Mothers, cuelgues, north y south bridges...

Tema en 'Soft y Hard' comenzado por KissAholic, 17/Dic/2013.

  1. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Paso a contar, voy a dar la mayor cantidad de detalles posibles.

    Hace rato que mi hermano viene teniendo problemas con su PC... de repente se le despelotaba la gráfica sin razón aparente (rayas y puntos de colores por doquier), la máquina se le apagaba sola... cambiaba la placa de video, la cosa parecía solucionarse pero tarde o temprano pasaba lo mismo.

    Chequeaba las temperaturas con algún programa afín... y todas marcaban arriba de 80 grados (video, mother, núcleos etc), lo cual no sólo no es normal sino que diría es imposible que TODO a la vez marque tal temperatura. Ahí se le vino a la mente la sospecha que tal vez era problema de la placa madre.
    Tocó con un dedo tanto el south como el northbridge y la novedad... PELABAN... no podía dejar el dedo más de un segundo apoyado.

    Esto me llevó a recordar mis problemas con una PC que tuve años atrás, donde el southbridge quemaba de la misma forma... la máquina se me congelaba y nunca jamás en mi puta vida encontré la solución. Siempre creí que era problema de la memoria, o de la fuente... suciedad... hice todo lo posible, hasta cambiar latencias de las memorias... nada, siempre y aleatoriamente se me colgaba y jamás nadie me encontró una solución o mísera respuesta. Seguí usando esa máquina en ese estado (la tuve 3 años) hasta que compré otra.

    La pregunta sale sola... ya que en muchos lados leí que si bien los puentes de las mother pueden levantar temperatura, no es para nada normal que quemen a tal punto de dejarte el dedito colorado...
    ¿Cómo se arregla este tema? ¿Disipador y cooler ayudarían o sería al pedo?
    Otra cosa... ¿Hay programas para chequear motherboards? Si es así, ¿Cuáles? ¿Son confiables? ¿Cantan la "justa"?

    ¿Tuvieron problemas similares alguna vez?
     
    #1
  2. polo

    polo Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Abr/2007
    Mensajes:
    2.237
    ¿Probaron con otra fuente?
    Que toda la pc levante temperatura es muy raro, ninguno de los bridges debería generar suficiente temperatura como para que el resto de los componentes se calienten tanto.
    Puede ser un problema de la fuente, que está administrando mal la cantidad de energía.
    Para mí, sería lo primero a descartar.
    El tema de los bridges... averiguo porque la verdad nunca me pasó, y me parece raro...
     
    #2
  3. Daedalus

    Daedalus Cuevino Milenario

    Ingreso:
    31/Dic/2009
    Mensajes:
    1.457
    Me pasó lo de la imagen con rayas de colores, pero era problema de la placa de video que estaba falluta.
     
    #3
  4. polo

    polo Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Abr/2007
    Mensajes:
    2.237
    Claro, sería lo más lógico. En gral las placas de video cuando recalientan puede que algun capacitor/condensador se hinche y empiezan a fallar. Cuestión de cambiarlo/s.
     
    #4
  5. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    Claro, acá hablamos un poco sobre el tema y sus síntomas... suerte Kiss!
     
    #5
  6. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Entiendo lo de las placas de video, pero que pase con 2 placas me parece poco probable (y encima que ambas hagan lo mismo). Además, la pc se termina apagando sola.
    Por eso mi pregunta iba hacia la mother, si hay algún programa que la testee y cante la justa...
     
    #6
  7. M4C

    M4C Cuevino Milenario

    Ingreso:
    27/Mar/2010
    Mensajes:
    5.446
    Hola, Kiss.
    Lamento que te esté sucediendo esto. No es nada nuevo lo que te pasa (y menos con temperaturas de Verano) aunque es una bosta que le pase a uno.
    Cuando se presentan este tipo de inconvenientes, lo primero que un técnico debe hacer es eliminar posibles causas. Si estuviera en tu situación, haría lo siguiente:
    • Me aseguro de que esté todo limpio. Si tengo un compresor, buenísimo, sino a mano. Saco el mother, lo limpio de ambos lados, zócalos varios, contactos de memorias, y si tengo cerca, le aplico un limpiador de contactos en aerosol de evaporación rápida. Obviamente, luego sigue el gabinete. Me aseguro que no haya nada entre el mother y la chapa donde va ajustado y me fijo que no haya un colchón de mugre entre el ventilador y el disipador del micro (o cualquier cosa que tenga un ventilador encima de un disipador).
      (Esto debería hacerse los primeros días de Noviembre y, si el ambiente junta mucho polvo, en Abril del año siguiente. Siempre, sin falta, todos los años)
    • Luego, mother de vuelta al gabinete y conecto SOLO lo que hace falta para que la PC prenda y llegue al BIOS, a saber: Micro más refrigeración, memoria, placa de video SOLO si no la tiene integrada, botón de encendido SOLO si no lo tiene integrado, los cables de energía de la fuente al mother (más placa de video si hiciera falta), un teclado y el monitor. Nada más. Ni cables IDE, SATA, USB, audio (ni internos, ni externos), placas extra, etc. NADA de eso hace falta para entrar al BIOS. Y reitero lo siguiente: nada más. No vale dejarlos colgando porque después se van a utilizar. Ya vi volar unidades ópticas y conectores IDE/SATA por humedad en los cables.
    • Así abierta, fría y limpita, le apunto un ventilador/turbo/abanico de lleno, la prendo y monitoreo las temperaturas desde el BIOS. Si pasa los 70° en dos minutos, cambio la fuente. Si sigue calentando, la llevo a un técnico. Punto. A esta altura, yo ya no me pongo a hacer testeos con voltímetros ni siquiera a mirar capacitores de los viejos, a no ser que estén florecidos. :P

    Lamentablemente, solo encontré un lugar para recomendar en Capital Federal y es la gente de Gigabyte Argentina, así que ojalá sea esa la marca de tu mother. Es admirable ver como trabajan y el ambiente que tienen preparado para ello. Y si el mother está fuera de garantía, hacen un intento gratis para repararlo que, hasta el momento, fue 100% efectivo, con más de 20 equipos fuera de garantía (por años).
     
    #7
  8. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Es mi hermano el del problema, yo lo sufrí con mi anterior PC y nunca encontré la solución.
    La pc está limpia, sin mugre.
    Lo raro está en el asunto de la temperatura, por más que me digan que no es extraño porque estamos en verano... TODO sube de golpe arriba de los 80 grados (le pasó en más de una ocasión) y después por ahí baja drásticamente o se apaga la pc. Es decir, que una temperatura esté elevada, correcto... pero que todas se suban de repente a niveles alarmantes y a la par, no.
    Como decía, south y north bridge QUEMAN... y esto es lo que me hace pensar que tal vez sea un problema de la placa madre y no de la fuente... aunque vaya uno a saber.

    En mi caso, en la anterior pc donde el southbridge ARRRRRDIA, la fuente la cambié y era lo mismo. Incluso había hasta cambiado la memoria, a pesar de hacerle test y que me diera correcto, por las dudas la había cambiado. Y le había hecho limpieza profunda, sacar todo - limpiar - rearmar.

    Le voy a pasar este texto que escribiste, muchas gracias Mac!
     
    #8
  9. polo

    polo Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Abr/2007
    Mensajes:
    2.237
    Como dije, intentaste con otra fuente?
     
    #9
  10. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Me olvidé de preguntarle, después te comento.
     
    #10

Compartinos

Cargando...