Tesla Effect: a Tex Murphy Adventure (2014, Big Finish Games)

Tema en 'Los Indies' comenzado por Hacha Dorada, 20/Ene/2015.

  1. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Tesla Effect

    [​IMG]

    Desarrollador: Big Finish Games
    Año: 2014
    Género: Aventura gráfica


    Aunque todavía no he llegado a completar el juego (sospecho que no estoy lejos de hacerlo) creo conveniente la publicación de una mini reseña del juego (a partir de aquí, TE) para aquellos que por desconocimiento o por falta de datos no se han acercado a probarlo. Si les digo que se trata de una aventura de Tex Murphy (a quien conozco de oídas mayormente), que es una AG point & cick en primera persona 3D, que usa FMV a lo loco, con una historia no lineal y árboles de diálogo no repetitivos, y que además es una producción independiente financiada vía Kickstarter, debiera ser suficiente para que la gran mayoría pueda determinar si le interesa o no TE. Pero para aquellos que quedan en el medio, como lo estuve yo, seguro les resulte útil un poco de ayuda.

    [​IMG]

    TE transcurre en una San Francisco del futuro, con autos voladores y rascacielos ultra tecnológicos (y hologramas sintientes y algunos mutantes!), pero manteniendo los viejos suburbios, modas y vicios de la gloriosa era del mejor cine negro. Tex Murphy es un investigador privado de manual que se ve involucrado de nuevo en una trama complicadísima que involucra manipulación de la memoria, templos egipcios y dispositivos eléctricos mágicos, además de las infaltables traiciones y líos de polleras (me casaría con un holograma, sí) típicas del genero noir. La historia se desarrolla en pequeños capítulos o días que pueden variar muy levemente según nuestras decisiones a lo largo del juego (principalmente, nuestra relación con los otros personajes de la historia).

    [​IMG]

    Pasemos rápidamente el apartado técnico para centrarnos en el juego como tal, artística y "jueguísticamente". El control de nuestro personaje se realiza al estilo FPS, con el mouse como herramienta de interacción; es decir, sin demasiadas complicaciones, aunque quizás el uso del inventario podría estar un poco mejor pulido. Los gráficos están muy bien trabajados y la ambientación es sublime, aunque se hubiera agradecido que sacificaran un poco del detalle del "lejos" por más definición en objetos como carteles, decoración, u otros elementos que desagradan un poco a la vista cuando se está no muy lejos de ellos. Las secuencias FMV y las cutscenes son en HD, maravillosas. Los efectos de sonido son correctos, y la música si bien es muy buena y de acuerdo con el género cinematográfico, es escasa y repetitiva (aunque gracias al cielo no termine cansando, lo cual habla de un buen trabajo del compositor). El juego es bastante fluido incluso en detalle y resolución altas, al menos en mi computadora que no es gran cosa.

    [​IMG]

    Ahora sí, al juego. El arte es un punto alto, ya que han conseguido una mezcla armoniosa entre los elementos modernos y de género involucrados (al estilo, en cierta forma, de Blade Runner). Si bien a veces el collage es chocante, se entiende por el espacio reducido en que deben ubicarse las locaciones con las que deberermos interactuar (no esperemos escenarios interminables, todo gira alrededor de Chandler Street [obvia referencia a Raymond Chandler]). Quizás lo flojo, o al menos lo menos fuerte, es el guión, demasiado intrincado y difícil de seguir a mi gusto, además de mezclar demasiadas temáticas a mi entender de manera no armoniosa. Pero incluso así atrapa lo suficiente, ya que está bastante bien sostenida por los interludios FMV, en los que se ven (mayormente) buenas actuaciones y en donde se construye el grueso del guión. Mi recomendación es jugar el juego con cierta asiduidad, o se corre el riesgo de perder el hilo, si uno no toma suficientes notas.

    [​IMG]

    En el apartado jueguístico, es donde creo que el juego pierde la mayor parte de su crédito. A ver, estamos en una AG en donde interpretamos a un PI, lo cual indica que debiéramos prepararnos para pensar, evaluar pistas, estar atentos a los indicios que los escenarios nos brinden, y a resolver rompecabezas lógicos basados en dicha recolección de datos. Hay que decir que esto es lo que menos encontraremos, si es que encontramos algo. Los puzzles no escapan de la clásica recolección y combinación de elementos del inventario, a veces inteligentemente, a veces no tanto, pero nunca muy difícilmente. Hasta ahora, lo más difícil del juego ha sido encontrar algunos de los elementos necesarios que están dispersos por los escenarios, lo cual, si bien implica una actividad exploratoria esperable, ocupa demasiado tiempo relativamente dentro del juego como para ser entretenido. Decía antes que un PI debería estar listo a evaluar muy bien su entorno, pero aquí, sólo lo hacemos para detectar algún objeto camuflado o simplemente tirado, y nunca para extraer del entorno o la escena los datos para evaluar la solución de un problema. Así como en otros aspectos el juego denota una falta de pulido (admito que en este tipo de producciones es muy difícil cubrir cada detalle) nos encontraremos a veces buscando objetos o tratando de resolver problemas sin una razón clara, lo cual afea muchísimo el desarrollo. Ejemplo: en un momento detecto un objeto en el inventario que no recordaba haber recolectado, y al explorarlo, el personaje dice "Debo juntar 7". Ah, sí? Y por qué? Esto se debe a que efectivamente no había todavía llegado a interactuar con una parte del escenario en la que queda evidenciada la necesidad de esos objetos; un signo de falta de ajuste de las líneas de acontecimientos en el juego. Para acortar, no esperen un desafío intelectual. Si bien hay rompecabezas estilo Myst o 7th Guest, no requieren más de 2 o 3 minutos (y aquí les recuerdo que pueden estar 30 minutos buscando una tarjeta en una casa).

    [​IMG]

    Bien, creo haber cubierto bastante bien los aspectos generales del juego para que se hagan una idea de TE y puedan considerar probarlo o no. Pero para resumir, van los por qué Sí y los por qué No en pocas líneas.

    Por qué Sí:

    Porque se trata de una AG al estilo vieja escuela (modernizada en HD), con FMV y una historia trabajada y atrapante, con buenos personajes y entornos muy bien logrados. Además, es una producción independiente sin manoseo de marketing.

    Por qué No:
    Porque es realitivamente fácil (al menos la resolución de rompecabezas) pero aún así se tarda en encontrar los objetos para el inventario. La historia si bien intrigante puede resultar confusa si no se la sigue de cerca.

    Veredicto final: sí te gustan las AG con FMV y las buenas historias, entonces dale una oportunidad hasta que te aburra. Si necesitás acción y tenés poca paciencia, u odias los FMV, entonces pasá de largo tranquilo.
     
    #1
  2. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.268
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    No puedo estar más de acuerdo con tu review. Coincido en todo. También renegué con lo de las cartas de baseball y eso de que al mirar determinado item Tex te de información que aun no ha conocido son puntos flojos que se sienten. La historia, los personajes, el entorno a lo blade runner y el FMV te hacen querer continuar.
     
    #2
  3. Luchoag

    Luchoag Aventureando

    Ingreso:
    15/Jun/2008
    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    En un castillo de piedra
    Buenas. Une preguntilla a la comunidad un poquito desvirtuante pero hasta ahí nomás. ¿Alguno jugó alguna de las entregas anteriores de la saga Tex Murphy? Por el texto, ya veo que Hacha seguramente no, pero me preguntaba los demás. Más que nada me interesa porque estaba con ganas de jugar a algunos de los primeros juegos de este detective y quería tener alguna referencia sobre el Mean Streets o el Martian Memorandum, que si no recuerdo mal, no tenían la mejor de las jugabilidades.
    Sobre el Tesla Effect no puedo opinar porque no lo jugué, mi PC es algo viejita para juegos tan modernos (misma razón por la que me voy a quedar sin probar el nuevo Grim por ahora), pero sí puedo decir que el aspecto que tiene me gusta bastante. En general las aventuras en FMV me llaman bastante aunque no siempre pueda jugarlas, como en este caso.
     
    #3

Compartinos

Cargando...