Reseña The Legend of Kyrandia (1992, DOS)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ciclón de Hojas, 25/Jul/2012.

  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

    Ingreso:
    12/Ago/2004
    Mensajes:
    5.909
    Ubicación:
    Redwood City, SL
    [​IMG]

    Plataforma: PC
    Género:Aventura Grafica
    Año: 1992
    Desarrolladora(s):Westwood Studios
    Textos: Multilenguaje

    [​IMG]

    Ya establecimos que System Shock y Strife si bien pasaron bastante desapercibidos en sus respectivos tiempos son clásicos obligados de los FPS, hoy toca hacerle justicia a otro gran clásico, esta vez de las AGs. Estamos hablando, por supuesto, del Legend of Kyrandia.

    Para empezar diré que con este juego tengo una historia un tanto atípica; ¿de que formas te enganchas normalmente con un juego? ¿Leyendo reviews, viendo screenshots, mirando vídeos? bueno, en mi caso fue algo mas... tangible.

    Estaba barriendo el tallersito cuando tuve que mover una caja, allí adentro se encontraba reposando aun en su folio original, sin abrir, la AZ Diez Numero 101 que poseía la tercera parte de la guía del Leyend of Kyrandia. Jugarlo era inevitable, se habían sentando las bases de un gran clásico.

    La historia va así: Malcom, el malvado bufón de la corte cansado de su rol payasesco decidió aplicar la antigua máxima de ponerse uno en la senda que quiera en lugar de la que nos fue asignada y para ello decidió escapar de su encierro provocado tras el asesinato de los reyes de Kyrandia y además ha robado un artefacto que le da asombrosos poderes mágicos. ¿Suena mal eh?, paciencia se pone peor. Una de las primeras visitas de "cortesía" de Malcom fue a la casa del abuelo de Brandon y decidió convertirlo en piedra puesto que este se oponía al malvado bufón.

    Ese es un aspecto del juego que me encanta, digo, la motivación general en muchos juegos (sean o no Aventuras Gráficas) es salvar a la chica, salvar la vida de todo el mundo y frustrar los planos del malvado pero este juego añade una pizca de sabor a la mezcla al hacerlo un duelo directamente personal. Algo así como "Mataste a mi abuelo, te voy a colgar de las tripas".

    Malcom es uno de los antagonistas mas carismáticos y adorables que haya visto nunca en la pantalla de mi PC: Es malvado pero estúpido y frustrado lo que le da un genial toque humorístico. Incurre en pequeñas venganzas en lugar de aprovechar todo el poder que ahora posee (como puede verse en la colorida presentación) y se la pasa haciendo alarde de su todo-poderoso-ser poniéndose a descubierto e incluso saboteándose con frecuencia a si mismo. A su lado Lechuck parece sacado de una novela de Dostoyevski. En fin, si piensan en enemigos memorables (Shodan, Lechuck, El Gobernador de Strife), Malcom sin lugar a duda entra en el listado.

    Hablemos de los gráficos: Todo juego de Westwood cuenta con un acabado magnifico pero Kyrandia pone muy alto el listón con un autentico cuento de hadas interactivo; para ser un juego de principio de década (fue publicado en 1992) sus gráficos resultan en una palabra: Alucinantes. Todos los objetos se reconocen a primera vista y los fondos y personajes están sobriamente ilustrados para dejar a mas de un jugador boquiabierto.. sus acabados ponen en ridículo a todo el batallón de títulos de LucasArts tanto anteriores como posteriores, hasta bien pasado, salvando las distancias, Sam and Max.

    El juego esta ambientado tanto en la magia como en la naturaleza dando un claro enfoque místico y Kyrandia cumple con su rol a la perfección, los arboles, los lagos, los escenarios.. todo se ve muy convincente, no es solo naturaleza, es naturaleza que sufre y los chicos de Westwood lo pudieron recrear de una forma muy real (mejor en exteriores que en interiores sin embargo).

    Los actores en la presentación golpean con fuerza la linea entre dibujos y seres humanos y aun me cuesta decidirme sin son obras maestras del dibujo o de la renderización vanguardista.. obra maestra en fin.

    Las escenas animadas son muy divertidas y al igual que el resto del juego son muy coloridas y rebosan misticismo y respiran magia.

    La música y los efectos de sonido están en modo acompañamiento y eso está perfecto aunque la banda sonora principal podría haber resultado un tanto mas épica no hay nada que reclamarle. Cumple a las mil maravillas y seguro alguien querrá tenerla en MP3.. así como la monofonia de Maniac Mansión, en su simplicidad hizo bailar algunos pies al compás.

    Al momento de escribir esto es la primera vez que pude jugarlo con sonido (mi antigua Sound Blaster 16 no era muy amiga del Abandon)

    No se si existe archivo o versión con la voz de Malcom pero de verdad querría oírla. Debe ser un lujo.

    Ahora el Gameplay, porque sin importar que tan bien se vea un juego uno debe ser capaz de jugarlo (Rise of Robots...) y si, Kyrandia también cumple en ese sentido con un novedoso sistema híbrido entre Scumm y sus sucesores con la capacidad de tener todo el inventario en pantalla, visible en todo momento pero sin poder guardar tanto como quisiéramos, pudiendo lanzar objetos en cualquier momento (y añaden a la historia como en la oscuras mazmorras) en fin, o te comes esa manzana o la arrojas.

    Para jugar solo basta el click izquierdo y ocasionalmente el botón de Escape para guardar la partida y salir. Simplicidad en su máxima expresión algo que yo le rescato y le aprecio mucho.

    Mientras jugamos debemos conseguir los cuatro poderes de nuestro amuleto natural para poder vencer a Malcom, dichos poderes se obtienen tras pasar unas miniquest tales como sanar a una planta o explorar una caverna oscura, bien natural como ya te habrás imaginado.

    El juego es fiel a su estilo y sin embargo puede rompernos la cabeza entra mas de una ocasión (cualquiera que haya alineado las piedras preciosas del bosque de Kyrandia me comprenderá). En fin, Puzzles mas que aceptables. Nada de proezas Indyañescas aquí.

    No se olviden que también pueden morir así que vayan haciendose amigos del botón de salvar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En conclusión: Si queres animarte a ver mas allá de LucasArts y te guias mucho por los gráficos Kyrandia es tu juego.. si te gustan las historias bien narradas y ejecutadas Kyrandia es tu juego. Si te gustan las AGs es tu juego. Si disfrutaste de Loom es tu juego. En fin, es tu juego.

    Y cuanta con dos secuelas mas para tu disfrute.

    Garantizo que les gustará.

    [​IMG]

    Esta es la versión que use para este análisis: http://www.selvacamaleon.net/abandon/?id=161

    Con el tiempo espero que volver esto una tradición personal aquí en la cueva.
     
    #1
    Última modificación: 10/Oct/2013
    A Maqui y Luchoag les gusta esto.
  2. Mrmainque

    Mrmainque Cuevino Milenario

    Ingreso:
    24/Jul/2012
    Mensajes:
    1.419
    me acuerodo de que tengo una revista pc users que en la seccion de juegos hablaba de este juego y de como tenia ganas de jugarlo cuando lo leia(aunque en ese momento lo unico que hacia era boludear en todos los juegos pq tenia unos 5 o 7 años)
     
    #2
  3. Luchoag

    Luchoag Aventureando

    Ingreso:
    15/Jun/2008
    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    En un castillo de piedra
    La verdad es que a mí este juego no me gustó mucho, de hecho, nunca lo terminé a pesar de haber avanzado bastante.
    Los gráficos y animaciones me parecieron lo mejor del juego, están muy bien logrados, pero el resto no me terminó de cerrar. La primera parte estaba buena pero a medida que iba pasando el juego cada vez me resultaba más aburrido, sumando que no me gustó mucho ese elemento de rol que introdujeron con las plantas y pociones que había que recolectar. En fin, no es mi juego. :P
    Igual, buen análisis y mando repu en señal de buena voluntad.

    Edit: me olvidaba de agregar que banco a los Westwood, buena compañía.
     
    #3
  4. Marduk

    Marduk FRIDUNNAND VAN HOFT

    Ingreso:
    9/Jul/2004
    Mensajes:
    4.653
    Ubicación:
    Glasgow
    Sí, yo tenía esa Pc Users, Mrmainque. :-P

    Ya lo bajé. :-P

    Después lo pruebo. :-P

    PD: Bienvenido Mrmainque. :-D
     
    #4
  5. Mrmainque

    Mrmainque Cuevino Milenario

    Ingreso:
    24/Jul/2012
    Mensajes:
    1.419
    gracias ^^
    ya se que esto se sale MUCHISIMO del tema, pero que carajo le paso a luvio?yo consegui una tonelada de los 90 y unas poquisimas del 2000 de un negocio en el que se organisaban reuniones del partido politico de mi padre y nunca logre saber bien que le paso aunque use google :shock:
     
    #5
  6. nicohvc

    nicohvc Moderador

    Ingreso:
    23/Dic/2006
    Mensajes:
    7.283
    Ubicación:
    Neo Kobe City
    Uh! una de las primeras aventuras gráficas que jugué. La 1era vez (1997) estaba mal crackeada y no podía pasar el puente de madera al principio por no tener datos. La 2da vez (2007 tal vez) pude pero igual no encontré la combinación con las gemas. El viejo decía de las estaciones y traté de relacionar cada una con 1 estación, sino también unas pocas... etc! eran como 10 o más gemas! Siempre se quemaban en el altar :/
    Igual recuerdo que en alguna revista de los años 96~98 que tengo creo que alguien hacía exactamente esa misma pregunta! pero por aquel entonces yo no lo jugaba por el problema de la verificación antipiratería cuando cruzaba el puente.
     
    #6
  7. Marduk

    Marduk FRIDUNNAND VAN HOFT

    Ingreso:
    9/Jul/2004
    Mensajes:
    4.653
    Ubicación:
    Glasgow
    Cómo hago cuando me muerde la serpiente venenosa? XD :lol:
     
    #7
  8. KissAholic

    KissAholic Paul, Peter, Ace & Gene

    Ingreso:
    20/Nov/2009
    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Todos los problemas que vos relatás, los tenía yo también. Esa versión mal crackeada que te jodía la vida en el puto puente... y lo otro...

    ...una de las putas gemas necesarias estaba escondida en el agua...
     
    #8

Compartinos

Cargando...