El rincón del RPG

Tema en 'Los Nuevos' comenzado por polo, 4/Jul/2014.

  1. polo

    polo Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Abr/2007
    Mensajes:
    2.237
    Como algunos ya deben saber, RPG es mi género predilecto para video juegos, simplemente no me les puedo resistir. Es por eso, y aprovechando el empujón que le dió kickstarter a los desarrolladores para revitalizar los RPG 'old school', -o al menos su estilo-, que decidí abrir este thread.
    La idea es informar sobre los nuevos RPG que se vienen, o salieron recientemente.

    Me reservo el primer post, para postear novedades sobre un par de RPGs que personalmente me interesan mucho.
    (coming soon)(tm) by blizzard entertainment

    ----------

    Lo que me termino de incitar a abrir el thread, es este post de Josh Sawyer en su blog acerca del diseño de juegos y una interesante analogía con el fútbol.

    Voy a intentar traducirlo para aquellos que no le cazan mucho al inglé. (Correciones pendientes, tengo mucho sueño).
    So, here we go:
    Este post es sobre diseño de juegos, vos bancame un toque.

    En la fase de grupos del mundial de 1982, las selecciones de Alemania Occidental y Austria se enontraron en una peculiar situación. Con el partido de Argelia - Chile ya concluído, el partido entre AO y Austria seria el final del grupo. Basandose en la tabla de puntajes del grupo, ambos equipos sabían que una victoria Alemana por mínima diferencia beneficiaría a ambos equipos. Luego de que AO anotara en el primer tiempo, ambos equipos comenzaron lo que fue una efectiva pantomima. Por el resto del partido, se pasaron la pelota en la mitad de la cancha, rivales intentando robar el balón solo ocasionalmente, pero sin chances reales de anotar.

    La estrategia era clara para todos, tanto relatores como para el público. Aunque la gente llamó al partido el "Pacto de no agresión de Gijón", éste permitió a ambos equipos clasificarse y Alemania terminó llegando a la final.

    La solución -a medias- que incorporó la FIFA en las subsecuentes fases de grupos, fue la de hacer que los partidos finales se juguen en simultáneo. En el caso de AO - Austria, esto hubiera prevenido a los seleccionados de hacer una estrategia basada en el resultado de Argelia - Chile. Sin embargo, la Fifa no arreglo realmente el problema, que es la forma en la que los equipos ganan y acumulan puntos en la fase de grupos. Y hoy, (26 de junio), es posible que se vea nuevamente un pacto de no agresión, esta vez en Pernambuco, Brasil; cuando Alemania se enfrente a USA.

    A la hora de diseñar las reglas para cualquier juego que presente desafíos para el jugador, sin importar la forma de éste, es importante considerar cómo la estructura de estas reglas puede promover el trabajar en contra del espíritu del juego. Lo que los diseñadores permitan hacer a los jugadores puede, sin querer, recompensar un tipo de comportamiento que los mismos jugadores encuentren aburrido y desagradable. Si estos comportamientos son suficientemente ventajosos, los jugadores gravitarán hacia ellos cada vez con más frecuencia hasta que se conviertan en las estrategias 'de facto' para jugar. Una de las características más comunmente discutidas que produce este efecto es el save scumming. (NdT: consiste básicamente en guardar y cargar la partida sistemáticamente hasta obtener el resultado deseado). Tener la posibilidad de guardar y cargar tu partida en cualquier momento es extremadamente valorado por los jugadores, sino simplemente por conveniencia.
    Sin embargo, la forma en que este sistema funciona, en conjunción con otras mecánicas puede promover cierta dependencia de este sistema para sobreponerse a situaciones díficiles.

    Por ejemplo, muchos RPGs usan resultados con un importante márgen de azar (simulando la tirada de un dado) para hacer un chequeo sobre un obstáculo como por ejemplo una puerta trabada. Generalmente en estos casos el jugador tiene un intento en cualquier obstáculo estático. En práctica, los intentos estan límitados simplemente por la paciencia del jugador. Este tipo de interacción no supone un desafío para el jugador de ninguna forma, no promueve al jugador a probar diferentes estrategias, y dado el sistema de "un solo intento" que los diseñadores utilizan, pareciera ir en contra de lo que originalmente propone el juego.
     
    #1
  2. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.268
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Para hablar de cualquier tipo de RPG?
    Si mi PC y mi bolsillo me lo permitiesen, me encantaría gastar horas y horas en el último Divinity. Ya salió en Steam y pronto estará en GOG.



    Sino algo más indie y relativamente nuevo que estuve jugando es el Driftmoon. Lástima que no haya subs en español. Da un poquito de cansancio extra al ser en inglés. Por lo general me pongo a jugar en las últimas horas que ando despierto y no suelo tener tantas ganas de concentrarme a leer en inglés por mucho tiempo. Lo recomiendo! tristemente me hizo acordar a la historia de DQVIII
    todos hechos estatuas... como lo que hizo dhoulmagus en Trodian
    pero me imagino que es muy común ver historias "inspiradas" en otras.

     
    #2
    Última modificación por un moderador: 16/Mar/2015
  3. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Odio los RPG pero aún así leeré con interés todo lo que escriban :)
    Una cosa que me sorprende es la cantidad de supuestos fans del RPG que se quejan de malas gráficas en los juegos. Acaso el RPG no debiera ser el género por excelencia en el que la imaginación supere a los gráficos?
     
    #3
  4. polo

    polo Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Abr/2007
    Mensajes:
    2.237
    Hay de todo hacha, siempre está el que se queja de los gráficos. O el que se queja de cualquier boludez...
    Nico, el D:eek:S es uno de los que planeo explayar un poco acá, mañana a la mañana. A mí me la baja un poco porque me embolan los RPG por turnos, pero bueno... Igual cuando tenga tiempo (en agosto probablemente) lo voy a probar.
     
    #4
  5. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.268
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Ya salió Divinity Original Sin en GOG a 31.59 contra 39.99 en Steam.
     
    #5
  6. polo

    polo Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Abr/2007
    Mensajes:
    2.237
    Underrail:
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 16/Mar/2015
  7. polo

    polo Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Abr/2007
    Mensajes:
    2.237
    Vengo a comentarles que este juego (Underrail) es INCREIBLE. Está en alpha y casi no se nota, excepto por boludeces. Todavía no tuve ningun bug, ni uno que recuerde.
    Tiene un sistema de skills, atributos, crafting... Muy elaborado, y que te invita a colocarle puntos a todos los skills. Es díficil, como pero no imposible, es cuestión de ir preparado a cualquier batalla, y no enfrentarse a más de 2 o 3 enemigos a la vez.
    No sé si esta pirateable el alpha, pero los invito a que lo prueben a los que les gustan estos juegos... Es sumamente adictivo.
     
    #7
  8. El Portador De Luz

    El Portador De Luz Vitalicio

    Ingreso:
    23/May/2003
    Mensajes:
    1.955
    Ubicación:
    Stormwind
    Vale mencionar aca tambien los online como el Diablo III?
     
    #8
  9. polo

    polo Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Abr/2007
    Mensajes:
    2.237
    Porsupollo. Ta bueno? Nunca lo probé.
     
    #9
  10. El Portador De Luz

    El Portador De Luz Vitalicio

    Ingreso:
    23/May/2003
    Mensajes:
    1.955
    Ubicación:
    Stormwind
    En el 2012 lo compre y me gusto bastante. Pero en mi opinion es un juego que no ofrece mucha variedad, solo repetir pasos y lugares cientos de veces para conseguir equipo. Deje de jugar unos meses despues para volver solo esporadicamente. Luego salio una expansion a principio de este año con un acto completo nuevo, nuevas modalidades de juego aparte de la campaña, una clase nueva de pj (Cruzado) y varias cosas nuevas mas. Tambien lo compre pero ya sabiendo que iba a ser un disfrute a corto plazo. Y asi fue 3 semanas o al mes deje de jugar y ahora volvi hace una semana.

    Esta bueno el juego pero agobia con la poca variedad de cosas. O sea hay muchos elementos y armaduras y armas para craftear, pero solo existe un set de armadura para cada clase si queres ser groso groso.
    En una epoca habia una tienda de subasta donde ponias en venta items y otros pjs podian comprarlos por oro. Luego se agrego que podias tambien comprar items por plata real. Ese año o año y medio que estuvo la casa de subastas por plata real (la sacaron finalmente hace unos meses porque "se dieron cuenta" que el juego solo era eso ya) mucha gente y en especial Blizzard debe haber hecho muchisima guita.

    En definitiva y resumiendo un poco , el Diablo III esta bueno, vale la pena jugarlo, sin embargo jamas cumplio con las expectativas de los que han jugado el Diablo y el Diablo II y ha sido un espectacular negocio para la empresa.
     
    #10

Compartinos

Cargando...