El arte de utilizar ScummVM.

Tema en 'Guías y Trucos' comenzado por kain, 1/Ago/2007.

  1. kain

    kain The Master Of The Dark

    Ingreso:
    29/May/2006
    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Rock is Black
    Hola

    Queria hacer un reconocimiento a estos juegos que nos dieron y dan buenos momentos :P les dare un poco de informacion acerca de estos juegos tan conocidos y para nada conocidos para algunos, todos los que voy a mencionar utilizan el motor scumm, diseñado por Ron Gilbert, el cual puede ser utilizado con la Maquina Virtual : Scummvm

    Antes de comenzar un pequeño manual de como hacer funcionar el ScummVM tanto en Linux como en Windows y Mac :


    • · Primer paso: Instalación del ScummVM.
      · Segundo Paso: Configurando y usando el ScummVM.
      · Tercer Paso: Dentro del juego.
      · Cuarto Paso: Errores comunes.
      · Anexo: Compilando el ScummVM.

    Primer Paso:

    Lo primero seria bajarnos el ScummVM de su pagina principal: ScummVM, claramente tendras que elejir segun tu Sistema Operativo, aqui pongo los enlaces para cada uno de los SO que explicare :

    ScummVM para Windows(es el instalador)
    ScummVM para Mac(version universal, para todos los mac)
    ScummVM para Linux(para Slackware, es cosa de descomprimir y tendras el scummvm listo para ejecutar, claro que tendras que ordenar los directorios)

    Empezaremos por orden de links:

    Windows: Los que tengan un windows y se hayan bajado el packete que puse tendrian que ejecutarlo, es un instlador tipico les pregutnara donde quieren instalar y alguna configuración del icono nada del otro mundo, si no pueden instalarlo es por que el archivo esta corrupto, se descargo incompleto si les sigue sin funcionar y es la 4 vez que lo bajan prueben con el instalador zip que se ofrece en su web.

    Mac: Los que tengan un Mac se habran bajado el packete dmg, es cosa de bajarlo y ejecutarlo, no tiene truco ni falla, si por alguna extraña causa llegara a fallar solo tendrian que bajarlo de nuevo por que lo mas probale es que se deba a una falla en la descarga del archivo aveces caundo se continua la descarga pueden estar malas las cabeceras del archivo.

    Linux: Abajo hay un anexo para compilarlo en linux, pero si no sabes como o no tienes ganas de compilarlo, estan los packetes para las distribuciones el que pongo aca es el de slackware que nos servira a todos los linuxeros (no recomiendo instalarlo en /usr/, aca explicaremos como ponerlo en /usr/local/) es cosa de crear un directorio llamado scummvm en /usr/local/ :

    luego le daremos permiso de usuario al directorio para no andar con sudo cada ves qeu queramos hacer algo dentro del directorio (este paso es recomendable solo para usuarios que manejen su linux, si tienes un ciber o adminsitras un linux para un usuario X no hagas esto al no hacerlo tendras que agregar el comando sudo al principio de cada linea que pongas en la terminal) :

    luego descomprime el contenido del archivo que te has bajado :

    Esto te creara 2 directorios uno llamado usr/ y otro llamado install/ borren el llamado install :

    Ahora tenemos que ordenar todo, primero moveremos el binario hacia su directorio final:

    Ahora moveremos el contenido de los temas, el icono del ScummVM y algunos archivos para juegos :

    Asi como esta se puede jugar tranquilamente pero si queremos usar temas y tener la documentación para saber como se ocupa plenamente y los errores que nos pueda dar sigan estos paso, si no quieren saltence al Segundo Paso

    Esto seria todo el proceso de instalación.

    Segundo Paso:

    Bueno ya hemos visto como instalarlo, ahora deberiamos ejecutarlo y configurarlo:

    Windows: Segun donde lo hemos instalado, si lo instalamos en un directorio en el escritorio nos metemos al directorio y le hacemos doble click en el archivo llamado: scummvm.exe en ese momento se te cargara un ventana con el ScummVM.

    Mac: Lo mismo que los Windoseros, segun donde la haya instalado y luego lo cargas desde el ejecutable y se te cargara una ventana con el ScummVM.

    Linux: Si habeis hecho lo que les dije seria cosa de meternos dentro del directorio /usr/local/scummvm/ y ejecutar el ScummVM:

    (si tu escriotrio o manejador de ventana soporta la colocación de iconos o lanzadores puedes colocarle uno hacia la direccion /usr/local/scummvm/scummvm elijiendo de icono el archivo llamado /usr/local/scummvm/scummvm.xpm).

    Ahora deberia cargarte una ventana con el ScummVM.

    Ahora vamos a configurar nuestro recien estrenado ScummVM no se preocupen una ves cargados es igual en todos los usuarios de cualquier sistema operativo.

    Cuando lo cargemos por primera ves nos toparemos con una ventana como esta :

    [​IMG]
    En esta ventana, notaran que hay multitud de opciones ahora vamos a describir las mas importantes

    Primero configuraremos nuestro ScummVM, para eso nos vamos al boton a la derecha que dice Options y nos aparecera algo como esto:

    [​IMG]

    Aqui podras configurar, el modo de video con el cual quieres que se carge,en patnalla completa, todo lo referente al audo claro vas anvegando por las pestañas y cambias las opcion no creo necesario ir mas a fondo solo se necesita saber algo de ingles para configurarlo.

    Luego de configurarlo, ya tendremos ganas de jugar nuestro jueguito entonces vamos a agregarlo a la lista, apretamos el boton que dice Add Game y nos aparecera algo como esto:

    [​IMG]
    Un navegador de ficheros de los mas simple

    Ahora navegaremos a traves de los directorios, cuando quieras ir hacia atras apretas Go Up, hasta encontrar tu juego que me imagino tendras, entocnes seleccionando la carpeta o dentro de ella presionas Choose y veran una ventana que les pide la configuración del juego:

    [​IMG]

    Yo les recomiendo el renderizado Super Eagle, mas adelante veremos las diferencias entre los diferentes tipos de renderizados. Le das a OK y ohh sopresa vremos un juego en nuestra lista de juegos:

    [​IMG]

    Ahora teniendo nuestro juego en la lista procedemos a apretarlo dos veces o una ves y presionar el boton llamado Start... que es esto todo se pone oscuro, suena una extraña pero pejajosa tonadita ¿Que ~·$#@ de en un lugar del caribe es esto?¿Quienes se creen, Cervantes? En un lugar de la mancha cuyo... Bueno disfrutemos de algunas imagenes del juego mejor:

    [​IMG]
    Pensar que algunos se reián del nombre de el presidente de Brazil

    [​IMG]
    Nuestro antagonista de siempre, flaco, mal vestido y con nombre de tarta italiana

    Esto seria el mas engorroso de todos los pasos, el paso 2.

    Tercer Paso:

    Ahora que ya tenemos nuestro juego funcionando nos gustaria cambiarle la configuracion en medio de este, o salvar nuestra partida, o salir del juego para esto esta un menu especial que se activa con la tecla F5, con este menu podremos guardar y cargar la partida, configurar nuestro juego, salir del ScummVM :

    [​IMG]

    No creo que haya mucho problema, la opcion load es para cargar partidas, Save para guardarlas y options para la configuracion del juego.

    Cuarto Paso:

    Bueno ya deberiamos tener todo funcionando y si por alguna razon no es asi, es un problema, los problemas mas comunes suelen ser :

    Juego Corrupto: Te acepta el juego cuando lo agregas a la lista, pero cuando lo ejecutas te aparece una extraña consola donde puedes escribir, es un error de los mas simples tu juego esta corrupto y/o tiene algunos los datos dañados. ¿Solución?Bajarlo de nuevo o de otro lugar.

    No carga el ScummVM: Puede ser por que te falta alguna libreria pero el error en si te dira el problema, te dira que falta las SDL, entonces colcoas en google SDL y te pillas la ultima version y la instalas y ahora correra.

    No suena nada, pero nada: Tambien debe dar el error en algun lado si usas linux, ejecutalo desde la terminal y si dice algo de ALSA, o te pillas el ALSA o te bajas mi packete compilado para OSS y ALSA, con ese te funcionara el sonido colocandole la opcion --music-driver=oss.

    No me detecta el juego pero tengo los 4 GB que pesa: Bueno el ScummVM solo necesita los datos no los binarios EXE y toda la parafernalia, es cosa de intrusear en los directorios y cambiarle la ruta de busqueda si antes le colocabas qeu busque en Broken Sword/ ahora dile qeu busque en Broken Sword/Data/.

    Esos son los problemas que he podido ver durante mi experiencai con ScummVM si a alguno le produce otro que avise que lo solucionamos.

    Anexo: Compilación

    Bueno esto es solo para los Linuxeros, es claro por que no ocupo Windows el que lo haya logrado compilar en Windows que me lo haga saber en pasos y yo lo agregare en otro Anexo.

    Primero nos deberemos bajar el codigo, para esta version(en este momento la 0.10) seria:

    Descargar Codigo

    Luego lo descomprimimos :

    y escribimos :

    Ya dentro procederemos a ejecutar el configure, por mi parte agrege soporte a los plugins y le quite la emulacion mt32

    Tu si quieres puedes compilarlo sin soporte para plugins y con soporte para emulacion mt32.

    Luego del configure si todo salio correctamente podriamos ejecutar el comando :

    Luego de esperar un rato deberia terminar cuando este listo ejecutamos:

    Con este ultimo paso quedara instalado el ScummVM en nuestro sistema, si no quieres compilar por cualquiera que sea la razon puedes descargarte este archivo que he compilado yo, deberia funcionarte solo lo descomprimes y cargas :

    Descargar Tarball con los binarios del ScummVM


    Espero que les sirva de algo este "manual" de uso, en fin es para un programa que yo considero muy bueno(aunque un poco de depuracion no le vendria mal) que ayuda a volver a jugar estos juegos tan buenos.

    Cualquier critica o alcaración sera bien recivida.

    Saludos.
     
    #1
    Última modificación: 1/Ago/2007
    A Geniuss, EdR, Nightshade y 1 persona más les gusta esto.
  2. patoruzita

    patoruzita Super Pato

    Ingreso:
    16/Oct/2005
    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    En el fondo de un sillón, amordazada...
    Espectacular Kain!!! vas a lograr que me anime a usar el scumm... nunca me anime a instalarlo, asi parece una boludez... deberias estar en el cuadro de honor junto con eddy!!!
     
    #2
  3. Tavo

    Tavo No one

    Ingreso:
    25/Abr/2006
    Mensajes:
    6.030
    #3
    A Geniuss le gusta esto.
  4. patoruzita

    patoruzita Super Pato

    Ingreso:
    16/Oct/2005
    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    En el fondo de un sillón, amordazada...
    Aun no, Tavo, solo ando curoseando en las ventajas y desventajas del software libre, aunque lo mas probable es que lo instale... por ahora sigo con bill...este topic deberia estar post it
     
    #4
  5. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.891
    Guau! Que groso el aporte, ya lo agrego al topic de abandon en Linux al igual que te agregué +10 :D Gracias por el aporte nuevamente ;)
     
    #5
  6. kain

    kain The Master Of The Dark

    Ingreso:
    29/May/2006
    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Rock is Black
    Aca hay exlicación para Linuxeros, Windoseros y hasta Maqueros no pùde hacer la de la Dreamcast por que no tengo CD para grabar el ScummVM.
     
    #6
  7. EdR

    EdR Cuevino Milenario

    Ingreso:
    14/Ene/2005
    Mensajes:
    5.122
    Jajaja, muy bueno che. Ahora hay un bardo de guias... habría que reordenarlas :P.
     
    #7
    A kain le gusta esto.

Compartinos

Cargando...