Reseña La Abadía del Crimen, marcando mi infancia...

Tema en 'IBM PC' comenzado por KissAholic, 9/Jun/2012.

  1. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    [​IMG]

    INTRODUCCION

    Bueno, a ver y para que se entienda de entrada… si tuviste “compu” en los ochenta y experimentaste cargar juegos de cinta cassette, entenderás el por qué La Abadía del Crimen fue “el juego”. Si no es así, pero tenés una visión imparcial y sentido común –esto sería, trasladarse a ese tiempo y ver que un juego monocromo y con sonido normalito no tiene que ser menospreciado- vas a reconocer una gran labor en este producto.

    Criticarlo mal sería como criticar el embrión que dio origen al Tetris, lo cual es totalmente absurdo… intento aclarar todo esto porque mucha gente descalifica este producto sin saber el laburo que tuvo atrás, lo cual fue sencillamente descomunal… y hablamos de los tiempos donde un juego lo hacían 2 personas, lo llevaban a alguna empresa y si cuajaba, lo editaban… muy artesanal, y todo por dos mangos. Era la época… se juntaban un par de amigos, agarraban un manual y empezaban a probar. Nadie pensaba en signo pesos… no demasiado, al menos.

    Por otro lado, mucha gente no lo califica como “juego” sino más bien como un tipo de simple interacción entre el usuario y esta ¿película? transformada en bits. No es errado de todas formas, pero esto también habla a las claras de la magnitud de este producto. En pocas palabras, es un resultado “raro” que mucha gente llama “juego”… Para mi es incalificable, ya que no es un arcade, tiene poco de estrategia y definitivamente no es una aventura gráfica tampoco. Por otro lado, sin una guía es 95% imposible que lo termines porque sencillamente es poco menos que inentendible. ¿Videoaventura? Tal vez sea la definición más acertada, pero aún así le queda chica. Ah, así hayas visto “El Nombre de la Rosa”, no te servirá de mucha ayuda.

    EL JUEGO

    La historia cuenta que Paco Menéndez quedó maravillado por la novela de Umberto Eco y que se dispuso a transformarla en bits.

    [​IMG]
    Paco Menéndez

    Por esos tiempos ya había editado un par de juegos para “Made in Spain”, pero esta vez y acompañado por la gráfica de Juan Delcán, presentaron el producto que les llevó algo más de un año a Opera Soft (cuyos algunos de sus miembros trabajaron luego en el archiconocido “Commandos” para PC, varios años más tarde).

    [​IMG]
    Logo de Opera Soft

    [​IMG]
    Equipo de Opera Soft

    La idea gustó, el juego gustó, avecinaban un terrible futuro en ventas… pero había 2 problemas. Uno grave y otro no tanto. No era “para tanto” no poder conseguir la licencia para venderlo bajo el nombre del libro, la anécdota cuenta que se comunicaron con Umberto Eco para pedirles el permiso pertinente y qué este no entendió una mierda de qué carajo le hablaban con eso de “videojuego”. Fueron.

    Lo que sí era un problema fue el hecho que no estaría disponible para el ordenador (vaya, qué Ibérico estoy…) más popular de España y toda Europa: el Spectrum 48. Se hicieron todos los esfuerzos posibles para meter tamaño producto en 48kb, pero no hubo caso… así que sólo se editó en Amstrad (que fue la versión original) y MSX. Ambas con sus 64kb se daban el lujo de correrlo… y en cuanto a Spectrum, limitado únicamente a la versión de 128kb; lo cual en esos tiempos eran minoría y difícilmente alguien fuera a comprar uno de estos para correr un juego en particular.

    Para el año en que se editó, 1988, la gráfica del producto es ESPECTACULAR, isométricos, que ya venían dando mucho de sí en productos ingleses como Knight Lore, Alien 8, Nightshade, Pentagram, Gunfright, Batman y Head Over Heels, entre otros.

    Monocromo en Spectrum y MSX aunque con paletas de colores diferentes, esto ayudó a crear un cierto ambiente en el juego… demasiado colorinche le hubiera quitado mucho encanto, aunque de todas formas los (sufridos) usuarios de MSX estábamos acostumbrados a las conversiones directas de Spectrum y al no aprovechamiento de nuestro sistema… con todos los pro y los contra que esto significa (por pro, fue el hecho de contar con un parque de juegos grande). Los usuarios de Amstrad se vieron muy beneficiados al ver el juego en 4 colores divinamente seleccionados, imposible elegirlos mejor. Los mismos, en todas las versiones, cambiaban según el lugar del juego como el momento, sea día o noche. En Spectrum se utilizó azul y amarillo principalmente (como en MSX versión diskette), mientras que en MSX cinta el negro y amarillo fue seleccionado, siendo mucho más agradable para la vista ya que descansaba más la misma. Si, utilizar rojo y blanco sería para un juego de segunda división, sin dudas.

    [​IMG]
    Versión Spectrum y MSX disco

    [​IMG]
    Versión MSX cinta

    [​IMG]
    Versión Amstrad

    La versión PC dio que hablar (incluso en este foro). Su paleta CGA en modo 2 no lo ayudó demasiado, te reventaba la vista. Se vendió en diskette booteable con un canto digitalizado de el Ave María cuando estábamos en misa… que te cambiaba a un acusador “PIRATA, PIRATA, PIRATA!!!!” si tenías una copia. Divertidirijillo.

    [​IMG]
    Versión PC y compatibles

    INTERACCION

    Manejamos a Guillermo de Occam y a su pupilo Adzo, este último nos sigue a todas partes cual perrito faldero. La misión, como en el libro y filme, consiste en descubrir una serie de asesinatos en la abadía. El abad nos recibe y acá comienzan los problemas: seguilo de cerca porque parece que el mal carácter era moneda corriente en esos tiempos. Si lo hacemos calentar mucho, patada en el culo y arafue de la abadía.

    Hay ciertas cosas que saber: Adzo conoce la abadía a la perfección, así que Guillermo fue muy sabio al llevarlo con él (si alguno quiere saber, no, no se va a garchar a la morocha de la película).
    Tenemos ciertas pautas de comportamiento que cumplir, como ser ir a misa o a las comidas. Es en estos momentos donde deberemos dejar ser llevados por Adzo.
    Los momentos de ocio siempre se producen luego de las obligaciones, y es allí donde deberemos aprovechar a investigar qué pasa en este lugar. Algunos personajes se nos acercaran y nos narrarán ciertos hechos puntuales.

    Dos detalles interesantes es que no podemos vagar por ahí por las noches (no debemos, mejor dicho). Si el abad nos descubre, así como si se entera que anduvimos hurgando por la biblioteca, nos rajan… además, las puertas a estas altas horas se mantienen cerradas.

    Volviendo a los primeros párrafos, hablaba que es un juego imposible sin guía y casi parece haber sido creado para jugarlo con una… incluso esto no nos asegurará tener éxito. Como ejemplo, puedo decir que

    ¿Cómo uno puede darse cuenta que en un determinado momento del día, el abad va a olvidar una llave en la iglesia? No hay manera.
    ¿Cómo saber que Adzo debe tomar la llave del bibliotecario? No hay pistas en este juego.
    ¿Cómo darnos cuenta dónde colocarnos en la misa sin que nos recaguen a pedos en el intento? Seguilo sin una guía y vas a desesperarte y a querer patear el monitor.
    Entonces, con una contra TAN grande, ¿Cómo puede ser calificado de una obra maestra de la programación, cómo se considera una joya de los 8 bits, cómo recibió el premio al juego del año? Porque es distinto a todos, es fascinante y encantador.

    Probalo primero sin guía, insistí y mirá hasta donde llegás… buscá luego la solución y los mapas, y así y todo vas a tener un tremendo desafío delante. Te la regalo en la biblioteca.

    TERMINANDO

    Muchos años después, ya en pleno fulgor de internet, un par de programadores se aventuraron a parchear la versión original y transformarla a MSX-2 con 16 colores. Un trabajo extraordinario.

    [​IMG]
    Versión MSX-2

    También hay disponible una versión java para jugar online, con ciertas mejoras –no sólo gráficas- como cámaras para cada monje de la abadía.

    Además, si te gustan las aventuras gráficas, existe “La Abadía” para PC. ¿No lo jugaste? Hacelo.

    Sirva este documento como homenaje al genial Paco Menéndez (1965-1999), hacedor de esta obra maravillosa que me quitó el sueño.

    [YOUTUBE]uDBDAVxwIxo[/YOUTUBE]
    Videoguía versión Amstrad

    LINKS DE INTERES:

    Computer Emuzone, con comentarios, entrevistas, mapas, soluciones y las descargas pertinentes:
    http://computeremuzone.com/ficha.php?id=166

    La Abadía del Crimen, remake en Java para jugar online.
    http://www.abadiadelcrimen.com/

    Versión boot del juego (no tengo idea si la versión de Computer Emuzone viene con los cantos digitalizados, pero ésta si la tiene). Obligado el uso de DosBox.
    http://www.mediafire.com/?a7c97gf7uani7dv

    Perdón por tamaño post, pero le debía un homenaje a esta joya.
     
    #1
    A M4C, Hacha Dorada, nicohvc y 3 otros les gusta esto.
  2. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    OH Si!

    A leer. Grossisimo laburo Kiss.

    Me diste tremendas ganas de jugarlo, me transferiste ese sentimiento tan gamer... CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP.
     
    #2
    Última modificación: 10/Jun/2012
  3. ChildOfMalkav

    ChildOfMalkav Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Feb/2010
    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    En tu subconciente.
    Copado, yo de chiquito lo tuve pero no entendi nada y lo deje ahi... Capaz que cuando este aburrido mire a ver que tal.
     
    #3
  4. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Impresionante post. No entiendo qué tenían en mente los tipos haciendo un juego tan difícil, ni por qué alguien lo financió. Es decir, si no tenés forma de resolverlo pensando, entonces deja de ser un juego para ser una lotería. Más bien, un Quini6...

    La agrego a mi deuda lúdica:
    1) Resolver el Cubo Mágico
    2) Aprender algo de Ajedrez
    3) Completar La Abadía del Crímen

    edit:
    voy a empezar en la versión en Java (que entiendo que deja grabar las partidas), a menos que haya poderosas razones para utilizar alguna de las versiones para PC o emuladas. desactivo los extras o ni siquiera vale la pena hacer el intento jugándolo en modo original?
     
    #4
    Última modificación: 10/Jun/2012
  5. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.268
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    clap clap clap clap (onomatopeya de aplausos) jajaja Te re copaste! muy buena revisión! Genial como situas al lector en el marco del lanzamiento del juego, comparás las versiones y narrás el argumento.
     
    #5
  6. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Era otra época, lo financiaron porque vieron algo distinto a lo que se venía viendo y la gente lo iba a comprar solamente por eso... Es decir, más allá que sea muy difícil de interactuar con este juego o imposible de jugar, el sólo hecho de ver tamaños gráficos hacía que cualquiera lo quisiera tener sin importar mucho el argumento... Si a eso le añadís que en realidad sí tiene argumento, ya está, no se necesitaba más en esos tiempos.
    Hoy con el tema de internet, que es un medio muy bueno pero a veces muy botón e injusto, tal vez no sería viable hacer algo así y al toque sería dado de baja en cuanto se presentara la idea.
    Antes había algunas revistas dedicadas... tenías que salir, conseguir la revista, comprarla, leer el artículo y ver qué pasa.

    Si vas a jugar la versión Java, dejá los extras activados... igual no vas a ver diferencias que alteren la jugabilidad. Un detalle es que las versiones de 8 bits también te dejan grabar situaciones, aunque es un tanto complejo (fijate en la página de computeremuzone, si no me equivoco está el manual para ver y ahí explica cómo se hace).

    ¿Si hay alguna razón para jugar las versiones originales? Bueno, cada uno sabrá... si ya tenés emuladores instalados y querés probar, vas a tener la chance de experimentar el juego como lo fue en su momento. Yo siempre prefiero jugar las versiones originales siempre, si alguien me diera un Prince Of Persia actualizado a los tiempos que corren... y... no, prefiero usar el Dosbox con el viejo Prince. Pero todo es válido.
    Igual, no estaría de más tener emuladores de aquellas viejas maquinolas, siempre es bueno experimentar y obviamente divertirse. Hay muchos juegos maravillosos creados en aquellos tiempos y perdérselos es una picardía.
    Igual, te comento... si te fijás en la página del remake en Java, hay una sección de "Descarga" para tener el juego directamente en tu PC (no es la misma que la online, pero es casi igual). Y esta versión descargable te da la opción en su menú de elegir entre el remake o la versión original Amstrad a 4 colores...
    Suerte... ¡Y paciencia sobre todo!
     
    #6
    Última modificación: 11/Jun/2012
  7. gameplayerspecial

    Ingreso:
    12/Jun/2012
    Mensajes:
    44
    [​IMG]

    Recuerdo la Operasoft así, como un amigo lejano.:roll:

    Sus juegos marcaron mi infancia. Corsarios, Gonzzalezz, el mísmo La Abadía del Crimen, juegos memorables.
     
    #7
  8. Marduk

    Marduk FRIDUNNAND VAN HOFT

    Ingreso:
    9/Jul/2004
    Mensajes:
    4.653
    Ubicación:
    Glasgow
    Juegazos Gonzalezz, Mot y Poogaaboo.


    Somos 2. :lol:


    ME acuerdo del post sobre el huevo de pascua de La Abadía del Crimen!!! :lol:
     
    #8
  9. 5alv4

    5alv4 ※0※0※0※

    Ingreso:
    13/Jun/2006
    Mensajes:
    2.803
    Ubicación:
    0x66726565
    Yo estoy incursionando en el ajedrez ahora mismo! Si te va, podemos jugar alguna partida bien "beginner", para ir entrenando!
     
    #9
  10. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Lo único que sé es mover las fichas. y no me pidas un enroque.
    La idea es aprender un poco de cómo se juega. Cuando haya arrancado con eso, hablamos ;)
     
    #10

Compartinos

Cargando...