Reseña del juego SIMON THE SORCERER

Tema en 'Acerca de...' comenzado por Scout X, 9/Mar/2004.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Wow, ésta no me la sabía. Van a hacer una nueva secuela de SIMON, y será al viejo estilo de una aventura gráfica, pero ambientada en un entorno 3D. También han autorizado la secuela de KING'S QUEST (IX) a pesar de los problemas legales que tenía con la compañía que ahora tiene los derechos de lso juegos de Sierra. Arrecho.
     
    #11
  2. JohnMisil

    JohnMisil n00b

    Ingreso:
    22/Sep/2005
    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    He leido la reseña de ScoutX, y a decir verdad me siento un poco decepcionado por lo que he interpretado.

    Me parece que el review es un poco superficial, no me deja una imagen consistente del juego. Tal vez se deba a que como dice Scout, no le gusta mucho este tipo de juegos y es partidario de las interfaces de Sierra.
    Yo particularmente, opino lo contrario: odio las aventuras de Sierra, y me atraen mucho mas las dinámicas y no-monótonas interfaces que presentan los Monkeys, Simons y Maniac Mansions (si existen tales palabras).

    El autor menciona en el primer párrafo que su intención es hacer un "análisis justo" del juego, creo que no ha sido lo suficientemente objetivo como para ser realmente justo. No es que yo pueda hacerlo, todo lo contrario, voy a hacer mi crítica desde otro punto de vista, para que la objetividad resulte de la interpretación de ambas opiniones.

    Considero de máxima importancia el humor en un juego de este estilo. El sarcasmo, la parodia y otros elementos son los que me hacen seguir el juego con mayor atención. Lo que mas me sorporendió de este juego, y de sus sucesores, fue que las actitudes y comentarios del personaje serían muy semejantes a las que un adolescente recurriría en esa situación. Si bien Simon se encuentra en un mundo de trolls y magos, proviene del mundo real, por lo que no tendremos que ubicarnos en la personalidad de un mago en un mundo de fantasía, sino en un pibe común y corriente que aparece por accidente en un lugar que no desea y desmerece por completo. Resulta una situación muy cómica para el que lo juega.

    El grado de seriedad con que uno se lo tome, depede de cada uno. Después de todo, es solo un juego...

    Los puzzles no son sencillos. La forma de resolver algunas situaciones escapan a la primera impresión. Esto se hace mas evidente en las ultimas sagas (Simon 2 y 3) donde unos enigmas si que son dificiles!. Es una característica clásica del diseñador Mike Woodroffe.

    En cuanto a los gráficos, debo discernir con Scout completamente. No he visto en alguna otra aventura (salvo en simon 2) tales graficos. La sencilles de los gráficos del Monkey, Maniac Mansion o Larry se ven totalmente opacada con la gran maestría del pixel art que presenta quien haya sido el dibujante de Simon. Hay escenarios insignificantes, que ocupan la mitad de la pantalla, y aun así tienen un atractivo impresionante y son dignos de ser vistos. Las animaciones son excelentes, no hay muchos juegos con tantas animaciones y diversas como este. En cuanto a lo gráfico es sin duda una joya, tanto el Simon 1 como el 2. En cambio el 3, si, deja mucho que desear.

    Siempre me pareció mas claro y agradable ver los diálogos sobre las cabezas de los personajes, identificando cada color con un hombre diferente. La caja de los juegos de Sierra, es algo grotesco que se superpone a los preciados píxeles de la pantalla. Pero en esos casos se comprende, pues es mejor tapar su baja calidad gráfica con ventanas de diálogo. En cambio el Simon, no debe ocultar nada con una caja, y si hay algo criticable en cuanto a la interface de los diálgos es que no se pueden volver a leer o quedar grabadas en algún "diario de Watson" por decir algo. Pero esto no es necesario, dado que los diálogos en este juego son simplemente accesorios, son mas para divertirse que para avanzar realmente en la aventura.

    El sonido no voy a criticarlo, pues nunca jugué la versión en CD, solo la de Floppy, que como sabemos no contiene las voces, ni la mayoría de los sonidos. Espero que el análisis de Scout sobre la música y el sonido se haya basado la versión CD, aunque me cuesta creerlo.

    En resumen, Simon The Sorcerer es una de las mejores aventuras que se desarrollaron. Si no está al mismo nivel que el Maniac Mansion (Day of The Tentacle) o el Monkey Island 2, es superior a estos. No he tenido la oportunidad de sentirme atrapado por muchos otros juegos. A decir verdad... por ningún otro. Me di cuenta cuando me enteré que había salido el Simon 3D... pasé años buscando algún lugar para conseguirlo, hasta que al fin encontré una copia por ahí.

    Si tendría que calificarlo, lo calificaría con un 95%, lo considero el mejor juego de aventuras y es mi referencia a la hora de comparar con otro juego de este género.

    NOTA AL PIE:

    No discutan la objetividad de mi crítica, pues no es objetiva.
    Vi la nota sobre el futuro Simon 4... sin Mike Woodroffe? mmmmmmmmm... Pero igual escalaré montañas con tal de conseguirlo.
     
    #12
  3. Scout X

    Scout X Casi Cuevino

    Ingreso:
    10/Jul/2003
    Mensajes:
    84
    John Misil:

    Para comenzar voy a darte la razón en lo que respecta a la 'objetividad'. Coincido ahora en que exigir eso es absurdo, pues a la final siempre lo vamos a ver desde nuestra propia perspectiva. No se puede. Mi reseña pelotuda la escribí hace ya dos años, y ahora que la releo reconozco que no tenía criterio suficiente para hacer un buen artículo, ni mucho menos un "análisis justo". Sí, es aguado y algo ligero, admito que no tenía buenos referentes en aquel entonces.

    Ahí es donde discrepo. No he jugado todas las aventuras gráficas a lo Monkey (uno de mis propósitos de este año es justamente jugar más abandonware), por cuanto preferiría ahora no opinar sobre qué tipos de juegos y cuáles son mejores, pero yo no diría que odio a ninguna en particular. Y no entiendo en qué son monótonas las aventuras de Sierra, eso sería interesante que lo aclares. Yo creo que las de Sierra eran al principio más difíciles y daban lugar a más posibilidades de recorrido y "cranéo" que las típicas de LucasArts.

    Te soy sincero, yo no creo que un muchacho de 12 años le diga a una valquiria tuca y guerrera cosas como "Es mucho lo que llevas cuando duermes".

    Claro, yo tampoco le exigiría realismo a ese juego, me gustó su sentido del humor, pero no es el tipo de tono que yo prefiero.

    Pero insisto en que los puzzles de los juegos de Sierra son muchisisísimo más duros (tanto como que a veces pueden desmotivar al jugador, lo que hace que a mucha gente no le guste y lo entiendo).

    Sí, también es cierto. Recuerdo bien las pantallas que había en el pantano y en la colina nevada, pero los estándares cambian con el tiempo, aunque eso también depende de cada uno.

    Sabes que he cambiado de opinión al respecto. Estoy de acuerdo que los gráficos de los juegos de Sierra son inferiores, de eso no hay duda. Y los diálogos y texto de las cajas eran muchas veces muy ampulosos y redundantes. En Simon las cosas son más al grano.

    Era la versión Floppy. No tenía voces y los sonidos eran muy básicos. Pero la música era a veces genial. Había un tema que tocaba cuando pasabas por la cresta nevada que me pareció impresionante.







    Buena tu aportación, escribí otras reseñas sobre otros juegos, incluyendo el SIMON 2. Si tú puedes acotar otras cosas que no se hayan mencionado pues estaría bien.
     
    #13
  4. JohnMisil

    JohnMisil n00b

    Ingreso:
    22/Sep/2005
    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Ah, si lo escribiste hace dos años... ahora me doy cuenta... =)
    730 días mas, 730 menos... ¿qué mas da?


    JohnMisil: "...no-monótonas interfaces..."

    Cuando dije monótonas me refería a las interfaces, no a la trama del juego.
    Las aventuras de Sierra tienen interfaces muy similares entre ellas, casi idénticas. Se caracterizan por no llevar mas que dos colores. A comparación de las de Lucas Art, o de los Simon. Donde todos los cursores y barras de la GUI tienen muchisimo mas color y animación.

    Me bajé la versión CD de Aventurama, la verdad que tiene buena música! Las voces están buenas, y tal vez solo falten un poco mas de sonidos...
     
    #14
  5. Scout X

    Scout X Casi Cuevino

    Ingreso:
    10/Jul/2003
    Mensajes:
    84
    A lot more abandonware. Cuando tienes acceso a muchos más juegos viejos y que siempre querías tener por la magia de la Internet por cable, además de un año sabático.
     
    #15

Compartinos

Cargando...