Reseña Thimbleweed Park [Multi, 2017]

Tema en 'Los Nuevos' comenzado por Ana Moon, 24/Abr/2019.

  1. Ana Moon

    Ana Moon n00b

    Ingreso:
    16/Nov/2018
    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    España
    [​IMG]
    Este juego de aventura gráfica fue publicado en 2017 y sin duda es el próximo gran clásico del género, como no puede ser de otra manera, ya que el creador es Ron Gilbert, el mismo que hizo Monkey Island y Maniac Mansion, ahí es nada...

    Plataforma: PC
    Género: Aventura gráfica
    Año: 2017
    Desarrollador: Terrible Toybox
    Textos: Español

    El manejo es sencillo, como es habitual en este tipo de juegos: mueves el ratón por la pantalla y clicas en los objetos disponibles, hablas con los personajes y exploras, y sobre todo, disfrutas a lo grande. Hay varias casillas para guardar partida. Puedes guardar en cualquier momento y hay hasta un autoguardado, por si sales del juego por error. Pero ojo, cuando está todo lleno se autoguarda en la primera casilla, así que ten cuidado y no pongas ahí algo importante si no quieres machacar partida.

    Hay modo fácil y difícil, e incluso en el modo difícil puedes usar pista. Cualquier personaje puede pedir pista, tan solo necesita un teléfono a mano. El número te lo acabas sabiendo de memoria xD Es el 4468. La agente Ray puede llamar con su teléfono inalámbrico, que para eso es la jefa jaja, así que usa ese personaje para pedir pista siempre que puedas (a veces no tiene cobertura).

    A veces hay que buscar la pista a la antigua usanza, es decir, consultando libros xD
    [​IMG]
    Se tarda unas 4 horas en modo fácil, y unas 12 horas en modo difícil sin atascarte mucho, y menos si vas del tirón y sin agotar todos los diálogos ni mirar todo, pero estos juegos, en mi opinión, no son para tener prisa, sino para disfrutar cada detalle. Además, una de las cosas que más desesperan en estos juegos es lo lento que resulta moverse y andar de un lado para otro, pero aquí van a velocidad alta, así que el ritmo del juego es bastante bueno, y con doble clic van incluso más rápido.

    El sistema de pista te permite también escoger la dificultad, porque si vuelves a pedir pista cada vez te dirán más claramente lo que debes hacer para avanzar en el juego, así que realmente puedes escoger el nivel personalizado de dificultad todo el rato, lo cual es genial.
    [​IMG]
    El argumento del juego es el siguiente. Empezamos con un crimen y varios sospechosos. El par de federales formado por Ray y Reyes llegan a Thimbleweed Park para investigar el caso. Mediante flashbacks conocemos el pasado de los demás personajes, el payaso gruñón Ransome, la chica friki Delores y un fantasma que ya verás quién es (no lo digo ahora para no hacer spoiler). Hay más personajes pero solo podrás manejar a esos 5 durante la historia, que no es mala cifra, porque llega un momento en que te puedes perder un poco acerca de a quién usar y para qué. Pero es un juego que permite cierta libertad y no hay un orden concreto para hacer las cosas. Sabrás que vas por el buen camino cuando salgan las pantallas de cambio de capítulo. También cada personaje tiene su lista de tareas, que se van tachando cuando las van logrando.
    [​IMG]
    Una vez que resolvemos el asunto del cadáver, el juego sigue, por suerte, porque a esas alturas ya quieres más xD
    El juego tiene mucho humor y está lleno de toques nostálgicos, ya que está ambientado en 1.987. Los gráficos son también de estilo retro, con pixelados y tal, pero la calidad y la ambientación le dan una atmósfera de juego único y memorable. Incluso la música ayuda a crear ambiente, es relajante y no se hace machacona como pasa en otros juegos.

    El juego tiene referencias a otros juegos clásicos, como la cabeza-brújula que salía en Monkey Island. Es como uno de esos juegos antiguos pero dando un paso más allá. Hay detalles novedosos realmente especiales en este juego, por ejemplo, en la biblioteca de la Mansión hay libros de verdad, o sea, puedes clicar y lees el libro, aunque solo tienen dos páginas, claro. Fueron los propios fans los que enviaron las ideas para los libros, según comentó Ron Gilbert en una entrevista, y hay más de mil. En mis gameplays tienes un vistazo rápido a TODOS los libros. Abajo dejo los links.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Otra de las cosas destacables de este juego es la implicación directa de los fans, y es que salió adelante gracias a donaciones, y al final es algo recíproco, porque hay homenajes a los fans dentro del juego, no solo en la biblioteca. También podemos escuchar las voces de los fans cuando usamos el listín telefónico y llamamos a los más de 4.000 nombres que contiene, eso sí, hay pocos en español, y los demás no tienen subtítulos.
    [​IMG]
    Hablando del idioma, puedes cambiarlo en el menú, pero solo cambia los subtítulos, el audio es siempre en inglés, así que esa es la única pega que le pongo. Quizá más adelante hagan el doblaje.
    Otra cosa de los fans es el detalle del papel higiénico del aseo junto a la tienda, porque había como un debate sobre la manera correcta de colocar el papel, jaja, así que en el menú puedes cambiar eso, como verás también en mi gameplay.
    Si te cansa estar clicando con el ratón en las acciones para Abrir, Hablar, etc, puedes usar los atajos de teclado. Aquí no es como en otros juegos, que tienen relación entre la letra y la acción, por ejemplo, O para open (abrir), sino que va por orden qwerty de arriba a abajo y de izquierda a derecha, es decir, mira tu teclado y compáralo con las acciones, tendrás esto:
    Código:
    Q abrir
    W recoger
    E empujar
    A cerrar
    S mirar
    D tirar
    Z dar
    X hablar
    C usar
    Con doble clic puedes usar el teléfono de la poli y los mapas, para todo lo demás hay que hacerlo con su acción correspondiente.

    El pueblo tiene un par de calles y luego puedes moverte por el resto del condado. En modo difícil hay más zonas, como el claro del bosque. Al principio solo puedes moverte por las calles y a partir de cierto punto ya puedes ir a todos lados. El mapa es muy útil para moverte más rápido por todas las zonas, aunque así puedes perderte las motas de polvo xD En realidad recoger las motas no sirve para nada, es como un objetivo extra para los jugadores más frikis :P El mapa se recoge en la tienda de las afueras cuando el sheriff los devuelve. Menudo personaje el sheriff, por cierto, con esa forma peculiar de hablar xD Y es sospechosamente parecido a otros dos personajes, pero todo eso tiene una explicación que nos cuentan al final del juego.
    [​IMG]
    Hay objetos que no sirven para nada, de hecho los puedes tirar literalmente en un contenedor de basura jaja, y si das algo por error puedes volver a recogerlo donde estaba. Es gracioso cuando tienes que hablar como un auténtico ochentero para superar uno de los puzles.
    Se puede incluso jugar a unos juegos arcade, al igual que ocurría en Machinarium. Y también puedes jugar en la fábrica al tres en raya y a un juego conversacional, todo un homenaje al mundo retrogaming.
    [​IMG]
    Si no usas pistas quizá hay puzles que se te resisten un poco. Una pista general es que a veces tienen que colaborar los personajes entre ellos. El libro para el examen de acceso al trabajo de creadora de videojuegos hay que leerlo bien:
    [​IMG]
    La chica se pone así de contenta cuando logra el puesto de diseñadora de videojuegos xD
    [​IMG]
    A veces hay que ir rápido como en las entradas para la comicon, que, cómo no, son preguntas sobre los 80. Buenísimo por cierto todo lo que hay en la comicon, un verdadero paraíso friki xD Está hasta el propio Ron Gilbert.
    [​IMG]
    Otro momento en que hay que darse prisa es para espiar adónde se va el chico gordito de la comicon cuando le damos la hamburguesa, y es que la comida no es el punto fuerte del pueblo, como comprobamos con los perritos calientes del bar jaja.

    Hay cosas que puedes hacer y no son obligatorias para avanzar, como echar liquido radiactivo a la planta de la tienda, y cuando vuelves se ha comido al chico xD
    Hay una especie de chiste acerca de los juegos en los que puede morir tu personaje. Puedes hacer explotar el pueblo con un mando a distancia, y sale game over. Ojo, porque se acaba la partida de verdad, así que graba primero. En modo fácil no me dejaba usar el artefacto, creo que solo es en modo difícil.

    En la recta final del juego estamos en la fábrica, y nadie puede pedir pista, así que tienes que usar al fantasma en el hotel.
    Al final, tras salir de la fábrica, no hay pistas, solo puedes mirar los objetos. Los teléfonos dan llamada pero ya no te responde la máquina de pistas. El objeto de Delores te indica que la pista está en el vídeo original de la campaña Kickstarter que hicieron para recaudar fondos para hacer el juego.
    se trata de usar el objeto con el cadáver del río.

    En resumen, es un juego de 10, brillante y nostálgico, prácticamente perfecto, lleno de detalles y para rejugarlo hasta que veas todo lo que esconde. Por ejemplo, el payaso llora con las gotas del bote azul que otro personaje recoge en la tienda de la bruja.

    La mayor sorpresa es el propio final del juego, que además está hecho con gráficos básicos del diseño conceptual.
    los personajes descubren que forman parte de un juego controlado por seres superiores, y por extensión, quién sabe si nosotros mismos somos parte de un videojuego :D

    Al final de los créditos es como si se atascase un diskette. Y no sé a vosotros, pero a mí me dejó con una gran sonrisa de satisfacción y un punto de pena por despedirme de los personajes.
    [​IMG]
    Como anécdota, cuando dije en mi twitter que había acabado el juego, los propios community managers del juego oficial me felicitaron xD
    [​IMG]
    Pero la cosa no queda ahí, porque gané un sorteo y recibí este listín telefónico tan guay, con el mismo contenido del que sale en el juego :)
    [​IMG]
    Lo dicho, un juego memorable para mí por razones varias, que recomiendo al mil por cien.
    [​IMG]
    Mis gameplays en modo difícil y fácil (éste en inglés por darle un poco de dificultad xD):


     
    #1
    Última modificación: 26/Abr/2019
    A wallydelsur, Luchoag, NouAidia y 2 otros les gusta esto.
  2. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    Wow! Tremenda la reseña, con muchísima información. Ni hablar de los premios recibidos!
    Muchas gracias por este aporte, espero poder contestarlo con mi propia experiencia en breve.

    Ana Moon: Como me parece que este es material digno de portada, le dí unos toques al estilo para que quede en concordancia con la misma. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta la promoción a la primera plana, te invito a que libremente edites el texto y estilo todo lo que quieras, no vaya a ser que no quedes conforme con el artículo que ahora leerán miles (?) de visitantes.

    Entre otras cosas escondí un spoiler por allí, y encerré la lista de comandos en una caja de código. También puse los videos finales bajo un botón de spoiler, primero por razones obvias, y segundo para acortar el largo del posteo.
     
    #2
    Última modificación: 25/Abr/2019
    A Ana Moon le gusta esto.
  3. Tavo

    Tavo No one

    Ingreso:
    25/Abr/2006
    Mensajes:
    6.030
    Excelente la reseña, merecidisima portada. Lo jugué el año pasado y fue un pasaje a la decada del 90 cuando jugaba los ya clasicos de LucasArts. El juego te atrapa apenas lo empezas y la historia a pesar de tener muchas idas y vueltas no se vuelve pesada si no todo lo contrario, queres avanzar y avanzar a ver que pasa despues, sin dudas como dijiste va a ser el próximo gran clásico del género
     
    #3
    A NouAidia y Ana Moon les gusta esto.
  4. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.268
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Tiene buena pinta la review! no quise mirar mucho porque lo estoy jugando (por si había algún spoiler) aunque en verdad hace como 2 meses que no lo retomo. Ando con un problema con el monitor y por eso evito viciar justamente en la PC.

    Juegazo, me alegro de que lo hayas disfrutado.
     
    #4
    A Ana Moon le gusta esto.
  5. Ana Moon

    Ana Moon n00b

    Ingreso:
    16/Nov/2018
    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    España
    Gracias por la portada, me hizo ilu :) Ah perfecto, acabo de ver el retoque. Pues voy a editar porque acabo de enterarme de que los juegos arcade sí que se pueden jugar (!) así que estoy rejugando para llegar a eso y añadirlo a mi gameplay :)
     
    #5
    A nicohvc le gusta esto.
  6. wallydelsur

    wallydelsur Criado a sopa de XT.

    Ingreso:
    22/Dic/2006
    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Villa Epecuén, Camalote 5, Bs As, Argentina.
    Se ve bueno ¡¡¡¡ Es una maquina del tiempo al pasado.
     
    #6
    A Hacha Dorada, Ana Moon y nicohvc les gusta esto.
  7. NouAidia

    NouAidia n00b+

    Ingreso:
    4/Oct/2016
    Mensajes:
    29
    Excelente reseña para un excelente juego. :aplauso:

    Sin dudas, va camino a ser un gran clásico de las aventuras gráficas. Esperemos que Ron prontamente saque otro juego, porque es sinónimo de calidad asegurada.

    Saludos.
     
    #7
    A Hacha Dorada y Ana Moon les gusta esto.
  8. ElicaSarmiento

    Ingreso:
    19/May/2020
    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Chile
    Que genial, me encanta todo esto
     
    #8
    A Ana Moon le gusta esto.
  9. GerchU

    GerchU Noctámbulo

    Ingreso:
    11/Nov/2007
    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Argentina
    Buenísimo, justo entré al foro para ver si había una reseña del juego. Esta semana si me lo permite el laburo y los compromisos lo arranco. :cheers:
     
    #9
    A nicohvc y Hacha Dorada les gusta esto.
  10. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.094
    No podía faltar!
     
    #10
    A GerchU le gusta esto.

Compartinos

Cargando...