directorio de instalación se monta automáticamente como disco C:
    • Tipear dn y presionar Enter para abrir al administrador de archivos DOS Navigator 1.51.


    Gravis Ultrasound
    • Ejecutar dosbox.exe para cargar DOSBox.
    • Tipear ultra y presionar Enter para activar la emulación Gravis Ultrasound (desactiva la emulación Sound Blaster).
    • Los parámetros de configuración Gravis Ultrasound se guardan en la entrada [gus] del archivo dosbox.conf.
    • Dos versiones de controladores disponibles: 4.11 (originales) y Pro Patches Lite 1.61 (comunidad).
    • Para cambiar la versión de los controladores, editar la entrada [gus] del archivo dosbox.conf y cambiar:
    ultradir=C:\ULTRASND\411
    por
    ultradir=C:\ULTRASND\PPL161


    Roland
    • Ejecutar dosbox.exe
    • Tipear roland y presionar Enter para activar la emulación Roland integrada.
    • Los parámetros de configuración Roland se guardan en la entrada [midi] del archivo dosbox.conf.
    • Sonido Roland MT-32/CM-32L/CM-64/LAPC-I integrado a través del emulador Munt (munt.sourceforge.net).
    • Los mensajes de la emulación Roland se muestran en la consola DOSBox.
    • El modelo CM-32L (predeterminado) incluye efectos de sonido extra, no disponibles en el modelo MT-32. Solo se recomienda el uso del modelo MT-32 para pruebas o uso específico.
    • El archivo roland.7z de la carpeta roms incluye ambos modelos. Para alternarlos, eliminar los archivos de un modelo y descomprimir los del otro, según sus nombres de archivo.
    Nombres de archivo:
    Roland CM-32L > CM32L_CONTROL.ROM / CM32L_PCM.ROM
    Roland MT-32 > MT32_CONTROL.ROM / MT32_PCM.ROM


    MUNT
    • Ejecutar dosbox.exe
    • Tipear munt y presionar Enter para activar la emulación Roland externa.
    • Sonido Roland MT-32/CM-32L/CM-64/LAPC-I a través del emulador Munt. No utiliza el Munt integrado (sourceforge.net/projects/munt).
    • Para usar este modo, es necesario tener instalado y configurado Munt para Linux/macOS/Windows. Disponible en versiones de 32 y 64 bits.
    • La instalación de Munt ofrece el clásico display de las Roland externas, permite modificar la configuración Roland "al vuelo", grabar la salida de audio, cambiar la reverberación y más.


    [​IMG]

    [​IMG]


    Notas
    Relación de aspecto de pantalla (aspect ratio)
    Monitores LCD
    La descarga está pensada para usar en monitores LCD y viene configurada como lo uso yo, para corregir la relación de aspecto y mostrar la 4:3 original, a costa de un pequeño blur. Para usar la configuración predeterminada, abrir el archivo dosbox.conf y modificar la siguiente entrada:
    [render]
    aspect=true
    por
    aspect=false

    Monitores CRT
    Desactivar la corrección de aspecto de pantalla y dejar que el monitor se encargue. Modificar las siguientes entradas:
    [sdl]
    fullresolution=desktop
    por
    fullresolution=original

    [render]
    aspect=true
    por
    aspect=false

    Tipear crt y presionar Enter para configurar DOSBox para monitores CTR.
    Tipear lcd y presionar Enter para configurar DOSBox para monitores LCD.
     

    Archivos adjuntos:

    #1
    Última modificación: 26/Mar/2022
    A Frelis69 le gusta esto.
  2. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Apa! Funciona todo juntito?
     
    #2
    A M4C le gusta esto.
  3. M4C

    M4C Cuevino Milenario

    Ingreso:
    27/Mar/2010
    Mensajes:
    5.446
    Todo junto. Lo arrancás del modo que lo vayas a usar y listo. _oki
    Está compilado por mí, así que cualquier cosa, chiflen. Yo ya no uso más la versión 0.74 oficial, uso este para todo y es el que voy a ir actualizando con más funciones, luego de probarlas.
    Cuando lo arranques, decime que te parece la bienvenida. ;)
     
    #3
  4. M4C

    M4C Cuevino Milenario

    Ingreso:
    27/Mar/2010
    Mensajes:
    5.446
    M4C actualizó DOSBox SVN + Ultrasound + Roland con una nueva entrada:

    dosbox-svn-r4018-cueva.7z

    Más info...

    Solo actualicé la versión SVN del DOSBox y la cosmética. El que quiera actualizar, solo hace falta descargar y pisar los datos viejos.
    ¡Saludos!
     
    #4
    Última modificación: 12/May/2017
  5. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Instalado! Hermoso el frontend cuevino :)
    Pregunta: me aparece al iniciar "Gravis Ultrasound = DESACTIVADA". Hay que hacer algo especial para ponerla a andar? Estoy medio oxidado con el DOSBox y ya me olvidé.
     
    #5
    A M4C le gusta esto.
  6. M4C

    M4C Cuevino Milenario

    Ingreso:
    27/Mar/2010
    Mensajes:
    5.446
    Gracias por utilizar aplicaciones "La Cueva" (cualquier explosión espontánea no tiene nada que ver con el sitio) :P

    La GUS está desactivada si arrancás el emulador con el dosbox.exe
    Vas a ver que en la carpeta de instalación hay 3 archivos .CMD extras.
    El dosbox.exe inicia el emulador clásico, con Sound Blaster activa.
    Luego tenés:
    • dosbox.gus.bat > desactiva la SB y activa la Ultrasound, para que no se pisen a la hora de la autodetección de los juegos.
    • dosbox-roland.bat > Lo mismo, pero la Roland está activa en el puerto 330. Es la opción correcta para juegos que permiten mezclar Sound Blaster con Roland o Roland solamente, como la gran mayoría de los juegos de Sierra.
    • dosbox-munt.bat > Lo mismo que roland, pero hace falta tener instalado el emulador Munt (munt.sourceforge.net) en Windows. Lo bajás, lo instalás y arrancás el DOSBox con dosbox-munt.bat. Es para nerds... :srverde: Es lo mismo que el el dosbox-roland.bat pero levanta los controladores externos (munt.sourceforge.net) y te permite modificar el sonido "al vuelo" y ver el display de las Roland externas.

    De esta forma, podés arrancar el DOSBox de acuerdo al juego que vayas a usar, sin tener que depender de configuraciones extra. Configurás el juego con el audio que querés y luego arrancás el DOSBox con el batch correspondiente.
     
    #6
    Última modificación: 12/May/2017
  7. Luchoag

    Luchoag Aventureando

    Ingreso:
    15/Jun/2008
    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    En un castillo de piedra
    Cuando ande por casa lo voy a probar. Pregunta: cómo podemos saber los menos instruidos qué configuración usar para cada juego? Hay algún lugar donde fijarse?
     
    #7
    A M4C le gusta esto.
  8. M4C

    M4C Cuevino Milenario

    Ingreso:
    27/Mar/2010
    Mensajes:
    5.446
    Ejecutá el setup de cada juego, Tarta. Es lo más fácil, por lo menos para mí. No me acuerdo que comí al medio día pero me acuerdo las opciones de audio de cada juego que probé. :P
    Los que subo al disco los dejo todos con sonido Sound Blaster/AdLib para que funcionen con cualquier DOSBox. Desde hace poco, agregué a la ficha de cada juego que opciones de audio/control/video tiene cada uno, así que aclaro cuando tienen soporte Roland, aunque me falta hacer una revisión de todos y aparte agregar una nota bien visible abajo de las capturas.
    Para los que no se acuerden, pueden usar algún frontend como el D-Fend Reloaded para configurar cada juego con el .conf correspondiente, pero si no se tienen muchos instalados, es medio al dope.
     
    #8
  9. Luchoag

    Luchoag Aventureando

    Ingreso:
    15/Jun/2008
    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    En un castillo de piedra
    La verdad, no sé bien por qué, pero me desacostumbré totalmente a ejecutar los setup, a menos que sea obligatorio, claro. Personalmente me gusta más GR-Lida que D-Fend. Y ahora para jugar aventuras en general me bajo los preinstalados de Cireja en AS y a otra cosa, por lo que no configuro nada.
    Siempre fui bastante queso con el tema del audio en los juegos, cuando los configuraba siempre intentaba que detectara todo automáticamente, y si no, metía algún SoundBlaster y le daba a todo Enter. Voy a ver si me instruyo un poco más en el tema.
    Por cierto, bajado y probado. Muy lindo todo. _ok
     
    #9
  10. M4C

    M4C Cuevino Milenario

    Ingreso:
    27/Mar/2010
    Mensajes:
    5.446
    ¡Me alegra que te haya gustado, Tarta! _oki Si llegan a encontrar algo que no les cuadra, avisen por favor.
    Mi recomendación con respecto a los setups de los juegos es que los corras siempre, pero es una recomendación bastante nerda, porque a mí me gusta saber que opciones tenía cada juego, como se configuraban las cosas antes y demás datos de la época. Así siempre refresco la memoria.
    ¡GR-Lida! Siempre me olvido de estos chicos. También me gusta y se recomienda, al igual que el D-Fend, solo para colecciones estables de abandon.
    El trabajo que hace Cireja es extraordinario, ¡felicitaciones, chaval! Te pasás. La dedicación que le mete al tema es admirable y su compromiso con la wiki, notable. Si te bajás sus preinstalados, yo te recomendaría un cambio a la hora de jugarlos: Corregile la relación de aspecto y el sistema de video en el dosbox.conf de cada juego.
    Si tenés la suerte de jugarlos en un CRT >
    Código:
    [sdl]
    fullresolution=original
    output=opengl (opcional)
    
    Si los usás en un LCD >
    Código:
    [sdl]
    fullresolution=0x0
    output=opengl
    [render]
    aspect=true
    
    * Entrada fullresolution (para DOSBox 0.74 oficial y los preinstalados de Cireja):
    En Windows, el parámetro 0x0 configura la resolución nativa del monitor. Si se usa en Linux, se configura la resolución 1024x768. Para configurar la resolución nativa del monitor en Linux usar anchoxalto (ej: 1920x1080)
    
    De esta forma vas a poder jugar con la relación de aspecto correcta en un CRT (la mejor experiencia) y corregida en un LCD (a costa de un pequeño blur). Los que juegan de otra forma, se están perdiendo de ver las cosas como fueron programadas para ver.
     
    #10
    A Luchoag le gusta esto.

Compartinos

Cargando...