FAQ de Linux (todas tus dudas respondidas)

Tema en 'Soft y Hard' comenzado por EdR, 22/Jun/2010.

  1. EdR

    EdR Cuevino Milenario

    Ingreso:
    14/Ene/2005
    Mensajes:
    5.122
    Vamos a intentar hacer un FAQ. Están todos invitados a colaborar agregando sus preguntas y respuestas, o simplemente preguntando como cualquier ciudadano que no nace sabiendo :rene:. Bueno, empezamos...

    Averiguando sobre el sistema...

    - ¿Qué es linux?
    Linux es un sistema operativo libre. Significa que todo el software que instalás es gratuito (exceptuando algunos programas de un par de empresas). Dentro de este software gratuito, la mayoría es de código libre: eso significa que cualquier desarrollador puede bajarse el código fuente, ver cómo está desarrollado y así aprender... o colaborar!

    - ¿Qué ventajas me trae?
    A nivel hogareño, te vas a encontrar con un sistema muy rápido y muy estable (andá despidiéndote de la Pantalla azul de la muerte). Tampoco es necesario reiniciar, ya que...
    • Uno puede dejar la PC encendida por días, y cuando se vuelve a utilizar sigue andando rápida
    • Podés ejecutar un juego pesadísimo... cuando salís, el programa se va totalmente de memoria y sigue andando como si nada
    • No es necesario reiniciar por instalar algún programa, cosa que en Windows a veces pasa

    A nivel empresarial, te vas a ahorrar un dinero importante con respecto a licencias: licencia para Windows, licencia para el paquete de Office, licencia para el Photoshop, licencia para todo...

    - ¿Puedo tener instalado Windows y Linux al mismo tiempo?
    Sí, de hecho, yo lo tengo así. Windows para jugar un rato, y Linux para todo lo demás.

    - Si lo instalo... ¿se me borra todo?
    Si esa es tu preocupacion, la respuesta es No :). En la instalación uno puede particionar el disco a gusto, decidiendo si se quieren borrar los datos o no.

    - ¿Qué son las distribuciones? (o distros)
    Las distribuciones o distros son las diferentes versiones de Linux que nos ofrecen cada empresa (Canonical, Red Hat) u organización sin fines de lucro. Es decir, se parte del código base de Linux y se lo va modificando a gusto.
    Destaco "empresa" ya que por ejemplo, Canonical busca obtener ganancias a través de las donaciones y así pagar a los desarrolladores. Red Hat directamente vende su sistema operativo.

    - ¿Cuál me conviene más?
    Si estás leyendo esta guia con interés, probablemente seas un usuario novato, así que mi recomendación es que te descargues Ubuntu. Si sos un usuario intermedio/avanzado, seguramente sabrás elegir por vos mismo la distro que te guste más (yo recomiendo ArchLinux).

    - ¿Puedo probar Linux sin tener que instalar nada?
    Algunas distros traen la opcion de lo que se llama LiveCD. Es el CD de instalación que, al correr con la máquina, se ejecuta el sistema operativo desde el CD cargándose en memoria RAM sin tener que tocar el disco rígido (es más, anda sin disco rígido). Como en esta guía nos vamos a centrar en Ubuntu (ya que es una guía para principiantes, además de ser una distro popular), entonces te digo que sí, Ubuntu trae la posibilidad de un LiveCD (no es ninguna version "especial" ni nada por el estilo... ponés para descargar el CD de instalación y automáticamente estás bajando la version LiveCD).

    - Quiero probarlo... ¿qué hago?
    • Descargarse la última versión de Ubuntu de la misma página que puse antes: descargar Ubuntu (click en Start Download). Quedate tranquilo que, aunque el sitio esté en inglés, el sistema operativo es multilenguaje.
    • Una vez descargado, hay que abrir el programa encargado para grabar CDs (Nero, por ejemplo) y grabar el ISO al CD. No hay que grabar el archivo arrastrándolo, sino que hay que ir a Archivo -> Abrir imagen de disco. Seleccionamos el archivo descargado, y ya automáticamente nos aparece la ventana para configurar la grabación. Ponemos para grabar, y listo.
    • Terminada la grabación, dejamos el CD puesto en la lectora y reiniciamos la PC. Tenemos que asegurarnos de que el sistema se ejecute desde el CD.
      • Dependiendo de la BIOS, las más nuevas traen un botón para bootear desde cierto dispositivo por única vez. Es decir, si ven que abajo aparece "F10 Boot Menu", por ejemplo, entonces apretá F10 y te va a aparecer un menú con los dispositivos que tenés (Discos, Lectoras, Dispositivos USB); no tenés más que seleccionar tu lectora de CD y comenzará a bootear Ubuntu.
      • Si tu BIOS no trae esa opción, vas a tener que meterte adentro del BIOS Setup para configurar que primero busque en el CD y luego en el disco. En ese caso, si no sabés cómo hacerlo, preguntá acá nomás que nosotros te explicamos.
    • Una vez booteado Ubuntu, podremos elegir el idioma español y nuestra distribución de teclado (por lo general todos usan Español Internacional ya que los teclados de Argentina vienen con esa distribución... pero particularmente yo soy re heavy y re jodido y uso la Latinoamericana, que es la que en realidad deberíamos usar todos). Si no sabés cuál es la que usás vos, es fácil: si el arroba (@) lo hacés presionando Alt+Ctrl+2 (o Alt Gr+2) entonces estás usando la española. Si lo hacés presionando Alt+Ctrl+Q (o Alt Gr+Q) entonces estás usando la latinoamericana.
    • Una vez configurado el tema del idioma, seleccionamos Probar Ubuntu sin alterar el equipo, y esperamos a que cargue.
    • Terminada la carga, tendremos Ubuntu totalmente funcional para probar (aunque desde el CD obviamente es mucho más lento). Si deseamos instalarlo, no hay más tarea que presionar en Instalar Ubuntu en el escritorio.


    Instalando Ubuntu (gracias Daedalus)
    La instalacion es fácil, solamente hay que seguir las instrucciones, aunque CUIDADO en la parte de particionado ya que hay varias opciones. Yo elegi el particionado manual:
    • Achiquen la particion de Windows a gusto para obtener espacio libre.
    • Creen una partición con el punto de montaje "Area de intercamio" (más conocido como swap) de tamaño igual a su memoria RAM (si tienen 2 gb hacen un swap de 2 gb)
    • Con el resto del espacio libre, hace una partición más con el punto de montaje " / " (sin las comillas) que debería tener como mínimo 5 gb, así que a tener en cuenta para cuando se achica la partición de windows (igual su disco sigue intacto hasta que presionan Aceptar)


    (acá iría las preguntas intermedias para llegar a la siguiente pregunta)


    - ¿Puedo ejecutar aplicaciones de Windows? (gracias Perito)
    Existe un programa "simulador" de librerías de Windows denominado Wine. Aunque hace un tiempo no era ni capaz de correr el paint, hoy en día hay que admitir que el proyecto está bastante avanzado, y algunas aplicaciones corren incluso mejor en Linux que en Windows. No se garantiza que justo el programa que quieras ejecutar pueda abrirse sin inconvenientes, pero intentalo :). Como toda aplicación, se instala de la siguiente manera:
    • Aplicaciones
    • Accesorios
    • Terminal
    • Escribir "sudo apt-get install wine" (sin comillas)
    • Presionar Enter (escribir la clave de root)

    - ¿Cómo hago para jugar abandon? (gracias Perito)
    Al igual que en Windows, debemos utilizar el emulador de DOS denominado DosBox.
    • Aplicaciones
    • Accesorios
    • Terminal
    • Escribir "sudo apt-get install dosbox" (sin comillas)
    • Presionar Enter (escribir la clave de root)
    Luego podremos abrir DosBox desde el menú principal. En dosbox:
    • Escriben "keyb sp" (para que te reconozca el teclado en español)
    • (Ahora hay que montar la carpeta donde estan los juegos. Juegos es la carpeta que yo creé)
      "mount j /home/tunombredeusuario/Juegos"
    • "j:" Y ya está, ahí eligen la carpeta del juego que quieran. Con los comando "cd"(para cambiar de carpeta) y "cd.." (ir a la carpeta superior) se van moviendo.



    Linuxeros dispuestos a responder tus preguntas: Daedalus, Perito, Tavo, EdR
     
    #1
    Última modificación: 10/Jul/2010
    A P_e_B y Manu!! les gusta esto.
  2. Daedalus

    Daedalus Cuevino Milenario

    Ingreso:
    31/Dic/2009
    Mensajes:
    1.457
    Van 5 estrellas y bien ahi con el FAQ you _ok _ok _ok

    Alt+Ctrl+2??? Para algo está esa teclita que dice "Alt Gr"
    Alt Gr+2 ó Alt Gr+Q=@ (a mi me gusta el alt-64, pero en linux no anda...)

    La instalacion es facil, solamente seguis las instrucciones, aunque CUIDADO en la parte de particionado, ya que hay varias opciones, yo elegi el particionado manual:

    Achiquen la particion de Windows a gusto, creen un swap de tamaño igual a su memoria RAM, si tienen 2 gb hacen un swap de 2 gb, y usen el resto del espacio libre para el / (punto de montaje /) el / deberia tener como minimo 5 gb asi que tenganlo en cuenta para cuando achican la particion de windows (igual su disco sigue intacto hasta que presionan Aceptar)
     
    #2
  3. Perito

    Perito Señor Miembro

    Ingreso:
    27/Ene/2006
    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    En arjentina
    ¡Que bueno esto!
    Yo uso el ubuntu, capaz el problema más dificil de solucionar es la de intalar los drivers de algunos perifericos. Yo todavía no puedo hacer andar la tableta digital y un scanner viejo (igual sigo intentando).
    Después en todo lo demas es buenisimo. Xp me anda lenteja lenteja, pero Lucid Lynx vuela.

    MiniTutorial: ¿Como instalar Wine en Ubuntu?
    Van a Aplicaciones
    Luego a Accesorios
    Aprietan Terminal
    Escriben esto: sudo apt-get install wine
    Y aprietan Enter (si te pide clave la escribís)

    Listo.
     
    #3
  4. EdR

    EdR Cuevino Milenario

    Ingreso:
    14/Ene/2005
    Mensajes:
    5.122
    Gracias a los 2 :) ahi agregue sus informaciones!
     
    #4
  5. Tavo

    Tavo No one

    Ingreso:
    25/Abr/2006
    Mensajes:
    6.030
    No podes ser tan caradura de stickearte tu propio post :rene:

    Para completar mi disgusto con el Lucid que no me toma la ATI de la PC del negocio, en la note que tengo aca en casa (bastante veterana) tengo una placa WiFi USB marca Encore (el modelo completo es ENUWI-N3 y tampoco hay forma que me la levante, probe hasta con Ndiswrapper que permite utilizar estos dispositivos con los drivers de windows y nada. Escucho sugerencias
     
    #5
  6. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    No uso Linux pero no deja de ser buenisimo Edward :)
     
    #6
    A ChildOfMalkav le gusta esto.
  7. roca

    roca n00b

    Ingreso:
    25/May/2010
    Mensajes:
    19
    che, me interesa esto ya que nunca probe linux y quisiera ver como es.

    Con respecto al booteo, yo tengo dos windows XP instalados (uno de 32 y otro de 64bit) en distintas particiones. Tuve que instalar primero la de 32bit y despues la de 64bit porque una vez lo hice al revez y se me cago el booteo. Ahora cuando arranco la maquina me aparece el menu para que elija que sistema operativo quiero arrancar.

    Si instalo linux en otra particion como seria esto? Al iniciar me va a aparecer la opcion en el menu para iniciar linux automaticamente? puede haber problema como el que tendrias por ejemplo si tenes instalado windows vista y despues le metes un XP (que se arma un quilombo terrible con el booteo :P)
     
    #7
  8. Manu!!

    Manu!! Cuevino Milenario

    Ingreso:
    20/Ago/2007
    Mensajes:
    2.829
    Ubicación:
    Torino, Piemonte, Italia
    Lo mejor sería usar programitas como el Partition Magic, que te instalan en un disquete un administrador de booteo ^.^
    Pero no me hagas caso, esperá a que responda algún user calificado :P

    Buenas letras edr!
     
    #8
  9. Tavo

    Tavo No one

    Ingreso:
    25/Abr/2006
    Mensajes:
    6.030
    Roca, cuando instales linux automáticamente te va a generar un menu de arranque nuevo. Con el nuevo, primero te va a dar para elegir arrancar Linux o Windows, y cuando le des para arrancar windows te va a preguntar con cual de los 2 queres arrancar (el de 32 o el de 64). O en el caso de ubuntu podes instalarlo como si fuera una aplicacion dentro de windows, por lo que no tendrías que tocar nada aunque el rendimiento es un poco menor, asi podes probarlo a gusto y en caso de que lo quieras instalar podes hacerlo desde 0 despues
     
    #9
  10. EdR

    EdR Cuevino Milenario

    Ingreso:
    14/Ene/2005
    Mensajes:
    5.122
    Como dijo Tavo, se te instala un nuevo menú de arranque que se llama GRUB. Te van a aparecer las opciones para iniciar Ubuntu, Ubuntu en modo seguro, Memtest, Windows XP y Windows XP :rene: (obviamente te va a detectar como si fueran 2 Windows normales... vos después tendrías que cambiarles el nombre para diferenciar, pero no te hagas drama, es una boludes). Igual te animo aunque sea a probar el LiveCD que no tenés que tocar nada :)

    Tavopt: probaste con alguna otra distro lo de la WiFi? (lo mismo para lo de ATI)

    ----------

    Fíjense lo que agregué abajo de todo :P :lol: (decime Tavo si te sentís apto para estar en la lista :-P)
     
    #10

Compartinos

Cargando...