Que es la felicidad?

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por Rocky Balboa, 6/Dic/2004.

?

Que da la felicidad?

  1. El dinero

    100,0%
  2. El amor

    0 votos
    0,0%
  3. La salud

    0 votos
    0,0%
  4. La felicidad no existe

    0 votos
    0,0%
  1. Lukas

    Lukas Administrador

    Ingreso:
    6/Feb/2003
    Mensajes:
    1.146
    dcadiz, tal como a vos te sorprende cada vez que leés que una persona es atea a mi me sorprende todo los días cómo puede haber tanta gente que crea en algo tan intangible, tan irreal, tan sin pruebas, como lo es la existencia de un dios. Tal vez te haría bien leer el libro "Ángeles y Demonios" de Dan Brown donde, a pesar de no ser un libro científico, adopta un punto de vista muy interesante en el que "une" el concepto de religión con el de ciencia, tratando de llegar a una verdad única por medio de explicaciones científicas (ojo, es una novela).

    Estoy junto a un amigo que estudió en un colegio religioso, y le llamó la atención tu pregunta porque me está comentando que la religión no es algo que tenga que explicarse con la razón. Me citó una frase del libro de Job que dice "no tentarás a tu dios, pues todo aquello que está sobre tu cabeza no ameritan tu duda". Obviamente lo que dice es que la creencia en dios implica la no necesidad de encontrar una razón de ello.
    De todos modos tu preguntas me parecen muy filosóficas... para mi el universo no tiene razón de ser, cuando muera se acaba todo (tal como pasaba cuando aún no había nacido) y definitivamente no, no existe un plan cósmico.

    My 2 cents.


    Lukas
     
    #31
  2. DeathSower

    DeathSower Cuevino

    Ingreso:
    14/Oct/2004
    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Brotherhood of Steel
    Como miembro de la RAE :D :wink: invoco (perdon por ser tan rompehuevos) :

    No creo que una persona insulsa entre en mi definicion. Si lo tomamos mas alla de lo literal, puede ser que entre, aunque a partir de ahi es algo personal. Yo no me referia a lo insulso, a menos que sea un insulso "feliz" :P . Podria ser, solo que yo veo al insulso como mas triston, mas sin ganas de vivir, por decirlo asi. Que opinas?

    Ah, por cierto;

    Sabia decision :D

    Eso me hizo acordar al estudio de sectas... sabian que existe una secta que cree que Jesus era un extraterrestre y "nos espera en su nave"? Interesante... :shock:

    1) AaAaAaAaA!!!
    2) AaAaAaAaA!!!
    3) AaAaAaAaA!!!
    Respeto tu opinion, pero la verdad es que me cuesta creer que alguien piense asi. Es una vision bastante pesimista en mi opinion. Si tan solo fueramos nada mas que una reaccion entre atomos... no crees en que hay algo mas que eso?
    Aunque es verdad en parte lo que decis sobre lo neurologico y eso (es decir, parte de lo que creemos metafisico en realidad no lo es) hay cosas que creo que en mi opinion no se pueden explicar con la biologia o nignuna de sus ramas
    Si yo no creyera que hay algo mas despues de la vida, si creyera que con la muerte fisica se acaba TODO, no viviria, no le econtraria sentido al vivir.

    Totalmente de acuerdo.
     
    #32
  3. nahuel36

    Ingreso:
    14/Mar/2004
    Mensajes:
    895
    Ubicación:
    34º 34' 34'' Sur 58º 28' 33'' Oeste
    bueno, yo soy ateo, judio, cristiano, dark, todo lo que se te ocurra, incluso lo mas incoherente, incluso si creo una religion yo ahora mismo ---- mmmm, a verrr, mdvaz creo todo el universo---- mmm, tambien la creo.
    por que como lukas dice,"no hay pruebas", por lo tanto, cualquier cosa puede ser verdad. incluso pueden existir pruebas falsas, por ejemplo, podemos ver la imagen de dios en el cielo, pero, y si es una ilusion creada por extraterrestres, o por una conspiracion secreta????

    puedes imaginar un lugar totalmente plagado de galaxias, cada una plagada de planetas, y cada uno plagado de pequeños seres que crecen, evolucionan y se expanden, y que eso no tiene sentido??


    PD:cambiamos de la felicidad a la religion y el sentido de la vida??? como nos encanta no obedecer al titulo del tema!! :D
     
    #33
  4. PePe QuiCoSE

    PePe QuiCoSE It is a good day to die

    Ingreso:
    22/Oct/2003
    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Cerca!
    Opino que estas influenciado por un pre conecepto...

    1) No sos tan macabro como decís en tu primer post :P
    2) El proeblema no es creer o no, sino tener una razón para hacerlo. Para mi resulta mucho más simple y lógico encontrar las respuestas a mis preguntas con las cosas que tengo en esta realidad, que meter una variable externa sin control alguno (o sea que su grado de veracidad es incomprobable).

    Eh... quién dijo que vivir tiene algíun sentido? O tiene que tener algún sentido? Es más, te diría que hay personas que creen eso para no tener que enfrentarse a la angustia que produce la certeza de la muerte, y por eso se consuelan con que hay algo después de eso.
    Desde un pujnto de vista evolutivo te diría que porque las criaturas que encuentran un sentido en su vida, que quieren lograr algo en particular son más determinadas que otras, y así fue que se reprodujeron más... Especialmente las que encuentran sentido a su vida con asegurar la continuidad de su descendencia
     
    #34
  5. dcadiz

    dcadiz Cuevino

    Ingreso:
    14/Sep/2004
    Mensajes:
    284
    También pienso que es imposible demostrar la existencia de Dios con los conocimientos humanos. Pienso que por eso la Iglesia desde sus inicios ha intentado que la fe sea la base de la religión. Pero yo no pienso que la fe debe ser ciega, es decir, creer porque sí, no tiene ningún sentido, y no hará que la persona crezca interiormente. La fe tiene que estar basada en la conciencia y en los sentimientos más profundos del ser humano.
    Por ejemplo, durante muchos años pensaba que la concepción de Jesús fue obra del "Espíritu Santo", que de manera milagrosa, logró implantar una mezcla de espermatozoides especialmente seleccionados para ser la semilla de un Gran Maestro. Cuando leí el Caballo de Troya I de J.J. Benítez, me impresionó la cantidad de detalles y el estilo casi vivencial del libro, como si el autor hubiese estado allí. Entonces, me pareció mucho más "natural" que una raza más avanzada espiritualmente a la nuestra en determinados momentos de la historia interviniera de manera de ayudar al hombre a evolucionar. De esta manera, me pareció una explicación bastante coherente que la Concepción de Jesús haya sido producto de una inseminación artificial, lo que no le quita validez a la imagen de la Virgen María ni a Jesús.


    Santo Tomás de Aquino, en la Suma Teológica intenta demostrar la existencia de un Dios, y de utilizar a la razón como un medio de explicar conocimientos teológicos, aunque siempre haciendo prevalecer las verdades de la Fe frente a la razón humana. Hice varios intentos de leerla, pero siempre algo dentro de mí (debe ser mi conciencia) me decía que no era el camino correcto, que intentar demostrar realidades que sobrepasan la capacidad del ser humano es una péridida de tiempo. Tal vez la excesiva tendencia a la síntesis que existía en la Época Medieval (basta ver los bajorrelieves y la simbología de las catedrales), llevó al desarrollo de la Escolástica, y a sobreestimar a la razón y conocimientos humanos.
    En todo caso, yo me refiero a que el Universo tiene un objetivo, que probablemente nunca podrá conocer el ser humano valiéndose de su razón o métodos científicos (tal vez otros seres, pero humanos, no creo), pero que puede vislumbrar si tiene el afán de conocer la respuesta.

    PD.: ¿Alguien ha hecho la autosugestión de que nada existe, cerrando los ojos y concentrándose en la oscuridad de la "nada"? Después de "convencerte" de ello, el sólo hecho de que estés vivo te parece tan irreal, tan increíble que te parece absurdo que todo el Universo haya sido obra del azar.

    Estoy en contra de todo ese tipo de sectas. Muchas de éstas son "seca cerebros", e intentan convencer a sus adeptos de cualquier cosa que al gurú se le ocurra. Esto se parece bastante a gran parte de las religiones occidentales, que obligan a los fieles a creer todos sus dogmas al pie de la letra. Por ejemplo, un cristiano NO DEBE creer en la reencarnación, aunque en la Biblia existen ciertos pasajes que dejan entrever que la gente de ese tiempo sí creía en ella. Yo veo a la religión como camino personal, que debe ajustarse al grado evolutivo de cada uno.
     
    #35
  6. Echi

    Echi Cuevino

    Ingreso:
    26/Dic/2003
    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Venezuela
    si crees q lo q llamamos dios es otra cosa distinta a la biblia, en parte eres ateo jejeje..... Y refutando la creencia q los ateos no creen ni en el aire q respiran, ES FALSO!!!!!!, yo no creo en ninguna religión, y mucho menos la cristiana porke en este punto d la vida es más una imposición q una elección, y no debería ser así. Si me voy a creer un cuento, prefiero q sea uno q por lo menos me guste más. (q no se ofenda nadie con lo de "cuento", es una manera d decirlo :P )..... Ahora bien, con la razón de ser del universo, no creo q haya una razón d ser, yo no entiendo porq a un ser humano le cuesta más creer q algo es simple q algo es abstracto. Yo particularmente aprendí a aceptar la simplicidad en mi vida, d hecho cuando tngo un problema me calmo y me hago una lista d opciones, y todo se resuelve sencillamente tomando una decisión, así de SIMPLE, no vale la pena pasarse la vida en eso. Un plan Cósmico?, posiblemente, pero no sé d kien. Como dije en el foro, creo en el destino..... Ah, y a lo q iba antes con lo de los ateos, yo creo en la energía, el plan cósmico sería entoncs un ordenamiento por así decirlo, d situaciones y d acontecimientos q deben ocurrir para q el universo mantenga su ekilibrio. Cuando morimos no es q se acabó y punto, la energía, q vendría siendo el alma, no puede destruirse, sino q se transforma, como la ley d la materia (así era no?).... Seguro q esto como es más fumado (abstracto, difícil) me lo creen más rápido jejeje...... Bueno, q es una percepción personal, yo soy una persona con muchas filosofías d vida jajaja.....

    en el fondo, todos somos así.... Los humanos necesitan guías, y el ejemplo a seguir debe ser el ideal de perfección de cada uno, es decir, Dios, por eso es q cada kien lo percibe diferente.....

    Energía.... sería energía lo del manu..... me tienes confundida con tu concepto de Dios!.... El azar?, no creo en el azar, si existen un plan "cósmico" como dices tú, el azar no existe, aunke a vcs pareciera.... por ejemplo, la semana pasada tuve un examen y así por casualidades del destino se me ocurrió ver un mapa mental q había allí, y me lo aprendí por no dejar. Justamente, fue una pregunta del examen, exactamente igual.... Así q uno llama suerte o azar a las cosas inesperadas, sean malas o buenas.....

    Y yo me voy porke somos el resultado de miles de millones de millones de años de reacciones entre átomos..... y d dónd salieron los átomos?, eso es lo q nunca me he podido responder..... en fin, tampoco pretendo encontrar las respuestas de todo, me kedo feliz con mis interrogantes jejeje

    -------------------------
    P.D.: disculpa la tardía contestación jejeje, leí tu respuesta el mismo día q la publicaste, pero estuve ocupada con la univ y recién ahora es q puedo responderte :P
     
    #36

Compartinos

Cargando...