¿Qué es abandonware hoy?

Tema en 'IBM PC' comenzado por Cartucho, 28/Feb/2013.

  1. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    Antiguamente se le llamaba abandon a esos juegos que se volvían viejos y que las empresas dueñas de los juegos discontinuaban. Ya no se comercializaban oficialmente y por lo general no había problemas de copyright para compartirlos, incluso muchas veces la empresa creadora del juego desaparecía...

    Actualmente las empresas no necesitan dejar de vender los juegos: al pasar pasar del formato físico a la venta de la copia digital (con un costo de producción y transporte cercano a 0) las empresas pueden seguir vendiendo sus juegos por toda la eternindad. A lo mucho tendrán que gastar unos pocos dolares en portarlos a SO actuales.

    ¿Entonces qué es abandonware hoy día?

    El Sims 1, que lo siguen vendiendo (o regalando si compras los más nuevos), ¿es abandon? Los Doom 1 y 2, también disponibles para compra directa o de regalo con packs de Doom 3, ¿es abandonware?

    ¿Se debe seguir definiendo al abandonware tomando como referencia si se siguen distribuyendo oficialmente?
     
    #1
  2. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.283
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Actualmente wikipedia (english) dice:

    Abandonware is a product, typically a software, ignored by its owner and manufacturer, and for which no product support is available. It is differentiated from a discontinued product because the manufacturer has not issued an official notice of discontinuance, instead, the manufacturer is simply ignoring the product. Copyright ownership may be unclear because while the manufacturer is ignoring the product it may not be tracking or enforcing copyright violations.
    Abandonware is a variant of the general concept Orphan works.

    Definitions of "abandoned" vary, but in general it is like any item that is abandoned - it is ignored by the owner, and as such copyright enforcement and product support is also "abandoned". It can refer to a product that is no longer available for legal purchase, over the age where the product creator feels an obligation to continue to support it, or where operating systems or hardware platforms have evolved to such a degree that the creator feels continued support cannot be financially justified. In such cases, copyright and support issues are ignored. Software might also be considered abandoned when it can be used only with obsolete technologies, such as pre-Macintosh Apple computers.
    Abandonware may be computer software or physical devices which are usually computerised in some fashion, such as personal computer games, productivity applications, utility software, or mobile phones.


    Con lo cual concuerdo bastante. Hay que discriminar por software abandonado por su dueño obedeciendo literalmente al término. Me quedo también con eso de que no esté disponible para su compra.
    Como ya dijeron, lo que encontramos en Steam, GOG, Origin, etc tampoco debe ser considerado abandonware.

    Bajo esta forma de pensar muchos de los juegos desarrollados por multinacionales importantes en la pasada década en su gran mayoría no lo son pero puede haber toneladas de abandonware indie de pocos años de antigüedad.
     
    #2
  3. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.106
    Mi opinión es que debiéramos dejar el término "Abandonware" como lo que es. Por algún motivo, a lo largo del tiempo, nosotros, y el resto de la comunidad a la que pertenecemos (sin que le pongamos nombre) hemos querido mantenernos pegados a esa palabra como una cuestión nostálgica o por una identificación con la misma que a pesar de ser equivocada originalmente, no podemos dejar de lado. Muchas veces parece que "abandonware" significa "juego viejo". Qué tan viejo? Qué tan jugado? No sirve de mucho y además hace que se pierda el verdadero significado del mismo.
    Existen sí sitios (como el de nuestro amigo Guardián) que sólo aloja juegos de la categoría "abandon", y a pesar de que en el foro se hable de otros juegos, puede considerarse dentro de la escena abandonware.

    Lo que yo creo es qe hay que redefinir el gaming en categorías cronológicas que faciliten el encasillamiento de los distintos gustos videolúdicos. Yo creo que una buena clasificación podría ser la siguiente (y si se cumple mi sueño de renovar el foro, sería un buen seccionamiento del mismo):
    - La Era Clásica: arcades, consolas primitivas, el DOS. Las semillas.
    - La Era "Old-School": del NES a la aparición del PSX. La explosión de los géneros.
    - La Era del PSX vs. la Pentium: Es una etapa rara. Por una lado, se ve en lo que es PC un refinamiento de los juegos gracias a las nuevas tecnologías, apareciendo los títulos de Oro de varios géneros (RTS, RPG y FPS) y por otro lado con la PSX se empieza a vislumbrar primitivamente por dónde iría el camino hacia el videojuego moderno.
    - La Era Moderna: del PS2 en adelante. Si bien la tecnología avanza rapidísimo, el concepto del gaming moderno se mantiene. Los géneros, las estrategias de comercialización, los públicos y lo que se propone como videoentretenimiento.

    y existe una corriente naciente que si bien no creo que se imponga, ya llegó para quedarse y a mi gusto y entender, es la esperanza del jugador que prefiere evitar la corriente Moderna popular. El movimiento del Indie es maravilloso, rescata lo mejor de las épocas que lo precedieron y lo combina, refresca y actualiza. Para mí, es la revolución de los auténticos amantes del videojuego.

    Yo alcancé a experimentar el final de la Era Clásica, con la Atari y la Commodore, y me hice gamer de alma con las plataformas Old School: mi PC básica, alguna NES y posteriormente el Sega. La PSX me pasó por al lado, pq no tenía yo ni mis amigos, pero viví ese tiempo al lado de mi Celeron.
    Y hoy por hoy, estoy muy atento a todo lo que aparece en la escena indie, y me gusta mucho estudiar la historia y la esencia del videojuego Clásico, y cada tanto sentir alguno de cerca (mi última enfermedad fue con el Moctezuma de Atari).

    En resumen, dejemos al Abandonware tranquilo, respetemos su significado, y empecemos a diferenciarlo de la simple nostalgia.

    PD: no se si se entendió, pero estoy en el trabajo y escribo medio a los tumbos.
     
    #3
  4. El Portador De Luz

    El Portador De Luz Vitalicio

    Ingreso:
    23/May/2003
    Mensajes:
    1.955
    Ubicación:
    Stormwind
    Facil, los juegos viejos. De aca a 8-10 años para atras toma todo como abandonware.
     
    #4
  5. DiBLo

    DiBLo Calavera Demoniaca

    Ingreso:
    2/Nov/2007
    Mensajes:
    2.356
    Ubicación:
    Una tabla sobre el agua
    Esa es una buena opcion, si no se toma en cuenta la parte legal (que por lo general es que lo yo hago :D), pero cuando ves juegos que entran en ese criterio y pones la parte gráfica como punto de comparación, como que pierde un poco el aire abandon... :?
     
    #5
  6. El Portador De Luz

    El Portador De Luz Vitalicio

    Ingreso:
    23/May/2003
    Mensajes:
    1.955
    Ubicación:
    Stormwind
    Ahi es cuando lo dividis en etapas.
     
    #6
  7. Manu!!

    Manu!! Cuevino Milenario

    Ingreso:
    20/Ago/2007
    Mensajes:
    2.829
    Ubicación:
    Torino, Piemonte, Italia
    Miércole, Hitman 2 es Abandon (comparto el criterio de portador)
     
    #7
  8. Marduk

    Marduk FRIDUNNAND VAN HOFT

    Ingreso:
    9/Jul/2004
    Mensajes:
    4.653
    Ubicación:
    Glasgow
    ¿Hitman 2?........

    BLEH....... :roll:
     
    #8
  9. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    No se vende, redistribuye, edita o reciba soporte = es Abandonware.

    Viola cualquiera de estas normativas = NO es Abandonware.

    El cuento de los cinco años no va mas, si queda algún abandon es porque fue pésimo en su tiempo y nadie lo recuerda.
     
    #9
  10. ChildOfMalkav

    ChildOfMalkav Cuevino Milenario

    Ingreso:
    23/Feb/2010
    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    En tu subconciente.
    E.T. fue pesimo en su tiempo pero la gente todavia lo recuerda, eso significa que no es abandon? xD
     
    #10
    A Ciclón de Hojas le gusta esto.

Compartinos

Cargando...