Jugando abandon en Linux Ubuntu (dosbox+ubuntu)

Tema en 'Soporte Clásico' comenzado por patricio05, 10/Jun/2007.

  1. patricio05

    patricio05 n00b

    Ingreso:
    3/Feb/2006
    Mensajes:
    17
    Hola!
    como les va?
    Hacia mil que no pasaba por aca...
    Asi que para festejar mi regrso :P les traigo este tutorial, que se trata de como jugar abandonware en Linux Ubuntu 7.04 (proximamente, cuando tenga algo mas de tiempo, les voy a traer uno para Fedora ;)) pero tambien funciona en las versiones anteriores.

    Antes que nada, tambien te aviso, que ya disponemos del tutorial de ScummVM en Ubuntu :)

    ScummVM en Ubuntu

    Empezemos...

    En lineas generales:

    Linux es una plataforma totalmente distinta de Windows y DOS, es por eso que para poder jugar los juegos de Windows y Dos, necesitaremos emular estas plataformas. Es aca cuando recurrimos a nuestro gran amigo DosBox ;)

    1- Instalando Dosbox:


    ANTES QUE NADA, ES NECESARIO QUE ESTEMOS CONECTADOS A INTERNET PARA PODER REALIZAR LOS PASOS 1 y

    Abrimos una terminal (en modo grafico) y ingresamos el comando
    Código:
    $ sudo apt-get install dosbox
    (si nos pide contraseña, es la del usuario administrador, el primer usuario que hubo en el Sistema)

    [​IMG]

    Este comando, lo que hace, es revisar si el "paquete" dosbox ya esta instalado en la PC, en caso contrario, lo descarga de Internet y lo configura en la PC. Como yo ya lo tenia instalado, en mi PC no se instalo nada, y tampoco se actualizó ya uqe esta en su version mas reciente.

    Hecho esto, sin ningun tipo de error, podemos pasar al paso 2.


    2- Creando los directorios necesarios:

    Abrimos una terminal y escribimos


    mkdir /home/pato/dosbox <ENTER>

    mkdir /home/pato/dosbox/abandon <ENTER>

    **Atencion** Donde dice "pato" ustedes tienen que poner el nombre del usuario con el cual estan instalando todo.
    por ejemplo si su usuarios es "juan" ustedes deben poner mkdir /home/juan/dosbox/abandon <ENTER>


    Esto creara los directorios /home/pato/dosbox/abandon (en el que se descargan los juegos que vamos a jugar) y el directorio /home/pato/dosbox (donde mas adelante montaremos la "unidad C" de nuestro DosBox.

    3-Acomodando para bajar los juegos:

    Para mantener cierto orden en los juegos, vamos a crear un directorio para
    cada juego que queramos "instalar" en nuestro DosBox

    Asi que abrimos una terminal y escribimos:

    mkdir /home/pato/dosbox/abandon/nombre_del_juego

    Reemplazamos nombre_del_juego, por el nombre del juego que queramos jugar, yo en este caso voy a ponerle "mk" (por mortal kombat)



    4-Descargando el/los juego/juegos.

    Pueden descargarlo de dos maneras..

    a) Lo descargan directamente al directorio /home/pato/dosbox/abandon/mk ...
    b) Lo descargan en cualquier lado y luego lo copian o lo mueven a /home/pato/dosbox/abandon/mk

    Yo, descargué el Mortal Kombat, y lo hice directamente en el directorio /home/pato/dosbox/abandon/mk :

    [​IMG]


    5- Descomprimiendo el mk.zip :


    Ahora, abrimos una terminal y escribimos:

    Código:
    cd /home/pato/dosbox/abandon/mk <ENTER>
    ls <ENTER>
    unzip mk.zip <ENTER>
    Explico lo que hicimos...

    cd /home/pato/dosbox/abandon/mk ---------> nos llevo al directorio /home/pato/dosbox/abandon/mk

    ls -------> nos muestra na lista de todos los archivos y directorios en el drectorio en que estamos (similar al DIR de DOS) y asi comprobamos que este el archivo mk.zip qe vamos a descomprimir

    unzip mk.zip ---------> descomprime el archivo mk.zip


    Para que lo entiendan mejor:

    [​IMG]



    6- Ejecutando el DosBox :

    Si hicieron todo bien, tendriamos que tener el directorio /home/pato/dosbox/abandon/mk/ con el archivo mk.zip descomprimido

    Asi que ya podriamos empezar a usar el DosBox para jugar :D asi que... Manos a la obra! :

    Apretamos las teclas Alt+F2 y ejecutamos la aplicacion dosbox tal como muestra la imagen:

    [​IMG]

    Apretamos <ENTER>


    7- Cargando los juegos :

    Ya estamos con el DosBox abierto, vamos a escribir lo siguiente:

    Código:
    mount C: /home/pato/dosbox <ENTER>
    
    C: <ENTER>
    
    cd abandon/mk

    El primer comando, monta el directorio /home/pato/dosbox como dico C

    C: ----> cambia a la unidad C (venndria a ser el directorio "/home/pato/dosbox" de nuestra PC)

    cd abandon/mk ----> nos llevaria al directorio /home/pato/dosbox/abandon/mk donde ahora esta descomprimido el mk.zip


    Es decir, que lo que hicimos fue montar la unidad C y desplazarnos hacia el directorio donde esta el juego :



    [​IMG]




    para cargar el juego solo resta escribir

    Código:
    mk.exe
    y waallaaa!!!!!


    [​IMG]






    Para que cargue el archivo mk.exe.

    Si ustedes hicieron esto con otro juego, escriban DIR (en la carpeta que lo descomprimieron) para ver cual es el *.exe que deben cargar.


    Queda por demas, decir que si no entienden algo pregunt, o manden un MP :D

    Saludos y espero que les halla servido de algo :D


    P.D: despues, si quieren, hago otro para Instalar y configurar el Scummvm en ubuntu.

    P.D2: Despues voy a hacer este mismo tutorial pero, para Fedora (en lugar de Ubuntu) ya que cambian algunas cosas.
     
    #1
    Última modificación: 14/Jun/2007
    A Nightshade le gusta esto.
  2. EdR

    EdR Cuevino Milenario

    Ingreso:
    14/Ene/2005
    Mensajes:
    5.122
    Muy bueno che. Para evitar problemas, cuando uses /home/pato, reemplazalo por $HOME/, y listo :-P.
     
    #2
  3. nicolino

    Ingreso:
    9/Dic/2006
    Mensajes:
    721
    Ubicación:
    Secuestrador (?
    Muy bueno aunque no tengo Linux jejej xD
     
    #3
  4. Dark_Zero

    Dark_Zero Praise the Sun!

    Ingreso:
    12/Sep/2005
    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    Lordran
    Excelente guia! Yo el DOSBOX lo baje de los repositorios (sudo adept).

    Ah, despues les recomiendo esto:
    Código:
    $ sudo apt-get scummvm
    Y Woalah! Scummvm para linux! :joda:
     
    #4
  5. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.891
    Muy bueno esto! Ya te doy puntos de reputación :) ;)

    Después acomodo la parte de No me funciona y lo pongo Sticky ahí :D
     
    #5
  6. patricio05

    patricio05 n00b

    Ingreso:
    3/Feb/2006
    Mensajes:
    17
    Muchas Gracias a todos :) :D

    Ya mismo estoy preparando el Scummvm (en Ubuntu), cuando lo termine lo pongo, y despues armo el Dosbox y el Scummvm pero, para Fedora, ya que cambia la instalacion.....


    Saludos desde mi planeta : P


    Pato
     
    #6

Compartinos

Cargando...