Reseña Karmaflow: The Rock Opera Videogame (PC, 2015)

Tema en 'Los Indies' comenzado por DanielKaze, 5/Dic/2018.

  1. DanielKaze

    DanielKaze Cuevino 16 Bits

    Ingreso:
    9/Ene/2017
    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ecuador

    Las bandas sonoras de un videojuego para mí son como el aderezo de una buena comida, ayudan a mejorar la experiencia y te dicen directa e indirectamente lo que te puede estar explicando en ese momento o dar realce a ciertos instantes de una obra jugable.
    Una banda sonora bien hecha siempre he sabido apreciarla y junto con los videojuegos, han generado momentos especiales que se graban en mi mente, sin importar si son licenciadas u originales.
    Incluso hay ocasiones que antes de jugar un videojuego suelo escuchar algunas de sus canciones fuera de su contexto. Así lo hice con juegos como Nier Autómata o Undertale y me han llevado a descubrir una buena gama de artistas musicales fuera del videojuego.

    Y en una de esas búsquedas de bandas sonoras apareció un simple título “Karmaflow”.

    [​IMG]
    El significado de “Karma” creo que varios lo conocemos, básicamente es una modo especial de remitir a la ley de causa y efecto pero adentrado a un nivel más espiritual o existencial, mientras que “Flow” traducido directamente significa “Fluir”.
    Esa combinación de términos me llamó la atención, y así fue como descubrí esta bella y poco conocida obra de arte y extraordinario proyecto, Karmaflow, un videojuego que es una opera rock.

    Vamos por partes.
    Ejemplo:

    Una opera rock funciona igual que una opera tradicional. Hay una banda que toca en vivo, los actores cantan en vez de hablar y todos esos detalles que la conforman, pero la diferencia de la opera rock recae en el acompañamiento musical y en la misma tonalidad que usan para los diálogos que es equiparable a un concierto de metal en ciertos puntos en la totalidad de ellos.

    En una interesante idea, el estudio Basecamp decidió crear un proyecto transmedia de opera rock que es Karmaflow.

    La historia de este juego te usa como parte central a ti, tu eres el karmakeeper, un ser que debe solucionar los problemas de diferentes mundos.

    [​IMG]

    Básicamente todo el gameplay es una convinación de plataformas y puzles en la que la actividad base es una habilidad que te permite tomar la energía de ciertos objetos y seres vivos y utilizarla para reactivar o mover a otros mecanismos y seres.
    El Karmakeeper tiene ciertas capacidades de salto y movilidad que dan la sensación de agilidad y gracilidad, y que tendrás que ir aprendiendo a manejar ya que mientras más avanza el juego deberán saber cómo manejar las caídas y los saltos del Karmakeeper.

    Los puzles básicos de este juego son busca todos los puntos y abre esta puerta o activa este mecanismo, y se puede volver muy repetitivo, pero gracias al diseño gráfico del juego se puede volver algo más sostenible.
    Los otros puzles suelen ser más sorpresivos ya que rompen con alguna mecánica extra que te hayan enseñado ya que en un punto estás haciendo una misión de escolta y en el otro parece como si tú fueras el escoltado, girando las tornas de todo el puzzle.

    También no son exageradamente difíciles. Pasé todo el juego sin una guía ya que el mismo videojuego tiene una buena curva de dificultad, solo me trabé en una parte al final de juego pero eso fue más que nada porque no aprendí muy bien el sistema de caída del personaje… lo siento, a ratos me cerebro se funde, pero a la final logré pasarlo con paciencia… y un par de insultadas al juego en idiomas inventados.
    Personalemente me gustan las “batallas” (entre comillas) ya que no son más que otro puzzle o un verdadero examen de reflejos o prueba y error.

    Pero aquí viene el núcleo de este juego, y es el sentido de opera rock que les mencioné. Las escenas de video y algunas partes mientras jugamos son cantadas por los personajes que nos encontramos.
    Esto le da un añadido enorme a las cinemáticas y a la banda sonora del juego, volviéndonos un espectador y un participante (aunque mudo) de una verdadera opera rock.
    Y si deseas ser un participante más activo, este juego te da un simple sistema de elecciones.

    Luego de conocer a todos los personajes, conocer parte de su mundo y saber sus ideas y emociones a través de sus cantos, al finalizar cada fase o acto tendremos que elegir una de varias opciones. Una de ellas puede ser quitarle energía a un personaje para que pueda derrotar a otro o cambiar parte del escenario brindando energía a un punto específico.
    Para estos momentos, la escena se paraliza y te da tiempo de pensar y leer las repercusiones de cada acto.
    No es que sea algo increíble pero es un toque bastante interesante que, además del grandioso apartado de diseño artístico del videojuego, no tiene la obra teatral original.

    ¡Oh cierto! Creo que es hora de mencionarles el porqué es una obra transmedía.
    Además de este videojuego se desarrolló en paralelo una obra de opera rock con actores reales.
    Lo interesante es que narra la misma historia del juego y con los mismos cantautores.

    [​IMG]

    En la obra participan varios cantantes de rock con alta trasendencia y trabajo. Solo en el inicio de la obra y el juego podemos encontrar a Alissa White-Gluz de Arch Enemy y Marc Hudson de Dragonforce que interpretan a La Musa y El Conductor respectivamente.
    En este proyecto participan miembros de grupos como Cradle of Filth, Epica, Sonata Arctica, Textures y varios más, en conjunto con la afamada Metropole Orchestra de Países Bajos o Nederland. Todo este equipo desarrolla un extraordinario trabajo que pueden observar en la cuenta de youtube de Karmaflow.

    [​IMG]

    Lastimosamente no he encontrado una grabación completa de la opera con actores reales, así que solo queda el mencionado canal que contiene fragmentos de los eventos y varios tras cámaras.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, en conclusión, recomiendo Karmaflow. ¡Claro que lo recomiendo!
    No es una maravilla como videojuego ya que algunos de sus puzles suele flaquear pero el arte visual y el empeño musical brindado hacen que valga la pena aunque sea probarlo una vez.
    El juego está en Steam por un valor de unos cinco dólares brindándoles una grata experiencia que puede tardarles solo unas 7 u 8 horas.
    Así que ya saben, rock, videojuego y arte en un corto pero disfrutable juego.
    Aquí se despide DanielKaze, nos vemos OwO/



    Les invito a ver mi canal secundario en el que tendrán un gameplay y expando esta reseña junto con mi público, y también tengo un canal de Twitch en el que transmito Lunes, Miércoles y Viernes:
    Y les agradezco de toda alma por leer esta reseña. Muchisimas gracias ^w^
    -------------------------------------------------------------------------
    Mis canales de YouTube:
    https://www.youtube.com/channel/UCN4m1-oVsMZtweOTPEjTukg
    https://www.youtube.com/channel/UC4MtQKmtURDTBkrYrk_nKIg

    Colabora con mis proyectos por medio de Patreon:
    https://www.patreon.com/DanielKaze

    Mi página oficial de facebook:
    https://www.facebook.com/pages/El-Blog-de-Kaze/1550461721862845

    Mi Instagram: https://www.instagram.com/kaze_daniel/

    Lee mis webcómics:
    https://tapas.io/DanielKaze/series
    https://tapastic.com/series/white-alliance
    https://tapastic.com/series/wa-forestoftheweapons
    https://tapas.io/series/imt-The-Zeos-Mission
    https://tapas.io/series/Otro-comic-feo

    Facebook de Club Interpolar: https://www.facebook.com/clubinterpolar/

    Canal del Club Interpolar: https://www.youtube.com/user/07raffaello/videos
     
    #1
    A nicohvc le gusta esto.

Compartinos

Cargando...