Tutorial Máquina Virtual con W98

Tema en 'Soporte Clásico' comenzado por Hacha Dorada, 23/May/2018.

  1. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Les dejo un tutorial muy muy básico para comenzar en el camino de la virtualización en Windows. Este tutorial no está completo ni mucho menos, pero les va a servir para arrancar. El resto pueden ir aprendiéndolo en internet o preguntando por acá. ¡Ojalá les sirva!

    Descargas requeridas:
    • Una ISO del Windows 98 (o de lo que se les antoje). Por ejemplo desde:
    Código:
    https://winworldpc.com/product/windows-98/98-second-edition
    Para el que pueden usar esta clave:
    Código:
    FT9CH-XVXW7-7BFCM-RPR49-VDHYD
    1. Abrir el VM VirtualBox y crear una “nueva máquina virtual”.

    [​IMG]

    2. Clickear en “Expert mode” y setear las características de la máquina virtual que deseamos construir: tipo de SO que vamos a instalar, RAM, disco rígido.

    [​IMG]

    3. Determinar el tamaño del disco rígido virtual y la ubicación de sus archivos dentro de nuestra PC. No sé qué diferencia pueden hacer los distintos formatos de discos rígidos virtuales, pero calculo que en principio no necesitamos fijarnos en eso.

    [​IMG]

    4. Montar la imagen del W98, o en su defecto contar con ella en un CD.

    5. Abrir los “settings” de la máquina virtual que acabamos de crear. En la sección “storage”, podremos modificar las unidades de almacenamiento que tendrá. Entre las unidades ópticas podemos agregar la unidad de CD/DVD (virtual o real) que queremos incluir en la máquina.

    [​IMG]

    6. Arrancar la máquina virtual, bootear desde la unidad que contiene el instalador de W98 y proceder a la instalación. Va a tardar un rato.

    7. Una vez instalado se puede bootear desde el rígido. Ahí continúa la instalación y tienen que meter una clave válida. Sigue la instalación... y sigue un rato más.

    [​IMG]

    8. Atravesar estoicamente las mil instalaciones de drivers (de las cuales la mayoría fallará).
    9. Listo!!

    [​IMG]

    Hay muchas cosas más que se le pueden hacer, que puedo explicar si es necesario o no se dan maña:
    - Agregar carpetas compartidas con la PC para tener un lugar en el que transferir archivos entre la virtual y la física.
    - Habilitar el USB.
    - Habilitar el acceso a internet.

    Consejos:
    - Supongo que una máquina con XP debe ser igual de útil y hasta más fácil de instalar (principalmente por el tema de drivers; las máquinas virtuales cuentan con componentes que hay que instalar). Hice este tutorial con el 98 porque era más sencillo bajar una imagen para probar, pero creo que el XP fue más sencillo.
    - Siempre si van a andar tocando cosas en la máquina virtual que tenga peligro de cagar algo, es recomendable "clonar" la máquina desde el menú principal del VM VirtualBox. De esta forma contaremos con una copia exacta de la máquina virtual intacta.
    - Las máquinas virtuales creadas se puede pasar de PC a PC simplemente copiando el archivo de la misma y agregándolo en la instalación del VM. Tengo de hecho una instalación personal de XP SP3 que podría compartir por privado con el que la necesite, y se ahorra la instalación, pero creo que pesa como 4GB.
     
    #1
    A nicohvc le gusta esto.
  2. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.268
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Fantástico! a ver si así se animan más! genial
     
    #2
  3. DiBLo

    DiBLo Calavera Demoniaca

    Ingreso:
    2/Nov/2007
    Mensajes:
    2.356
    Ubicación:
    Una tabla sobre el agua
    Bien Hacha Dorada! Para tener una idea de como empezar esta bueno...

    Empiezo la sección de preguntas para seguir añadiendo lo que fuera necesario:

    No se necesita algún driver adicional para el sonido o algo extra?
    Para lo que es aceleración por Hardware, como se puede hacer? Pregunto porque hay algunos juegos de esa época que necesitaban aceleración 3D y te pedían que sea si o si la tarjeta física (por ejemplo 3dfx)...
     
    #3
  4. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.268
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Estaba seguro de que si pero parece no ser el caso. Al menos no según este "ticket" de consulta que encontré en la web de virtualbox

    Destaco a parte que ponen "The emulation already exits in MAME and is being ported to DOSBox" entonces algún juego como GTA que tenía su versión de DOS se puede jugar escogiendo el renderizado glide 3dfx en lugar de por software. Igual hay muchos juegos del año 98 que pasa como decís vos Diblo y ahí nos quedamos sin opciones para emular las viejas voodoo.
     
    #4
  5. DiBLo

    DiBLo Calavera Demoniaca

    Ingreso:
    2/Nov/2007
    Mensajes:
    2.356
    Ubicación:
    Una tabla sobre el agua
    #5
  6. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.268
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    claro, acá en la misma cueva hemos tocado el tema de emulación de glide para Windows 7 en adelante. Era en un hilo de callcenter pero dudo que podamos correr eso en la instancia de windows 98.

    este era el hilo y perdón porque no era un "emulador" sino que era el dgvoodoo que lo que hace es traducir de una api a la otra.. llevar lo que estaba para glide a direct 3d pero puede ser una opción interesante para algunos juegos (los que al menos abren) y ahorrarse la virtualización.

    Ahora estoy revisando el post de guardian y por el nombre del programa "wrapper glider" me atrevo a decir que tiene el mismo principio de funcionamiento que el dgvoodoo, "traduce" y dudo que sirva en w98 porque el D3D de ahora debe tener más prestaciones y bibliotecas (las cuales supongo que este soft aprovecha) que el de 98...
    Igual todo esto es mera especulación que hago.
     
    #6
    Última modificación: 24/May/2018
  7. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Habría que seguir estudiando el asunto. Yo por mi parte tendría la instalación de W98 sólo para cosas muy básicas o de vicio. Entiendo que prácticamente todo lo que correría en W98 debiera hacerlo en XP, que es mucho más gentil para instalar drivers y demás (creo).

    Lo que estoy viendo es que en las opciones de la máquina virtual hay unas opciones para habilitar la aceleración 3D y setear la memoria de la placa de video. Ahora veo qué sale de eso...
     
    #7
  8. Tavo

    Tavo No one

    Ingreso:
    25/Abr/2006
    Mensajes:
    6.030
    La virtualizacion es un gran amigo en estos dias sobre todo para hacer entornos de prueba sin necesidad de montar una PC fisica, o para el caso en que necesitas usar mas de un SO (tengo clientes que siguen usando softwares contables que solo corren en windows 98 y la virtualizacion fue la respuesta para no quedarse en el tiempo con las maquinas)

    Virtual box tambien dispone de las Guest Adittions que entre varias herramientas utiles esta el Drag and Drop entre Host e Invitado, haciendo mucho mas facil el traspaso de archivos, simplemente arrastras de una ventana del host al invitado, y viceversa.

    Tambien se puede compartir el portatapapeles y casi cualquier dispositivo fisico del host lo podes usar en el invitado (unidades de almacenamiento, puertos serial y lpt, etc).

    La conexion a internet viene seteada por defecto en NAT (la placa del invitado es una redireccion de la del host y la conexion es transparente, levanta automaticamente una IP de un rango definito por la pc virtual) pero se puede setear como Adaptador puente, lo que permite que el invitado se conecte directo a la red del host y tome una IP de la misma (para el caso de querer hostear un multiplayer, por ejemplo).
     
    #8
  9. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Exacto, buenos comentarios, Tavo.
    De hecho la máquina con XP que utilizo está seteada así. La uso casi a diario porque tengo algunos programas que "congelé" para poder usarlos dentro de su período de pruebe y que en sistemas modernos serían muy difíciles de trucar. Como puedo compartir archivos, usar el portapapeles y demás, casi no se nota que es un entorno virtual, puedo pasar de lado a lado como si nada.
     
    #9
  10. DiBLo

    DiBLo Calavera Demoniaca

    Ingreso:
    2/Nov/2007
    Mensajes:
    2.356
    Ubicación:
    Una tabla sobre el agua
    [​IMG]
     
    #10
    A Tavo y Hacha Dorada les gusta esto.

Compartinos

Cargando...