Reseña Grim Fandango Remastered - Primeras impresiones

Tema en 'IBM PC' comenzado por Hacha Dorada, 28/Ene/2015.

  1. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Inauguro hilo para que dejemos asentadas nuestras experiencias y opiniones acerca del regreso del querido Manny. Empiezo contándoles lo que pienso hasta ahora de producto (habiendo jugado ansiosamente hasta llegar a Rubacava; no grabé la partida).

    Primero, les describo la remasterización. El laburo se hizo sobre los personajes, el inventario, la música y los efectos de iluminación, en todos los casos con resultados increíbles, especialmente la banda sonora en donde se nota un impresionante salto de calidad y calidez de audio. Claro que hubiéramos esperado una remasterización de fondos y cutscenes, lo cual se siente bastante debido al contraste con el resto de los elementos que se ven tan bien. Pero supongo que eso hubiera significado prácticamente hacer el juego de cero (lo mismo vale por la ausencia de una opción "real" de widescreen).

    Los extras son la disponibilidad de controlar el juego vía point & click, además del mecanismo original tipo "tank". Leí que hay quienes se quejan del p&c porque hay objetos con los que interactuar que se encuentran fuera de campo y que son difíciles de clickear o detectar. Puede ser así, de todas formas, Manny siempre mira hacia los objetos cuando se encuentra cerca, por lo que no debiera ser muy difícil realizar las acciones. Por otro lado, la mayor parte de las quejas que leo tienen un tufillo a pañal de novato que ni les cuento ("no tiene sistema de pistas" wtf??). El extra más interesante (todavía no lo probé) es la opción de añadir el comentario del director. Esto me parece alucinante, pero tendré que esperar a completar el juego para hacer una pasada con el comentario arriba. De paso, el juego viene con todos los idiomas de audio y texto con los que salió originalmente. Además permite ir desde la versión remasterizada a la original en cualquier momento del juego, al igual que con los idiomas.

    En resumen, quizás para los que ya lo jugamos hasta el no cansancio (y con nuestra devaluada moneda), o para los gringos que tienen el juego original, el remaster pueda parecer algo caro (por ahora 15 dólares). Pero tengamos en cuenta que GF está fuera del mercado desde hace como 15 años, es decir que durante todo este tiempo no se podía comprar, por lo que permaneció oculto a un público creciente y aquellos como nosotros que ansiamos tener alguna copia. Entonces, lo que se ofrece con este lanzamiento es: el juego en toda su gloria original, con todos los idiomas y mejoras de audio y de controles, más la versión remasterizada con los extras mencionados. Creo que visto así, el precio está bien.

    Espero el acalorado debate, o mejor, una linda charla para compartir sus experiencias. No hay spoilers que valgan!
     
    #1
    A Cartucho le gusta esto.
  2. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.282
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Si GOG en algún momento empieza a aceptar BTC y aparece en algún descuento onda las Summer Sales lo compro de una. Me copó eso del comentario de autor. El juego en si lo tengo demasiado fresco. Creo que en el 2013 le hice un replay y encima estuve pispeando ayer un video en youtube donde un loco comparaba ambas versiones con la función esa de alternarlas mientras jugás.

    Me parece copado lo del point N click para todos los que se quejaban. De todas maneras algunas veces llego a detestar el point N click. Hace que las aventuras sean excesivamente fáciles. Al menos parte de lo que me entretenía era "saber qué estaba mirando Manny" y darle a la tecla de ver para que lo describa. Es uno de los aspectos que hacen únicos a juegos como grim fandango y EFMI. Si ! ese aspecto que todo el mundo odió yo en cierta forma lo disfruté. Más notando lo exageradamente sencillas que se hacen las nuevas aventuras y las "virtudes" del click hunting.

    Para mi Grim Fandango era perfecto salvo algún problema de renderizado por hardware donde se tildaba el juego en ciertas partes. Incluso con viejos Pentium III.

    Felicitaciones por la compra, Hacha!

    ----------

    En Humble Bundle está para Steam.
     
    #2
  3. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    Primeras impresiones del juego: vale la pena.

    Como mencionó Hacha, el aspecto sonoro es lo primero que destaca. Apenas empezamos a escuchar el primer OST se nota que posee una gran calidad. Sobre el aspecto gráfico, júzguenlo ustedes mismos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Mejorada la resolución de los personajes y objetos. Mejorada las rudimentarias sombras que tenía el Grim original. Los fondos, aunque no estén remasterizados, eran muy buenos en su día, porque estoy jugando a 1080p en un tele y apenas se nota. Es casi como si estuvieran en 720p.

    Eso si, hay algunas escenas cinematográficas parciales, por ejemplo, la primera vez que bajamos por el ascencor, nos pasa un auto por el costado... ese auto no es un "objeto", corresponde más bien a una cinemática y en ese caso se nota la pixelización al pasar frente al Manny que si está pulido. Pero son momentos muy concretos, en general el juego se ve muy bien y cumple totalmente con mis espectativas.

    Quiero aclarar algo: si bien he leído en la misma descripción del juego pre-release y en muchos lugares que se conserva el modo original de movimiento, ésto no es así: el movimiento por teclado está modificado (para bien). En el juego original -al igual que en The Escape from Monkey Island- nos movíamos hacia adelante, atrás y hacia los costados. Es decir, si yo apretaba "izquierda", Manny giraba a su izquierda (relativo a su cuerpo).

    Con el nuevo control, si aprieto izquierda, me desplazo a la izquierda de la pantalla en un movimiento relativo a la cámara. Agradezco MUCHO que haya hecho ésto, mejora la jugabilidad en gran medida. Una de las falencias en el movimiento de Grim Fandango / Escape from Monkey Island era que nuestro personaje giraba muy lentamente, y hacía que al correr chocáramos constantemente contra paredes porque no doblaba lo suficiente. Ahora si quieres evitar estamparte contra una pared simplemente presiona otra flecha, lo que lo vuelve mucho más maniobrable y visualmente más realista (especialmente cuando controlemos el coche).

    En fin, la verdad es que se han lucido. Lo bajé pirata -nunca compro un juego sin haberlo probado antes- y lo adquiriré para Steam en unos minutos. Le doy un 9/10, el punto que falta es por los fondos/cinemáticas, el resto es excelente.
     
    #3
  4. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Corregime si me equivoco. No hay una opción para cambiar eso de "relativo a la cámara" a "relativo al personaje"?
     
    #4
  5. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.282
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Yo creía que si, al menos recordaba haber jugado varios juegos con esa opción. No se si "varios juegos" quizás justo EFMI y Grim Fandango son los que recuerdo.

    Es más creo que prefería relativo al personaje para poder "barrer" la pantalla de mejor forma y asegurarme que Manny mire todos los objetos sin tener que andar "apuntando", me explico?
     
    #5
  6. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    Noooooo... jodeme que había una opción en Grim Fandango y EFMI para cambiar el modo de movimiento :ouch: Ni enterado.

    Ahora acabo de volver a entrar al Grim (remasterizado) y es verdad, podés elegir entre "Relativo-Cámara" y "Tanque". Pasa que yo lo había buscado en la configuración de controles, y está en las opciones generales.

    Nico: En el Grim creo que no, pero en el EFMI si no recuerdo mal tenías dos teclas para cambiar lo que estaba mirando Guybrush. Es más, me acuerdo que la tuve que buscar al principio del juego porque cuándo empezabas atado al barco tenías muchas cosas para mirar y poco movimiento.

    Es cierto que en el modo relativo a cámara los giros son muy rápidos, por lo cual para apuntar con la cabeza a algo en particular es más útil el tanque (en ésta nueva entrega también podés clickear el objeto, ambos controles -teclado y mouse- están activos simultaneamente).
     
    #6
  7. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Cartucho, lograste hacer andar un joystick? En el original andaba de una, ahora enchufo el control y no pasa nada... Para mí utilizando los controles tank, este es el mejor método. La principal ventaja es que te podés tirar cómodo en un silloncito o algo y disfrutar.
     
    #7
    Última modificación por un moderador: 17/Mar/2015
  8. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.282
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Jugaba con movimientos relativos al personaje y para girarlo sostenía siempre la tecla de correr, me acuerdo que había configurado el botón Y del sidewinder gamepad. Está entre los primeros juegos con los que le saqué el jugo al gamepad. Apenas lo tuve apenas lo pude aprovechar con la demo de Gex que venía en el CD porque con la mayoría de los juegos que tenía, al ser para DOS, tenía problemas con ese mando. Ya con Joystick me ponía a distancia prudente como si fuera que jugase con una consola en la tele jajaja :P
     
    #8
  9. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    No, no funciona el joystick :triste: Probé con un generic gamepad de 10 botones, Windows lo reconoce bien (tanto el pad direccional como los botones) pero el juego no hace nada. Quizás sólo soporte el oficial de Xbox 360/PC, habrá que tirar de joy2key.

    PD: Probé jugarlo un poco con mouse... no me resultó cómodo (menos aún con los dos clics, que corre). Por ahora el teclado es mi favorito, aunque con joystick no está mal para jugarlo más cómodo sin una mesa.

    Claro, yo al Grim lo jugué por primera vez en demo. Me vino en un CD de esos con muchas demos, eran masomenos 15 minutos cerca del inicio (pero no exactamente al inicio del juego). Me quedé maravillado con la demo, poco después pude jugarlo completo con sus dos cds (piratas por supuesto, recién el año pasado me hice con el original).

    Pero siempre con teclado, en aquella época sólo tenía un joystick de los tipo palanca para juegos de vuelo...
     
    #9
    Última modificación por un moderador: 17/Mar/2015
  10. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Probé JoyToKey y las teclas andan bien pero las flechas no funcan dentro del juego. Rarísimo. Voy a probar con Xpadder a ver qué pasa. Si funca, hoy hay maratón.

    EDIT: El Xpadder funcionó de maravillas! Ahora sí, al sillón y a disfrutar por completo. Whisky, cigarro, juego y comentarios.

    EDIT 2 y side-topic: El Xpadder es un caño. Podés asignar al joystick incluso movimientos del mouse. Acabo de configurarlo para el Tesla Effect y ahora me voy a divertir más (aunque deba acostumbrarme al manejo de FPS con joystick, lo cual siempre me costó una barbaridad - se pone el D-Pad en el analógico izquierdo y la mira en el derecho?)
     
    #10
    Última modificación: 30/Ene/2015

Compartinos

Cargando...