Reseña: Dear Esther (PC, 2012 - The Chinese Room)

Desarrollado por: The Chinese Room
    Plataforma: PC/Mac
    Género: Arte interactivo (?)

De qué la va:
    Una isla abandonada. Los diarios de un hombre atormentado por sus memorias. Un entorno natural capaz de quitarnos el aliento. Nosotros, y la pantalla.

Comentario:
    Dear Esther puede llegar a ser una de las experiencias más originales y extraordinarias que puedan disfrutar últimamente en el mundo de los videojuegos. Por supuesto que tal experiencia sólo podía llegar de la mano de un grupo de desarrolladores independientes, capaces de apostar por una idea nueva y romper los esquemas del aburguesado sistema de producción actual.
    En Dear Esther no jugamos, en el sentido que no tenemos decisiones que tomar y que puedan modificar el curso del destino. Lo que hacemos es participar de éste. Nuestra función es simplemente explorar, recorrer, recoger las piezas de esta historia y pararnos de a ratos a dejarnos literalmente golpear por esa marea de sensaciones auditivas, visuales, y otras que se generan en nuestra cabeza mientras nos dejamos volar desde la silla de la computadora hasta esta isla perdida en las Hébridas (¿qué es este olor a salitre y esta sequedad de labios?). Los detalles del entorno son extraordinarios desde todo punto de vista. Desde el paisaje de la costa y las alturas, la vegetación, los detalles geográficos y los accidentes del camino, hasta el sonido ambiente completamente inmersivo, natural y enigmático. No se pueden dejar de elogiar los efectos de la niebla, la bruma y el agua, logradísimos. La música es impresionante, realmente una obra de arte profesional y que captura con efectividad el clima de los diferentes segmentos del juego.
    La historia que se nos da a descubrir no está por supuesto exenta de misterio, y aquí es justamente donde el juego nos pide que pongamos nuestro mayor esfuerzo, en recoger y amalgamar los detalles del entorno que atravesamos y las pequeñas líneas a la enigmática Esther. Aquí vale resaltar el trabajo del actor que recita las cartas, realmente muy bueno.

La línea final:
    Dear Esther no es para cualquiera, y seguramente de esto ya se dieron cuenta. Para disfrutarlo tienen que ser capaces de no esperar nada, y esperar a todo. Disfrutar del viaje, que vale la pena.
    La discusión acerca de si puede o no considerarse un videojuego es inútil. Sea lo que quieran que sea, es una experiencia que considero imprescindible para todos aquellos que disfruten de la combinación entre los recursos dramáticos, artísticos y las capacidades exclusivas del medio del videojuego.

Detalles de ejecución y comentarios adicionales:
    - Para exprimir al máximo la experiencia, jueguen en un entorno oscuro, silencioso y traten de poner la calidad gráfica lo más alta que puedan sin que afecte mayormente el rendimiento. Busquen un balance. Si bien no tiene ninguna importancia la velocidad con la que se muevan o la capacidad de hacer movimientos rápidos, si el movimiento no es fluido se perderá la sensación inmersiva que brinda el realismo del juego.
    - Según entiendo (aún no lo comprobé), cada vez que iniciamos el juego desde cero, algunos fragmentos de la historia cambian aleatoriamente, permitiéndonos una interpretación distinta del juego en cada experiencia.
    - El tiempo que requiere completarlo depende principalmente de ustedes y de las ganas y capacidad que tengan para detenerse a explorar el entorno y "sentirlo". Si corren, en hora y media pueden apagar la compu. Digamos que a paso estándar y explorando normalmente pueden llegar a tardar unas 3 horas. Y si, como a mí, les entran ganas de sentarse en una roca a escuchar el mar entre la niebla, les puede costar hasta la eternidad...
    - Hay un pack de Steam para poner los textos en castellano, no sé cómo será el asunto si lo bajan de otro lado.

Página Oficial:
    Aquí

Banda sonora en mp3:
    Bajar desde aquí. Renombrar extensión de "zi!" a "zip" y disfrutar.

Vídeo (¡ojo con los spoilers!):

#1
    Última modificación por un moderador: 16/Mar/2015
    A nicohvc le gusta esto.
  2. nicohvc

nicohvc Moderador

Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.268
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Spoilers? banda sonora? suena a demasiado para este pobre juego! Cuánto amor incondicional le tenés, Hacha.
    Para mi es el CV de un par de diseñadores gráficos que ostentan sus habilidades. La jugabilidad es original a nivel Plumbers don't wear ties.
    En cuanto a la exploración y disfrutar del paisaje, la historia.... mmm no se.. cuando era pibe me encantaba "pasear" por los niveles de quake 2 sin apurarme, disfrutar del entorno en el que zambulleron al protagonista.

Para mi gusto es muy corto y con poco para hacer. Hay muchos indie cortos pero que al menos te hacen reir un rato, como Evoland que lo pasé hace poquito. Te quedás con la sensación de que pasaste un DEMO de los 90 en lugar de un videojuego completo. Con los indies surgen muchas nuevas formas de cómo clasificar o encasillar determinado juego. Es un tema.
    De todas maneras, gracias por el juego (me lo diste en 1 px trivia) y felicitaciones por la review.

#2
  3. Hacha Dorada

Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    A ver, spoilers en el sentido de lo que vas encontrando en el juego, que no necesariamente es predecible. Y la banda sonora está increíble, motherfucker!
    Qué se yo, lo disfruté mucho. Puede ser la demostración de habilidades de un grupete de desarrolladores, pero en ese caso, creo que laburaron muy bien.

Por si acaso, remarco: esto NO es un videojuego convencional, de hecho, quizás ni siquiera pueda llamarse videojuego. Es un paseo interactivo, puede gustar o no. Lo que es indiscutible es que hay un laburo de ambientación impecable.

#3
  4. Maqui

Maqui Twee Pop

Ingreso:
    17/Oct/2007
    Mensajes:
    3.847
    Leí por todos lados que es buenísimo, hace rato que lo compré y siempre me veo tentado de instalarlo creo que llegó el momento.

#4
  5. Hacha Dorada

Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Buenísimo. Solamente tomá el recaudo de no hacerlo el día en que estés más bien con ganas de un Unreal Tournament.

#5
  6. DiBLo

DiBLo Calavera Demoniaca

Ingreso:
    2/Nov/2007
    Mensajes:
    2.356
    Ubicación:
    Una tabla sobre el agua
    Yo lo baje ayer para probarlo, me da un no se que en mi lado rata tener que comprarlo... :gota:

#6
  7. 5alv4

5alv4 ※0※0※0※

Ingreso:
    13/Jun/2006
    Mensajes:
    2.803
    Ubicación:
    0x66726565
    Yo lo jugue un sabado que me levante re temprano de pedo y estaba aburrido :P

Seran unas 2 horas de juego y es bastante entretenido. Te pone en la piel del personaje y te lleva a descubrir la historia, casi como un relato.

Como decía Hacha, la gracia del juego está en agudizar los sentidos y adentrarse en la historia, tratanto de experimentar las sensaciones que el juego busca darnos. Por lo tanto las remomendaciones son dos: prestarse a que nos cuenten una historia y estar en un ambiente que propicie esto mismo. No lo jueguen en la cocina, mientras pispean de reojo el partido, ven si está la comida y charlan con algun familiar sobre como le fue el dia... :v

#7
  8. Maqui

Maqui Twee Pop

Ingreso:
    17/Oct/2007
    Mensajes:
    3.847
    Por fin lo jugué, está bueno. Aunque a mi se me hizo re corto, steam me dice que lo jugué 85 minutos y entre el tiempo que pasé instalando los subtitulos y configurando las opciones de video lo debo haber terminado en poco mas de una hora. Lo arranqué un par de veces mientras tocaba las opciones y pude ver que tiene varios diálogos diferentes lo que puede cambiar la interpretación de la historia.

Los gráficos son impresionantes en especial el tercer capítulo. Hasta saqué algunas screenshots de las partes que mas me gustaron.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Mirando las screenshots me di cuenta que en la primera está la linterna rota tirada en el suelo, no lo había visto mientras jugaba
    En general me gustó bastante, me hubiera gustado que sea un poco mas largo no sé si tendra algo de rejugabilidad. Y mi interpretación de la historia es:

Según entiendo yo el juego cuenta la historia un hombre que tiene un accidente de auto mientras viajaba desde Bristol, en el accidente mueren Esther y Donelly que supongo serán amigos. En el viaje sobre la isla también recuerda la muerte de otro conocido: Jakobson que no creo que tenga relación con el primer accidente pero que obviamente también lo marcó.

La isla no es literal sino que es alegórica, por lo menos a mi no me parece que sea referencia de nada en particular sino del estado de ánimo en general siendo la parte en que desciende a las cuevas simbólico a la caida en la depresión y la parte que se quiebra la pierna representa el quiebre emocional y como debe recurrir a los antidepresivos.

Obviamente al final se termina suicidando por la culpa antes de hacer un montón de "ritos" para desahogar su dolor, todas las pinturas y las velas encendidas que se ven en la isla están puestas por el mismo. El suicidio eventualmente lo libera de su culpa y por eso reencarna en un pájaro que simbiliza la unión en el recuerdo con sus amigos que antes de llegar a la torre están representados por tres huevos en un nido como si estuvieran a punto de nacer.
    Por suerte lo pude jugar con los gráficos al máximo, la verdad que vale la pena jugarlo porque es algo muy diferente a otros juegos.

#8